8 may 2019

9. El poder de la palabras (¿Enfoque?

Lee en pareja el apunte del Módulo IV (alojado en el Temario de la plataforma). Y lee a continuación este texto "El poder de las palabras".
Intenta, con la ayuda del apunte, dar respuesta a las siguientes cuestiones sobre este artículo de Luis Rojas Marco.
  • 1).  ¿Con qué Enfoque de los que se mencionan en el apunte relacionarías este artículo?
  • 2). ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de este texto?
  • 3).  Indica dinámicas, actividades o bien situaciones educativas en las que se fomente, de forma explícita, el lenguaje oral en el aula y, por tanto, se mejore e incremente el vocabulario activo (con el trasvase de  términos del pasivo).

48 comentarios:

Javier Hoballah Lorenzo dijo...

1) El artículo lo relacionaría con el enfoque comunicativo debido que el texto trata principalmente de la adquisición de nuevo vocabulario y su uso para que lo aprendan los niños.

2) La importancia en el que se rodee el niño en sus primeros meses de vida es vital para su desarrollo hasta tal punto que el cerebro se forma para que no haya una sobre explotación de información en caso de solo depender de estímulos para el menor. Por ello se dice que necesitamos unir al menor una motivación para que aprenda, uniendo además de la claridad del habla... un ambiente cómodo para que aprenda.

3) Para aumentar el vocabulario activo debemos hacer que los menores se acostumbren a un mayor número de palabras o un incremento de vocabulario activo. Por ello, para buscar agrandar el campo comunicativo en referencia al nuevo uso de palabras, no debe hacerse de forma explícita enseñando al día palabras nuevas y al día siguiente como si nada. Sino que deben practicarse día a día para que el estudiante interiorice esas expresiones nuevas y las utilice de forma coloquial una vez que las tenga interiorizadas.

Alejandro José Gutiérrez González dijo...

1) El enfoque de este texto es el comunicativo ya que los niños deben de criarse en un ambiente estimulador, cariñoso...
2) Lo que más me ha llamado la atención en este texto es la importancia que tiene expresarle a un bebé palabras para que en su futuro tenga un buen desarrollo de su cerebro y su aptitud para aprender. Es fundamental hablarle de una manera clara y con palabras que llamen la atención a los niños. En general, lo más llamativo es la diferencia que puede tener un niño (desarrollo del cerebro) al que le han hablado desde muy pequeño, con un niño donde no ha recibido ese habla desde pequeño, el cual partirá con desventaja.
3) Existen diversas formas para fomentar y mejorar la lengua oral. Por ejemplo, a través de la expresión de opiniones y rebatirlas, escuchando al profesor para captar y aprender palabras nuevas y las interiorice, etc.

Miriam Marrero dijo...

1) Lo relacionaría con el enfoque comunicativo, puesto que en el artículo se nos explica la importancia de hablarle al bebé para estimular su desarrollo.

2) Lo que más me ha llamado la atención de este artículo es que dice que solamente funciona si estos estímulos proceden de las personas allegadas al bebé y no si proceden de elementos como la televisión o la radio.

3) Alguna dinámica para que los chicos y chicas aumenten su vocabulario podría ser cantar canciones infantiles, de esta forma los niños y niñas aprenden jugando. Otra actividad podría ser realizar juegos con las palmas de las manos (chocándolas con las del compañero mientras cantan canciones).

Alba Suárez dijo...

1) Este texto lo relaciono con un enfoque comunicativo ya que los niños necesitan la comunicación para el desarrollo de su cerebro y de su aprendizaje a lo largo de su infancia.

2) De todo lo interesante que se expone en este texto, sinceramente lo que más me ha sorprendido es el hecho de la importancia de hablarle al niño durante su primer año de vida ya que los genes son los que gobiernan el desarrollo del cerebro humano pero somos nosotros los que al llegar nuestro bebé al mundo tomamos el mando de este aspecto. La importancia de que la televisión y la radio no hacen un buen fomento de esa aptitud y desarrollo para aprender.

3) Proponiendo debates sobre temas diferentes, hablar sobre un cuento que se hayan leído, a través de juegos, canciones donde pueden aprender nuevas palabras…

Andrea Pérez De La Nuez dijo...

1. El enfoque con el que relacionaría este artículo sería el “Modelo comunicativo”, ya que este nos habla de cómo fomentar la adquisición del lenguaje en los niños pequeños.

2. Lo más que me ha llamado la atención de este texto es que no debemos exponer el cerebro de los niños a un cúmulo de estímulos, ya que el cerebro se autoprotegería y se apagaría. Lo más importante es conectar emocionalmente con el bebé a través de las palabras, lo cual serviría para el desarrollo emocional e intelectual del niño.

3. Algunas actividades que realizaría en el aula para incrementar y mejorar el lenguaje activo serían: Que los niños sean capaces de crear sus propios cuentos y comentarlos en clase, a través de la memorización de composiciones musicales que les sirvan de ayuda o a través de juegos o actividades donde deban hacer descripciones mencionadas de forma oral.

Aticus dijo...

Tarea 1)
Se trata de un enfoque comunicativo, ya que plantea la adquisición del vocabulario desde una visión de comunicación (visión comunicativa). También, es de enfoque comunicativo porque expresa que, para el aprendizaje del vocabulario, es necesario permitir la participación de los más pequeños (en este caso los bebes. En nuestro caso los alumnos de Primaria), haciendo referencia a la importancia del ambiente en el que vive el niño/a (padres atentos, habladores, claros... Es decir, un entorno estimulante). Además, se hace hincapié e la realización programas y proyectos educativos donde se trabaje la comunicación y el dinamismo verbal en el seno familiar y guarderías (para padres y cuidadores).

