10 abr 2019

4. Currículo y lengua/expresión oral: construyendo el TOP TEN

TAREA: rastrear la presencia (importancia)  de la dimensión oral en el currículo de la etapa de Primaria. Consulta el pdf en la Plataforma (Carpeta de RECURSOS  VARIOS)

1. Selecciona de la Introducción del articulado (páginas 91 a 95), diez ideas que te parezcan imprescindibles, de modo que puedan constituir un auténtico decálogo sobre la dimensión oral.
2. Coméntalas en tu grupo-mesa y exprésalas más abreviadamente hasta hacer un listado de 10 enunciados (Top Ten) básicos sobre la defensa de la expresión y comunicación oral en el aula. Incorpora tu TOP TEN en esta entrada 4

58 comentarios:

Fran Alemán dijo...
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Fran Alemán dijo...
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ithaisazurita dijo...

1.La lengua se adquiere desde el uso, en situaciones comunicativas que a diario se presentan en la interacción social.
2.La enseñanza de la lengua a lo largo de la etapa debe mantener una relación coherente con la de las habilidades básicas de comunicación.
3.Expresarse y comprender son procesos que se perfeccionan con el uso, el entrenamiento y la reflexión.
4.El peso dado a los cuatro componentes (escuchar, hablar, leer y escribir) aportarán beneficios a la enseñanza.
5.La mayor parte del tiempo de nuestro intercambio comunicativo se establece a través del uso del lenguaje oral, y este es el motivo por el que han de dedicarse el tiempo y la atención que permitan el dominio elemental de esta modalidad comunicativa.
6.Tanto el diálogo como la exposición individual fomentan el desarrollo comunicativo y ayudan a expresarse, relacionarse y aprender.
7.El profesorado debe leer cuentos, recitar poemas, proponer trabalenguas, comentar refranes, etc, para ofrecer modelos de expresión y para ayudar a descubrir el carácter expresivo, lúdico, creativo y comunicativo de la lengua.
8.Respecto a la lectura oral, el alumnado ha de adquirir las habilidades y estrategias que le permitan el desarrollo de esta destreza: leer con fluidez, claridad y expresividad, respetar la puntuación, hacer las matizaciones de voz y establecer los espacios orales que el texto demanda a menudo, etc.
9.El alumnado debe aumentar sustancialmente su caudal léxico durante la etapa, tanto en su variedad activa como en la pasiva, sin olvidar la ampliación del conocimiento del léxico canario a través de la tradición oral y de lecturas de cuentos cortos o relatos adecuados a sus edades.
10.En el proceso de enseñanza y aprendizaje es necesario definir con claridad qué se pretende evaluar.

Paula Rivero Sánchez dijo...

1.La comprensión y expresión oral y escrita componen el desarrollo del ser humanos en todos los ámbitos.

2. El objetivo de los aprendizajes lingüísticos es asegurar la comunicación autónoma del hablante en cualquier situación.

3.El aprendizaje de la lengua debe estar relacionada con las habilidades de la comunicación.

4.Los procesos de expresión y comprensión se mejoran a través de la práctica y la reflexión.

5.Las destrezas (escuchar, hablar, leer y escribir) deben ser educadas y mejoradas en todas las etapas educativas.

6. A pesar de que en la actualidad se está fomentando la comunicación virtual digital, es vital dedicarle la atención necesaria al dominio del lenguaje oral, puesto que es la modalidad que utilizamos la mayor parte de nuestro tiempo.

7. El alumno debe ser competente en cuanto a la expresión oral con los demás para manifestar sus ideas y sus desacuerdos.

8. El profesorado debe aportar al alumnado recursos y estimularlo para que descubra la inmensidad de aportaciones que proporciona la lengua.

9. Tanto la lectura como la recitación es una manera ideal para trabajar en aula tanto la comprensión como los rasgos paralingüísticos y códigos no verbales.

10. En cuanto a la lectura oral, el alumnado debe ser capaz de relacionar las pausas con el tono, y para ello debe adquirir las distintas habilidades y estrategias que le permitan desarrollarlo. Entre ellas está leer con fluidez, respetar los signos de puntuación, etc.

Juany dijo...

¡¡Buenos decálogos!!
Saludos,Juany

Daniel Méndez Díaz dijo...

1. La comprensión y expresión oral y escrita son fundamentales para el crecimiento de las personas tanto en su aprendizaje como en su desarrollo.

2. Mediante la práctica lingüística en la vida cotidiana, se consigue garantizar la comunicación en cualquier situación.

3. Debe existir una relación entre las habilidades básicas de comunicación y la enseñanza de la lengua.

4. La expresión y compresión mejoran con la práctica.

5. Escuchar, hablar, leer y escribir deben ser educados al mismo nivel.

6. El lenguaje oral es el pilar fundamental en la comunicación de nuestra sociedad, y por ello es vital dedicarle el tiempo necesario para su desarrollo. Cabe destacar el crecimiento de la comunicación digital.

7. La única función de prestar atención en las situaciones comunicativas no es dar la posibilidad de usar la lengua de forma funcional.

8. Los alumnos deben ser capaces de expresar sus ideas ante los demás de forma que sean capaces de debatir y aprender mediante el uso de la lengua oral.

9. Los profesores deben aportar distintos recursos que enseñen a los alumnos nuevas formas de comunicación y expresión de forma divertida y creativa.

10. Gracias a la lectura oral, el alumno es capaz de aprender a tratar con las pausas, la fluidez, la claridad, la puntuación, la comprensión, etc.

Miriam Marrero dijo...

1. La compresión y la expresión oral y escrita permite la adquisición del conocimiento y el desarrollo integral del ser humano.

2. La escucha, el habla, la lectura y la escritura son elementos igual de importantes.

3. El profesor debe ayudar a descubrir el carácter expresivo, lúdico, creativo y comunicativo de la lengua.

4. Se debe crear el hábito de consultar el diccionario.

5. El diálogo fomenta el desarrollo comunicativo y ayuda a relacionarse, aprender y expresarse.

6. El conocimiento lingüístico se va configurando según las experiencias comunicativas.

7. La recitación tiene muchos beneficios para los escolares.

8. Los alumnos deben adquirir las siguientes destrezas: leer con fluidez, claridad y expresividad, respetar la puntuación, hacer las matizaciones de voz y establecer los espacios orales.

9. La enseñanza de la lengua debe mantener una relación coherente con la de habilidades básicas de comunicación.

10. El alumno será capaz de expresarse oralmente ante sus iguales y sus profesores.

Itziar Cruz Rodriguez dijo...

1. La comprensión y expresión (tanto oral como escrita), se convierten en un vital motor para la formación personal, la adquisición de conocimientos y para el desarrollo integral de la persona.
2. La enseñanza de la lengua debe conservar una relación con las habilidades de la comunicación.
3. Los cuatro componentes (escuchar, hablar, leer y escribir) aportan beneficios a la etapa educativa.
4. Prestar atención a las diferentes situaciones comunicativas (singulares, duales o plurales) para facilitar el uso funcional de la lengua.
5. La lengua oral es fundamental para nuestro intercambio comunicativo por tanto debemos dedicarle el tiempo y la atención necesaria para permitir su desarrollo.
6. El alumnado debe ser capaz de expresarse delante de un público variado, así como que sean capaces de tomar conciencia de la importancia de compartir y contrastar ideas.
7. El profesorado deber potenciar la lectura, la recitación de poemas, proponer trabalenguas, etc., para así poder ofrecer nuevas formas de comunicación y nuevas maneras de expresarse.
8. La recitación favorece la comprensión de la escucha y ayuda a practicar el uso de marcadores prosódicos y marcadores no verbales.
9. Respecto a la lectura oral, esta facilita la adquisición de habilidades y estrategias que permiten que el alumnado sea capaz de leer con fluidez, claridad y expresividad, respetar la puntuación, hacer matizaciones de voz, etc.
10. El alumnado debe poseer un extenso caudal durante su etapa educativa.

Alejandro José Gutiérrez González dijo...

1._ La comprensión y expresión oral y escrita es fundamental para el desarrollo de diferentes características de los seres humanos.
2._ Los aprendizajes lingüísticos sirven para mejorar la comunicación en distintos contextos de
situación.
3._ La enseñanza de la lengua y las habilidades básicas de comunicación deben de ir de la mano.
4._ A través del entrenamiento se mejora la técnica de expresión y comprensión.
5._ Hay que darle la misma importancia a los cuatro componentes (escuchar,
hablar, leer y escribir).
6._ El lenguaje oral es una pieza fundamental en nuestra sociedad para el intercambio comunicativo puesto que pasamos el mayor tiempo usando dicho lenguaje, aunque la comunicación virtual digital esté apareciendo cada vez aún más.
7._ El alumnado deberá tener la capacidad de expresarse oralmente ante cualquier persona, expresando sus ideas con claridad.El diálogo y la exposición individual ayudan a aprender.
8._ El profesorado debe ofrecer modelos de expresión y ayudar a descubrir el carácter expresivo, lúdico, creativo y comunicativo de la lengua a los alumnos.
9._ Es importante relacionar los distintos tipos de pausas con las inflexiones tonales correspondientes. Además, hay que adquirir habilidades y estrategias que le permitan el desarrollo de esta destreza:
leer con fluidez, claridad y expresividad, etc.
10._ el alumnado
debe aumentar su léxico (incluido el canario) durante la etapa
a través de la tradición oral y de lecturas de cuentos cortos o relatos. El diccionario en esos momentos es fundamental para
apoyarse, consultar, etc.

Noelia henríquez dijo...

1) En Educación Primaria se asientan las bases de los rudimentos necesarios para la lectura y escritura y la educación literaria.
2) La enseñanza de la lengua a lo largo de la etapa debe mantener una relación coherente con la de las habilidades básicas de comunicación.
3) Expresarse y comprender son procesos que se perfeccionan con el uso, el entrenamiento y la reflexión.
4) Expresarse y comprender son procesos que se perfeccionan con el uso, el entrenamiento y la reflexión.
5) El alumnado deberá ser capaz de expresar oralmente, ante sus iguales y ante los docentes, sus ocupaciones, preocupaciones o fantasías, empezando a tomar conciencia de la importancia de compartir y contrastar las ideas y sus vivencias con claridad y persuasión, explorando los usos formales en la lengua oral.
6) Tanto el diálogo como la exposición individual fomentan el desarrollo comunicativo y ayudan a expresarse, relacionarse y aprender.
7) El profesorado debe leer cuentos, recitar poemas, proponer trabalenguas, comentar refranes, etc., para ofrecer modelos de expresión y para ayudar a descubrir el carácter expresivo, lúdico, creativo y comunicativo de la lengua.
8) Respecto a la lectura oral, es fundamental que el alumnado de esta etapa aprenda a relacionar los distintos tipos de pausas con las inflexiones tonales correspondientes.
9) Ha de adquirir las habilidades y estrategias que le permitan el desarrollo de esta destreza: leer con fluidez, claridad y expresividad, respetar la puntuación, hacer las matizaciones de voz y establecer los espacios orales que el texto demanda a menudo, dominar el campo visual-espacial, sin perderse entre líneas, sin titubear o dudar en palabras separadas por guión al final de línea, leer para sí y comprender parcial y totalmente, etc.
10) El alumnado de la etapa deberá ir mejorando de forma paulatina en la redacción de textos breves, y hacerlo con coherencia, cohesión, corrección y adecuación.

