14 feb 2013

45. El poder de la palabra (¿Enfoque?) (Módulo I)

CUESTIONES:
  • Una vez leído el texto de Luis Rojas Marco, justifica con qué enfoque relacionarías el mismo.
  • Reflexiona en grupo sobre dinámicas, actividades o bien situaciones educativas en las que se fomente, de forma explícita, el lenguaje oral en el aula.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Miembros del grupo:
Ninfa Falcón Alemán.
Sara García Acosta.
Vanessa Naranjo Ferrera.
Iván Rodríguez García.

Para fomentar el lenguaje oral en el aula existen diversas prácticas, como por ejemplo:

1. Preguntar al alumno situaciones de su vida cotidiana (qué hicieron en vacaciones, en el fin de semana, etc.).
2. Narración de pequeños cuentos o poesías, así como representaciones de teatro.
3. Debates en los que aporten su propia opinión.
4. Leer en voz alta, cantar y recitar (por ejemplo tablas de multiplicar).
5. Exposición oral acerca de un tema de investigación sencillo.
6. Trabajos grupales (estos fomentan la comunicación entre ellos).
7. Actividades de entrevistas a personas cercanas.
8. Repetición de sonidos.

englishah dijo...

Fomentaremos la oralidad mediante estas actividades:
1-Interpretación de un cuento.
2-Asambleas en las que se puede comentar lo que se ha hecho durante las vacaciones, el finde semana, etc.
3-Noticias: propondriamos un tema de interés el cuál se comentaría con información que los estudiantes hayan buscado comparando y realizando un pequeño debate.
4-Comentar películas.
5-Cantar canciones.
6-Realizar pequeñas obras de teatro.
7-Hacer lecturas en voz alta.
Grupo:
Lidia Almeida Machado
Ivonne Brito Gómez
Patricia Fuentes Rivero
Eliana Godoy Suárez
Adela Herrera Ruano
Nereida Reyes Quevedo
Ana Isabel García Rodríguez

Unknown dijo...

Grupo:
Judit Mendoza León
Gema Santana Santana
Rita Abenaura Martel Navarro

Con respecto a las actividades o dinámicas educativas en las que se fomente, de forma explícita, el lenguaje oral en el aula, el grupo plantea las siguientes:

• Realizar asambleas diarias. En ellas se tratarán temas que se hayan acordado previamente la semana anterior (para dar un margen de preparación). Deberá participar todo el alumnado y respetar el turno de palabra.

• Jugar al veo-veo. Si se tiene la posibilidad, plantear esta actividad en el exterior para dar cabida a diversos elementos exteriores y no sólo los que nos encontramos dentro del aula.

• Memorizar poemas y trabalenguas de pequeña envergadura para poder recitarlos en el aula delante de todos. Se les permitirá tener, como apoyo visual, el poema en una pequeña tarjeta. Para esta actividad se requiere una habilidad lingüística superior.

• Entre todos, crearán una historia a partir de los siguientes interrogantes: quién, qué, cuándo, cómo, con quién, dónde y por qué. Una vez contestadas las preguntas se elaborará la historia que, posteriormente, se representará a final del trimestre para todo el colegio.

• Plantear el juego del “tabú” en el aula, el cual consiste en que un alumno saldrá voluntario a definir un objeto o cosa sin decir determinadas palabras clave denominadas palabras tabú, de ahí el nombre del juego.

Haridian dijo...

Grupo:
Mº Carmen Alonso González
Acoidán González Sánchez
Anabel López Umpiérrez
Mónica Sosa San Frutos
Haridian Ojeda Hernández

Entre las actividades y dinámicas útiles para fomentar el lenguaje oral en el aula, destacamos actividades como el dictado, siempre llevado a cabo con una pronunciación clara y correcta y un ritmo pausado, con el fin de que los niños y niñas sean capaces de reflexionar cada una de las palabras, no sólo para escribirlas bien sino, también, para que interiorizen su pronunciación.
Otra actividad que podemos llevar a acabo sería la de exposición oral. En esta actividad, los niños deben hablar sobre alguna temática que les resulte interesante, por ejemplo, algunos hablarán de sus macostas, otros de sus hobbies favoritos, profesiones de los padres… Para estas exposiciones podrán utilizar cualquier material de apoyo, por ejemplo: Power Points, murales, murales con fotografías, vídeos…
Éste método de exposición, también podrá utilizarse para los trabajos de otras materias, como por ejemplo: conocimiento del medio.
Por otro lado, una dinámica muy práctica, sencilla y que utilizaremos, sobretodo, en los cursos más inferiores, es la de preguntar a los alumnos y a alumnas que han hecho en el fin de semana. Podremos utilizar preguntas como: ¿Qué has hecho?, ¿a dónde has ido?, ¿con quién?, ¿qué tal te lo has pasado?...
Por último, otras ejemplos de actividades que nos ayudarían a fomentar el lenguaje oral dentro del aula podrían ser, entre otras, que los niños lleven noticias de actualidad a clase y las expongan a sus compañeros; leer en voz alta ó hacer pequeños teatrillos.