Tarea 2)
Lo que más me ha llamado la atención en el texto es la importancia entre genética y relación con el entrono, es decir, se sabe que la genética tiene un importante papel en el desarrollo del individuo (afecta notablemente), pero sin la estimulación que se recibe del entorno no es la más adecuada (o no hay mucha estimulación) puede afectar negativamente al desarrollo del individuo y, en nuestro caso, afectaría negativamente no solo al desarrollo de la comunicación y adquisición de vocabulario, sino también al aprendizaje del propio niño/a.

Tarea 3)
En primera instancia, para realizar una actividad o situación de aprendizaje/educativa (respecto a la adquisición del vocabulario, fomentando el vocabulario activo) hay que saber que no se puede dar vocabulario sin relación ninguna con un contexto, sino que ha de relacionarse dicho concepto con una situación o contexto que permita adquirir dicho concepto en el vocabulario del alumno/a (ha de relacionarse una palabra con un contexto para generar una idea en la cabeza del alumno, referente a dicho concepto).

Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, la actividad/situación educativa será para que el alumnado incorpore vocabulario nuevo a su vocabulario activo.

La actividad/situación educativa consistiría en la realización por parte de los alumnos de juegos motrices o deportes adaptados (por ejemplo, deportes adaptado, juegos populares...) a este tipo de actividades físicas/motrices viene vinculado un vocabulario determinado (por ejemplo, si se realizará juegos populares, tales como la lucha canaria, tienen un vocabulario determinado, respecto al ejemplo anterior el vocabulario estaría formado por palabras como "puntal", "maña", etc., que son, aparte de vocabulario que se puede emplear día a día, canarismos (trabajando, de esta manera, vocabulario activo propio de las Islas Canarias).

Elena Calderín C. dijo...

1. Este artículo se relacionaría con el enfoque comunicativo, debido a la importancia de incentivar la adquisición de nuevas palabras y, a la ampliación de vocabulario que los niños/as pequeños deben poseer gracias a la adecuada estimulación que recibe del entorno en el que se encuentra.

2. Lo que más me ha llamado la atención ha sido la mención de que, el flujo de imágenes, sonidos, caricias, miradas acompañadas de contacto visual y emoción, es lo que realmente organiza y determina la mente del pequeño. Esto nos da a entender que la estimulacióne es un componente clave para la formación de los niños.

3. Los cuentos, las canciones, etc. Son algunas de las opciones didácticas más comunes para fomentar el lenguaje oral en el aula, Además del contacto entre iguales pues, ayuda a que los niños pongan a prueba la capacidad que tienen de internacionalizar adecuadamente entre ellos.

Iris Gomez dijo...

1. Este artículo consta con un enfoque o modelo comunicativo debido a que plantea la adquisición de vocabulario desde los primeros años de vida de un niño, lo que permite su correcto desarrollo y es muy importante para su aprendizaje e inteligencia a medida que va creciendo.
2. Lo que más me ha llamado la atención del artículo es la frase "Lo importante es conectar emocionalmente con el bebé a través de las palabras", no porque no lo conociera ya sino porque considero que es una idea básica para el correcto desarrollo emocional de un niño. Hay que saber cómo comunicarse con un niño, y ser muy cuidadoso con las palabras y el uso del lenguaje porque aunque sea muy pequeño, está aprendiendo y de ello dependerá su personalidad. Es muy importante saber motivar y educar emocionalmente a un niño desde edades muy pequeñas para que no se den desajustes a lo largo de los años.
3. Para fomentar el lenguaje oral en un aula hay diversas actividades. Una de ellas puede ser el relato de cuentos o las exposiciones orales o simplemente que los niños tengan la oportunidad de expresar sus emociones, los juegos, la dramatización, etc.

Paula Rivero Sánchez dijo...

• TAREA 1
El artículo leído se podría relacionar con el enfoque comunicativo, puesto que nos habla del proceso de adquisición de vocabulario por parte del niño, y de qué modos ponerlos en práctica.

• TAREA 2
Lo que más me ha llamado la atención del texto es la importancia que tiene unir estímulos, refiriéndonos a imágenes, sonidos, caricias, etc., junto a las palabras para así poder organizar la mente del niño. Con lo que podemos deducir que una correcta estimulación es elemental, ya que le permite al propio alumno explorar y adquirir habilidades de manera natural.

• TAREA 3
Los niños necesitan estar activos para aprender y desarrollar así sus capacidades, por lo que aprender jugando lo considero una forma más dinámica y poco tradicional. Por ello, en este caso para aprender nuevo vocabulario, optaría por jugar al “STOP”, por ejemplo, pues así el alumno practicaría vocabulario de forma lúdica. Además, escuchar canciones, leer libros, ver vídeos, etc. son ideas muy útiles para el objetivo que tratamos.

Cristina García Moreno dijo...

1). ¿Con qué Enfoque de los que se mencionan en el apunte relacionarías este artículo?
El enfoque al que alude el texto es el propio modelo comunicativo pues durante todo el texto se están referenciando todos los beneficios que trae consigo hablarle al niño desde edades muy tempranas.

2). ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de este texto?
El aspecto que más ha acaparado mi atención es, en realidad, la propia idea que defiende el texto, es decir, el hecho de que desde tan temprana edad tengamos en nuestras manos la posibilidad de contribuir al desarrollo del cerebro del niño a través del habla.

3). Indica dinámicas, actividades o bien situaciones educativas en las que se fomente, de forma explícita, el lenguaje oral en el aula y, por tanto, se mejore e incremente el vocabulario activo (con el trasvase de términos del pasivo).

En el aula se pueden llevar a cabo multitud de actividades que fomenten tanto el lenguaje oral como la adquisición de nuevo vocabulario, por ejemplo:

- Búsqueda de palabras relacionadas con un tema y posterior elaboración de un relato con esos términos.
- Lectura de pequeños cuentos en clase.
- Actividades que impliquen el uso de diccionarios.
- Expresando sus ideas (aquello que les gusta y lo que preferirían modificar)
- Exposiciones orales sobre un tema seleccionado.