Carlos Rodríguez Sánchez dijo...

1. La comprensión y expresión oral y escrita, son fundamentales para el desarrollo académico y personal de un individuo puesto que permiten la adquisición de conocimientos.

2. Mayormente nos comunicamos a través del uso del lenguaje oral.

3. La atención es elemental para prevenir dificultades posteriores en el lenguaje oral.

4. El alumnado deberá desarrollar su capacidad comunicativa a través del diálogo y las exposiciones.

5. El profesor debe facilitar la adecuada adquisición de la lengua mediante la lectura de diferentes textos literarios.

6. El alumnado deberá mejorar su capacidad de redacción así como de lectura respetando las pausas y la entonación.

7. El profesor debe enseñar a asimilar y comprender variedad de textos y mensajes.

8. La lectura para ser dominada debe practicarse de forma oral y continua.

9. Los alumnos deben ser capaces de debatir y expresar sus ideas mediante la utilización de la lengua oral.

10. El profesorado debe hacer uso de los dictados para que los alumnos y alumnas adecuen los sonidos, las sílabas y las palabras a la escritura.

Cristina García Moreno dijo...

1.Todos los docentes independientemente de su especialidad, han de trabajar la expresión y compresión pues, aunque no sea su principal cometido es necesario que el alumnado las domine para que este no presente dificultades.

2. El aprendizaje de la lengua tiene como principal objetivo lograr que el alumno sepa comunicarse en distintas situaciones.

3. La lengua se adquiere desde el uso, en situaciones comunicativas que a diario se presentan en la interacción social.

4. La etapa de Educación Infantil supone el comienzo del aprendizaje con la iniciación a la lengua y la literatura. En Educación Primaria se asientan las bases para la lectura y escritura y la educación literaria. En Educación Secundaria ha de continuarse y consolidarse el proceso para completar la formación.


5. El desarrollo de la conciencia fonológica, de los formatos léxicos, de las estructuras sintácticas básicas, objetivos y contenidos, han de tener continuidad, trabajándose cada uno de estos aspectos en las diferentes etapas.

6. Expresarse y comprender son procesos que se perfeccionan con el uso, el entrenamiento y la reflexión.


7. La mayor parte del tiempo de nuestro intercambio comunicativo se establece a través del uso del lenguaje oral, y este es el motivo por el que han de dedicarse el tiempo y la atención que permitan el dominio elemental de la comunicación oral.

8. Es fundamental que el alumnado identifique las diferencias existentes entre las lenguas del Estado, las variedades lingüísticas del castellano y las existentes en el español de Canarias.


9. El alumnado deberá ser capaz de expresar oralmente, ante sus iguales y ante los docentes, sus ocupaciones, preocupaciones o fantasías, empezando a tomar conciencia de la importancia de compartir y contrastar las ideas y sus vivencias con claridad y persuasión, explorando los distintos usos de la lengua oral.

10. Es fundamental que el profesorado lea cuentos, recite poemas, proponga trabalenguas, comente refranes, etc., para ofrecer modelos de expresión y para ayudar a descubrir el carácter expresivo, lúdico, creativo y comunicativo de la lengua.

Javier Hoballah Lorenzo dijo...

1. La compresión y la expresión oral y escrita permite la adquisición del conocimiento y el desarrollo integral del ser humano
2. Expresarse y comprender son procesos que se perfeccionan con el uso, el entrenamiento y la reflexión
3. El profesor debe ayudar a descubrir el carácter expresivo, lúdico, creativo y comunicativo de la lengua
4. Se debe crear el hábito de consultar el diccionario
5. El diálogo fomenta el desarrollo comunicativo y ayuda a relacionarse, aprender y expresarse
6. El conocimiento lingüístico se va configurando según las experiencias comunicativas
7. El alumnado de la etapa deberá ir mejorando de forma paulatina en la redacción de textos breves, y hacerlo con coherencia, cohesión, corrección y adecuación
8. Los alumnos deben adquirir las siguientes destrezas: leer con fluidez, claridad y expresividad, respetar la puntuación, hacer las matizaciones de voz y establecer los espacios orales
9. La enseñanza de la lengua debe mantener una relación coherente con la de habilidades básicas de comunicación
10. El alumno será capaz de expresarse oralmente ante sus iguales y sus profesores

Ruth Acosta Bolaños dijo...


TAREA 4
1. La lengua se adquiere desde el uso, en situaciones comunicativas que a diario se presentan en la interacción social.
2. Expresarse y comprender son procesos que se perfeccionan con el uso, el entrenamiento y la reflexión.
3. El peso dado a los cuatro componentes (escuchar, hablar, leer y escribir) aportarán beneficios a la enseñanza.
4. La enseñanza de la lengua a lo largo de la etapa debe mantener una relación coherente con la de las habilidades básicas de comunicación, objetivo central de los aprendizajes en la etapa previa.
5. La mayor parte del tiempo de nuestro intercambio comunicativo se establece a través del uso del lenguaje oral, y este es el motivo por el que han de dedicarse el tiempo y la atención que permitan el dominio elemental de esta modalidad comunicativa.
6. Prestar atención a las diversas situaciones comunicativas (singulares, duales o plurales) no solo es básico por posibilitar el uso funcional y comunicativo de la lengua, sino que es la primera intervención en el aprendizaje para prevenir dificultades posteriores.
7. El alumnado deberá ser capaz de expresar oralmente, ante sus iguales y ante los docentes, sus ocupaciones, preocupaciones o fantasías, empezando a tomar conciencia de la importancia de compartir y contrastar las ideas y sus vivencias con claridad y persuasión, explorando los usos formales en la lengua oral.
8. El diálogo como la exposición individual fomentan el desarrollo comunicativo y ayudan a expresarse, relacionarse y aprender
9. El profesorado debe leer cuentos, recitar poemas, proponer trabalenguas, comentar refranes, etc., para ofrecer modelos de expresión y para ayudar a descubrir el carácter expresivo, lúdico, creativo y comunicativo de la lengua. La recitación tiene además otro valor añadido: es una situación idónea para trabajar características prosódicas que influyen en la comprensión de la escucha y practicar el uso de marcadores prosódicos (entonación, pausas, espacios orales, matizaciones de voz...) y marcadores no verbales (gestos, mímica...).
10. Respecto a la lectura oral, es fundamental que el alumnado de esta etapa aprenda a relacionar los distintos tipos de pausas con las inflexiones tonales correspondientes. Ha de adquirir las habilidades y estrategias que le permitan el desarrollo de esta destreza: leer con fluidez, claridad y expresividad, respetar la puntuación, hacer las matizaciones de voz y establecer los espacios orales que el texto demanda a menudo, dominar el campo visual-espacial, sin perderse entre líneas, sin titubear o dudar en palabras separadas por guión al final de línea, leer para sí y comprender parcial y totalmente, etc.

Natalia dijo...

1. Selecciona de la introducción del articulado (páginas 91 a 95), diez ideas que te parezcan imprescindibles, de modo que puedan constituir un auténtico decálogo sobre la dimensión oral.

1. La comprensión y expresión oral y escrita, se convierten en el motor de la formación personal y sirven para ayudar al desarrollo integral de los seres humanos.

2. La lengua se adquiere con el uso, en situaciones comunicativas que tienen relación con la interacción social.

3. La enseñanza de la lengua a lo largo de la etapa debe mantener una relación coherente con las habilidades básicas de la comunicación, produciéndose una gradación debido a la maduración y evitando la discontinuidad.

4. El alumnado que que finaliza la etapa de Educación Primaria lo hace sin tener desarrolladas al máximo todas las destrezas y capacidades necesarias para el uso de la lengua.

5. El peso que se le da a los cuatro componentes de la comprensión y expresión oral y escrita (es decir, escuchar; hablar; leer y escribir) deben tratarse con el mismo peso.

6. Durante la etapa de Educación Primaria se desarrollará el conjunto de aprendizajes que llevaran a conseguir un buen uso del código escrito compartido por la comunidad de hablantes.

7. La mayoría de nuestro tiempo se desarrolla a través de la comunicación oral y es por ello por lo que debemos de dedicar y hacer hincapié en que todos y cada uno de los alumnos lleguen a desarrollar las capacidades y aprendizajes necesarios para que pueden realiza una conversación oral efectiva. Aunque hoy en día se le esta dando gran importancia a la comunicación virtual digital.

8. Si el alumno es capaz de reconocer su polimorfismo podrá llegar a valorar las funciones representativas y comunicativas dentro de un determinado medio social, y este reconocimiento le proporciona la posibilidad de poder cambiar de registro dependiendo del contexto y el espacio en el que se encuentre.

9. La diversidad lingüística y la multiculturalidad necesitan acciones educativas que favorezcan el respeto y el reconocimiento de las diferencias. Y es que, defender lo propio no debería excluir lo común.

10. Tanto el diálogo como la exposición individual fomentan el desarrollo comunicativo y ayudan a expresarse relacionarse y aprender.

Ana Sacristán dijo...

1. La lengua se adquiere desde el uso, en situaciones comunicativas que a diario se presentan en la interacción social.
2. El peso dado a los cuatro componentes (escuchar, hablar, leer y escribir) debe ser igual.
3. La mayor parte del tiempo de nuestro intercambio comunicativo se establece a través del uso del lenguaje oral.
4. El alumnado deberá ser capaz de expresar oralmente, ante sus iguales y los docentes sus ocupaciones, preocupaciones o fantasías.
5. El diálogo como la exposición individual fomentan el desarrollo comunicativo y ayudan a expresarse,relacionarse y aprender.
6. El profesorado debe leer cuentos, recitar poemas, proponer
trabalenguas.
7. Según a la lectura oral, es fundamental que el alumnado de esta etapa aprenda a relacionar los distintos tipos de pausas con las inflexiones tonales correspondientes.
8. El alumnado debe aumentar sustancialmente su caudal léxico durante la etapa, tanto en su variedad activa como en la pasiva.
9. El diccionario debe ser en estos momentos una herramienta de apoyo, consulta y referencia.
10. La comprensión y expresión oral y escrita, se convierten en el motor de la formación personal.

Alexander dijo...

1. La escritura supone una enseñanza y un aprendizaje que ha de prestar atención al doble valor de los textos que se propongan al alumnado, en su vertiente expresiva y comprensiva.

2. El alumnado deberá ir mejorando de forma paulatina en la redacción de textos breves, y hacerlo con coherencia, cohesión, corrección y adecuación.

3. Es fundamental que el alumnado sea capaz de expresarse oralmente, ante sus iguales y ante los docentes.

4. La diversidad lingüística y la multiculturalidad requieren acciones
educativas conjuntas para favorecer el respeto y el reconocimiento de las diferencias.