Samantha González Ramírez dijo...

Bibiana Caballero Guerra
Samantha González Ramírez
Vicente J. González Rodríguez
Zeneites Mateo Torres
Unai Oroz Saavedra.


La expresión oral en educación infantil y primaria es de gran importancia, en primer lugar, porque la comunicación es la vía de expresión fundamental en el niño. Si a esto se le añade la afirmación de Feldman, D ”El éxito o el fracaso del niño en todas las actividades dependen del grado en que se haya desarrollado su dominio activo sobre el lenguaje”, queda bastante claro su importancia.
Son de vital importancia aquellas actividades que fomentan de alguna manera el juego simbólico (aquellas actividades que representan la vida cotidiana). En muchas aulas se dispone de un rincón de juego, en el que los niños pueden recrear actividades del día cotidiano (casita, hospitales, mercado, etc.). A estos rincones de juego se le puede sacar mucho partido ya que el lenguaje espontáneo de los niños les enriquece.
Del mismo modo, también es importante innovar en las actividades que se vayan a realizar en clase, para no recurrir a la monotonía.
La gran mayoría de actividades que se realizan en el aula son actividades que todos conocemos; la asamblea, canciones, poesías, adivinanzas, cuentos, audición e imitación de sonidos onomatopéyicos de objetos, animales, etc. También puede servir los trabalenguas (para que desarrollen la fluidez articulatoria), los debates, los juegos de entonación distinta para una frase, enlazar palabras (sentados en corro se dice una palabra y ellos deben coger la última sílaba y decir otra. Ej.: tela-lata-tarro.
Para que los niños vayan agudizando la capacidad auditiva, sirve cualquier actividad en la que se tenga que quedar la clase en silencio un buen rato escuchando sonidos para luego repetirlos.


Patricia del Pino Suárez Monzón dijo...

Miembros del grupo:
María Inés Estupiñán Henríquez
Patricia del Pino Suárez Monzón
Rubén Castañeda Sosa
Mª Carmen Aguiar Luzarro
María Ojeda Hernández
Ángela Mª Cabrera Torres

Hay diferentes actividades y dinámicas que fomentan el lenguaje oral en la clase. Con esto nos referimos no sólo a hablar, sino también a escuchar.

Por un lado, en Educación Infantil, se realiza la dinámica de la asamblea para potenciar el discurso oral: los niños tienen que escuchar y luego se les ofrece hablar.

Por otro lado, en Educación Primaria, una actividad que hemos observado en el Practicum es la siguiente: se les indica a los niños que deben buscar una receta que les guste y traerla para comentarla en el aula.

Otra actividad consiste en que expliquen un episodio de una serie que les guste sin necesidad de que sea la misma.

También el profesor podría traer una película y verla todos juntos en clase para que, al final, todos la comenten en clase. Luego, se les entregará una ficha con una serie de preguntas relacionadas con la película que han visto para así trabajar la comprensión lectora.

En los cursos del último ciclo de Primaria se podrán hacer actividades como la búsqueda de noticias de cierto interés para los alumnos. Cada uno traerá una noticia que haya visto en el periódico, en la televisión o por internet, y la comentarán en clase. Luego, se podrá hacer un debate de la noticia que les haya parecido más interesante.

Unknown dijo...

Componentes del grupo:
Rosario Cruz Peña
Ainhoa Glez. Castellano
Efrén Guzmán Alonso
Paula Jiménez Medina
Kevin Laín López
Samuel Pérez Betancor
Mahelet Suárez Hernández

El grupo considera que las actividades que ayudan a fomentar el lenguaje oral en el aula, son:
• Asamblea, donde se expone lo que los niños han hecho durante el fin de semana, vacaciones… Se les hace preguntas para establecer diálogos con los niños.
• Después de la asamblea se decidía el encargado que cada día pasaría lista, diría la fecha, la estación en la que estaban y el clima (soleado, nublado…)
• Clase de comprensión lectora. Se dedicaba una hora diaria a la lectura en alto por turnos de un libro en concreto, al finalizar se realizaban preguntas a los niños.
• Recitación de poesías individualmente.
• Los alumnos describen las imágenes que ellos mismos crean.
• En Conocimiento del Medio se realizaba una pequeña asamblea y se intenta despertar el interés de los niños por la naturaleza, además, se les pedía la búsqueda y exposición de contenidos.

En conclusión, el desarrollo del lenguaje oral no se ciñe tan sólo a la asignatura de Lengua Castellana, sino que va más allá, pudiéndose realizar actividades orales en todas las áreas. La realización de estas actividades ayudan a desarrollar en el niño la capacidad de expresarse libremente en público, tener mayor fluidez en el habla, desenvolverse en diferentes situaciones, etc.

Saludos.

Lionel Ortega dijo...