Zenaida Castillo dijo...

1) ¿Con qué Enfoque de los que se mencionan en el apunte relacionarías este artículo?
Lo relacionaría con el enfoque comunicativo ya que se habla de la importancia de hablarle a los niños y más en concreto a los bebés para que se estimulen y a la vez esto afecte de manera positiva en el desarrollo y su evolución.
2) ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de este texto?
Lo que más me llamó la atención del texto, fue la manera en la que se dice que los genes están relacionados y a su vez los estímulos que se presentan ante él ya que sin ellos no se podría organizar su mente con el uso de imágenes, canciones, voces de parientes… Es muy importante saber motivar y educar emocionalmente a un niño para que tengan un desarrollo óptimo y sepan cómo comunicarse y expresarse. Por ello tanto el docente como la familia tienen un papel crucial al inculcar valores y transmitir estímulos positivos.
3) Indica dinámicas, actividades o bien situaciones educativas en las que se fomente, de forma explícita, el lenguaje oral en el aula y, por tanto, se mejore e incremente el vocabulario activo (con el trasvase de términos del pasivo).
Se podrían usar técnicas de gamificacion en las que se aprenda vocabulario nuevo a través de juegos de palabras que sean cooperativos y en los que se relacionen con el resto de compañeros, a través de canciones y estas pueden ser tanto en castellano para aprender más sobre la propia lengua y en distintos idiomas como en inglés o en francés para que a su vez se interioricen estos idiomas y en un futuro les pueda ser más llevaderas esas asignaturas. A su vez se desarrolla el lenguaje escrito ya que pueden escribirlas para aprenderlas mejor y también la lengua oral con su uso cotidiano.

Itziar Cruz Rodriguez dijo...

1. Este texto lo relaciono con el enfoque comunicativo ya que la comunicación es de vital importancia para los niños. Además, el texto nos expone como podemos fomentar la adquisición del lenguaje, del vocabulario… Por todo ello considero que se encontraría en ese enfoque.
2. Lo que más me ha llamado la atención del texto es el hecho de que debemos conectar con el niño desde su primer año de vida puesto que la genética y la relación con el entorno son fundamentales para su posterior desarrollo emocional e intelectual.
3. Alguna dinámica, actividad o situación educativa que fomente la lengua oral en el aula o su vocabulario podría ser cantar canciones, leer un cuento y posteriormente comentarlo con su grupo-mesa, los juegos de manos, exposiciones orales, etc.

Paula Caride Cruz dijo...

Tarea 1:
Relacionaría este texto con el enfoque comunicativo. La comunicación es algo vital para nosotros, y en el texto nos habla sobre la adquisición de vocabulario en los niños desde edades tempranas. Lo prioritario es saber comunicarse, aunque en algún momento se haga con errores.

Tarea 2:

Lo que más me ha llamado la atención del texto, es el hecho de que el número de palabras dirigidas al niño al día constituye el estímulo más poderoso para agudizar la inteligencia y avivar la capacidad de razonar, de resolver problemas y de relacionar con los demás.

Tarea 3:

Existen una gran cantidad de actividades o situaciones educativas en las que se fomente el lenguaje oral en el aula. Por ejemplo, realizar una actividad de cuenta cuentos en clase fomenta al vocabulario, o que los mismos niños inventen sus propias historias. También diversos juegos como el ahorcado, la sopa de letras o la cadena de palabras, logran que adquieran lenguaje.

Tarea 3:

ithaisazurita dijo...

Tarea 1:
El texto está relacionado con el enfoque comunicativo, pues nos habla de la importancia de la comunicación con los niños y además hace referencia a la importancia de estimular a los bebés
Tarea 2:
Lo que más me llamó la atención del texto fue la cantidad de palabras que se le debería decir al niño al día para mejorar sus capacidades.

3) Se podría jugar al mítico "simón dice", describir personajes o cosas, aprender canciones,etc.

Elizabeth Babalola González dijo...

1. El enfoque con el que lo relacionaría sería el enfoque comunicativo ya que los niños necesitan el apoyo afectivo y cariñoso de sus padres para que sea estimulante para su desarrollo.
2. Lo que más me ha llamado la atención del texto es la manera en la que influye el vocabulario que se le transmite al bebe a una edad temprana, esto puede provocar que su desarrollo tenga una ventaja mayor que la de un niño que no recibe ninguna estimulación. La estimulación junto con un buen entorno ayuda a los niños a aprender de manera más rápida.
3. Las actividades que realizaría para mejorar e incrementar el vocabulario activo sería a través de debates en el aula que mejoren su comunicación con los demás, la lectura activa también ayudaría a que conocieran nuevas palabras, los juegos de vocabulario como los crucigramas, las sopas de letras adaptadas a los niños que les pueda enseñar nuevas palabras.

Pavel dijo...

1.El texto esta vinculado a un enfoque comunicativo, destacando la importancia que tiene el habla en el desarrollo personal.
2.La importancia de las palabras en el desarrollo general y como influye en las personas desde una edad tan temprana.
3.Una actividad para mejorar el vocabulario, podría ser,que los alumnos escojan un tema que les resulte interesantes e importante para sus vidas, hagan una pequeña exposición y un posterior debate sobre el tema. Aprendiendo así cosas nuevas, tecnicismos y vocabulario relacionados con esos nuevos temas.

Alexander dijo...

1. En este caso el texto está relacionado con el enfoque comunicativo ya que se intenta hacer ver la importancia de comunicar palabras a los niños y a la vez estimularlos para un buen desarrollo de su cerebro y de su aptitud para aprender.

2. Sobre todo lo que más me ha impactado ha sido la importancia de hablarles diariamente para que ello signifique un mejor desarrollo del propio cerebro, además me llamó la atención que el flujo de imágenes, de sonidos, de olores, etc, y sobre todo las palabras acompañadas de un contacto visual y de sentimiento, es lo que la organización de la mente del niño.