5. El profesorado debe leer cuentos, recitar poemas, proponer trabalenguas, comentar refranes, etc., para ofrecer modelos de expresión y ayudar a descubrir el carácter expresivo, lúdico, creativo y comunicativo de la lengua.

6. La introducción progresiva de la variedad de textos irá desarrollando destrezas sociocomunicativas.

7. Las tecnologías de la información y de la comunicación deben tener el lugar que les corresponde en la enseñanza y el aprendizaje.

8. La construcción del propio conocimiento debe constituirse como el eje central de todos los aprendizajes del área.

9. Escuchar, hablar, leer y escribir deben ser impartido de forma igualitaria.

10. Respecto a la lectura oral, es fundamental que el alumnado aprenda a relacionar los distintos tipos de pausas con las inflexiones tonales correspondientes.

Adriana Mª Ramírez Jorge dijo...


1)El motor y núcleo de la formación personal y educativa se basa en la comprensión y expresión oral y escrita.
2)Los componentes escuchar, leer, escribir y hablar tienen que tener la misma importancia.
3)Se perfecciona la expresión y la comprensión a través de su práctica.
4)A través de las experiencias se va desarrollando el conocimiento lingüístico.
5)Deben ir conjuntamente, las habilidades básicas de la comunicación y la enseñanza de la lengua.
6)La exposición individual y el dialogo ayudan al desarrollo comunicativo.
7)Para mejorar la comunicación en diversos contextos sirve el aprendizaje lingüístico.
8)La recitación es favorable para practicar el uso de marcadores prosódicos y para la comprensión de la escucha.
9)Hay que habituar la consulta del diccionario.
10)Para descubrir el carácter expresivo, creativo y comunicativo de la lengua el profesor debe ayudar.

Ana González Moreno dijo...

1. El motor de la formación personal, de la adquisición de conocimientos, de la autonomía para aprendizajes en un futuro y para el desarrollo de los seres humanos es la comprensión y la expresión oral y escrita.

2. Expresarse y comprender se perfeccionan con la práctica y el uso.

3. la importancia que se le debe dar a los cuatro componentes: escuchar, hablar, leer y escribir, debe ser igual.

4. Las tecnologías deben tener el lugar que les corresponde en la enseñanza y el aprendizaje de estos niveles ya que hoy en día las tecnologías forman gran parte de nuestra vida.

5. La expresión escrita debe tener un fin.

6. El alumnado de la etapa deberá ir mejorando de forma paulatina en la redacción de textos breves, y hacerlo con coherencia, cohesión, corrección y adecuación.

7. Respecto a la lectura oral, el alumno debe aprender a relacionar los distintos tipos de pausas con las inflexiones tonales correspondientes.

8. El profesor debe emplear métodos como leer cuentos, recitar poemas, proponer trabalenguas, comentar refranes... para ofrecer modelos de expresión y para ayudar a descubrir el carácter expresivo, lúdico, creativo y comunicativo de la lengua.

9. El alumnado debe ser capaz de expresar oralmente sus preocupaciones o fantasías, empezando a tomar conciencia de la importancia de compartir y contrastar las ideas y sus vivencias con claridad y persuasión con mayores o sus iguales, explorando los usos formales en la lengua oral.

10. Tanto el diálogo como la exposición individual fomentan el desarrollo comunicativo y ayudan a expresarse, relacionarse y aprender.

Pablo García Afonso dijo...

1) Expresarse y comprender son procesos que se perfeccionan con el uso, el entrenamiento y la reflexión.
2) El peso dado a los cuatro componentes (escuchar, hablar, leer y escribir) debe ser igual.
3) La mayor parte del tiempo de nuestro intercambio comunicativo se establece a través del uso del lenguaje oral, y este es el motivo por el que han de dedicarse el tiempo y la atención que permitan el dominio elemental de esta modalidad comunicativa.
4) Tanto el diálogo como la exposición individual fomentan el desarrollo comunicativo y ayudan a expresarse, relacionarse y aprender.
5) El profesorado debe leer cuentos, recitar poemas, proponer trabalenguas, comentar refranes, etc., para ofrecer modelos de expresión y para ayudar a descubrir el carácter expresivo, lúdico, creativo y comunicativo de la lengua
6) La creatividad, la imaginación, la sensibilidad... se alimentan indirectamente de las lecturas que se reciben, siendo responsabilidad del profesorado de estos niveles disponer de elementos de juicio atinados para proponer una selección de lecturas que atraigan, animen, ilusionen, eduquen, formen, enseñen...
7) La construcción del propio conocimiento debe constituirse como el eje central de todos los aprendizajes del área.
8) El alumnado debe aumentar sustancialmente su caudal léxico durante la etapa, tanto en su variedad activa como en la pasiva, sin olvidar la ampliación del conocimiento del léxico canario a través de la tradición oral y de lecturas de cuentos cortos o relatos adecuados a sus edades.
9) La comprensión y expresión oral y escrita, núcleos también del resto de las áreas, se convierten en el motor de la formación personal, de la adquisición de conocimientos, de la autonomía para aprendizajes futuros y para el desarrollo integral de los seres humanos.
10) La enseñanza de la lengua a lo largo de la etapa debe mantener una relación coherente con la de las habilidades básicas de comunicación.

Andrea Pérez dijo...
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Andrea Pérez De La Nuez dijo...

1. La comprensión y expresión oral y escrita, núcleos también del resto de las áreas, se convierten en el motor de la formación personal y de la adquisición de los conocimientos.

2. La enseñanza de la lengua debe mantener una relación coherente con la de las habilidades básicas de comunicación.

3. El peso dado a los cuatro componentes (escuchar, hablar, leer y escribir) debe ser igual.

4. El alumnado deberá ser capaz de expresar oralmente, ante sus iguales y ante los docentes.

5. El profesorado debe leer cuentos, comentar refranes, etc., para mostrar modelos de expresión y para ayudar a descubrir el carácteres de la lengua (expresivo, lúdico, creativo y comunicativo).

6. El alumnado debe aumentar sustancialmente su caudal léxico durante la etapa.

7. El diccionario debe ser una herramienta esencial para apoyarse, consultar y tomar referencia.

8. En cuanto a la lectura oral, es fundamental que el alumnado de esta etapa aprenda a relacionar los distintos tipos de pausas con las inflexiones tonales correspondientes.

9. La lengua se adquiere desde el uso, en situaciones comunicativas que a diario se presentan en la interacción social.

10. Expresarse y comprender son procesos que se perfeccionan con el uso, el entrenamiento y la reflexión.

Yurima Ramos García dijo...

1. La comprensión y expresión oral y escrita, se convierten en el motor de la formación personal, de la adquisición de conocimientos, de la autonomía para aprendizajes futuros y para el desarrollo integral de los seres humanos.

2. La lengua se adquiere desde el uso, en situaciones comunicativas que a diario se presentan en la interacción social.

3.La enseñanza de la lengua a lo largo de la etapa debe mantener una relación coherente con la de las habilidades básicas de comunicación.

4.Expresarse y comprender son procesos que se perfeccionan con el uso, el entrenamiento y la reflexión.

5. El peso dado a los cuatro componentes debe ser igual.


6. La mayor parte del tiempo de nuestro intercambio comunicativo se establece a través del uso del lenguaje oral, y este es el motivo por el que han de dedicarse el tiempo y la atención que permitan el dominio elemental de esta modalidad comunicativa.

7. El alumnado deberá ser capaz de expresar oralmente, ante sus iguales y ante los docentes.

8.El profesorado debe leer cuentos, recitar poemas, proponer
trabalenguas, comentar refranes, etc., para ofrecer modelos de expresión y para ayudar a descubrir el carácter expresivo, lúdico, creativo y comunicativo de la lengua.
9. Respecto a la lectura oral, es fundamental que el alumnado de esta etapa aprenda a relacionar los distintos tipos de pausas con las inflexiones tonales correspondientes. Ha de adquirir las habilidades y estrategias que le permitan el desarrollo de esta destreza: leer con fluidez, claridad y expresividad, respetar la puntuación, hacer las matizaciones de voz y establecer los espacios orales que el texto demanda a menudo, dominar el campo visual espacial, sin perderse entre líneas, sin titubear o dudar en palabras
separadas por guión al final de línea, leer para sí y comprender parcial y totalmente, etc.

10.el alumnado debe aumentar sustancialmente su caudal léxico durante la etapa.

Zenaida Castillo dijo...

1. Expresarse y comprender son procesos que se perfeccionan con el uso, el entrenamiento y la reflexión.
2. En Educación Primaria se asientan las bases de los rudimentos necesarios para la lectura y escritura y la educación literaria.
3. Los alumnos deben ser capaces de expresar sus ideas mediante el uso de la lengua oral.
4. La diversidad lingüística y la multiculturalidad requieren acciones educativas conjuntas para favorecer el respeto y el reconocimiento de las diferencias.
5. Tanto el diálogo como la exposición individual fomentan el desarrollo comunicativo y ayudan a expresarse, relacionarse y aprender.
6. Es fundamental que el alumnado de esta etapa aprenda a relacionar los distintos tipos de pausas correspondientes.
7. El alumnado de Educación Primaria debe tener desarrolladas las destrezas y capacidades para usar correctamente la lengua.
8. La escritura supone una enseñanza y un aprendizaje que ha de prestar atención al doble valor de los textos que se propongan al alumnado,tanto en lo práctico como en lo creativo.
9. Las tecnologías de la información y de la comunicación deben tener el lugar que les corresponde en la enseñanza y el aprendizaje de los jóvenes.
10. el alumnado debe aumentar su léxico canario a través de la tradición oral y de lecturas de cuentos cortos o relatos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miriam Monzón dijo...

1. La correcta comprensión y expresión oral y escrita son aspectos que se adquieren mediante la práctica, en situaciones comunicativas que a diario se presentan en la interacción social.
2. La enseñanza de la lengua debe estar relacionada con las habilidades básicas de comunicación.
3. La expresión y la comprensión son procesos que se mejoran con la práctica.
4. Los componentes escuchar, hablar, leer y escribir tienen que tener la misma importancia.
5. La mayor parte del tiempo de nuestro intercambio comunicativo se establece a través del uso del lenguaje oral, por lo que se le debe dar especial importancia a la consecución del dominio de esta modalidad comunicativa.
6. El alumno deberá ser capaz de expresarse oralmente frente a sus iguales, ya que esto le ayudará a relacionarse, aprender y a mejorar su capacidad de expresión.
7. El profesorado debe aportar recursos a los alumnos para que descubran el carácter expresivo, lúdico, creativo y comunicativo de la lengua.
8. La recitación es idónea para que el alumno practique la comprensión, el uso de marcadores prosódicos y marcadores no verbales.
9. Respecto a la lectura oral, es fundamental que el alumno adquiera las distintas habilidades y estrategias que le permitan desarrollar al máximo esta destreza.
10. El alumnado debe aumentar sustancialmente su caudal léxico durante la etapa.

