11 abr 2019

5. La importancia de la comunicación eficaz: la técnica de la (buena) conversación


La conversación es quizá la técnica de comunicación oral más "funcional", más rutinaria y por ello la más empleada en nuestras intervenciones orales. Ello motiva la necesidad de su cuidado, desde la perspectiva de los elementos que la conforman (esquema de la comunicación) hasta la necesidad de cooperar en la conversación para garantizar las 4 máximas que rigen su eficacia (cantidad, calidad, pertinencia y modo o manera).  
(Consulta sobre ello en el breve apunte Sobre la cooperación (máximas) en columna derecha del Blog y en la carpeta -plataforma- de RECURSOS VARIOS).  
Escucha atentamente la historia de Moriana y Güezo en el Romance "El veneno de Moriana". 



TAREA: indica qué enseñanza, "moraleja", inferencia extraes de la reflexión hecha, tras conocer las consecuencias de esa desastrosa conversación. Se trata de una interacción que fracasa por los desajustes en torno a las tres "R" (referente, ruido y redundancia) y por el incumplimiento de las máximas conversacionales.
Responde empleando la técnica del OMP (One minute paper): limita tu reflexión a apenas media cuartilla y a un tiempo ajustado de redacción (hasta 8'). 
Esta técnica es muy valiosa para verificar lo aprendido tras una intervención magistral (atención, escucha activa, control del aula...) y tener al tiempo un pequeño registro del alumnado (evaluación espontánea).


54 comentarios:

Jessica del Pino Rodríguez Ramírez dijo...

hola que tal

Claudia María Artero Morales dijo...

El romance “El veneno de Moriana” que relata la conversación entre Güezo y Moriana tiene como moraleja que siempre se debe cumplir las tres “R”, ruido, referente, ruido y redundancia, y las cuatro máximas.
Se encuentran desajustes en las tres “R”. En cuanto al referente se aprecia un fallo entre el emisor y el receptor del mensaje, el ruido se refiere a los prejuicios, los cuales tiene Moriana hacia Güezo por ser un mujeriego y tener muchas amigas. Por último, el fallo en la redundancia, la cual es la repetición del mensaje hasta que se crea que el receptor lo captado de forma correcta, y el cual se aprecia en el romance que no es cumplido con totalidad.
La conversación tiene un trágico final debido a que Güezo no cumple la máxima de cantidad al no dar la información suficiente para que Moriana reciba el mensaje de forma adecuada, y, además, Moriana falla en la máxima de calidad, al no percatarse de que la información que ha recibido es completamente cierta y actúa envenenando a Güezo. Por último, al ser una conversación muy ambigua, se incumple la máxima de modo al haber un desequilibrio en ella.

María López Rodríguez dijo...

El veneno de Moriana es una obra literaria que esconde un gran mensaje tras ella, expresada, principalmente, mediante numerosas técnicas literarias, pero que deja ver mediante su moraleja la ausencia de alguna de las máximas conversacionales.
Primeramente, se puede observar que la primera máxima conversacional que falla en esta conversación entre Güezo y Moriana es la de máxima de cantidad, puesto que hubo una escasez de información por parte del chico a la hora de explicar el acontecimiento de su boda.
En cuanto a la máxima de calidad también se puede ver que no ha sido completamente adecuada en esta comunicación, pues Moriana no tiene la veracidad de la situación, por lo que cometió un gran error únicamente por la falta de información.
Finalmente, se puede ver que es una conversación muy ambigua por lo que se crea un desequilibrio en la máxima de modo.
Por otro lado, se encuentran desajustes en las tres “Rs”, pues se puede observar como Moriana tiene grandes prejuicios en cuanto a su pareja, por lo que se crea un gran desajuste con respecto al ruido, que establecerá una conversación no demasiado sólida. En cuanto a los referentes, se puede observar que hay una gran ruptura entre emisor y receptor, no habiendo una retroalimentación entre ellos. Para concluir, también se ha de nombrar la falta de redundancia, pues si hubiera esta característica en la conversación no hubiera acabado la comunicación de esta forma trágica.

Itziar Cruz Rodriguez dijo...

Itziar Cruz Rodríguez

Tras una minuciosa y detallada lectura en la clase de Habilidades del día 18 de abril de 2019 sobre “El veneno de Moriana” hemos visto como se producía entre Moriana y Güezo un caso de conversación que lamentablemente terminaba en muerte, lo que quiere decir que su intento de llevar a cabo un proceso comunicativo acabo siendo dificultada, ya que carecía de éxito comunicativo. Si relacionamos este caso con el esquema de los elementos de la comunicación, podemos decir que los elementos que fallan o faltan son los siguientes: la redundancia, el referente y el ruido, siendo estas las denominadas tres “R” que son factores determinantes para que la situación comunicativa sea efectiva. En este caso, el mensaje no es captado, pues Moriana entiende que la boda se efectuará con otra persona. Esta confusión es producida porque no se dan dos de las conversaciones máximas de Paul Grice necesarias para su entendimiento. Por un lado, la máxima no se da por carencia de información, pues Moriana entiende que hay boda, lo que no sabe es que es con ella y no con otra persona, por eso lo envenena. Por otro lado, tampoco se da la máxima de modalidad o manera, pues Güezo tampoco habla claro ni deja entender fácilmente a lo que se está refiriendo. Por todo lo expuesto anteriormente, consideraría que la enseñanza o moraleja sería la siguiente: para que una conversación tenga éxito comunicativo es de vital importancia que tanto el emisor como el receptor cumplan con las máximas conversacionales y que cooperen para evitar posibles malentendidos.

Como especificación, cuando hablamos de "referente" nos referimos a aquello a lo que estamos haciendo una continua mención. Por otro lado, el "ruido" puede ser entendido como las impresiones que adquiere el alumnado partir de ese referente. En el texto el ruido son los celos motivados por la desconfianza. Por último, la "redundancia" consiste en insistir en aquellos aspectos que queremos que sean retenidos por el alumnado.

ithaisazurita dijo...

El romance “El veneno de Moriana” que relata la conversación entre Güezo y Moriana tiene como moraleja que con la ausencia de las tres “R”, ruido, referente y redundancia, y las cuatro máximas puede haber mal entendidos entre las personas.
En este caso, Moriana que estaba cansada de los amoríos de Güezo, sin pedir explicación alguna sobre lo que aquel hombre vino a contarle, reaccionó. En caso de que ella hubiera preguntado, él habría explicado el motivo y ella hubiera actuado de otra manera. Sin embargo, él tampoco expresa con claridad lo que le va a contar a Moriana, pues da una información incompleta.
Me atrevo a comparar esta situación con nuestro día a día, en las redes sociales. En nuestras conversaciones explicamos lo que queremos decir sin casi pensar, a lo que la respuesta del que “nos lee” es casi inmediata, así se arma una cadena de mensajes incompletos pues sino paramos a entender al otro, no podemos responder a lo que se nos cuenta. En pocas palabras, tenemos que dejar de escuchar para contestar y empezar a escuchar para comprender.

