20 abr 2019

6. Las técnicas orales de la recitación (lectura expresiva) y la dramatización

La recitación como mecanismo para mejorar la memoria y la dicción. Practica en pareja con tu lectura favorita. Graba unos minutos y evalúa con tu pareja de trabajo el resultado. ¿Se tiene consciencia de las dificultades a la hora de desarrollar una lectura expresiva?
La dramatización y sus ventajas para el aula. ¿Sabrías adelantar algunas de las ventajas pedagógicas de trabajar la dramatización en el aula? Convence a tu grupo-mesa de ello y hazlo con un discurso breve  contundente, aplicando la técnica discursiva del EP (elevator pitch o elevator speech), es decir, de modo breve y persuasivo, fundamentado en al menos un argumento sólido....
TAREA: alojen en esta entrada 6 alguna reflexión grupal sobre los diferentes argumentos aportados por la mesa-grupo respecto a la dramatización.

14 comentarios:

Alba Suárez dijo...

Nuestro grupo formado por David Marrero Morales, Laura Ojeda Valentín, Idaira Sánchez Ortega, Alexia Hernández Novelle y Alba Suárez Santana ha llegado a la siguiente conclusión sobre la dramatización, después de una reflexión al respecto:
Con la dramatización los niños trabajan aspectos tanto afectivos, como lo cognitivo, cultural y sobretodo el lenguaje corporal. Puede ser una actividad con la que trabajar la educación emocional ya que trabajarán la empatía de ponerse el lugar del otro, escuchar a los demás, entonación a la ora de hablar... Además también aprenderán las características de la dramatización, lo que necesitan para poder ejercerla... Por último, se meten en un papel que no es real pero lo viven como si lo fueran.

Javier Hoballah Lorenzo dijo...

Nuestro grupo está formado por Paula Rivero, Jorge Ortega, Alejandro Gutiérrez, Daniel Méndez, Ana González y Javier Hoballah.
Tras debatir sobre la importancia de la dramatización en el aula hemos llegado a la conclusión de que la dramatización dentro de las clases es una actividad que puede fomentar muchísimas aptitudes para los alumnos. Entre estos valores encontramos tales como la participación, tener confiaza para reprensentar delante de la clase, perder el miedo escénico, etc. En general se trata de una actividad que puede activar un inmenso número de cualidades para los alumnos que sin duda podrá ayudar el ambiente de clase.

Iris Gómez dijo...

TAREA 6: LA DRAMATIZACIÓN
IRIS GÓMEZ DE SALAZAR RODRÍGUEZ, Mª NEREA QUINTANA LORENZO, MIRIAM MARRERO SANTANA, ANA SACRISTÁN BUENO, ANDREA PÉREZ DE LA NUEZ E ITZIAR CRUZ RODRÍGUEZ.
Tras una reflexión grupal hemos llegado a la conclusión de que la dramatización en el aula con los niños les permite conocer sus capacidades y habilidades, además de la vida social en la que se desenvuelven. Este tipo de juego surge de manera natural en los niños, creen en todo lo que hacen o hablan con un personaje (títere), a pesar de que saben distinguir lo real de lo ficticio, muestran sinceridad en lo que hacen, expresan y juegan.
El teatro o dramatización es una de las actividades más completas y formativas que podemos ofrecer a los niños además de ser una de las actividades más entretenidas para ellos. Esta actividad permite desarrollar y perfeccionar el lenguaje y la expresión, la enseñanza y el aprendizaje, el fomento de hábitos y roles sociales, la capacidad de relacionarse e interactuar, la pérdida de la vergüenza por parte de sus participantes, etc.
En un aula es muy importante llevar a cabo actividades dinámicas, entre ellas la dramatización, porque también fomenta la creatividad de los niños, la motivación de aprender y, sobre todo, suele generar un buen clima en clase al dar la oportunidad a los niños a interactuar entre ellos cambiando los personajes.

Cristina García Moreno dijo...
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Cristina García Moreno dijo...

Natalia Alonso, Carla Benítez, Zenaida Castillo, Cristina García, Laura Ojeda Miranda

Tras varias sesiones hablando de la dramatización, nuestro grupo ha llegado a la conclusión de la gran importancia que tiene esta en el proceso de aprendizaje del alumno.
Para empezar, la dramatización permitirá al alumno desarrollar la expresión verbal, favoreciendo su fluidez y claridad a la hora de expresarse.