Alba Suárez dijo...

1.La construcción del propio conocimiento debe constituirse como el eje central de todos los aprendizajes del área
2. Adquisición de las destrezas que garanticen el dominio de las habilidades de comprensión y expresión.
3. La lengua se adquiere desde el uso, en situaciones comunicativas que a diario se presentan en la interacción social.
4.Las competencias que han debido ser atendidas en los seis años de la etapa requieren la atención necesaria para ser consolidadas en los años de adolescencia y madurez
5.El conocimiento lingüístico se va configurando en relación con la diversidad de experiencias comunicativas que los escolares realizan en los diferentes contextos
6. Identificar las diferencias existentes entre las lenguas del Estado, las variedades lingüísticas del castellano y las existentes en el español de Canarias.
7. El alumnado deberá ser capaz de expresar oralmente, ante sus iguales y ante los docentes, sus ocupaciones, preocupaciones o fantasías, empezando a tomar conciencia de la importancia de compartir y contrastar las ideas y sus vivencias con claridad.
8. Producir por escrito algún cuento o historia.
9.Tanto la producción escrita como la comprensión lectora han de ser atendidas con la seguridad de que al alumnado no se le ha de enseñar a escribir ni a leer de manera genérica
10. Las tecnologías de la información y de la comunicación deben tener el lugar que les corresponde en la enseñanza y el aprendizaje de estos niveles y en esta área.

Claudia María Artero Morales dijo...

1. La comprensión y expresión oral y escrita son el motor fundamental para el desarrollo integral de las personas.

2. La función principal de los aprendizajes lingüísticos es garantizar la comunicación en cualquier contexto.

3. La enseñanza de la lengua debe estar vinculada con la de las habilidades básicas de comunicación.

4. La expresión y comprensión mejoran con el uso, entrenamiento y reflexión.

5. Se le debe dar igual importancia a los cuatro componentes; escuchar, hablar, leer y escribir.

6. El alumnado deberá tener la capacidad de expresarse de forma oral ante cualquier público para poder expresar sus ideas de forma clara y tener la habilidad de llegar a debatir sobre ellas.

7. Es importante el diálogo y la exposición individual para promover el desarrollo comunicativo.

8. El profesorado debe promover diferentes tipos de lectura para ofrecer modelos de expresión y para ayudar a descubrir el carácter expresivo, lúdico, creativo y comunicativo de la lengua.

9. Mediante la lectura oral, el alumnado debe aprender a relacionar las pausas con las inflexiones tonales. Además, deberá adquirir las habilidades y estrategias que le permitan el desarrollo de esta destreza, tales como leer con fluidez, respetar la puntuación, hacer las matizaciones de voz.

10. Durante la etapa es importante que el alumnado aumente su léxico, incluido el canario, y, para ello, el uso del diccionario es elemental en esos momentos de aprendizaje para consultar, apoyarse y conocer, entre otras funciones.

María López Rodríguez dijo...

1. La coherencia del aprendizaje de la comunicación básica debe mantener una coherencia en la etapa de la educación Primaria.

2. Mediante el perfeccionamiento y el empleo de la expresión y la compresión se desarrollan estos procesos.

3. Escuchar, leer, escribir y hablar deben ser cuatro componentes esenciales en el currículo de la etapa Primaria que deben ser desarrollados en la misma medida.

4. El alumnado tiene que tener la capacidad de expresarse oralmente en público, comparando ideas y compartiendo experiencias mediante la lengua oral en su uso formal.

5. El diálogo y la exposición individual de los alumnos promueve la comunicación, la expresión, la relación con los otros y el aprendizaje.

6. Cuando el profesor lee cuentos, trabalenguas, refranes, etc., ayuda a desarrollar en sí mismo la creatividad y el carácter comunicativo de la lengua.

7. La recitación es ideal para perfeccionar los marcadores prosódicos y no verbales.
Los marcadores prosódicos se corresponden con la entonación, las pausas, los espacios orales, entre otros muchos y los no verbales, los gestos, la mímica…

8. Los aprendizajes lingüísticos ayudan a contextualizar los procesos de comunicación. Mediante el uso de la lengua en diversas interacciones sociales se interioriza esta.

9. La compresión y escrita, tanto oral como escrita, es el motor de la formación personal, sirviendo de base para la adquisición de futuros aprendizajes, y por lo tanto para un desarrollo del alumnado en su totalidad.

10. El alumnado debe aumentar su léxico, teniendo en cuenta que también deben perfeccionar el léxico canario. Para ello es ideal el diccionario, siendo un instrumento de apoyo que los alumnos deben conocer y saber utilizar.

Iris Gómez dijo...

TAREA 4: CONSTRUYENDO EL TOP TEN
1. La comprensión y expresión oral y escrita se convierten en el motor de la formación personal, de la adquisición de conocimientos, de la autonomía para aprendizajes futuros y para el desarrollo de los seres humanos.
2. La lengua se adquiere desde el uso.
3. El desarrollo de la conciencia fonológica, de los formatos léxicos, de las estructuras sintácticas básicas, objetivos y contenidos de todas las etapas debe ser continuo.
4. Expresarse y comprender son procesos que se perfeccionan con el uso, el entrenamiento y la reflexión.
5. Las competencias que han sido atendidas en los seis años de la etapa requieren la atención necesaria para ser consolidadas a lo largo de los años.
6. La importancia de escuchar, hablar, leer y escribir debe ser dada por igual para dar beneficios a la enseñanza, al aprendizaje de la lengua como instrumento de comunicación y de desarrollo personal.
7. Prestar atención a las diversas situaciones comunicativas (singulares, duales o plurales) es la primera intervención en el aprendizaje para prevenir dificultades en la lengua escrita.
8. El alumnado deberá ser capaz de expresar oralmente sus ocupaciones, preocupaciones o fantasías explorando los usos formales en la lengua oral.
9. El profesorado debe leer cuentos, recitar poemas, proponer trabalenguas, comentar refranes, etc., para ofrecer modelos de expresión y ayudar a descubrir el carácter expresivo, lúdico, creativo y comunicativo de la lengua.
10. Tanto el diálogo como la exposición individual fomentan el desarrollo comunicativo y ayudan a expresarse, relacionarse y aprender.

Elena Calderín C. dijo...

1. La comprensión y expresión oral y escrita, que se convierten en el motor esencial para la formación y desarrollo integral/básico de las personas.

2. Los diversos aprendizajes lingüísticos y sus funciones para garantizar la comunicación en varios contextos.

3. La relación que la enseñanza de la lengua debe mantener durante toda la etapa con las complejas habilidades básicas de comunicación.

4. El equilibrio que debe haber con respecto a los cuatro componentes (escuchar, hablar, leer y escribir) para mantener un orden y una coordinación.

5. Intentar establecer el uso del lenguaje oral en la mayor parte del intercambio comunicativo. Además de, dedicarle el tiempo y la atención que permitan el dominio elemental de esta modalidad comunicativa.

6. Procurar que el alumnado sea capaz de expresarse adecuadamente de forma oral, tanto delante de sus profesores como de sus iguales, para que así sea capaz de observar la importancia de compartir y contrastar ideas, vivencias, etc.

7. La importancia de que el profesorado lea cuentos, comente refranes, etc. para que el alumnado posea varios modelos expresivos para ayudar a descubrir caracteres expresivos, lúdicos, etc.

8. Prestar atención a las variadas situaciones comunicativas que puedan surgir (singulares, duales o plurales) para posibilitar el uso funcional y comunicativo de la lengua e intervenir en el aprendizaje para prevenir dificultades posteriores.

9. El alumnado mediante la lectura de forma oral, podrá podrá relacionar la pausas con las inflexiones tonales que pueden aparecer en este acto comunicativo y, potenciar lo máximo posible una destreza como esta.

10. Hacer que el alumnado aprenda a mejorar de forma paulatina la redacción en textos breves, con coherencia, cohesión, corrección y adecuación.

Laura Ojeda Valentín dijo...

Currículo y lengua/expresión oral: construyendo el TOP TEN
1. Para perfeccionar la expresión y la comprensión debemos hacer uso, entrenar y reflexionar sobre los contenidos.
2. La creatividad, la imaginación, la sensibilidad... se alimentan indirectamente de las lecturas que se reciben, siendo responsabilidad del profesorado de estos niveles disponer de elementos de juicio atinados para proponer una selección de lecturas que atraigan, animen, ilusionen, eduquen, formen, enseñen, etc.
3. La escritura supone una enseñanza y un aprendizaje que ha de prestar atención al doble valor de los textos que se propongan al alumnado, en su vertiente expresiva y comprensiva: valor práctico y valor creativo.
4. Respecto a la lectura oral, es fundamental que el alumnado de esta etapa aprenda a relacionar los distintos tipos de pausas con las inflexiones tonales correspondientes. Ha de adquirir las habilidades y estrategias que le permitan el desarrollo de esta destreza.
5. El profesorado debe realizar diversas estrategias para ofrecer modelos de expresión y para ayudar a descubrir el carácter expresivo, lúdico, creativo y comunicativo de la lengua.
6. El peso dado a los cuatro componentes (escuchar, hablar, leer y escribir) debe ser igual.
7. Los aprendizajes lingüísticos tienen como función principal garantizar la comunicación en los distintos contextos de situación.
8. La diversidad lingüística y la multiculturalidad requieren acciones educativas conjuntas para favorecer el respeto y el reconocimiento de las diferencias.
9. Diálogo como la exposición individual fomentan el desarrollo comunicativo y ayudan a expresarse, relacionarse y aprender.
10. Cuanto se haga en todo momento en la expresión escrita debe conducir a un fin.

Ana Cruz Benítez dijo...

1. La comprensión y expresión oral y escrita, se convierten en el motor de la formación personal, de la adquisición de conocimientos, de la autonomía para aprendizajes futuros y para el desarrollo integral de los seres humanos.

2. La enseñanza de la lengua a lo largo de la etapa debe mantener una relación coherente con las habilidades básicas de comunicación, objetivo central de los aprendizajes de la etapa previa.

3. El hecho de expresarse y comprender son destrezas que se perfeccionan con el uso, el entrenamiento y la reflexión.

4. Pese a que se termine la etapa de primaria, se le debe seguir proporcionando al alumno actividades para que no pierda las competencias de mayor peso que haya aprendido en esta etapa. Se le debe dar una especial importancia al escuchar, hablar, leer y escribir.

5. La mayor parte de nuestro intercambio comunicativo se establece a través del lenguaje oral por lo que se debe dedicar el tiempo y la atención necesaria que permitan el dominio elemental de esta modalidad comunicativa.

6. Prestar atención a las diversas situaciones comunicativas (singulares, duales o plurales) no solo es básico por posibilitar el uso funcional y comunicativo de la lengua sino que es la primera intervención en el aprendizaje para prevenir dificultades posteriores.