Juany dijo...

Buenas aportaciones, recuerden que el fallo es total,el no alineamiento en las tres R(no comparten el referente, cada tiene su ruido particular en la cabeza y ninguno redunda lo suficiente). Tampoco cooperan en el sentido de que no respetan las 4 máximas: no abunda la información (cantidad) es de poca calidad (calidad) no es del todo pertinente (relevancia) y está expresada inadecuadamente (manera).
Saludos, Juany

Paula Rivero Sánchez dijo...

Tras la lectura del romance titulado “El veneno de Moriana” podemos darnos cuenta de la gran importancia que poseen los diferentes elementos en un proceso comunicativo entre dos personas. En este caso, nos referimos a Moriana y Güezo, los protagonistas de esta historia, que tras una mala comunicación ha dificultado el éxito comunicativo y ha provocado un trágico desenlace, produciendo así un malentendido.

Lo expuesto anteriormente se debe a una mala ejecución de los elementos comunicativos. Por un lado, y refiriéndonos a las tres “R”, podemos comentar que lo más que destaca en este romance es el referente, entendido como la realidad que cada uno posee. En este caso la realidad que percibe Moriana es muy distinta a la de Güezo. Por otro lado, cabe recalcar el ruido, haciendo referencia a los celos que existen entre los dos personajes. Y, por último, la redundancia, esa repetición que hubiera sido necesaria en la historia para que no hubiera finalizado de tal manera.

Junto a lo mencionado en el párrafo anterior, debemos añadir las cuatro máximas conversacionales. A esto nos referimos, en primer lugar, a la cantidad. En el texto existe una gran escasez de información por parte de Güezo del evento que quiere explicarle a Moriana. Esto va relacionado con la máxima de modo, puesto que Gúezo además de faltarle información en su discurso, hay ausencia de claridad en sus palabras por lo que no deja claro su mensaje.

En definitiva, para que existan una buena comunicación entre dos hablantes, y no se produzcan las confuciones en cuanto al mensaje y que este sea claro como sucede en dicho romance, es preciso que todos los elementos comunicativos existentes se cumplan de forma precisa y eficaz.

Miriam Marrero dijo...

En esta historia titulada "El veneno de Moriana", podemos observar una comunicación desastroza entre nuestros protagonistas(Moriana y Güezo) que acaba en muerte debido a los desajustes producidos en las tres "R" (referente, ruido y redundancia). La moraleja que podemos sacar de este fragmento es que es de vital importancia mantener un acto comunicativo en el que prime la claridad y el respeto de todos los elementos relacionados con una buena comunicación, es decir, que se busque el contexto y el canal más adecuado, que el emisor y el receptor estén implicados en el acto, que posean un código común y que el mensaje sea expresado de la forma más objetiva posible. Además, también destacamos elementos tan importantes como es el caso de la comunicación no verbal (gestos, miradas,etc.).

Ana González Moreno dijo...

En el romance "El veneno de Moriana" podemos apreciar la gran importancia de los diferentes elementos de la comunicación, en este caso entre dos personas. Moriana y Güeso, tras una falta de comunicación, acaban en un final trágico en el cual Güeso muere envenenado por Moriana, a la que había pedido matrimonio pero por una mala comunicación ella no lo comprende y acaba envenenándole.

Todo ello sucede debido a una mala utilización de los elementos comunicativos (las tres "R"). En relación al referente, cada uno de los personajes entiende una realidad distinta. Por ejemplo: Moriana entiende y percibe que su amado Güeso al ser un mujeriego trata de invitarle a su boda con una de sus amantes sin embargo la realidad de Güeso es que le quiere pedir la mano a ella. Moriana decide envenenar a Güeso por celos y rabia, esto podemos identificarlo en el ruido que existe entre los dos personajes. Este romance hubiera tenido un final distinto si la redundancia hubiera estado presente ya que si se hubieran explicado y repetido las cosas no hubiese pasado dicho final. A su vez existe una falta de información por parte de Güeso que es otro factor por lo que se da lugar al desenlace de este texto.

En definitiva, para una buena comunicación entre dos o varias personas es necesario emplear un buen uso de los distintos elementos comunicativos.

Elena Calderín C. dijo...

En esta moraleja llamada: El Veneno de Moriana, podemos observar que nos habla sobre una relación entre dos personas que acaba con la muerte de uno de ellos, y todo gracias a un malentendido.

En su conversación presenciamos la ausencia de las 3 "R" (referente, ruido y redundancia") pero sobretodo la de referente pues, cuando GÜEZO comieenza a hablar de sus próximas nupcias, tarda demasiado en comentar que es con Moriana con la que pretende casarse y no con otra, desatando así la tragedia. Además, en el proceso rompe con las máximas conversacionales (Máxima de pertinencia o relevancia) ya que, Moriana (debido a la relevancia que Güezo da al asunto de su boda) decide poner fin al asunto al no comprender las indirectas lanzadas.

Javier Hoballah Lorenzo dijo...

El veneno de Moriana se trata de una pequeño cuento con una moraleja que trata de la falta de comprensión que puede generarse en una conversación donde no se respetan leyes fundamentales como la ausencia de las 3 R. Referente, ruido y redundancia. A lo largo del texto se ve como el diálogo no llega a ninguna parte y sigue repitiendo conceptos que se muestran al principio y final de la historia. Moriana entiende y percibe que su amado Güeso al ser un mujeriego trata de invitarle a su boda con una de sus amantes. Finalmente Moriana decide envenenarle por celos y rabia. La historia es difícil de comprender debido a la falta de coherencia y poca información que se da en la historia.

Carlos Rodríguez Sánchez dijo...

Este romance titulado "El Veneno de Moriana" expone una historia de amor protagonizada por Güezo y Moriana en la que se aprecia la importancia de los elementos de la comunicación, puesto que acaba en tragedia simplemente por una confusión.

Finalmente Güezo muere envenenado por Moriana ya que se han utilizado mal los elementos comunicativos (Las tres "R": referente, ruido y redundancia). En cuanto al referente, ambos personajes entienden una realidad distinta dado que Güezo simplemente quiere proponerle matrimonio a Moriana y ella, sin embargo, lo envenena porque piensa que va a casarse con otra mujer. Por ello es fundamental que se respeten los elementos de la comunicación para que el mensaje pueda ser expresado de la forma más inteligible posible.