3. Un claro ejemplo de actividades que pueden resultar positivas dentro del aula que tenga relación con el lenguaje oral puede ser el juego del teléfono, ya que se tendrán que pronunciar de forma correcta y con una buena entonación para que el mensaje llegue a ser captado de forma correcta.

Alberto Rodriguez Mc Feat dijo...

Tarea 1:
El texto esta relacionado con el enfoque comunicativo ya que destaca la importancia de la adquisición de nuevo vocabulario y su ampliación del mismo.
Tarea 2:
lo que más me ha llamado la atención es sobre la infinidad de vocabulario que tenemos y relacionamos nuestra actividad y fraguan nuestra relaciones pero no somos consientes de ello.
Tarea 3:
aquellas familias que se comunican adecuadamente y que dialogan constantemente, permanecen más unidas. Los niños entre más sienten que sus padres son receptivos, los escuchan e intentan entenderlos, más querrán hablar.
Además, si toda la familia se involucra en el dialogo, los pequeños tienen más vocabulario que tomas, así, por ejemplo, de sus abuelos aprenderán ciertas palabras, de los hermanos otras y de los padres otras, todos tienen cosas diferentes por decir, y más importante aún, con palabras diferentes.

Yurima Ramos García dijo...

1). ¿Con qué Enfoque de los que se mencionan en el apunte relacionarías este artículo?

El enfoque al cual hace referencia el texto es el modelo comunicativo ya que en el desarrollo de la lectura del texto se habla de la importancia que tiene hablarle a los niños y niñas desde una determinada corta edad.
2). ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de este texto?

Con respecto a lo que más me ha llamado la atención es la capacidad que tienen tanto los padres o tutores, como los maestros de educación infantil, y los maestros del primer ciclo de educación primaria para ayudar tanto en el desarrollo del cerebro del bebé, como en el desarrollo del lenguaje del mismo.
3). Indica dinámicas, actividades o bien situaciones educativas en las que se fomente, de forma explícita, el lenguaje oral en el aula y, por tanto, se mejore e incremente el vocabulario activo (con el trasvase de términos del pasivo).

En el aula se pueden realizar varias actividades que ayuden en el lenguaje oral y a su vez, enriquecer o ampliar su vocabulario, por ejemplo:
a)Lectura de cuentos o libros en los que se hable de temas importantes de manera mas llamativa o dinámica para niños de una determinada edad.
b)Pequeños debates, en el que los niños tengan que buscar información tanto en libros, como enciclopedias o en internet, con ayuda de un adulto. Teniendo en cuenta siempre el tema a tratar, con la edad de los niños.
c)Realizar dictados de menos a mayor grado de complejidad.
d)Exposiciones orales o dramatizaciones no muy largas.

Pablo García Afonso dijo...

1) El texto “El poder de las palabras” lo relacionaría con el ámbito comunicativo, ya que habla sobre el aprendizaje y desarrollo de las palabras en los niños en sus primeros años de vida. Habla de la forma en la que se debe hablar con ellos, el ambiente, los estímulos, etc.

2) Me ha llamado la atención la idea del texto en general, es decir, la importancia que tiene el aprendizaje de palabras de los niños en los primeros años de vida. Dentro del texto, me ha llamado la atención la parte que dice que los niños progresan más cuando están rodeados de personas que no sólo son responsables y cariñosas, sino además habladoras, que se expresen con claridad y que utilizan términos que acaparan la atención y permiten la participación de los pequeños.

3) Para mejorar el lenguaje oral en el aula se pueden realizar numerosas actividades.

Una actividad interesante podría mostrar fotos a los alumnos de paisajes y que estos mismos lo describan.

Otra técnica puede ser cualquier tipo de actividad grupal como ,por ejemplo, organizar la clase en pequeños grupos, que estos creen una dramatización con un tema dado por el maestro, la expongan al resto de la clase y, finalmente, hacer un debate general en clase sobre que les ha parecido a los alumnos cada dramatización.

Daniel Méndez Díaz dijo...

1) El enfoque del artículo es el comunicativo, debido a que se basa en la adquisición del lenguaje y la comprensión del niño mediante el estímulo de las palabras.¨

2)El énfasis que hace el texto sobre la importancia del estímulo que deben recibir los niños durante los primeros meses de vida para adquirir una buena compresión del lenguaje. El artículo destaca la importancia de que los pequeños estén rodeados de gente que hable mucho y se exprese con claridad para ayudar a su aprendizaje.

3)Existen una cantidad sin límites de ejercicios para mejorar el lenguaje, ya que inconsciente se adquieren nuevas palabras casi de cualquier forma. Algunos ejemplos podrían ser: canciones, debates (para compartir opiniones), lectura de cuentos, etc.

Nereida Jorge González dijo...

1) Este texto titulado "El poder de las palabras" esta relacionado con el enfoque comunicativo, porque las relaciones sintácticas están en todo momento en el texto. También, el niño interconecta las palabras del texto creando así una cadena sintáctica para generar mensajes.
2) Lo que más me ha llamado la atención de este texto es como el niño tan pequeño está escuchando palabras continuamente y eso hace que vaya creando estímulos para la comprensión futura. El niño con el paso del tiempo aumenta su vocabulario y aprende a utilizarlo adecuadamente, creando refranes y frases hechas.
3) Hay numerosas actividades para fomentar en el aula el lenguaje oral, como por ejemplo, con el uso de adivinanzas, trabalenguas, sopas de letras, crucigramas, juegos de expresión oral; también, inventar cuentos con palabras del diccionario, obtener derivadas de una palabra, entre otras.

Adriana Mª Ramírez Jorge dijo...