7. El alumno deberá ser capaz de expresarse oralmente, ante sus iguales y ante los docente, sus ocupaciones, preocupaciones o fantasías, empezando a tomar conciencia de la importancia de compartir y contrastar las ideas y sus vivencias con claridad y persuasión, explorando los usos formales en la lengua oral.

8. El profesorado debe leer cuentos, recitar poemas, proponer trabalenguas, comentar refranes, etc, para ofrecer modelos de expresión y para ayudar a descubrir el carácter expresivo, lúdico, creativo y comunicativo de la lengua.

9. Es fundamental que el alumnado de esta etapa aprenda a relacionar los distintos tipos de pasas con las inflexiones tonales correspondientes. Ha de adquirir las habilidades y estrategias que le permitan el desarrollo de esta destreza, la lectura oral.

10. El alumnado debe aumentar sustancialmente su caudal léxico durante la etapa, tanto su variedad activa como la pasiva, sin olvidar la ampliación del conocimiento del léxico canario.

Elizabeth Babalola González dijo...

1. La compresión y expresión oral y escrita se convierten en un motor de la formación personal del alumnado.

2. El peso que se le dan a los cuatro componentes( escuchar, hablar, leer y escribir) debe ser excelente en el proceso de aprendizaje así como su adquisición.

3. El diálogo fomenta el desarrollo comunicativo y ayuda a poder expresarse, relacionarse y aprender.

4. Tanto la lectura como la recitación es una manera ideal para trabajar en el aula tanto la compresión como los rasgos paralingüísticos y códigos no verbales.

5. Los profesores deben aportar distintos recursos que enseñen a los alumnos nuevas formas de comunicación y expresión de forma divertida y creativa.

6. Prestar atención a las diferentes situaciones comunicativas (singulares, duales o plurales ) para facilitar el uso funcional de la lengua.

7. El alumnado debe aumentar su léxico con la ayuda del diccionario.

8. El alumnado deberá ir mejorando de forma progresiva la redacción de textos breves, así como la utilización de la coherencia, la cohesión y la adecuación.

9. La atención y la comunicación entre el alumno y profesor es fundamental para prevenir las dificultades que puedan llegar a tener los alumnos en el lenguaje oral.

10. El profesorado debe hacer uso de los dictados como método de repaso para que los alumnos se adecuen a los sonidos, sílabas y palabras.

Nereida Jorge González dijo...

1. La comprensión y expresión oral y escrita se convierten en el motor de la formación personal.
2. La comunicación se tiene que garantizar en los distintos contextos.
3. La lengua se adquiere a diario con la interacción social producida con el resto de las personas.
4. Las habilidades básicas de comunicación y la enseñanza de la lengua se deben mantener en una relación coherente a lo largo de la etapa.
5. Los procesos de expresarse y comprender se perfeccionan con el uso, el entrenamiento y la reflexión. Hay que evitar que se produzca una discontinuidad, tiene que ser gradual.
6. Los cuatro componentes (escuchar, hablar, leer y escribir) deben ser igual. La continuidad y coordinación aportarán beneficios a la enseñanza y al aprendizaje de la lengua.
7. La mayor parte del tiempo de nuestro intercambio comunicativo se establece a través del uso del lenguaje oral.
8. Prestar atención a las diversas situaciones comunicativas (singulares, duales o plurales) no solo es básico por posibilitar el uso funcional y comunicativo de la lengua, sino que es la primera intervención en el aprendizaje para prevenir dificultades posteriores.
9. La lectura oral es fundamental, que el alumnado de esta etapa aprenda a relacionar los distintos tipos de pausas con las inflexiones tonales correspondientes.
10. El alumnado debe aumentar su caudal léxico durante la etapa, tanto en su variedad activa como en la pasiva, también la ampliación del conocimiento del léxico canario, con la tradición oral y de lecturas de cuentos cortos o relatos.

Francisco Alemán Díaz dijo...


1.- La comprensión y expresión oral y escrita,
núcleos también del resto de las áreas, se convierten en el motor de la formación
personal, de la adquisición de conocimientos, de la autonomía para aprendizajes futuros
y para el desarrollo integral de los seres humanos
2.-Los aprendizajes lingüísticos tienen
como función principal garantizar la comunicación en los distintos contextos de situación. La lengua se adquiere desde el uso, en situaciones comunicativas que a diario se presentan en la interacción social.
3.-La enseñanza de la lengua a lo largo de la etapa debe mantener una
relación coherente con la de las habilidades básicas de comunicación
4.- Expresarse y comprender son procesos
que se perfeccionan con el uso, el entrenamiento y la reflexión.
5.-El tratamiento y la adquisición de los contenidos del área se realizan de forma recurrente, pues la mayor parte de ellos se tratan en los tres ciclos de la etapa con distinto grado de amplitud y profundidad, permitiendo avanzar desde lo espontáneo, simple y concreto hacia lo más complejo y abstracto.
6.-La mayor parte del tiempo de nuestro intercambio comunicativo se establece a través del uso del lenguaje oral, y este es el motivo por el que han de dedicarse el tiempo y la atención que permitan el dominio elemental de esta modalidad comunicativa aunque en las sociedades urbanas, en la actualidad, se está extendiendo el recurso de la comunicación virtual digital.
7.- Prestar atención a las diversas situaciones comunicativas
(singulares, duales o plurales) no solo es básico por posibilitar el uso funcional y comunicativo de la lengua,
8.-El alumnado deberá ser capaz de expresar oralmente, ante sus iguales y ante los docentes, sus ocupaciones, preocupaciones o fantasías, empezando a tomar conciencia de la importancia de compartir y contrastar las ideas y sus vivencias con claridad y persuasión, explorando los usos formales en la lengua oral. Tanto el diálogo como la exposición individual fomentan el desarrollo comunicativo y ayudan a expresarse, relacionarse y aprender.
9.-El profesorado debe leer cuentos, recitar poemas, proponer
trabalenguas, comentar refranes, etc., para ofrecer modelos de expresión y para ayudar a descubrir el carácter expresivo, lúdico, creativo y comunicativo de la lengua. La recitación tiene además otro valor añadido: es una situación idónea para trabajar características prosódicas que influyen en la comprensión de la escucha y practicar el uso de marcadores prosódicos (entonación, pausas, espacios orales, matizaciones de voz...) y marcadores no verbales (gestos, mímica…).
10..-Las tecnologías de la información y de la comunicación deben tener el lugar que les
corresponde en la enseñanza y el aprendizaje de estos niveles y en esta área, pero el
desarrollo armónico e integral del ser humano requiere no convertir la educación en un
proceso mimético de la sociedad

Paula Caride Cruz dijo...

1. Los aprendizajes lingüísticos tienen como función principal garantizar la comunicación en los distintos contextos de situación.

2. El aprendizaje y el conocimiento se construyen con el intercambio, el contraste y la relación.

3. La enseñanza de la lengua a lo largo de la etapa debe mantener una
relación coherente con la de las habilidades básicas de comunicación.

4. Debemos evitar que se produzca una discontinuidad. La maduración es gradual.

5. Las competencias que han debido ser atendidas en los seis años de la etapa requieren la atención necesaria para ser consolidadas en los años de adolescencia y madurez, y de ahí que haya de perfeccionarse el dominio de las herramientas de comunicación.

6. La diversidad lingüística y la multiculturalidad requieren acciones educativas conjuntas para favorecer el respeto y el reconocimiento de las diferencias. Defender lo propio no debería excluir lo común. Frente a planteamientos que limiten debe abogarse por enriquecer la lengua, la expresión, la comprensión y la cultura.

7. El profesorado debe leer cuentos, recitar poemas, proponer trabalenguas, comentar refranes, etc., para ofrecer modelos de expresión y para ayudar a
descubrir el carácter expresivo, lúdico, creativo y comunicativo de la lengua.

8. Respecto a la lectura oral, es fundamental que el alumnado de esta etapa aprenda a relacionar los distintos tipos de pausas con las inflexiones tonales correspondientes. Ha de adquirir las habilidades y estrategias que le permitan el desarrollo de esta destreza: leer con fluidez, claridad y expresividad, respetar la puntuación, hacer las matizaciones de voz y establecer los espacios orales que el texto demanda a menudo, etc.

9. Las tecnologías de la información y de la comunicación deben tener el lugar que les corresponde en la enseñanza y el aprendizaje de estos niveles y en esta área, pero el desarrollo armónico e integral del ser humano requiere no convertir la educación en un proceso mimético de la sociedad.

10. En toda la etapa debe primar el uso funcional del lenguaje, para llegar en la adolescencia a la reflexión, pues ni ésta es lo primordial en la enseñanza de la lengua ni el alumnado de estas edades dispone de los recursos y capacidad necesarios para empezar la reflexión teórica abstracta del funcionamiento de los elementos gramaticales.

Marta Rodríguez Hernández dijo...

1. La comprensión y expresión oral y escrita, se convierten en el motor de la formación personal, de la adquisición de conocimientos, de la autonomía para aprendizajes futuros y para el desarrollo integral de los seres humanos.
2. La enseñanza de la lengua a lo largo de la etapa debe mantener una relación coherente con la de las habilidades básicas de comunicación.
3. La expresión y comprensión son procesos que se perfeccionan con el uso, el entrenamiento y la reflexión.
4. El peso dado a los cuatro componentes (escuchar, hablar, leer y escribir) debe ser igual.
5. La mayor parte del tiempo de nuestro intercambio comunicativo se establece a través del uso del lenguaje oral, y este es el motivo por el que han de dedicarse el tiempo y la atención que necesita. En la actualidad, se está extendiendo el recurso de la comunicación virtual digital.
6. El alumnado deberá ser capaz de expresar oralmente sus ocupaciones, preocupaciones o fantasías, empezando a tomar conciencia de la importancia de compartir y contrastar las ideas, explorando los usos formales en la lengua oral.
7. El profesorado debe ofrecer modelos de expresión y para ayudar a descubrir el carácter expresivo, lúdico, creativo y comunicativo de la lengua.
8. Es fundamental que el alumnado aprenda a relacionar los distintos tipos de pausas con las inflexiones tonales correspondientes.
9. El alumnado debe aumentar su caudal léxico, tanto en su variedad activa como en la pasiva, sin olvidar la ampliación del conocimiento del léxico canario.
10. El alumnado de la etapa deberá ir mejorando de forma paulatina en la redacción de textos breves, y hacerlo con coherencia, cohesión, corrección y adecuación.

Aticus dijo...

TOP TEN

1)La comprensión oral y escrita es el centro de todas las áreas del conocimientos y del aprendizaje.

2)El maestro debe leer cuentos, poemas y otras manifestaciones literarias para ofrecer un modelo que permita descubrir en el alumno la expresividad, creatividad y carácter lúdico de la lengua.

3)La lengua es algo capaz de mejorarse a través de entrenamiento, uso y reflexión.

4)El alumno debe aumentar su vocabulario activo y pasivo (contando con conocimientos canarios) a través de lecturas, viéndose el diccionario como indispensable para ello.

5)Escuchar, hablar, leer y escribir presentan la misma importancia.

6)La legua tiene como función garantizar la comunicación con otros individuos.

