29 abr 2019

7. Técnicas orales de la Descricpción y Narración.

Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes. Así pues, cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado, o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.

Según las características de los personajes, el estilo literario, la extensión, el lenguaje, la forma como se presentan los hechos, el tipo de receptor, específicamente infantil, existen varias clases de narración:
  • El cuento
  • La fábula
  • El mito
  • La leyenda
La narración se nutre de varios procedimientos:
a) La descripción para dar más viveza a lo narrado. Supone detener la acción y preparar el «escenario» de los hechos que siguen.
b) El diálogo,  para hacer hablar a los personajes.
c) La exposición para presentar alguna idea o dar alguna información.
d) El monólogo, para presentarnos los pensamientos y reflexiones de un personaje que habla consigo mismo, en primera persona.

Existen tres tipos principales de descripciones: de lugares  (descripción topográfica o topografía), de objetos y personas
La descripción física de las personas = prosopografía
La descripción moral de las personas (carácter, personalidad, sesgos...) = etopeya
La fusión (prosopografía + etopeya) = Retrato

TAREA: Aprovecha el AVANCE del relato que ha llegado a tu mesa. Elige intervenir en el aula, como portavoz de tu grupo-mesa activando la técnica de la descripción o la de la narración respecto a lo leído en ese avance.

9 comentarios:

Itziar Cruz Rodriguez dijo...

Nuestro grupo mesa esta formado por Adriana Ramírez Jorge, Andrea Pérez de la Nuez, Miriam Marrero Santana, Yurima Ramos García e Itziar Cruz Rodríguez.

Detrás de los ojos es el libro del que a continuación expondremos la breve narración de su primer capítulo. Este libro esta narrado en primera persona, se trata de un personaje del cual no sabemos su género. El protagonista se encontraba en su casa acompañado de Dani, y en ese momento el timbre sonó y Dani se dispuso a abrir dicha puerta. Cuando este abrió la puerta se encontró a unos hombres vestidos de verde con la cara descubierta. Ante el asombro, la pareja quedo en shock y el protagonista solo pudo preguntar si se trataba de un operativo en el barrio o en el edificio entero.

Los hombres de verde le respondieron como se le responde a un niño para que deje de preguntar, por algún motivo no querían sacarle de su engaño. Más tarde, al leer los testimonios sobre las desapariciones comprendió que solamente se dedicaba a hacer su trabajo, asaltar casas y robar cosas de valor para entregarlas en lugares acondicionados para recibirlos. Mientras los hombres de verde registraban su casa, los encerraron en la habitación de Pupi, a la vez que uno de ellos les vigilaba de forma pasiva. Comenzó a decirles lo duro que era su trabajo.

El protagonista no fue capaz de analizar cuántas horas había durado el asalto, desde el momento que estuvo con los ojos vendados. En ese instante pensó en la hermana de Pupi, la cual estaba desaparecida y que todo eso ocurría porque estaba relacionado. Después de un tiempo en la habitación les hicieron bajar hasta el garaje donde se encontraban todos los coches de los vecinos, los hombres de verde se disponían a llevarse el coche de sus padres, pero por algún motivo, no lo hicieron. Ninguno de los vecinos fue capaz de decir nada de lo ocurrido aquella noche por temor a los hechos.

Claudia María Artero Morales dijo...

Nuestro grupo mesa está formado por Daniel Abdel de la Fe, Claudia María Artero Morales, María López Rodríguez, Marta Rodríguez Hernández, Jessica del Pino Rodríguez Ramírez y Óscar Suárez García.
Había una vez una muchacha ciega, llamada Marie-Laure, esta, a pesar de su dificultad, le encantaba hacer maquetas que le servían para distraerse en la pequeña casa de su tío abuelo.
Pero todo un día cambió, la guerra había llegado, por lo que se tendría que refugiar con su tío en una ciudad de Francia a partir de entonces, ya que el ejército norteamericano había ocupado la ciudad de París. Esta, cuando mandaron la octavilla con el mensaje de obligación a los habitantes a salir de sus casas, pero Marie-Laure, como estaba sola en casa y tenía la dificultad para leer el aviso, se acribilló bajo una de sus maquetas de la ciudad, porque quería esperar a su tío, que la ayudaría.
En la ciudad había un gran silencio, no se escuchaban los ruidos cotidianos como era el mar, solo se oían los bombardeos debido a la ocupación, y su tío no aparecía.
De repente, la joven se percató de que la guerra estaba llegando a su casa.
Finalmente, se acontecen los últimos bombardeos de la noche y, Marie-Laure se esconde bajo la cama para enconderse con mucho miedo.

Alba Suárez dijo...

Nuestro grupo formado por Laura Ojeda Valentín, Alexia Hernández, David Marrero, Idaira Sánchez y Alba Suárez ha elegido la técnica de la descripción.
El cuento que ha llegado a nuestra mesa en la actividad de hoy, hemos escogido un fragmento.
En él se nos habla de la noche, una noche tranquila y silencia, que en un momento dado empieza a tener un toque siniestro y tétrico. En esa noche se encuentra un hombre durmiendo, cuyo sueño es tranquilo al igual que su respiración, la cual va acorde con su sueño. Sin embargo empieza a soñar que huele a quemado lo que causa que su respiración se agite y se altere, despertándose sobresaltado.