Tarea 1. El artículo se puede relacionar relacionaría con el enfoque comunicativo ya que explica la importancia de hablarle al bebé para estimular su desarrollo y adquiera nuevo vocabulario.

Tarea 2. Lo que más me ha llamado la atención del texto es la importancia que tiene los primeros meses de vida para el desarrollo del cerebro. Y también me sorprendió la cantidad de palabras que debemos decirle a los niños para mejorar su desarrollo.

Tarea 3. Para aumentar el vocabulario algunas dinámicas serían: enseñarle palabras nuevas y practicarlas a diario para que así las interioricen, el contacto entre iguales o con personas de diferentes edades serían buena opción, otras dinámicas serían que leyeran cuentos, cantar canciones, ver vídeos, etc.

CARLA dijo...

Tarea 1: Dicho artículo está relacionado con el enfoque comunicativo, ya que en él se habla sobre la adquisición, aprendizaje y desarrollo de palabras en los primeros años de vida.
Tarea 2: Lo que más me ha llamado la atención es que si sometemos al niño a una excesiva cantidad de información su cerebro se apaga y autoprotege creando así un efecto contrario.
Tarea 3: Podría proponer un aprendizaje basado en problemas y que ellos mismo lleguen a la resolución de este y al finalizarlo pues lo cometen en la clase. Asimismo, podrían traerse preparado en la primera clase que tengan en la semana o última un cuento memorizado y recitarlo delante de sus compañeros, etc.

Noelia Henriquez dijo...

1).  Lo relaciono con el enfoque comunicativo, ya que el texto nos dice sobre al importancia de hablarle a los bebes para su desarrollo.
2). Me sorprende como los bebes pueden llegar a desarrollarse muchísimo en los primeros meses y años de vida. Y aprendan por la escucha de los mas cercanos como serian su madre o padre.
3).  Se puede fomentar de muchas maneras la forma oral en clase. Como nosotros estamos haciendo se puede hacer en clase pequeñas representaciones. Otra manera es contando cuentos y que tengan que contarlos al resto de la clase.

Laura Santana González dijo...

1) Este texto se encuentra relacionado con el enfoque comunicativo, pues se destaca la gran importancia de hablarle a los niños, así como a los bebés, pues contribuirá a su estimulación y a su desarrollo y evolución de manera positiva.

2) Los aspectos que más captaron mi atención fueron, la relación de los genes , ya que sin ellos no podrían organizar en su mente el uso de imágenes, canciones, voces de parientes, etc.; así como lo importante que es el círculo más cercano que rodea al niño en sus primeros mese de vida, pues resulta vital para su desarrollo.

3) A la hora de aumentar el vocabulario activo, debemos hacer que los niños se acostumbren a utilizar un mayor número de palabras, pues con ello conseguirán aumentar con creces su vocabulario. Para ello, podríamos impartir técnicas de gamificación que contribuyen a desarrollar tanto el lenguaje escrito, como la lengua oral.

Marta Rodríguez Hernández dijo...

1) El enfoque del texto “El poder de las palabras” es comunicativo puesto que habla en su totalidad sobre de formas fomentar la adquisición del lenguaje de los niños.
2) Lo que más me ha llamado la atención del texto es el dato que aparece al principio del mismo, el cual cuenta que según investigaciones recientes está demostrado que hablar regularmente a los bebés durante el primer año de vida les aporta un efecto positivo en el desarrollo de sus aptitudes de aprendizaje.
3) Para fomentar el lenguaje oral en el aula existen diversas actividades: Por ejemplo, con uso de materiales tales como libros de temas variados (cuentos, poemas) con imágenes y textos, periódicos, revistas, juegos de lectura…
Las propuestas serán las siguientes:
• Reconstruir un texto cortado con y sin modelo.
• Juego de sustituciones; a partir de un texto conocido, inventar otras posibilidades.
• Componer un texto diferente a partir de un texto conocido.
• Reconocer y relacionar nombre y dibujo.
• Interpretar una historia a partir de un dibujo.
• Crear un final diferente para una historia.

Jessica del Pino Rodríguez Ramírez dijo...

1. El artículo lo relacionaría con el modelo comunicativo, pues defiende que el aprendizaje del léxico, de las palabras, debe ser desde una forma comunicativa, dónde los padres se encuentren fomentando el diálogo. Además se hace especial hincapié a la importancia del ambiente en el que el niño sea criado para su desarrollo cognitivo y donde se trabaje la comunicación.
2. Este texto me ha ofrecido varias aportaciones que han llamado mi atención. Gracias a él he descubierto que el material genético determina el desarrollo del cerebro, pero es el medio el que hace que este progrese y ambos puedan conseguir la personalidad del bebé, pero no él habla. El habla del niño se desarrolla por medio de la interacción comunicativa que los padres, el dialogó que les pueda proporcionar, pero que no sea excesivo, pues en este caso el cerebro se bloquearía. Un estudio ha demostrado que cuanto más cariñoso y hablador es el entorno en el que se cría el niño, mayores serán las capacidades lingüísticas del niño. Pero el problema esta en nuestra actual sociedad, que antepone la tecnología al diálogo, convirtiendo el aprendizaje del niño no tienen el impacto que deberían tener los bebés, un impacto emocional con su entorno que le ayude a desarrollar estímulos, y ha desarrollarse él.
3. Un principio básico del profesor es enriquecer su vocabulario creando que el lenguaje pasivo, aquel del que niño no tiene referencias o simplemente no lo usa, se convierta en activo logrando la introducción de estas palabras en su vocabulario diario. Pero para lograr tal actividad es vital crear diferentes mecanismos que ayuden al profesor a introducir las palabras en las vidas de los alumnos de manera significativa, es por ello que se realizan actividades diversas para lograrlo, así como pueden ser buscar por equipos o en individual palabras con las que crear un cuento o inventar definiciones. Realizar adivinanzas o trabalenguas, leer cuentos o recitar poemas. También podríamos realizar un teatro o algún corto.
Y no solo en el ámbito de la clase, también se podrían realizar actividades socio-deportivas donde específicas palabras sean aprendidas gracias al deporte o a la pintura.
Hay infinidad de actividades que pueden ayudar a ampliar el vocabulario, pero lo más importante es que se realicen mediante el juego o de manera divertida, para que aumente la motivación del niño y tengan una mayor adquisición de las palabras.