7)El alumno ha de ser capaz de expresarse oralmente (transmitiendo ocupaciones, preocupaciones...) con claridad y persuación, explorando los usos formales de la lengua.

8)Alcanzar el dominio de la comunicación oral, atendiendo a las características de la sociedad actual para su uso funcional.

9)El alumno ha de ser capaz (a través de la lectura oral) de aplicar pausas y tonalidad para adquirir fluidez, claridad y expresividad frente a la lectura.

10)La enseñanza de la lengua debe ser coherente con las habilidades comunicativas.

Carla dijo...

1- El profesorado debe leer cuentos, recitar poemas,..., para ofrecer modelos de expresión y ayudar a desarrollar el carácter expresivo, comunicativo y creativo.
2- El alumnado debe tener la capacidad de expresarse de forma correcta,y de esta manera darse cuenta de la importancia de compartir sus ideales y vivencias.
3- El profesorado debe proporcionar varios recursos innovadores que ayuden a los estudiantes a adquirir y potenciar formas de expresión y comunicación.
4- El diccionario debe ser utilizado como instrumento de apoyo, consulta y referencia.
5-El alumnado deberá adquirir las siguientes destrezas: leer con fluidez, claridad, respetar la puntuación.
6-Los escolares deberán aumentar su léxico durante la etapa, tanto en su variedad pasiva como activa, sin olvidar el léxico canario.
7-Los procesos de expresión y comprensión deben ser graduales, perfeccionándose con el uso, entrenamiento y reflexión.
8- La tecnologías de la información y comunicación son claves en lo que corresponde al contexto de la educación y en este área.
9-Las competencias adquiridas a lo largo de la etapa deben ser consolidadas en los años de adolescencia y madurez, perfeccionándose así el dominio de las herramientas de comunicación.
10-La mayor parte del tiempo de nuestro intercambio comunicativo se establece a través de la lengua oral.

Ana Sacristán dijo...

1. La comprensión y expresión oral y escrita, núcleos también del resto de las áreas, se convierten en el motor de la formación personal.
2. La enseñanza de la lengua a lo largo de la etapa debe mantener una
relación coherente con la de las habilidades básicas de comunicación.
3. Expresarse y comprender son procesos que se perfeccionan con el uso, el entrenamiento y la reflexión.
4. El peso dado a los cuatro componentes (escuchar, hablar, leer y escribir) debe ser igual.
5. El alumnado deberá ser capaz de expresar oralmente, ante sus iguales y ante los docentes, sus ocupaciones, preocupaciones o fantasías.
6. El alumnado debe aumentar sustancialmente su caudal léxico durante la etapa, tanto en su variedad activa como en la pasiva.
7. Respecto a la lectura oral, es fundamental que el alumnado de esta etapa aprenda a relacionar los distintos tipos de pausas con las inflexiones tonales correspondientes.
8. Ha de adquirir las habilidades y estrategias que le permitan el desarrollo de esta destreza: leer con fluidez, claridad y expresividad, etc.
9. El diálogo como la exposición individual fomentan el desarrollo comunicativo y ayudan a expresarse, relacionarse y aprender.
10. Prestar atención a las diversas situaciones comunicativas (singulares, duales o plurales) no solo es básico por posibilitar el uso funcional y comunicativo de la lengua.

Alberto Rodriguez Mc Feat dijo...

1. La comprensión y expresión oral y escrita, se convierten en el motor de la formación personal, de la adquisición de conocimientos, de la autonomía para aprendizajes futuros y para el desarrollo integral de los seres humanos.
2. La enseñanza de la lengua a lo largo de la etapa debe mantener una relación coherente con la de las habilidades básicas de comunicación.
3)Se perfecciona la expresión y la comprensión a través de su práctica.
4)A través de las experiencias se va desarrollando el conocimiento lingüístico.
5)Deben ir conjuntamente, las habilidades básicas de la comunicación y la enseñanza de la lengua.
6)La exposición individual y el dialogo ayudan al desarrollo comunicativo.
7)Para mejorar la comunicación en diversos contextos sirve el aprendizaje lingüístico.
8)La recitación es favorable para practicar el uso de marcadores prosódicos y para la comprensión de la escucha.
9)Hay que habituar la consulta del diccionario.
10)Para descubrir el carácter expresivo, creativo y comunicativo de la lengua el profesor debe ayudar.

Pavel dijo...

1. La comprensión y expresión oral y escrita son fundamentales para el crecimiento de las personas tanto en su aprendizaje como en su desarrollo.
2. La enseñanza de la lengua a lo largo de la etapa debe mantener una
relación coherente con la de las habilidades básicas de comunicación.
3. El peso que se le dan a los cuatro componentes( escuchar, hablar, leer y escribir) debe ser excelente en el proceso de aprendizaje así como su adquisición.
4.Debemos evitar que se produzca una discontinuidad. La maduración es gradual.
5.El conocimiento lingüístico se va configurando en relación con la diversidad de experiencias comunicativas que los escolares realizan en los diferentes contextos
6. La mayor parte del tiempo de nuestro intercambio comunicativo se establece a través del uso del lenguaje oral, y este es el motivo por el que han de dedicarse el tiempo y la atención que permitan el dominio elemental de esta modalidad comunicativa.
7. El alumnado deberá ser capaz de expresar oralmente, ante sus iguales y ante los docentes, sus ocupaciones, preocupaciones o fantasías, empezando a tomar conciencia de la importancia de compartir y contrastar las ideas y sus vivencias con claridad y persuasión, explorando los usos formales en la lengua oral.
8.El profesorado debe leer cuentos, recitar poemas, proponer trabalenguas, comentar refranes, etc, para ofrecer modelos de expresión y para ayudar a descubrir el carácter expresivo, lúdico, creativo y comunicativo de la lengua.
9.Ha de adquirir las habilidades y estrategias que le permitan el desarrollo de esta destreza: leer con fluidez, claridad y expresividad, respetar la puntuación, hacer las matizaciones de voz y establecer los espacios orales que el texto demanda a menudo, dominar el campo visual-espacial, sin perderse entre líneas, sin titubear o dudar en palabras separadas por guión al final de línea, leer para sí y comprender parcial y totalmente, etc.
10. El alumnado debe aumentar su caudal léxico durante la etapa, tanto en su variedad activa como en la pasiva, también la ampliación del conocimiento del léxico canario, con la tradición oral y de lecturas de cuentos cortos o relatos.

Adrianne dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adrianne dijo...

1.La enseñanza de la lengua a lo largo de la etapa debe mantener una
relación coherente con la de las habilidades básicas de comunicación.
2.Expresarse y comprender son procesos que se perfeccionan con el uso, el entrenamiento y la reflexión.
3.El peso dado a los cuatro componentes (escuchar,hablar, leer y escribir) debe ser igual.
4.Prestar atención a las diversas situaciones comunicativas(singulares, duales o plurales) no solo es básico por posibilitar el uso funcional y comunicativo de la lengua.
5.El diálogo como la exposición individual fomentan el desarrollo comunicativo y ayudan a expresarse, relacionarse y aprender.
6.El profesorado debe leer cuentos, recitar poemas, proponer trabalenguas, comentar refranes, etc., para ofrecer modelos de expresión y para ayudar a descubrir el carácter expresivo, lúdico, creativo y comunicativo de la lengua.
7. El alumnado deberá ser capaz de expresar oralmente, ante sus iguales y ante los docentes, sus ocupaciones, preocupaciones o fantasías, empezando a tomar conciencia de la importancia de compartir y contrastar las ideas y sus vivencias con claridad y persuasión, explorando los usos formales en la lengua oral.
8. Respecto a la lectura oral, es fundamental que el alumnado de esta etapa aprenda a relacionar los distintos tipos de pausas con las inflexiones tonales correspondientes.
9.La recitación tiene además otro valor añadido: es una situación idónea para trabajar características prosódicas que influyen en la comprensión de la escucha y practicar el uso de marcadores prosódicos (entonación, pausas, espacios orales, matizaciones de voz...) y marcadores no verbales (gestos, mímica…).
10. La comprensión y expresión oral y escrita, núcleos también del resto de las áreas, se convierten en el motor de la formación personal, de la adquisición de conocimientos, de la autonomía para aprendizajes futuros y para el desarrollo integral de los seres humanos.

Laura Ramos García dijo...

1. La enseñanza de la lengua a lo largo de la etapa debe mantener una
relación coherente con la de las habilidades básicas de comunicación.

2. La comprensión y expresión oral y escrita, núcleos también del resto de las áreas, se convierten en el motor de la formación personal, de la adquisición de conocimientos, de la autonomía para aprendizajes futuros y para el desarrollo integral de los seres humanos.

3. Los aprendizajes lingüísticos tienen como función principal garantizar la comunicación en los distintos contextos de situación.

4. La lengua se adquiere desde el uso, en situaciones comunicativas que a diario se presentan en la interacción social.

5. Expresarse y comprender son procesos que se perfeccionan con el uso, el entrenamiento y la reflexión.

6. El peso dado a los cuatro componentes (escuchar, hablar, leer y escribir) debe ser igual.

7. La mayor parte del tiempo de nuestro intercambio comunicativo se establece a través del uso del lenguaje oral, y este es el motivo por el que han de dedicarse el tiempo y la atención que permitan el dominio elemental de esta modalidad comunicativa. Sin embargo, en las sociedades urbanas, en la actualidad, se está extendiendo el recurso de la comunicación virtual digital.

8. Prestar atención a las diversas situaciones comunicativas (singulares, duales o plurales) no solo es básico por posibilitar el uso funcional y comunicativo de la lengua.

9. El alumnado deberá ser capaz de expresar oralmente, ante sus iguales y ante los docentes, sus ocupaciones, preocupaciones o fantasías, empezando a tomar conciencia de la importancia de compartir y contrastar las ideas y sus vivencias con claridad y persuasión, explorando los usos formales en la lengua oral.

10. El profesorado debe leer cuentos, recitar poemas, proponer trabalenguas, comentar refranes, etc., para ofrecer modelos de expresión y para ayudar a
descubrir el carácter expresivo, lúdico, creativo y comunicativo de la lengua.

Laura Santana González dijo...