Pablo García Afonso dijo...

El romance "El veneno de Moriana" habla sobre una historia de amor que tiene como protagonistas a Güezo y Moriana. En resumen, Gúezo es un hombre mujeriego el cual tiene 7 novias. Este quiere casarse con Moriana, pero un fallo comunicativo hace que Moriana no le entienda y le envenene pensando que se iba a casar con otra mujer.
La moraleja que se puede sacar de este romance es la importancia que tiene el comunicarse correctamente con la utilización de las tres R (Referente, ruido y redundancia). Una buena comunicación permite a las personas entenderse y así evitar malentendidos como el de este romance, que en su caso acaba con la muerte del protagonista Gúezo.

Andrea Pérez De La Nuez dijo...

“El veneno de Moriana” es el nombre que recibe el romance visto anteriormente. En él podemos encontrar a dos protagonistas, Moriana (la chica) y Güezo (un conquistador de mujeres). Este romance acaba con un trágico final, ya que Güezo acaba muriendo envenenado por Moriana.
Todo esto sucede debido a una confusión creada en una conversación surgida entre ambos. Dicha confusión provoca que ambos no logren entenderse y por consecuencia que cada uno hable de cosas completamente diferentes.

La moraleja que he podido extraer de este relato es la importancia de las tres R (ruido, redundancia y referente) en una conversación. Estas tres R nos permiten tener una correcta comunicación y así poder comprender todos los mensajes que se intercambian entre el emisor y el receptor para no causar confusiones.

Cristina García Moreno dijo...

Tarea 4:
Nos encontramos ante un romance titulado “El veneno de Moriana” que relata la venganza de Moriana hacia su examante Güezo, después de que este le informara de que va a casarse.
En la breve conversación que se da entre ambos protagonistas podemos observar cómo no se ha llevado a cabo el cumplimiento de las cuatro máximas en la interacción (cantidad, calidad, pertinencia o relevancia y modo o manera).
La cantidad se asocia al conjunto de información necesaria que se transmite, no se ha dar más de la necesaria ni tampoco menos, así pues, podemos observar como Güezo a la hora de anunciar su enlace matrimonial da por supuesto que Moriana entiende que es una propuesta que le hace a ella.
Por otro lado, referenciaremos la falta de calidad; lo poco pertinente que son los personajes a la hora de interactuar en la conversación (relevancia), así como la ambigüedad del mensaje del protagonista.
Por otro lado, también podemos destacar el desajuste en torno a las tres “R” (referente, ruido y redundancia).
En primer lugar, destaca el ruido emocional, es decir, el pensamiento que cegó a Moriana haciéndole reaccionar con prejuicios en lugar de realizar las preguntas pertinentes para captar toda la información. Esto explica el hecho de que la protagonista pensase que el matrimonio lo contraería con alguna otra amante, cuando en realidad Güezo se lo estaba proponiendo a ella.
En segundo lugar, nos encontramos con el referente aspecto que, sin duda, falla en la conversación, pues este no es el mismo para Güezo que para Moriana. Así para ella el referente era una invitación no deseada mientras que para Güezo era una proposición.
Por último, hablaríamos de la redundancia, que sin duda en la interacción no aparece, principalmente por la carencia de preguntas por parte de ambos a la hora de querer obtener la máxima información posible.
La principal moraleja del cuento es la necesidad de no dejarse llevar por los prejuicios y suposiciones a la hora de interactuar intentando siempre recurrir a la redundancia siempre que no nos quede claro el mensaje.

Yurima Ramos García dijo...

Este romance relata y recrea la conversación de una pareja, Moriana, una de las novias de Guezo, y este mismo, Guezo, el mozo enamoradizo.
La moraleja que nos intenta enseñar el autor es la importancia de las tres "R" (referente, ruido y redundancia), pues si estas tres características no se aprecian en una conversación, no habra una correcta comunicación, lo que conlleva que hayan malentendidos, como el presente en el romance. Ya que Guezo muere envenenado por no hacer el correcto uso de las tres "R" y no expresarse bien a la hora de hablar con Moriana, pues lo que él quería era pedirle matrimonio a ella, y no invitarle a su supuesta boda.

Miriam Monzón dijo...

La lectura del romance “ El veneno de Moriana”, que relata la conversación entre Moriana y Güezo, tiene como moraleja que en una conversación siempre se deben cumplir las tres “R” (ruido, referente y redundancia), ya que si falla una de ellas el acto comunicativo no será efectivo.
En este romance podemos apreciar cómo fallaban las tres “R” por lo que el romance tuvo un final trágico. Esto nos hace replantearnos la importancia de que en un acto comunicativo se dé la información al completo, sin dar por hecho que el que recibe la información ya sabe a lo que te refieres. Tampoco el receptor debe hacerse suposiciones sobre lo que quiere transmitir el emisor sin preguntarle, ya que todo esto lleva a malentendidos.
Podemos concluir con que en una conversación es muy importante la claridad con la que se transmita el mensaje, sin dejar detalles atrás, para que la persona reciba el mensaje de manera correcta.

Alba Suárez dijo...

La moraleja de esta historia es que con la ausencia de las tres "R" que son ruido, referente y redundancia, además también de las cuatro máximas, se puede producir un malentendido entre las personas.
En esta historia de amor podemos observar ese desajuste existente en las tres "R". Por ejemplo en el referente encontramos el fallo del mensaje entre el emisor y el receptor. En el ruido Moriana tiene prejuicios en cuanto a Güezo debido a que tiene muchas amigas, lo considera un mujeriego. Por último, la redundancia es la repetición que se crea sobre el mensaje hasta que el receptor lo entiende.
Podemos considerar que el final es "trágico" al envenenar a Güezo. Güezo, en primer lugar, no cumple la máxima de cantidad debido a que no da la información necesaria para que Moriana reciba el mensaje adecuadamente. Moriana también falla pero en la máxima de calidad, ella no se percata de que la información que ha recibido es cierta y actúa envenenando a Güezo. Por último tampoco se cumple la máxima de modo porque hay un desequilibrio claro en la conversación.

Elizabeth Babalola González dijo...