Jorge Ortega Santana dijo...

Nuestro grupo está formado por Amelio José Cruz Suárez, Daniel Hernández González y Jorge Ortega Santana.

En la ciudad de los "Vampiros" vivían los seres más terribles y simpáticos. En ella solo podían vivir "Vampiros".
Allí vivía el conde Van Muelas que siempre iba acompañado de su ayudante Palentino. Ambos eran tan coloridos y delgados que los confundían con lápices de colores.
Como eran vampiros podían vivir en la ciudad de los "Vampiros".
Al lado vivía una momia de vendas verdes llamada Brrr, que como nunca se las quitaba no sabían si era vampiro.
Y por eso podía vivir en la ciudad de los "Vampiros".
También, vivía su gran amigo Toby, el dragón, que no era vampiro pero tenía alas de murciélago muy pequeñitas.
Y por eso podía vivir en la ciudad de los "Vampiros".
Por último, el mejor monstruo del pueblo era Charlie, el hombre lobo, que no era vampiro pero era muy majo.
Y por eso podía vivir en la ciudad de los "Vampiros".

Ruth Acosta Bolaños dijo...

Nuestro grupo mesa esta formado por Ruth Acosta, Pablo García, Noelia Henrríquez, Alberto McFeat, Miriam Monzón, Ithaisa Socorro y Pavel Valido.

Era un noble abogado que tenía una joroba. Tenía el pelo negro pero algo canoso. Era bastante bajito, medía 1´63. Por su físico aparentaba unos 58 años. Siempre vestía con chaqueta y corbata. Lleva un maletín con los papeles de todos sus casos.
Tenía un excelente olfato hacia los delincuentes. Por ello, se le daba tan bien su trabajo.

Vivía en un pequeño pueblo de pocos habitantes, llamado Villa Margarita. Gracias a él, reinaba La Paz, pues todos los delincuentes le tenían miedo.

Ana Sacristán dijo...

Nuestro grupo está formado por Ana Sacristán, Nerea Quintana, Carlos Rodríguez, Víctor Suárez y Alexander Suárez.
En el pueblo de nuestro protagonista Hércules esta viviendo una pesadilla, se están quemando los libros. El humo que desprenden los libros quemados no levanta al vuelo,es pegajoso y huele a carne humana. En esta novela la vida de los habitantes del pueblo y los libro se entrelazan. Por ejemplo María Pino que fue unas de las mujeres que lucharon por defender el pueblo durante la guerra o la señora que avisa desde los alto del pueblo cuando se aproxima un barco.

Paula Rivero Sánchez dijo...

Nuestro grupo-mesa está formado por: Paula Rivero, Alejandro José Gutiérrez, Daniel Méndez, Fran Alemán, Javier Hoballah y Ana González.

El cuento trata sobre una historia que comienza alrededor de una residencia de ancianos, rodeada de ambulancias y un coche de policías, puesto que habían encontrados tres cuerpos muertos en tres lugares diferentes de esta residencia. Tras una gran abundancia de personas que empezaron a discutir y a hablar sobre lo sucedido, se encuentra al fondo de este público un anciano que apaga el cigarro que estaba fumando y dice las siguientes palabras: esto ha comenzado y no hay vuelta atrás.

Ana Cruz Benítez dijo...

Grupo formado por: Calderín Cabrera, Elena; Cruz Benítez, Ana; González Mendoza, Adrianne; Jorge González, Nereida; Ramos García, Laura; Santana González, Laura.

Nuestro cuento se basa en el viaje vital del protagonista. Tras ser devastado su pueblo por una terrible catástrofe el joven africano decide irse lejos en busca de sus sueños.
Tras mucho esfuerzo, consigue convertirse en un prestigioso boxeador llenando su vida de fama y dinero. Sin embargo, llega a la conclusión de que lo verdaderamente importante y enriquecedor es el amor y la amistad.

Carla dijo...

Grupo formado por Cristina, Zenaida Castillo, Natalia, Laura Ojeda y Carla Benítez.
Como de costumbre salí a jugar con mi hermana al campo; hacía un estupendo día. Sin embargo, después de ese 16 de septiembre todo cambió. Nos encontrábamos cerca de un barranco; mi hermana accidentalmente resbaló. Su débil y pequeño cuerpo desapareció en un instante de mi vista, perdiéndola así por siempre. Desesperado fui en busca de ella, pero ni huella encontré. Las horas pasaban, el anochecer se acercaba y mis padres no sabían nada. Con un nudo en la garganta y un peso en el pecho comencé a correr hacia la granja de mis padres. Cerca de mí la naturaleza se encontraba; y cada quiquiriqueo me recordaba que mi hermana me necesitaba.