1. La lengua se adquiere desde el uso, en situaciones comunicativas que a diario se presentan en la interacción social.
2. La enseñanza de la lengua a lo largo de la etapa debe mantener una relación coherente con la de las habilidades básicas de comunicación.
3. El conocimiento lingüístico se va configurando en relación con la diversidad de experiencias comunicativas que los escolares realizan en los diferentes contextos: el familiar, la escuela –uso de la lengua en situaciones formales–, el entorno cercano…
4. El alumnado deberá ser capaz de expresar oralmente, ante sus iguales y ante los docentes, sus ocupaciones, preocupaciones o fantasías, empezando a tomar conciencia de la importancia de compartir y contrastar las ideas y sus vivencias con claridad y persuasión, explorando los usos formales en la lengua oral.
5. El diálogo y la exposición individual fomentan el desarrollo comunicativo y ayudan a expresarse,relacionarse y aprender.
6. Es muy importante tener en cuenta el que el peso que se le da a los cuatro componentes (escuchar, hablar, leer y escribir) debe ser igual.
7. Expresarse y comprender son procesos que se perfeccionan con el uso, el entrenamiento y la reflexión.
8.El alumnado debe aumentar sustancialmente su caudal léxico durante la etapa, tanto en su variedad activa como en la pasiva, sin olvidar la ampliación del conocimiento del léxico canario a través de la tradición oral y de lecturas de cuentos cortos o relatos adecuados a sus edades.
9.El diccionario debe ser en estos momentos una herramienta imprescindible de apoyo, consulta y referencia, por lo que debe conocerse y crear el hábito de su consulta, en distintos tipos y en diferentes soportes.
10. La lectura oral es fundamental para que el alumnado de esta etapa aprenda a relacionar los distintos tipos de pausas con las inflexiones tonales correspondientes.

Jessica del Pino Rodríguez Ramírez dijo...

1. Para aprender a expresarse y comprender correctamente, debemos de mantener un continuo entrenamiento y uso, además de realizar una reflexión sobre la misma.
2. El motor de nuestra formación personal, de la adquisición de conocimiento, de la autonomía para aprendizajes futuros y para el desarrollo integral de los seres humanos se encuentra en la comprensión y expresión oral y escrita que tengamos sobre nuestra lengua.
3. Para poder tener un buen aprendizaje de la lengua, el peso de los cuatro componentes principales, así como son la escucha, el habla, la lectura y la escritura deben estar equilibrados y darse de manera igualitaria.
4. Conseguir tener una buena enseñanza de la enseñanza de la lengua se basa en mantener una relación coherente a lo largo de etapa con las habilidades básicas de comunicación.
5. La función principal del aprendizaje de los recursos lingüísticos es garantizar la comunicación en los distintos contextos y situaciones, la lengua se adquiere con el uso de situaciones comunicativas que a menudo se presentan en las interacciones sociales.
6. El motor más fuerte con el que cuenta el intercambio comunicativo es el uso del lenguaje oral, este es el motivo por el cual hay que dedicarle el tiempo y la atención que permitan el dominio de esta modalidad comunicativa, aun que últimamente se esta extendiendo mucho el recurso de la comunicación virtual digital. Prestar atención a las situaciones comunicativas no solo es básico para posibilitar el uso funcional y comunicativo de la lengua.
7. El diálogo y la expresión individual ayudan al desarrollo comunicativo, a expresarse, relacionarse y aprender.
8. El profesor debe hacer uso de diferentes expresiones orales, como pueden ser cuentos, poemas trabalenguas, para así ayudar a descubrir el carácter expresivo, lúdico, creativo y comunicativo de la lengua.
9. El uso de recitaciones tiene un valor añadido, ofrecen una situación idónea para trabajar características prosódicas que influyen en la comprensión de la escucha y en practicar marcadores prosódicos y no verbales.
10. El alumno debe ser capaz de expresarse oralmente con todas sus capacidades ante sus iguales y docentes, compartiendo sus ocupaciones y preocupaciones, tomando conciencia de la importancia de compartir y contrastar ideas y vivencias, explorando el uso formal de la lengua oral.

Óscar Suárez dijo...

1. Defender lo propio no debería excluir lo común. Frente a planteamientos que limiten debe abogarse por enriquecer la lengua, la expresión, la comprensión y la cultura.

2. La enseñanza de la lengua a lo largo de la etapa debe mantener una relación coherente con la de las habilidades básicas de comunicación.

3. Expresarse y comprender son procesos que se perfeccionan con el uso, el entrenamiento y la reflexión.

4. El alumnado deberá ser capaz de expresar oralmente, ante sus iguales y ante los docentes, sus ocupaciones, preocupaciones o fantasías, empezando a tomar conciencia de la importancia de compartir y contrastar las ideas y sus vivencias con claridad y persuasión, explorando los usos formales en la lengua oral.

5. El profesorado debe leer cuentos, recitar poemas, proponer
trabalenguas, comentar refranes, etc., para ofrecer modelos de expresión y para ayudar a descubrir el carácter expresivo, lúdico, creativo y comunicativo de la lengua.

6. El alumnado debe aumentar sustancialmente su caudal léxico durante la etapa, tanto en su variedad activa como en la pasiva, sin olvidar la ampliación del conocimiento del léxico canario a través de la tradición oral y de lecturas de cuentos cortos o relatos adecuados a sus edades.

7. La comprensión y expresión oral y escrita se convierten en el motor de la formación personal, de la adquisición de conocimientos, de la autonomía para aprendizajes futuros y para el desarrollo integral de los seres humanos.

8. El peso dado a los cuatro componentes (escuchar, hablar, leer y escribir) debe ser igual.

9. El alumnado de la etapa deberá ir mejorando de forma paulatina en la redacción de textos breves, y hacerlo con coherencia, cohesión, corrección y adecuación.

10. Respecto a la lectura oral, es fundamental que el alumnado de esta etapa aprenda a relacionar los distintos tipos de pausas con las inflexiones tonales correspondientes. Ha de adquirir las habilidades y estrategias que le permitan el desarrollo de esta destreza: leer con fluidez, claridad y expresividad, respetar la puntuación, hacer las matizaciones de voz y establecer los espacios orales que el texto demanda a menudo, dominar el campo visual-espacial, sin perderse entre líneas, sin titubear o dudar en palabras separadas por guión al final de línea, leer para sí y comprender parcial y totalmente, etc.

Brian Rodríguez dijo...

1._ La comprensión y expresión oral y escrita es fundamental para el desarrollo de diferentes características de los seres humanos.
2._ Los aprendizajes lingüísticos sirven para mejorar la comunicación en distintos contextos de situación.
3. La lengua se adquiere desde el uso, en situaciones comunicativas que a diario se presentan en la interacción social.
4.El peso dado a los cuatro componentes (escuchar, hablar, leer y escribir) aportarán beneficios a la enseñanza
5. El diálogo fomenta el desarrollo comunicativo y ayuda a relacionarse, aprender y expresarse
6. El conocimiento lingüístico se va configurando según las experiencias comunicativas
7. Durante la etapa de Educación Primaria se desarrollará el conjunto de aprendizajes que llevaran a conseguir un buen uso del código escrito compartido por la comunidad de hablantes.
8. La construcción del propio conocimiento debe constituirse como el eje central de todos los aprendizajes del área.
9. Escuchar, hablar, leer y escribir deben ser impartido de forma igualitaria.
10. La enseñanza de la lengua a lo largo de la etapa debe mantener una relación coherente con la de las habilidades básicas de comunicación

Amelio José Cruz Suárez dijo...

1º La lengua se adquiere desde el uso, en situaciones comunicativas que a diario se presentan en la interacción social.

2º Expresarse y comprender son procesos que se perfeccionan con el uso, el entrenamiento y la reflexión.

3º El profesorado debe leer cuentos, recitar poemas, proponer trabalenguas, comentar refranes, etc., para ofrecer modelos de expresión y para ayudar a descubrir el carácter expresivo, lúdico, creativo y comunicativo de la lengua.

4º Los aprendizajes lingüísticos tienen como función principal garantizar la comunicación en los distintos contextos de situación.

5º Prestar atención a las diversas situaciones comunicativas (singulares, duales o plurales) no solo es básico por posibilitar el uso funcional y comunicativo de la lengua.

6º El conocimiento lingüístico se va configurando en relación con la diversidad de experiencias comunicativas que los escolares realizan en los diferentes contextos.

7º Ha de enseñarse a comprender diversidad de textos y de mensajes.

8º El alumnado de la etapa deberá ir mejorando de forma paulatina en la redacción de textos breves, y hacerlo con coherencia, cohesión, corrección y adecuación.

9º Las actitudes pragmáticas de las nuevas tecnologías no deben anular la enseñanza de la lengua y la literatura que se orienta a la sensibilización, a la reflexión, al conocimiento y a la cultura.

10º Ni la memorización ni la reproducción deberían considerarse los referentes nucleares de las enseñanzas en el área.

Daniel Abdel de la Fe dijo...

1- El profesor usará varias estrategias para ofrecer modelos de expresión y colaborar para descubrir el carácter expresivo, lúdico, creativo y comunicativo de la lengua.

2- Debe haber un equilibrio entre los cuatro componentes (escuchar, hablar, leer y escribir) para mantener un orden y coordinación.


3- Prestar atención a las diferentes situaciones comunicativas que puedan surgir para posibilitar el uso funcional y comunicativo de la lengua e intervenir en el aprendizaje para prevenir dificultades posteriores.

4- El desarrollo de la conciencia fonológica, de los formatos léxicos, de las estructuras sintácticas básicas, objetivos y contenidos de todas las etapas debe ser continuo.


5- El alumnado debe aumentar su caudal léxico tanto en su variedad activa como en su variedad pasiva, teniendo en cuenta la ampliación del léxico canario.

6- La enseñanza de la lengua a lo largo de la etapa debe mantener una relación coherente con las habilidades básicas de comunicación.


7- El alumno ha de ser capaz de aplicar pausas y tonalidad para adquirir fluidez, claridad y expresividad frente a la lectura mediante la lectura oral.

8- La comprensión y expresión oral y escrita son fundamentales para el crecimiento de las personas tanto en su aprendizaje como en su desarrollo.

9- El alumnado deberá ser capaz de expresar oralmente, antes sus iguales y antes los docentes, sus ocupaciones, preocupaciones y fantasías, empezando a tomar conciencia de la importancia de compartir y contrastar las ideas y sus vivencias con claridad y persuasión, explorando los usos formales en la lengua oral.

10- El diccionario será una herramienta fundamental que servirá de apoyo, consulta y referencia, para ello se creará el hábito de uso en distintos tipos y soportes para conocerlo de una manera más completa.

Idaira Sánchez Ortega dijo...

1.Todos los docentes independientemente de su especialidad, han de trabajar la expresión y compresión pues, es necesario que el alumnado las domine y porque permite la adquisición del conocimiento y el desarrollo integral de este.

2. El aprendizaje de la lengua tiene como principal objetivo que el alumno sepa comunicarse en distintas situaciones.

3.3. El peso dado a los cuatro componentes (escuchar, hablar, leer y escribir) aportarán beneficios a la enseñanza.

4. La enseñanza de la lengua a lo largo de la etapa debe mantener una relación coherente con la de las habilidades básicas de comunicación, objetivo central de los aprendizajes en la etapa previa.


5. La mayor parte del tiempo de nuestro intercambio comunicativo se establece a través del uso del lenguaje oral, y este es el motivo por el que han de dedicarse el tiempo y la atención que permitan el dominio elemental de esta modalidad comunicativa. El desarrollo de la conciencia fonológica, de los formatos léxicos, de las estructuras sintácticas básicas, objetivos y contenidos, han de tener continuidad, trabajándose cada uno de estos aspectos en las diferentes etapas.