El romance titulado “ El veneno de Moriana” falla especialmente por no cumplir la relación de las tres “R” el referente ya que Güezo no hizo ninguna alusión a que el matrimonio al que invitaba a Moriana fuera él de ellos dos, el ruido porque cada uno tiene pensamientos distintos al de él otro y por último la redundancia debido a que el empleo de palabras que utiliza Güenzo es insuficiente.
Por otro lado, tampoco se cumplen las cuatro máximas que logran una buena comunicación entre sus interlocutores. La calidad del mensaje no se cumple ya que utiliza una baja calidad transmitiendo el mensaje, la relevancia es inoportuna y la manera de expresarse es pésima.
Si a esto le sumamos el contexto de que Moriana sabe las diferentes relaciones que tiene su amado Güenzo obtenemos esté trágico desenlace.

La moraleja de esta historia es que tenemos que expresarnos adecuadamente para que no haya confusiones que terminen de forma poco acertada, podemos comprobar lo importante que es tener una comunicación clara y eficaz, en la que todos entiendan el mensaje y no se creen confusiones por falta de entendimiento entre emisor y receptor.

Alexander dijo...

En este romance "El venero de Moriana" podemos observar la importancia de que en una conversación se produzca el uso de las tres "R" (referente, ruido y redundancia) ya que, en este caso, Moriana no comprende lo que quiere decir Güezo, el cual se está declarando ante ella, y Moriana por su parte entiende algo totalmente distinto lo que termina envenenándolo y produciendo un final trágico. Hay que añadir que esto se produce debido a la falta de información, ya que si Güezo hubiese sido claro y conciso no se habría producido este desenlace. Además, ninguno de los dos redunda lo suficiente para aclarar todo, y cada cual tiene su propio ruido en la cabeza.
Por último, añadir que la calidad que se produce en la conversación no es la correcta, ya que si hubiese todo lo contrario no se hubiese producido, el ya mencionado trágico final

Adriana Mª Ramírez Jorge dijo...

En el romance “El veneno de Moriana” se observa como entre Moriana y Güezo se producía una gran falta de comunicación lo cual llevo a la muerte de Güezo. Dicha falta de comunicación carecía de éxito comunicativo ya que no cumplía con las denominadas tres “R” que son importantísimas para tener una conversación adecuadamente.
Con las tres “R” nos referimos en primer lugar al referente, que es a lo que hacemos continua mención que en este caso falta Güezo no le indica a Moriana que el matrimonio es con ella. En segundo lugar, está el ruido, que se podría decir que es el pensamiento que adquiere cada persona referido a la conversación, en el romance se observa que cada personaje tiene un pensamiento distinto pensamientos, ya que Güezo está pensando en casarse con Mariana y Mariana piensa que él se va a casar con otra chica. Por último, encontramos la redundancia que consiste en insistir en aquellos aspectos que queremos que sean retenidos por la otra persona, que en el texto vemos una falta de redundancia porque Güezo no deja claro a que se está refiriendo con la invitación.

Natalia dijo...

En este texto nos hemos dado cuenta de que algo que podría haber sido una conversación y una declaración de amor se termino convirtiendo en una tragedia y todo por el hecho de no establecer una buena conversación saltándose las tres /r/, estas son:

- Referente: ya que Moriana no entendió a lo que Güezo se refería.
- El ruido: en este caso abundaba el ruido emocional tanto de uno como de otro, entendiendo cada cual lo que sobreentendieron en ese momento y se dejaron guiar por sus instintos y emociones del momento.
-Redundancia: faltaron preguntas, repeticiones, reproducciones sobre el hecho de la intención del emisor y del mensaje que quería transmitir por parte de Moriana.

Si se hubiesen cumplido estas tres condiciones se habría conseguido un final totalmente diferente porque se habrían entendido el uno al otro.

Iris Gómez dijo...

Iris Gómez de Salazar Rodríguez.
TAREA 5: EL VENENO DE MORIANA
Tras una detallada lectura de este romance, llamado “El veneno de Moriana”, podemos observar las consecuencias de no llevar a cabo una buena comunicación. A menudo, en la comunicación hay quien se limita a sobreentender, a dar por supuestos conceptos e ideas que no se adecuan a lo que el emisor le informa. Saber dialogar, argumentar y escuchar es clave para ahorrarnos conflictos sin sentido. Esto es lo que ha pasado en esta pareja donde el hombre, Güezo, tenía varios romances pero estaba enamorado de Moriana, y ella de él. Cuando éste le pide a Moriana casarse, lo hace de una manera peculiar con carencia de comunicación, lo que ha llevado a la confusión de la mujer que finalmente ha envenenado al hombre creyéndose que la estaba invitando a la boda con otra persona y trataba de vengarse. Por la falta de la comunicación Güezo ha muerto. Se puede observar la importancia de saber ajustar las tres "R" (referente, ruido y redundancia). para entender y ser entendido.

Nereida Jorge González dijo...

En este romance titulado "El veneno de Moriana" se relata una conversación entre la protagonista llamada Moriana, "amiga" del protagonista llamado Güezo (el término amiga hace referencia en esta época a la palabra novia). Güezo le comunica que se va a casar y Moriana sin hacerle más preguntas va al vergel de su padre a preparar un veneno para Güezo porque cree que no es ella con la que se va a casar. Güezo bebe el vino que le da Moriana y le dice al final que era con ella con quien se quería casar.
En este texto se hace mal uso de las tres "R" denominadas referente, ruido y redundancia y también el incumplimiento de las máximas conversacionales (de cantidad, calidad, pertinencia o relevancia y de modo o manera).
En primer lugar, el incumplimiento de la máxima cantidad lo comete Güezo porque le falta dar más información de la que necesita Moriana, para poder entender que es con ella con la que se va a casar.
En segundo lugar, el incumplimiento de la máxima calidad por parte de Moriana, porque sin tener las pruebas necesarias de que no es ella con la que se va a casar, hace el veneno y se lo da a Güezo.
Por último, la moraleja que extraigo de este texto es la siguiente, es imprescindible hacer un uso correcto de las tres "R" y de las máximas conversacionales, porque así habrá una correcta comunicación por parte de los miembros.

Zenaida Castillo dijo...