ORTEGA BAEZ, LIONEL
En la actualidad existen diversidad de métodos para motivar y fomentar al alumnado a expresarse oralmente y a tener la capacidad de saber escuchar, así como: actividades basadas en el juego dramático, interacción, basadas en respuestas, basadas en los textos periodísticos, en la comunicación formal, historias y relatos, aprendizaje colaborativo o el juego de roles. En esta última mencionada los alumnos asumen un rol y se interáctua de forma espontánea en una situación comunicativa, en el caso de la simulación damos al alumno un “problema” en la que este tenga que resolverlo; cada participante asume este papel y cuenta con un tiempo previo para preparar sus intervenciones. En el caso de la dramatización como técnica para fomentar lo anteriormente mencionado el alumno a partir de diversas técnicas se subdivide en pequeños grupos, asume diversidad de roles y crea una situación en la que desarrolla un conflicto dramático para representarlo tas una breve preparación. Otra de las técnicas/actividad utilizadas en la educación primaria es la basadas en la interacción grupal en una actividad definida como la actividad de la pirámide, generando ideas en un proceso que va desde lo individual al gran grupo. El debate es una de las actividades basadas en la comunicación formal que con preparación previa, con un punto de vista asignado a cada grupo que después puede ser invertido y elegir a un compañero para hacerle un discurso de agradecimiento, intentando convencerle de sus virtudes. Y en último lugar las actividades basadas en los géneros periodísticos (entrevistas, tertulias, cuña radiofónica, rueda de prensa, noticiario, etc .. )

Natalia Pérez Pérez dijo...

Miembros del grupo:
Natalia Pérez Pérez
Paula Díaz Hernández
Esmeralda González Lemes
Diego Morales Méndez
Elías Umpierrez Alonso
Dentro del aula debemos fomentar el lenguaje oral a través de diferentes situaciones y/o actividades que permitan el intercambio oral entre los alumnos. Por medio de diversas actividades los mismos serán capaces de potenciar sus capacidades orales para el óptimo desarrollo de la expresión.
• Será necesario, en la medida de lo posible, sustituir las actividades escritas por las actividades orales. Además, debemos fomentar en el aula el debate entre los alumnos sobre los temas que se abarquen en clase para que sean capaces de intercambiar emociones, pensamientos y experiencias.
• Haremos una actividad en la que el niño nombrará y señalará las distintas partes de su cuerpo con la intención de que interioricen los conceptos y, además, puedan expresarse verbalmente.
• También se podrá fomentar el lenguaje oral pidiendo a los alumnos que un día a la semana cuenten lo que han hecho durante el fin de semana.
• Mostrar a los alumnos objetos o dibujos y pedir que los describan (color, tamaño, texturas, etc.)
• Además, se debe potenciar el lenguaje oral en todas las asignaturas fomentando que los alumnos se expresen, cuenten los números en el aula de matemáticas o que canten canciones en la clase de educación física y de música.

César Sosa Santana dijo...

Nuestro grupo, compuesto por Tigaday Hernández Sánchez, Pelayo Alonso Alonso y César Sosa Santana, consideramos que una buena forma de fomentar la participación oral en el aula, es motivar a que los alumnos hablen de algo que les interese de verdad. Por eso se nos ha ocurrido que una sesión de clase cada semana sea exclusivamente para la expresión oral en el aula. La actividad consistiría en contrastar un tema de debate al principio de cada semana. Este tema será elegido por votación popular. Al final de la semana, los niños podrán exponer sus ideas, sentimientos o reflexiones sobre cada tema y debatir entre ellos. Por ejemplo, el lunes se decide que el tema a tratar en esa semana sea el deporte. Pues los niños van realizando actividades deportivas del día a día, o los que no lo practiquen podrán recapitular información que les parezca divertida y exponerla en clase. Con esto queremos conseguir que los niños se desenvuelvan oralmente en las diferentes situaciones y temas cotidianos y adquieran estrategias para una correcta comunicación oral.

Unknown dijo...

Ariadna Betancor Ojeda.
Con respecto a las actividades o dinámicas educativas que se pueden fomentar en el lenguaje oral en el aula, se pueden destacar varias actividades, que son:

1. Realizar asambleas diarias. En ellas se deberá tratar los temas más importantes (vacaciones, fines de semanas, navidad, etc.) en los que se fomente el respeto, el turno de palabra y en la participación de todo el alumnado.

2. Comprensión lectora. Realizar una lectura diaria en voz alta por turnos de un libro en concreto, al finalizar se realizaban preguntas a los niños.

3. Búsqueda o identificación. El niño nombrará y señalará las distintas partes de su cuerpo con la intención de que interioricen los conceptos y, además, puedan expresarse verbalmente.

4. Descripciones. Mostrar a los alumnos objetos o dibujos y pedir que los describan (color, tamaño, texturas, etc.)

5. Temas de actualidad. Que los niños busquen noticias de actualidad en casa a través de revistas, periódicos o Internet y las lleven a clase con el fin de exponérselo a sus compañeros.

6. Hacer pequeños teatrillos.