6.Prestar atención a las diversas situaciones comunicativas (singulares, duales o plurales) no solo es básico por posibilitar el uso funcional y comunicativo de la lengua, sino que es la primera intervención en el aprendizaje para prevenir dificultades posteriores.


7.El alumnado deberá ser capaz de expresar oralmente, ante sus iguales y ante los docentes, sus ocupaciones, preocupaciones o fantasías, empezando a tomar conciencia de la importancia de compartir y contrastar las ideas y sus vivencias con claridad y persuasión, explorando los usos formales en la lengua oral.

8. El diálogo como la exposición individual fomentan el desarrollo comunicativo y ayudan a expresarse, relacionarse y aprender.


9. El alumnado deberá ser capaz de expresar oralmente, ante sus iguales y ante los docentes, sus ocupaciones, preocupaciones o fantasías, empezando a tomar conciencia de la importancia de compartir y contrastar las ideas y sus vivencias con claridad y persuasión, explorando los distintos usos de la lengua oral.

10. Es fundamental que el profesorado lea cuentos, recite poemas, proponga trabalenguas, comente refranes, etc., para ofrecer modelos de expresión y para ayudar a descubrir el carácter expresivo, lúdico, creativo y comunicativo de la lengua.

Unknown dijo...

1. La comprensión y expresión oral y escrita, núcleos también del resto de las áreas, se convierten en el motor de la formación personal, de la adquisición de conocimientos, de la autonomía para aprendizajes futuros y para el desarrollo integral de los seres humanos.

2.Los aprendizajes lingüísticos tienen como función principal garantizar la comunicación en los distintos contextos de situación. La lengua se adquiere desde el uso, en situaciones comunicativas que a diario se presentan en la interacción socia.

3. Expresarse y comprender son procesos que se perfeccionan con el uso, el entrenamiento y la reflexión.

4.La mayor parte del tiempo de nuestro intercambio comunicativo se establece a través del uso del lenguaje oral, y este es el motivo por el que han de dedicarse el tiempo y la atención que permitan el dominio elemental de esta modalidad comunicativa –aunque en las sociedades urbanas, en la actualidad, se está extendiendo el recurso de la comunicación virtual digital–. Prestar atención a las diversas situaciones comunicativas (singulares, duales o plurales) no solo es básico por posibilitar el uso funcional y comunicativo de la lengua.

5.El alumnado deberá ser capaz de expresar oralmente, ante sus iguales y ante los docentes, sus ocupaciones, preocupaciones o fantasías, empezando a tomar conciencia de la importancia de compartir y contrastar las ideas y sus vivencias con claridad y persuasión, explorando los usos formales en la lengua oral. Tanto el diálogo como la exposición individual fomentan el desarrollo comunicativo y ayudan a expresarse, relacionarse y aprender
6.Respecto a la lectura oral, es fundamental que el alumnado de esta etapa aprenda a relacionar los distintos tipos de pausas con las inflexiones tonales correspondientes. Ha de adquirir las habilidades y estrategias que le permitan el desarrollo de esta destreza: leer con fluidez, claridad y expresividad, respetar la puntuación, hacer las matizaciones de voz y establecer los espacios orales que el texto demanda a menudo, dominar el campo visual-espacial, sin perderse entre líneas, sin titubear o dudar en palabras separadas por guión al final de línea, leer para sí y comprender parcial y totalmente, etc.

7. el alumnado debe aumentar sustancialmente su caudal léxico durante la etapa, tanto en su variedad activa como en la pasiva, sin olvidar la ampliación del conocimiento del léxico canario a través de la tradición oral y de lecturas de cuentos cortos o relatos adecuados a sus edades. El diccionario debe ser en estos momentos una herramienta imprescindible de
apoyo, consulta y referencia, por lo que debe conocerse y crear el hábito de su consulta, en distintos tipos y en diferentes soportes

8. existe una ausencia intencionada de criterios de evaluación
referidos a la gramática en sentido estricto; esto se debe a que a lo largo de la Educación Primaria lo importante es que el alumnado consiga estructurar bien la palabra, la frase y, por supuesto, el texto.

9. Es fundamental que el profesorado lea cuentos, recite poemas, proponga trabalenguas, comente refranes, etc., para ofrecer modelos de expresión y para ayudar a descubrir el carácter expresivo, lúdico, creativo y comunicativo de la lengua.
10.Prestar atención a las diversas situaciones comunicativas (singulares, duales o plurales) no solo es básico por posibilitar el uso funcional y comunicativo de la lengua, sino que es la primera intervención en el aprendizaje para prevenir dificultades posteriores.

Alexia Hernández Novelle dijo...

1.La lengua se adquiere desde el uso, en situaciones comunicativas que a diario se presentan en la interacción social.
2.La enseñanza de la lengua a lo largo de la etapa debe mantener una relación coherente con la de las habilidades básicas de comunicación.
4. El alumnado deberá ser capaz de expresar oralmente, ante sus iguales y ante los docentes, sus ocupaciones, preocupaciones o fantasías, empezando a tomar conciencia de la importancia de compartir y contrastar las ideas y sus vivencias con claridad y persuasión, explorando los usos formales en la lengua oral.
5. El diálogo y la exposición individual fomentan el desarrollo comunicativo y ayudan a expresarse,relacionarse y aprender.
6. El motor más fuerte con el que cuenta el intercambio comunicativo es el uso del lenguaje oral, este es el motivo por el cual hay que dedicarle el tiempo y la atención que permitan el dominio de esta modalidad comunicativa, aun que últimamente se esta extendiendo mucho el recurso de la comunicación virtual digital. Prestar atención a las situaciones comunicativas no solo es básico para posibilitar el uso funcional y comunicativo de la lengua.
7.Debemos evitar que se produzca una discontinuidad. La maduración es gradual.
8. La construcción del propio conocimiento debe constituirse como el eje central de todos los aprendizajes del área.
9. Escuchar, hablar, leer y escribir deben ser impartido de forma igualitaria.
10. La enseñanza de la lengua a lo largo de la etapa debe mantener una relación coherente con la de las habilidades básicas de comunicación


Raquel León Quintana dijo...

1. La comprensión y expresión oral y escrita, núcleos también del resto de las áreas, se convierten en el motor de la formación personal, de la adquisición de conocimientos, de la autonomía para aprendizajes futuros y para el desarrollo integral de los seres humanos.

2. Los aprendizajes lingüísticos tienen como función principal garantizar la comunicación en los distintos contextos de situación.

3. La lengua se adquiere desde el uso, en situaciones comunicativas que a diario se presentan en la interacción social.

4. La Educación Infantil supone el comienzo del aprendizaje con la iniciación sistemática a la lengua y la literatura. En Educación Primaria se asientan las bases de los rudimentos necesarios para la lectura y escritura y la educación literaria. En Educación Secundaria ha de continuarse y consolidarse el proceso para completar la formación.

5. La enseñanza de la lengua a lo largo de la etapa debe mantener una relación coherente con la de las habilidades básicas de comunicación.

6. Expresarse y comprender son procesos que se perfeccionan con el uso, el entrenamiento y la reflexión.

7. El peso dado a los cuatro componentes (escuchar, hablar, leer y escribir) debe ser igual.

8. Prestar atención a las diversas situaciones comunicativas (singulares, duales o plurales) no solo es básico por posibilitar el uso funcional y comunicativo de la lengua.

9. Diálogo como la exposición individual fomentan el desarrollo comunicativo y ayudan a expresarse, relacionarse y aprender.

10. Respecto a la lectura oral, es fundamental que el alumnado de esta etapa aprenda a relacionar los distintos tipos de pausas con las inflexiones tonales correspondientes.

Mª Nerea Quintana Lorenzo dijo...


1. Las destrezas (escuchar, hablar, leer y escribir) deben ser educadas y mejoradas en todas las etapas educativas.


2. Asegurar la comunicación autónoma del hablante en cualquier situación.

3. La comprensión y expresión oral y escrita se convierten en el motor de la formación personal, de la adquisición de conocimientos, de la autonomía y del desarrollo integral de los seres humanos.

4. El profesor debe ayudar a descubrir el carácter expresivo, lúdico, creativo y comunicativo de la lengua.

5. La recitación es muy buena para los niños.

6. El alumno deberá ser capaz de expresarse oralmente ante sus compañeros y sus profesores.


7. Es fundamental que el alumnado de esta etapa aprenda a relacionar los distintos tipos de pausas con las inflexiones tonales correspondientes

8. El alumnado debe aumentar su léxico (incluido el canario). El diccionario en esos momentos es fundamental para
apoyarse, consultar, etc.

9. La enseñanza de la lengua debe mantener una relación coherente con las habilidades básicas de comunicación

10. Tanto el diálogo como la exposición individual fomentan el desarrollo comunicativo y ayudan a expresarse relacionarse y aprender.

Víctor Suárez Quevedo dijo...

1-La comprensión y expresión oral y escrita,
núcleos también del resto de las áreas, se convierten en el motor de la formación personal, de la adquisición de conocimientos, de la autonomía para aprendizajes futuros
y para el desarrollo integral de los seres humanos.

2-Los aprendizajes lingüísticos tienen
como función principal garantizar la comunicación en los distintos contextos de situación.

3- Expresarse y comprender son procesos que se perfeccionan con el uso, el entrenamiento y la reflexión.

4-El peso dado a los cuatro componentes (escuchar,
hablar, leer y escribir) debe ser igual. Esta continuidad y coordinación aportarán beneficios a la enseñanza y al aprendizaje de la lengua como instrumento de comunicación y de desarrollo personal.

5-Prestar atención a las diversas situaciones comunicativas
(singulares, duales o plurales) no solo es básico por posibilitar el uso funcional y comunicativo de la lengua.

6-Respecto a la lectura oral, es fundamental que el alumnado de esta etapa aprenda a relacionar los distintos tipos de pausas con las inflexiones tonales correspondientes.

7-Los programas educativos informáticos, los programas de gestión (procesadores de texto y gestores de correo) e Internet, deben servir de complemento a la construcción
del conocimiento y facilitar la integración de contenidos, procedimientos y actitudes; y pueden ser herramientas motivadoras en la elaboración de tareas de creación, investigación, análisis, selección y reelaboración de información.

8-La recitación tiene además otro valor añadido: es una situación idónea para trabajar características prosódicas que influyen en la comprensión de la escucha y practicar el uso de marcadores prosódicos (entonación, pausas, espacios orales, matizaciones de voz...) y marcadores no verbales (gestos, mímica…).

9-La introducción progresiva de la variedad de textos irá desarrollando destrezas sociocomunicativas que rigen unas u otras situaciones, usos de formas de hablar y de escribir según el ámbito de encuentro, reglas de escritura que hay que respetar (separación de palabras, concordancias, usos verbales, ortografía...), distribución del texto en el espacio, usos de diferentes tipos de letra, etc.

10- El diccionario debe ser en estos momentos una herramienta imprescindible de apoyo, consulta y referencia, por lo que debe conocerse y crear el hábito de su consulta, en distintos tipos y en diferentes soportes.