Tras una lectura comprensiva del romance titulado “El veneno de Morgana”, podemos ver que se relata una historia de amor que acaba siendo una tragedia a causa de la falta de comunicación. La historia relata se relata una conversación entre la protagonista llamada Moriana, y Güezo en la que esta era una de las señoritas de él. Güezo le comunica que se va a casar y Moriana sin dirigirse a él se marcha en busca de un veneno para matarlo porque cree que no es ella con la que se va a casa ya que tiene muchas chicas con las que comparte amor. Güezo bebe el vino que le da Moriana y le dice al final que era con ella con quien se quería casar. Finalmente la historia acaba en tragedia por falta de comunicación entre ambos. Con esto y tras analizar los elementos comunicativos podemos ver que hay un fallo con la ausencia de las 3 R (referente, ruido y redundancia). Por ejemplo en el referente encontramos el fallo del mensaje entre el emisor y el receptor ya que ambos creen que están hablando de lo mismo pero no resulta ser así. En el ruido Moriana tiene prejuicios en cuanto a Güezo debido a que tiene muchas amigas y por eso lo considera un mujeriego y que adora estar con estas chicas y ese es el motivo por el que no piensa que sea ella con la que se va a casar. Por último, la redundancia es la repetición que se crea sobre el mensaje hasta que el receptor lo entiende pero finalmente muere.
Podemos considerar que una buena comunicación entre las personas permite entenderse y así evitar malentendidos como el que hubo en este caso entre los protagonistas. En estas conversaciones por lo tanto, debe estar claro el mensaje en todo momento incluso dando detalles o preguntando si se ha entendido al igual que hay que tener cuidado con la manera en la que se transmite el mensaje y con qué código.

Paula Caride Cruz dijo...

En el romance "El veneno de Moriana" se relata la conversación de una pareja formada por Moriana y Güezo, el mozo enamoradizo. Dicha conversación se convierte finalmente en un mal entendido puesto que ninguno de los participantes consiguieron entenderse, por lo que no se produjo un proceso comunicativo claro, conciso y fluido. Podemos decir que uno de los problemas principales es la falta de las "tres R" que comprenden: referente, ruido y redundancia.

Atendiendo a las máximas conversacionales, que son cuatro: máxima de cantidad, podemos ver en el poema que en este caso no es que los protagonistas sobre-informaran, sino que escasea la información. En la segunda máxima que es la de cualidad, en el caso de Moriana, ella sin tener pruebas estaba acusando a Güezo. En la siguiente máxima de relación, en el poema no hay relación entre lo que dice Moriana con lo que dice Güezo, ya que se están refiriendo a realidades completamente distintas. Por último, la máxima de modalidad o manera los protagonistas del poema no fueron nada claros, ya que daban por supuesto que estaban hablando de lo mismo.

En conclusión, estos son factores determinantes para que la situación comunicativa sea efectiva, y deben cumplirse siempre si no queremos provocar ningún malentendido en nuestras conversaciones diarias.


Alejandro José Gutiérrez González dijo...

En el romance "El veneno de Moriana" podemos observar claramente que no está presente el uso de las tres "R", ya que en esta historia de terminar en "fueron felices y comieron perdices" acabó en una mala experiencia y en un final trágico.
Aquí podemos ver la importancia que debe tener una buena comunicación para que el receptor del mensaje pueda captar de forma clara y evitar las barreras que impidan atrapar la información que le han transmitido.
La primera R es la del referente (donde Moriana no consigue entender lo que le transmite Güezo, pero tampoco él hace el esfuerzo para que llegue bien el mensaje). La segunda R es el ruido (el ruido emocional que transmite Moriana). Y la última R es la redundancia (se nota que no hubo esa preocupación para aclarar los mensajes, tampoco hubo esfuerzo para volver a decirle lo que querían hasta conseguir que lo/la entendiese, etc.
Como reflexión general podemos sacar que si no hay intenciones de transmitir de la forma más adecuada un mensaje, los participantes de ese diálogo, la mayoría de las veces no van a terminar y cerrar la conversación de forma que queden contentos todos los participantes.

Alberto Rodriguez Mc Feat dijo...

Este romance pertenece al grupo de los novelescos, sin fuente conocida, o atribuida al propio juglar. Se refiere a la venganza que toma Moriana en la persona de su ex amante Alonso, luego de que este le participa que va a casarse con otra e incluso la invita a ella a la boda. Fingiendo estar de acuerdo, la protagonista prepara furtivamente un veneno que hará beber en el vino con que a su vez invita al joven, quien finalmente muere; si bien dicha muerte no llega a mostrarse o narrase efectivamente sino a través de las últimas palabras del personaje.Finalmente la historia acaba en tragedia por falta de comunicación entre ambos.
Con esto y tras analizar los elementos comunicativos podemos ver que hay un fallo con la ausencia de las 3 R (referente, ruido y redundancia).
El romance presenta así una imagen terrible de la mujer, lo que no cede ni ante el crimen para vengar su honra o su amor despechado. El perfil maligno de Moriana es destacado incluso, no sólo por su falsía, sino por su actividad de hechicera además, con la preparación de ese veneno digno de una bruja.

Pavel dijo...

El romance "El veneno de Moriana" es una historia de amor con final trágico por culpa de un mal entendido. El mal uso de "Las tres R" hace que esta historia desemboque en un final tragico.

Aticus dijo...

"El veneno de Moriana"

Tras la lectura de esta estrofa ("El veneno de Moriana"), podemos ver como Moriana y Güezo (dos enamorados) destruyen su propia felicidad (Moriana envenena a Güezo, acabando la historia de amor en tragedia) por un mal entendido durante la conversación (Moriana pensaba que Güezo la invitaba a una boda donde él se casaba con otra mujer, cuando en realidad Güezo deseaba casarse con Moriana)por falta de comunicación.

Como moraleja que presenta esta historia sería la siguiente:

Una conversación ha de seguir las reglas de las "tres R" (referente, ruido y redundancia) para que exista un proceso comunicativo claro y fluido. Además, ha de aplicarse las 4 máximas (cantidad, relación, cualidad y manera) para evitar mal entendidos como lo que ocurrió entre Moriana y Güezo.

No cumplen la regla de las "tres R" porque cada uno tiene diferentes referentes (cada uno tiene un referente distinto, cada uno tiene su ruido particular en la cabeza y no redundan lo suficiente).

Además, no se cumplen las 4 máximas. Ambos personajes no dan la información suficiente para que exista un entendimiento (cantidad), viéndose la información como escasa; ninguno de los dos fue lo suficientemente claro al trnasmitir la información (manera), Moriana piensa que Güezo la va a dejar por otra mujer y por ello quiere envenernarlo y no le pregunta sobre a qué se refiere (cualidad); y no existe relación entre lo que dice Güezo con lo que dice Moriana (relación).

Por tanto, si deseamos evitar los problemas que tuvieron Moriana y Güezo, es necesario cuidar el ámbito comunicativo en una conversación, es decir, al conversar hay que cumplir la regla de las "tres R" y las cuatro máximas de la comunicación. De esta manera, podemos lograr una comunicación correcta.

Ana Sacristán dijo...