Natalia dijo...

1. El texto poedemos asociarlo al enfoque comunicativo ya que resalta la importacia que tiene hablarle al niño durante su primer día de vida, para que el niño vaya desarrollando el cerebro y su capacidad para aprender.

2. Me ha parecido interesante el hecho de que no tenga el mismo efecto a la hora del desarrollo del aprendizaje durante las etapas tempranas la transmición de palabras y de información por parte de los padres y/o familia cercana que la transmición de palabras y de información por parte de la televisión, la radio... Por otro lado, también cabe desatacar que si sobrecargas al niño de información el cerebro se colapsa y se apaga como dice el texto.

3. Para ampliar el vocabulario de los niños y hacer que el vocabulario pasivo que poseen se llegue a convertir en vocabulario activo podremos realizar diversas actividades:

- Darle un conjunto de palabras con las cuales los niños deberán de formar oraciones que tengan sentido y donde los distintos significados concuerden.
- Actividades en la que los niños busquen palabras en el diccionario y luego tengan que utilizarlas para que sea un aprendizaje significativo.
- Explicar cada día el significado de una palabra y hacer que los niños la utilicen a lo largo del día.
- Hacer que los niños lean cuentos, poemas... Y que sean capaces de hacer sus propias construcciones.

Laura Ramos García dijo...

1)Este artículo lo relaciono con el enfoque comunicativo pues, a diferencia del enfoque tradicional, este plantea la didáctica del léxico desde una forma comunicativa. En el texto se hace especial énfasis en la utilización de una gran variedad léxica por parte de las personas del entorno del niño para que, de esta manera, se pueda desarrollar en un contexto comunicativo que contribuya a la estimulación del bebé a la hora de articular palabras.

2)La información expuesta en el texto que más ha conseguido captar mi atención es el hecho de que el desarrollo del cerebro humano viene predeterminado por los genes que posea este. Sin embargo, en la etapa pos-natal del niño, los mensajes y la información que reciben de su entorno es la que domina el proceso del desarrollo del cerebro. Tanto la inteligencia como la capacidad de razonar, resolver problemas y relacionarse con los demás están estrechamente ligadas con el número de palabras que el niño recibe al día, pues estas son uno de los estímulos más poderosos para agudizar estas capacidades y habilidades.

Sin embargo, es necesario destacar que de la misma manera que la estimulación produce efectos positivos en el desarrollo del niño, la sobreestimulación ocasiona efectos adversos, haciendo que el cerebro se autoproteja y se apague.

3)Uno de los objetivos principales de la enseñanza del léxico es aumentar el vocabulario que posee el alumnado y enseñarles a utilizarlo correctamente. De esta manera, el docente es consciente del vocabulario pasivo que cada alumno conoce y puede tomar como referencia para, a partir de este, crear dinámicas que consigan transformar dicho vocabulario en uno activo. Así, se puede comprobar que el aprendizaje del vocabulario va estrechamente ligado con el enriquecimiento de la comunicación.

Existen diversas metodologías que nos permiten trabajar de forma dinámica el léxico y que resultan amenas a la par que eficaces. Entre ellas cabe destacar el empleo de adivinanzas, trabalenguas, invención de historias a partir de palabras del diccionario, sopas de letras, etc.

Brian Rodríguez dijo...

- 1.-Desde mi punto de vista, el artículo lo relacionaría con el enfoque comunicativo debido que el texto trata principalmente de la adquisición de nuevo vocabulario y su uso para que lo aprendan los niños.
2.-Lo que más me ha llamado la atención de este artículo es que defiende que solamente funciona si estos estímulos proceden de las personas allegadas al bebé, ya que como sabemos los niños se sientes más comodo al interaccionar con una persona cercana a su ambiente en comparación con una persona alejada de su círculo social , y no si proceden de elementos como la televisión o la radio
3.- Alguna dinámica para que los niños y niñas adquieran un vocabulario variado es a través de la lectura , cantar canciones y en el caso de que no entienda una palabra explicarsela , etc.

Adrianne dijo...

1- Lo relacionaría con el enfoque comunicativo ya que el texto trata sobre la adquisición del lenguaje en las edades más tempranas y las consecuencias que esto tiene en su desarrollo intelectual y emocional posterior.
2-Me ha llamado especialmente la atención el componente emocional necesario para el adecuado desarrollo del bebé. Como se menciona en el texto, los mensajes producidos por un televisor o una radio no surten efecto en el niño ya que es necesario que sean transmitidos en tono afirmativo y por una persona emocionalmente involucrada con la criatura.
3-Una dinámica apropiada para la comunicación sería la lectura, la dramatización o el uso de tarjetas con dibujos en el que los niños deban decir la palabra a la que corresponde ese dibujo y utilizarla en una frase, por ejemplo.

Óscar Suárez dijo...

1. Este artículo lo relaciono con el enfoque comunicativo ya que a lo largo del texto se hace referencia a los diferentes beneficios que conlleva hablar a los niños desde que son muy pequeños.

2. Lo que más me ha sorprendido del texto es que el flujo constante de imágenes, de sonidos, de olores, de caricias, y sobre todo de palabras acompañadas de contacto visual y de emoción, es lo que impulsa y determina la organización de la mente del pequeño.