Asimismo, las representaciones garantizan que el niño tome conciencia de su cuerpo y poco a poco vaya conociendo sus destrezas y habilidades.
Representar un papel además hará que el alumno pueda llegar a empatizar con el propio personaje que representa.

Por último, hemos querido destacar el hecho de que este tipo de actividades fomenten la creatividad e imaginación durante todo el proceso de elaboración de la dramatización .

En conclusión, la dramatización es un instrumento que, si se usa de manera correcta en el aula, puede traer consigo numerosos beneficios al proceso de aprendizaje del alumnado.

Elizabeth Babalola González dijo...
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ithaisazurita dijo...

Miriam Monzón, Yurima Ramos, Pablo García, Alberto Rodríguez, Ithaisa Socorro.

Después de algunas sesiones comentando la dramatización y sus efectos positivos, llegamos a la conclusión de que por medio de esta vía los niños practican y mejoran su vocabulario aprendiendo nuevas palabras y expresiones. Además, mejora su fluidez y claridad a la hora de expresarse en público.
Por otro lado, ayuda a que el niño conozca su cuerpo y controle sus movimientos y gestos a la hora de hablar y gesticular. También, la dramatización ayuda a que el niño desarrolle la capacidad de empatía poniéndose en el lugar del personaje al que representa en el momento de la actuación.

Elizabeth Babalola González dijo...

Mi grupo de mesa formado por Noelia Henrique, Carla Benitez y yo Elizabeth Babalola personalmente pensamos que la dramatización es un mecanismo muy eficaz para trabajar en el aula. Ya que es una herramienta innovadora y útil para el alumnado les ayuda a la hora del vocabulario, a aprender nuevas palabras y a mejorar su entonación además también ayuda en su educación emocional, como a perder el miedo escénico, a crecer su autoestima y su autoconfianza. También desarrollan valores, con el resto de sus compañeros como la participación, la solidaridad y la colaboración.

Elena Calderín C. dijo...

Elena Calderín Cabrera; Ana Cruz Benítez; Adrianne González Mendoza;Nereida Jorge González;Laura del Carmen, Ramos García; Laura del Pilar, Santana González.

La dramatización es una actividad en la que se ponen en práctica numerosos aspectos importantes para el desarrollo integral del niño/a.

En primer lugar, esto fomenta la imaginación, la creatividad y la memorización, interpretando textos previamente elaborados con ensayos y representaciones ante un determinado público.

En segundo lugar, las destrezas nombradas anteriormente pueden ser trabajadas a través de distintas estrategias: mediante la expresión oral, enseñando a adecuar el volumen, el tono y el ritmo, ajustándolos todos ellos a la situaciones y al personaje en cuestión. Asimismo, por medio del lenguaje corporal, se adaptan posturas, movimientos y gestos a la representación.

Por otro lado, el lenguaje icónico favorece las distintas habilidades a trabajar pues los niños deberán ser originales a la hora de crear el decorado, el vestuario y el maquillaje, entre otros.

Finalmente cabe destacar la importancia de esta actividad en el desarrollo de las distintas habilidades sociales como la empatía, el respeto y la solidaridad.

Carlos Rodríguez Sánchez dijo...

Desde nuestro grupo-mesa formado por Adriana Ramírez, Francisco Alemán, Amelio Cruz, Víctor Suárez, Alexander Suárez y Carlos Rodríguez, consideramos que la dramatización es un mecanismo eficaz para trabajar en el aula, así como para el desarrollo completo del niño/a ya que mediante este los alumnos mejoran y practican su vocabulario, a la vez que lo amplían. Así mismo, estos mejoran su capacidad para expresarse en público, su imaginación y creatividad, y la empatía y el respeto por sus compañeros.

Jessica del Pino Rodríguez Ramírez dijo...