Tras hacer una lectura detallada del romance titulado "El veneno de Moriana". La historia no relata una conversación entre los dos protagonistas Moriana y su amado Güezo. En esta conversación Güezo le comunica a Moriana que se va a casar y que le invita a su boda. Moriana a causa de la envidia y el rencor hacia Güezo, se marcha en busca de un veneno para asesinarlo ya que cree que se va a casar con otra mujer. Finalmente cuando ya esta a punto de morir Güezo le confiesa que con quien se iba a casar era con ella y muere.
Este malentendido se debe a que a lo largo de la conversación se puede observar la falta de las tres "R" (referente, ruido y redundancia), lo que acaba causando una equivocación entre los dos personajes.

Daniel Méndez Díaz dijo...

Este texto es un claro ejemplo de que los fallos en la comunicación pueden cambiar totalmente el significado del mensaje. Entre estos fallos destacamos las tres "R", en cuanto al referente, destacamos que cada uno posee una versión distinta de la realidad, con respecto al ruido, se refiere a los celos que hay entre los personajes y por último, cuando hablamos del redundancia, nos referimos a la falta de preguntas y aclaraciones.
En definitiva, para expresar con claridad un mensaje es necesario usar el vocabulario adecuado de la manera correcta, aclarando todas las dudas posibles que puedan surgir para evitar que pase lo de este texto, que de un romance pasa a un tragedia.

Mª Nerea Quintana Lorenzo dijo...

Esté romance titulado “El veneno de Moriana” observamos la nefasta comunicación que se produce entre Güezo y Moriana. El poema relata la conversión que tienen los protagonistas, donde Güezo le comunica a Moriana que se va a casar, ella atónita va a prepararle un veneno porque ella creía que no era la elegida, ya que Güezo tiene “muchas amigas”.

Podemos observar que está nefasta comunicación se debe a la falta de las tres “R” (referente, ruido y redundancia). Las podemos encontrar, por ejemplo, referente: el fallo que tienen en la comunicación, el ruido: cada uno tiene unos prejuicios distintos en la cabeza y la redundancia: ninguno hace mucho hincapié en el tema. Además, tampoco respetan las 4 máximas (cantidad, calidad, relevancia y manera).

Por último, como moraleja podemos decir que para poder tener una buena comunicación hay que hacer un uso perfecto de las tres “R” para que el emisor pueda recibir nuestro mensaje correctamente y no haya ningún tipo de confusión entre ambos.

Carla dijo...

"El veneno de Moriana" relata la conversación de una pareja formada por Moriana y Güezo,quien tenía fama de mujeriego. Dicha conversación resulta nefasta, pues ninguno de los dos consiguen entenderse. A causa de ello acaba en tragedia. En este sentido podemos destacar la importancia de una buena comunicación y buen uso de las tres "R":ruido, referente y redundancia. Así como la relevancia de las cuatro máximas: cantidad, calidad, relación y manera.

Laura Santana González dijo...

Nos encontramos ante un romance "El veneno de Moriana". Este relata el coloquio que se da entre Güezo y Moriana, caracterizado por el desajuste de las tres "R", tales como: ruido, referente y redundancia, así como por el incumplimiento de las máximas conversacionales.
Si nos adentramos en el romance podremos destacar claramente el error referente entre el emisor y el receptor, pues Moriana cree que Güezo es un mujeriego y esta no entiende el mensaje que quiere transmitirle él. Asimismo, podemos reflejar la equivocación en la redundancia, ya que Güezo debería haber repetido el mensaje hasta que Moriana lo comprendiera correctamente.
En definitiva, en cuanto a las máximas conversacionales, podemos destacar el fallo que se produce, pues esta conversación tiene un desdichado final a causa de que el protagonista no da la información suficiente a Moriana.

Laura Ramos García dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Laura Ramos García dijo...

En el fragmento del romance “el Veneno de Moriana” podemos observar un claro ejemplo de conversación sin éxito comunicativo. En un proceso comunicativo se debe atender al emisor y receptor, el mensaje, código, canal, contexto y, además, las denominadas "tres R" y a las máximas conversacionales. En relación a esto, la razón principal de que este proceso comunicativo se tornara dificultoso es debido al incumplimiento de la máxima de las tres erres (referente, ruido y redundancia), factores determinantes para que la situación comunicativa sea efectiva; así como, por el incumplimiento de las máximas conversacionales.

En el esquema de los elementos comunicativos de dicho acto, se puede decir que los elementos que fallan, o más bien faltan, son la redundancia, el referente y el ruido. En cuanto al primero, no hay una repetición o insistencia, por lo menos en el mensaje que quería transmitir Güezo, pues Moriana si hace uso de la redundancia y consigue su propósito, cuando convida a Güezo a beber vino. El segundo elemento esencial que no interviene es el hecho de que no se comparta el referente, ya que esto hace que no estén hablando del mismo tema, lo que da a confusión. El tercero, el ruido, es quizás el motivo por el que Moriana no entendió el mensaje irónico de Guëzo. En este caso el ruido son los celos motivados por la desconfianza, lo que le impide creer que el mensaje que le transmite Güezo sea para ella.

Con respecto a las máximas conversacionales que fallan en el proceso comunicativo se detectan dos. Por un lado, no se da la máxima de cantidad debido a la carencia de información, pues Moriana entiende que hay boda, lo que no sabe es que es con ella y no con otra persona, por eso lo envenena. Por otro lado, tampoco se da la máxima de modalidad o manera, pues Güezo tampoco habla claro ni deja entender fácilmente a lo que se está refiriendo.

En definitiva, a modo de aprendizaje, es necesario destacar la importancia de atender, en cualquier proceso comunicativo, al esquema de los elementos comunicativos para que este sea eficaz.

Marta Rodríguez Hernández dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marta Rodríguez Hernández dijo...

La moraleja del romance “El veneno de Moriana”, trata de la mala utilización de las tres “R” (referente, ruido y redundancia).
A causa de ello, en el final del texto se observa como Moriana envenena a don Güezo, por pensar que se iba a casar con otra de sus 7 novias cuando él lo que realmente pretendía era pedirle matrimonio a ella. Vemos como fallan el referente (donde Moriana no consigue entender lo que le transmite Güezo, pero tampoco él hace el esfuerzo para que llegue bien el mensaje); el ruido (el ruido emocional que transmite Moriana); la redundancia (no existe interés para aclarar los mensajes, ni intentos para volver a decirse lo que querían hasta conseguir entendimiento). A modo de conclusión, aportar que se debe adoptar en una conversación un correcto uso de las tres “R” para que no ocurran confusiones tales como la reflejada en el anterior romance.

Jessica del Pino Rodríguez Ramírez dijo...