3. Hay una infinidad de actividades y juegos con los que se puede trabajar el lenguaje oral en el aula usando distintos materiales. Yo recalco los siguientes: buscar palabras asociándolas a cosas de la clase, el juego "simón dice", aprender canciones, inventar diálogos nuevos para los personajes de los cuentos y un largo etcétera de dinámicas con las que fomentar el lenguaje oral.

Miriam Monzón dijo...

1)Lo relacionaría con el enfoque comunicativo, ya que se habla de la importancia de hablarle a los bebés, puesto que esto contribuirá a su desarrollo.
2)Una de las cosas que más me ha llamado la atención es la importancia de hablarle al bebé en su primer año de vida, tenía conciencia de que esto era importante pero no hasta tal punto de influir tanto en su desarrollo.
3)Una actividad podría ser a través de la creación de cuentos en la que los niños a partir de una serie de personajes tengan que crear una historia y contárselas a sus compañeros.

Laura Ojeda Valentín dijo...

Tarea 1:
Se trata del enfoque comunicativo porque se basa en la adquisición de vocabulario desde los primeros años de vida de un/a niño/a, la ampliación de su vocabulario gracias a la estimulación que recibe por su entorno familiar. Esto es muy importante para su aprendizaje e inteligencia con el paso de los años.

Tarea 2:
Lo que más me ha llamado la atención de este texto son todos los estimulantes que utiliza el/la niño/a para desarrollar su vocabulario como: imágenes, sonidos, carias, gestos, el contacto visual y las emociones que le transmiten las personas de su alrededor. Con ello, podemos ver que lo que más funciona para el alumnado de esta edad es lo cotidiano.

Tarea 3:
Las actividades, juegos o situaciones que más se pueden utilizar dentro de un aula para fomentar el vocabulario son las canciones, los cuentes, que el alumnado nos cuente su día a día para que sepan expresarse de una manera adecuada y vayan practicando.

María López Rodríguez dijo...

1) Relacionaría este apunte con el enfoque comunicativo, pues se puede observar como se plantea la didáctica del léxico desde una forma comunicativa. Además, se centra principalmente en la adquisición del lenguaje de los niños, en cuanto a su gramática, su vocabulario y, todo ello, en conjunto, por lo que se encontraría todo esto recogido en este enfoque.

2) Lo que más me ha interesado en este texto es la importancia que tiene que los niños reciban la cantidad de estímulos correctas para el desarrollo, en este caso, en particular, para el desarrollo del habla. Además, estos estímulos deben ser de personas cercanas al infante, algo que también es muy curioso.

3) En el aula se pueden desarrollar numerosas actividades para mejorar y ampliar el vocabulario, y, en sí, el lenguaje oral del niño. Algunas actividades beneficiosas son: las exposiciones orales en frente de la clase o los debates en grupo, ya que así practican y mejorar su habilidad para hablar en público y para aprender a expresar su opinión o pensamientos. Por otro lado, aprender canciones, contar cuentos, adivinanzas… también son actividades que fomentan y amplían el vocabulario

Daniel Abdel de la Fe dijo...

1) Este texto lo relacionaría con el enfoque comunicativo ya que el texto trata de la importancia que tiene el dinamismo verbal y hablarle al bebé para estimular su desarrollo y aprendizaje de una manera mucho mayor.

2) Además de la idea principal del texto de la relevancia que tiene expresar palabras al bebé, me resulta llamativo que desde esa edad ya el niño esté haciendo relaciones de tantas palabras y también que estas sean un desafío para ellos así por decirlo de alguna manera.


3) Existen infinidad de formas para mejorar e incrementar el lenguaje activo, es importante que en estas dinámicas al ver una palabra nueva se mencione y además se busque su significado para entenderla en su totalidad, algunas formas usuales son la lectura de cuentos, mediante debates entre los propios alumnos o profesor, canciones infantiles…

Ruth Acosta Bolaños dijo...

TAREA 1)
Este texto lo relaciono con el enfoque comunicativo ya que la comunicación es de vital importancia para los niños. Además, el texto nos expone como podemos fomentar la adquisición del lenguaje, del vocabulario… Por todo ello considero que se encontraría en ese enfoque.

TAREA 2)
Lo que más me ha llamado la atención del texto es el hecho de que debemos conectar con el niño desde su primer año de vida puesto que la genética y la relación con el entorno son fundamentales para su posterior desarrollo emocional e intelectual.

TAREA 3)
Alguna dinámica, actividad o situación educativa que fomente la lengua oral en el aula o su vocabulario podría ser cantar canciones, leer un cuento y posteriormente comentarlo con su grupo-mesa, los juegos de manos, exposiciones orales, etc.

Idaira Sánchez Ortega dijo...

1. Este artículo se relacionaría con el enfoque comunicativo, ya que los niños deben ser motivados para la adquisición de nuevas palabras y vocabulario, que lograrán poseer los niños/as pequeños gracias a una adecuada estimulación por parte del entorno en el que se encuentra.

2. Lo que más me ha llamado la atención ha sido la importancia que tiene expresarle a un bebé palabras para que en su futuro tenga un buen desarrollo de su cerebro y su aptitud para aprender. Además el hecho de que el flujo de imágenes, sonidos, caricias, miradas acompañadas de contacto visual y emoción, es lo que realmente organiza y determina la mente del pequeño. Con esto vemos lo importante que es la estimulación en la formación de los niños.

3. Algunas de las opciones didácticas más comunes para fomentar y mejorar el lenguaje oral en el aula es la lectura de cuentos, las canciones, etc. Además del contacto entre iguales y la expresión de opiniones así como debatir sobre estas opiniones, pues ayuda a que los niños pongan a prueba la capacidad que tienen de interactuar e internacionalizar adecuadamente entre ellos.

Francisco Alemán Díaz dijo...

1- Lo relacionaria con el enfoque comunicativo ya que los niños están adquiriendo nuevas palabras y vocabulario.