1. Para aprender a expresarse y comprender correctamente, debemos de mantener un continuo entrenamiento y uso, además de realizar una reflexión sobre la misma.
2. El motor de nuestra formación personal, de la adquisición de conocimiento, de la autonomía para aprendizajes futuros y para el desarrollo integral de los seres humanos se encuentra en la comprensión y expresión oral y escrita que tengamos sobre nuestra lengua.
3. Para poder tener un buen aprendizaje de la lengua, el peso de los cuatro componentes principales, así como son la escucha, el habla, la lectura y la escritura deben estar equilibrados y darse de manera igualitaria.
4. Conseguir tener una buena enseñanza de la enseñanza de la lengua se basa en mantener una relación coherente a lo largo de etapa con las habilidades básicas de comunicación.
5. La función principal del aprendizaje de los recursos lingüísticos es garantizar la comunicación en los distintos contextos y situaciones, la lengua se adquiere con el uso de situaciones comunicativas que a menudo se presentan en las interacciones sociales.
6. El motor más fuerte con el que cuenta el intercambio comunicativo es el uso del lenguaje oral, este es el motivo por el cual hay que dedicarle el tiempo y la atención que permitan el dominio de esta modalidad comunicativa, aun que últimamente se esta extendiendo mucho el recurso de la comunicación virtual digital. Prestar atención a las situaciones comunicativas no solo es básico para posibilitar el uso funcional y comunicativo de la lengua.
7. El diálogo y la expresión individual ayudan al desarrollo comunicativo, a expresarse, relacionarse y aprender.
8. El profesor debe hacer uso de diferentes expresiones orales, como pueden ser cuentos, poemas trabalenguas, para así ayudar a descubrir el carácter expresivo, lúdico, creativo y comunicativo de la lengua.
9. El uso de recitaciones tiene un valor añadido, ofrecen una situación idónea para trabajar características prosódicas que influyen en la comprensión de la escucha y en practicar marcadores prosódicos y no verbales.
10. El alumno debe ser capaz de expresarse oralmente con todas sus capacidades ante sus iguales y docentes, compartiendo sus ocupaciones y preocupaciones, tomando conciencia de la importancia de compartir y contrastar ideas y vivencias, explorando el uso formal de la lengua oral.

María López Roríguez dijo...

Nuestro grupo- mesa está compuesto por Daniel Abdel de la Fe, Claudia María Artero Morales, María López Rodríguez, Marta Rodríguez Hernández, Jessica del Pino Rodríguez Ramírez y Óscar Suárez García.

Tras haber compartido todas nuestras opiniones y haber hecho un consenso sobre la importancia de la dramatización, hemos llegado a la conclusión de que esta actividad es muy beneficiosa para aplicarla en el centro escolar ya que los niños aprenden y desarrollan nuevas herramientas para su propio progreso a la vez que se divierten mediante representaciones, obras de teatro, etc.

Además, consideramos que la dramatización es un buen mecanismo para desarrollar tanto las competencias individuales como grupales de los niños, pues deben aprender a tener una cierta cooperación con sus compañeros a la vez que deben afrontar una responsabilidad individual.

Por otro lado, creemos que mediante esta técnica los infantes aprenderán a comunicarse mejor, a practicar a hablar en público y a expresar y descubrir sus propios sentimientos.

Por todo esto, hemos coincidido en que la dramatización debe ser una actividad que debe formar parte de nuestras aulas, para así, mejorar las metodologías y con ello, el aprendizaje y la formación de los más pequeños.

Brian Rodríguez dijo...

- Tras reflexionar sobre la dramatización he llegado a la siguiente conclusión:
Mediante la dramatización los niños trabajan tanto los aspectos afectivos , como lo cognitivo. No obstante , esta herramienta de aprendizaje les proporciona cultura y sobre todo un lenguaje corporal mas ágil y controlado. Hay que destacar , que esta práctica tendrá repercusiones en la seguridad del niño , auméntandola, perder el miedo escénico , etc.
En conclusión , es una herramienta muy útil que puede beneficiar al clima de clase

Ruth Acosta Bolaños dijo...

Tras reflexionar sobre la importancia de la dramatización en el aula he llegado a la conclusión de que la dramatización dentro de las clases es una actividad que puede fomentar muchísimas aptitudes para los alumnos.

La dramatización debe ser una actividad que debe formar parte de nuestras aulas, para así, mejorar las metodologías y con ello, el aprendizaje y la formación de los más pequeños.