Después de la lectura del romance “El veneno de Moriana” podemos observar la importancia que tiene incluir en una conversación las tres “R”, que son referente, ruido y redundancia y cumplir con las máximas para que no haya ningún error en la comprensión del mensaje, pues como hemos visto en el texto, estos factores poco aparecen creando de esta manera una moraleja: siempre debemos conocer toda la información antes de tomar alguna decisión, y no dar por echo que la otra persona sabe lo que piensas, pues muy pocas de las veces esto ocurre.
En el texto podemos ver como Güezo va a ver a Moriana para invitarla a ser su mujer, pero confiado (ruido) no la invita directamente y simplemente le dice que la va a invitar a una boda, sin ninguna otra aportación que la haga a ella entender que la boda va a ser de ella (4 máximas, pues no le da la cantidad de información necesaria y la que le da carece de calidad, los argumentos son pomo pertinentes y el modo en el que fue desprendía confianza, más de la que debería ), tampoco repite el mensaje con ninguna intención de aclaración (redundancia) surgiendo de esta manera el malentendido de Moriana (referente), pensando que lo iba a invitar a la boda de otra , causa por la cuál decide, en un acto de venganza por el daño causado, envenenarlo y acabar con su vida, simplemente por que le faltaba información. Moriana se adelanto a los actos en vez de preguntar con quién se iba casar y evitar este final que termino en tragedia.
He de ahí la importancia que tiene hablar con correctitud, añadiendo los factores pertinentes a la hora de la comunicación para lograr tener una conversación sana y comprensible por parte del emisor y del receptor.

Adrianne dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adrianne dijo...

La lectura del romance "El veneno de Moriana" es una práctica ideal para trabajar las máximas necesarias para una comunicación eficaz ya que el terrible final de esta historia es un ejemplo claro de un mal uso de estas.
Son varios los elementos que fallan en la conversación que mantienen Güezo y Moriana:
Por un lado, existe un desajuste total de las tres R ya que el referente al que alude cada uno en la conversación es distinto, cada cual tiene un ruido en su cabeza y la redundancia no es la suficiente para dejar claro el mensaje.
Por otro lado, las 4 máximas de la comunicación fallan. La cantidad de información que se da es insuficiente, fallando así la máxima de cantidad, el mensaje es de poca calidad, no es muy relevante y además, la máxima de modo o manera falla claramente al lanzar un mensaje bastante ambiguo y poco conciso con respecto a la boda.
Por lo tanto, podemos llegar a la conclusión de que debemos prestar atención a todos estos elementos a la hora de comunicarnos y no dar por sentado que todos son comunes con la persona a la que nos dirigimos ya que de un mal uso de los elementos puede resultar un gran malentendido.

Brian Rodríguez dijo...

En el romance "El veneno de Moriana" podemos apreciar la gran importancia de los diferentes elementos de la comunicación, en este caso entre dos personas. Moriana y Güeso, tras una falta de comunicación, acaban en un final trágico en el cual Güeso muere envenenado por Moriana, a la que había pedido matrimonio pero por una mala comunicación ella no lo comprende y acaba envenenándole
El romance “El veneno de Moriana” que relata la conversación entre Güezo y Moriana tiene como moraleja que con la ausencia de las tres “R”, ruido, referente y redundancia, y las cuatro máximas puede haber mal entendidos entre las personas

Amelio José Cruz Suárez dijo...

"El veneno de Moriana" es una romance que narra la conversación entre una pareja la cual acaba en tragedia. Esta se produce debido a una mala comunicación entre los protagonistas, quienes no logran entenderse y acaban cometiendo un acto que acaba con su relación. Esta falta de entendimiento se debe al desajuste de los elementos clave necesarios para conseguir conversar correctamente. Estos elementos parten de la idea que las personas tenemos la tendencia de cooperar durante la comunicación. Esta hace que las personas den por conocido cierta información debido a que es lo que se espera, así como esperar a recibir la información de manera precisa y concreta. Esto resume los cuatro principios de la comunicación, los cuales son el de máxima de cantidad, máxima de calidad, máxima de relevancia y máxima de modo. Güezo trata de comunicarle a Moriana que quiere casarse con ella, sin embargo no lo hace de manera precisa y concreta, a lo que Moriana interpreta de forma errónea, no llegando a entender a Güezo y pensar en algo totalmente contrario a las intenciones de su pareja.

Daniel Abdel de la Fe dijo...

En este texto titulado “El veneno de Moriana” apreciamos un diálogo entre Güezo y Moriana (protagonistas), que tras hacer un mal uso de las tres “R” (referente, ruido y redundancia) acaba en Moriana envenenando a Güezo y seguido de este su muerte.
La realidad que está captando Moriana es muy diferente a la que quiere expresar Güezo, sin embargo, cabe mencionar que este personaje tiene una clara falta de información en su discurso. Podemos sacar la conclusión y moraleja de que para una correcta comunicación hay que hacer un uso adecuado de los elementos de la comunicación, por ejemplo con un código común, en un contexto y canal apropiado, con un mensaje objetivo dentro de las posibilidades,etc.

Ruth Acosta Bolaños dijo...

"El veneno de Moriana" es una romance que narra la conversación entre una pareja, la cual acaba en tragedia.

Esta ocurre debido a la mala comunicación entre los protagonistas, quienes no logran entenderse y acaba en una muerte trágica y con el fin de su relación por el mal entendido.

Esta falta de entendimiento se debe al desajuste de los elementos clave necesarios para conseguir conversar correctamente. Esto quiere decir que para que exista una buena comunicación es necesaria la participación de ambos participantes. Para ello, no hace falta que la información sea precisa y concreta pero, sí debe ser entendible para ambos y que estén en la misma "honda".

En resumen, Güezo trata de comunicarle a Moriana que quiere casarse con ella. Sin embargo, no lo hace de manera precisa y concreta, por lo que Moriana lo interpreta de forma errónea y, ésta en un ataque de celos lo envenena.

Óscar Suárez dijo...

En "El veneno de Moriana", nos damos cuenta en primer lugar de que no se ha hecho un buen uso de las tres "R" (referente, ruido y redundancia) y tampoco se cumple con las máximas conversacionales debido a que al final del relato, Moriana decide envenenar a Güezo ya que le faltaba información la cual se había anulado porque Güezo creía que Moriana lo iba a sobreentender. En cuanto a las máximas conversacionales, podemos observar que la máxima más influyente en este caso es la máxima de cantidad puesto que Güezo tenía que haber dado tanta información como fuera precisa con el fin de evitar cualquier malentendido por parte del receptor. De esta manera se había podido evitar el terrible final de esta historia, por lo que la moraleja en este caso es que nunca podemos dar nada por sobreentendido ya que como hemos visto en la historia de Moriana y Güezo, las consecuencias pueden llegar a ser fatales, por lo que siempre es preferible que sobre información a que falte.