2- Lo que mas me ha llamado la atención ha sido lo de que el primer año de vida del niño es cuando mas palabras capta, ya que durante ese año no habla. Yo pensaba que a partir del segundo año cuando el niño/a empezara a hablar es cuando mas recepción de las palabras tendría.

3- Estaría muy bien poner dias en el calendario para que los niños cojan libros o elijan canciones por grupos y se las transmitan a los otros compañeros, o que busquen palabras en los diccionario que les parezcan interesantes y se lo transmitan a los demas compañeros

Claudia María Artero Morales dijo...

1. El enfoque clave de este artículo es el comunicativo, pues se habla de la importancia de la comunicación hacia los niños en edades muy tempranas, para así estimular la inteligencia y el razonamiento, entre otros.

2. Lo llamativo de este texto ha sido que, a pesar de la trascendencia de la comunicación en los bebés, lo que realmente determina y organiza el cerebro del niño es que esta comunicación vaya acompañada de afectividad, emoción, imágenes, sonidos o contacto visual.

3. Para fomentar el vocabulario activo en el aula se podría emplear dinámicas referidas a la expresión de opiniones, además, exposiciones orales o leer ante los demás.

Carlos Rodríguez Sánchez dijo...

1). ¿Con qué Enfoque de los que se mencionan en el apunte relacionarías este artículo?
Este artículo se relacionaría con un enfoque comunicativo debido a que expone la importancia de la adquisición de vocabulario desde los primeros años de vida de un niño, lo cual es fundamental para su desarrollo, aprendizaje e inteligencia.

2). ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de este texto?
Lo que más me ha llamado la atención de este texto es el hecho de que hablarle al bebé desde su primer año de vida resulta un factor elemental en el desarrollo de su cerebro y de sus aptitudes para aprender.

3). Indica dinámicas, actividades o bien situaciones educativas en las que se fomente, de forma explícita, el lenguaje oral en el aula y, por tanto, se mejore e incremente el vocabulario activo (con el trasvase de términos del pasivo).
Para fomentar el lenguaje oral en el aula podemos realizar actividades de lectura de cuentos, debates en los que deban compartir opiniones, también podemos llevar a cabo juegos con adivinanzas, trabalenguas o crucigramas.

Ana Cruz Benítez dijo...

1º) Este articulo se relaciona con el enfoque comunicativo debido a que nos explica la importancia de la comunicación con los niños.

2º) Lo que más me ha llamado la atención de este texto es como el niño desde tan temprana edad esta captando palabras continuamente procedentes de las personas de su alrededor y este hecho hace que vaya creando estimulos para que un futuro le sea fácil la comprensión de dichas palabras, terminando finalmente, usandolas de manera adecuada.

3º) Para fomentar el lenguaje oral en el aula y el vocabulario activo

- Actividades en las que se reproducen videos o canciones donde el niño escuche parabras diferentes,a partir de esto deben apuntar aquellas palabras que no entiendan y buscaar su significado.
- En grupos deben hacer frases con palabras que se les entrega.
- Además por medio de adivinanzas, sopas de letras, juegos de completar palabras.

Ana González Moreno dijo...


1. El texto está relacionado con el enfoque comunicativo ya que nos habla de la adquisición de vocabulario por parte del niño y de qué modos ponerlo en práctica.

2. La importancia que tiene unir estímulos con palabras para poder organizar la mente del niño. Por lo que una correcta estimulación es necesaria para que el niño explorare y adquiriera las habilidades de forma natural.

3. En la clase se pueden desarrollar diversas actividades para ampliar el vocabulario y el lenguaje del niño como por ejemplo las exposiciones.

David Marrero Morales dijo...

Este artículo está relacionado con el enfoque comunicativo porque nos habla de cómo el niño lo adquiere y de qué modos podemos ponerlo en práctica. Lo que más me ha llamado la atención ha sido la gran importancia que tiene el unir los estímulos con las palabras. En el aula se puede ampliar y mejorar el lenguaje del alumno con diferentes actividades como: cantar canciones, leer en alto cuentos, realizar exposiciones...

Raquel León Quintana dijo...

1.El artículo tiene un enfoque comunicativo ya que explica la forma en la que adquiere vocabulario un niño y que actuaciones podemos realizar para que se desarolle el lengüaje.

2.Lo que más relevante me ha parecido es la importancia que tienen los estímulos y el entorno en el primer año de vida.

3. En el aula se pueden realizar cantidad de actividades para un correcto desarrollo de lengüaje como representaciones teatrales, canciones, trabajos en grupo, etc.

Mª Nerea Quintana Lorenzo dijo...

1) El artículo se relaciona con el enfoque comunicativo debido al que el texto nos habla de la adquisición del nuevo vocabulario, de uso y de hablarle para estimular y contribuir a su desarrollo.

2) Lo que mas me llama la atención es la importancia de hablarle al bebe para contribuir a su desarrollo y que en un futuro tenga un buen desarrollo del cerebro y una buena aptitud para aprender. Además, se dice que solamente funciona si estos estímulos proceden de las personas cercanas y conocidas para el bebé y no de estímulos externos.

3) Algunas dinámicas que se pueden llevar a cabo para aumentar el vocabulario de los niños y mejorar su lengua oral podrían ser a través de: juegos, debates, exposiciones orales, etc.

Víctor Suárez Quevedo dijo...

1)El enfoque con el que se relaciona este artículo es el enfoque comunicativo, pues nos menciona la importancia de hablar al niño en su primer año de vida y como esto ayuda notablemente a su desarrollo comunicativo e intelectual.

2)Lo que más me ha llamado la atención es que los cimientos del pensamiento racional del niño se establecen en los primeros meses de vida, mucho antes de que este sea capaz de distinguir entre una idea abstracta o concreta.

3)Algunas actividades educativas que fomenten la comunicación oral en el aula son: las exposiciones, leer en voz alta, juegos y debates grupales.