Francisco Alemán Díaz dijo...

El veneno de moriana es una novela de romance entre dos personajes la cual acaba mal.
Podemos ver claramente como hay un mal uso de las tres "R" (referente, ruido y rebundancia). Se puede ver como hay malentendidos por parte de los dos debidos a que no saben expresarse ni hablar adecuadamente.
Se puede ver la intención de Güezo declarándose a moriana pero por falta de expresividad y de no hablar correctamente, moriana entiende otra cosa distinta a las intenciones de su pareja.
La conclusión a la que se llega con este texto, es que sin el buen uso de las palabras y una forma correcta de expresarse se pueden malentender las cosas y malinterpretar totalmente lo contrario

Idaira Sánchez Ortega dijo...

Tras la lectura en la clase de Habilidades del día 18 de abril de 2019 sobre “El veneno de Moriana” , vemos la gran importancia que poseen los diferentes elementos en un proceso comunicativo entre dos personas.En este caso en concreto hemos visto como una conversación mal articulada ha acabado con una muerte, lo que quiere decir que su intento de llevar a cabo un proceso comunicativo acabó siendo nada , ya que carecía de éxito comunicativo. Si relacionamos este caso con el esquema de los elementos de la comunicación, podemos decir que los elementos que fallan o faltan son los siguientes: la redundancia, el referente y el ruido, siendo estas las denominadas tres “R” que son factores determinantes para que la situación comunicativa sea efectiva. En este caso, el mensaje no es captado, pues Moriana entiende que la boda se efectuará con otra persona. Por un lado, la máxima no se da por carencia de información, pues Moriana entiende que hay boda, pero no que es con ella y no con otra persona, por eso lo envenena. Por otro lado, tampoco se da la máxima de modalidad o manera, pues Güezo tampoco habla claro ni se deja entender fácilmente. Por tanto la enseñanza o moraleja sería que para que una conversación tenga éxito comunicativo es vital que tanto el emisor como el receptor cumplan con las máximas conversacionales y que cooperen para evitar posibles malentendidos.

Ana Cruz Benítez dijo...

En la lectura de "El veneno de Moriana" se puede observar la importancia de una comunicación eficaz, pues si esta se hubiese producido, no hubiese ocurrido el trágico final.

En cuanto a los errores que se producen en dicha conversación, vemos que Moriana envenena a Güezo debido al mal uso de las tres "R" (referente, no tienen el mismo; ruido, cada uno tiene uno propio y redundancia, pues no existe la necesaria como para que el mensaje sea bien entregado).

Además, tampoco se cumplen las cuatro máximas de la comunicación: cantidad, calidad, relevancia y de modo. De cantidad porque porque no existe la suficiente cantidad de mensaje como para que este pueda ser entendido correctamente por el receptor, además, que ni la calidad ni la relevancia son suficientes, y por último, el modo no es el correcto, ya que como hemos dicho, no deja nada claro siendo imposible para el receptor (Moriana) , poder captar el mensaje de la manera que el emisor (Güezo) desea.

Unknown dijo...

En el romance "El veneno de Moriana" se ve la gran importancia de los diferentes elementos de la comunicación, entre los dos protagonistas. Moriana y Güeso, tras una falta de comunicación, acaban en un final trágico en el cual Güeso muere envenenado por Moriana, a la que había pedido matrimonio pero por una mala comunicación ella creyó que se había ido con otra y lo envenenó.
A lo largo del texto se observa como hay un mal uso de las tres "R" (referente, ruido y redundancia)

La falta de contenido en el mensaje que quiso trasmitir Güezo hizo que Moriana no entendiera la verdadera finalidad de sus preguntas haciéndola creer que se iba a casar con otra mujer que no era ella provocando una ira tan grande que acabaría asesinando a Güezo .
Por otro lado Moriana debería haber preguntado a Güezo y asegurarse de lo que había pasado por eso y ese factor fallo la redundancia.
Por tanto la enseñanza es que para que una conversación tenga éxito comunicativo es importante que tanto el emisor como el receptor cumplan con las máximas conversacionales y que cooperen para evitar posibles malentendidos.

Laura Ojeda Valentín dijo...

Una vez leído el romance titulado “El veneno de Moriana” se puede resaltar la importancia que tienen los diferentes elementos comunicativos. Concretamente, tenemos la historia de Moriana y Güezo, que por culpa de su mala comunicación y no saber expresar adecuadamente lo que querían decir, el final no tuvo el final esperado para ambos.
Por un lado, esto se debe a mala ejecución de la comunicación se debe a las tres “R”, es decir, el referente, que se refiere a la realidad que los dos protagonistas entienden, que en este caso, Güezo y Moriana la percibían de una manera totalmente diferente; la redundancia, la repetición de Güezo para que el final no hubiera sido de esa manera; y por último, el ruido, que se refiere a los celos o lo que la gente hablaba sobre los dos protagonistas.
Por otro lado, estamos ante el cumplimiento de las cuatro máximas en la interacción (cantidad, calidad, pertinencia o relevancia y modo o manera). La cantidad se asocia al conjunto de información necesaria que se transmite, por ello, ha faltado esta conversación porque existe una gran escasez de información por parte de Güezo hacia Moriana.

Alexia Hernández Novelle dijo...

Nos encontramos ante un romance "El veneno de Moriana". Este relata el coloquio que se da entre Güezo y Moriana. Cabe destacar que se hace mal uso de las tres "R" denominadas referente, ruido y redundancia y también el incumplimiento de las máximas conversacionales.Esto nos hace pensar los importante que es que en un acto comunicativo se dé la información al completo y sin fallos ya que el receptor lo puede entender de otra maneras ya que no se puede dar por hecho que el que recibe la información ya sabe a lo que te refieres.

Raquel León Quintana dijo...

El fragmento "El veneno de Moriana" relata como Güezo y Moriana tienen una conversación, en la que Güezo expresa su deseo de concebir matrimonio con Moriana y debido a su forma de decirlo, Moriana entiende totalmente lo contrario. Esto se debe a un gran desajuste en la utilización de las tres "R" ruido, referente y redundancia. El discurso de Güezo no fue claro, factores externos como que era un hombre enamoradizo, y que no tenían el mismo referente hicieron efecto en que Moriana no entendiese lo que su amado le quería decir.