10 abr 2019

1. Bienvenida, tu mapa oral y las competencias...

Damos aquí comienzo a nuestra Habilidad Lingüística... Aprovecha esta primera entrada de bienvenida para:
TAREA 1) "hablar de ti... " ¿Cómo te identificas como hablante? ¿Cuál es tu mapa oral? ¿eres elocuente?

TAREA 2) ¿Qué crees que el profesorado debería activar en el aula cuando se disponga a intervenir?
El objetivo es hacer solo una reflexión inicial sobre las fortalezas y debilidades de las exposiciones orales teniendo en cuenta la frecuencia y regularidad de los discursos orales en nuestra vida cotidiana (personal y profesional).

Si completamos el perfil con otras dimensiones parciales (oportunidades y amenazas) estaremos desarrollando la técnica denominada análisis SWOT, FODA o DAFO.
La técnica de análisis FODA es ideal para evaluar o diagnosticar cualquier elemento (verbal o escrito), académico o no; sirve para dibujar un amplio perfil e identificar los valores propios o innatos (intrínsecos) que algo posee (positivos y negativos, F y D) y descubrir también las variables externas (Oportuniddes y Amenazas) que le acechan.

TAREA OPCIONAL 3) (¿Y qué opinas de las competencias?  Mira el vídeo de la columna derecha de este Blog (COMPETENCIAS LOMCE). 

Puedes ayudarte, para tu reflexión sobre la TAREA 2, de algunas de la ideas presentes en el apunte Reflexiones sobre la EO en el aula (imagen en columna derecha de este Blog)

62 comentarios:

Carla dijo...

Me considero una persona bastante espontánea, expresiva y con gran capacidad a la hora de moderar mi tono de voz y mi lenguaje, claramente siempre teniendo en cuenta el contexto. Es verdad que, en ocasiones, hablo demasiado rápido y alto. Sin embargo, otras veces ante el nerviosismo a la hora de exponer en clase me pasa el efecto contrario.

Adrianne dijo...
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Fran Alemán dijo...
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Javier Hoballah Lorenzo dijo...

Tarea 1) Yo pienso que soy un buen hablante. No me suelo poner nervioso cuando hablo y me esfuerzo en hacerme entender por el resto de personas. Poco a poco sigo cogiendo más soltura a la hora de hablar pero aún así soy bastante expresivo y a la hora de la dramatización hago todo lo posible por meterme en el papel que tengo que interpretar.
Tarea 2) Cuando el profesor interactúa en la clase creo que debe adoptar una posición objetiva ante sus ideas, sin declarar ideas que puedan influenciar a los alumnos y dejarles ser libres de sus opiniones. Para ello debe favorecer empatía y un ambiente positivo ante ideas nuevas y diferentes. Si por distintas razones el profesor no consigue despertar el interés de la clase y hay poca participación el docente deberá (bajo mi punto de vista) pedir ideas y sugerencias en el tema del que se está hablando. Con ello el profesor conseguirá fomentar la motivación en el aula y además aprender de esas fortalezas y debilidades de cada estudiante.
Tarea 3) Las nuevas competencias me parecen que van por un buen camino a la mejora de la educación, el principal problema que le veo es la necesidad de actualizar y dar más prioridad a la educación por los propios gobiernos que fomentan estas leyes. Se trata de un nuevo enfoque a la educación basado en esos 3 principios entre los que están saber, saber hacer y saber ser. Estos me parecen unos principios hacia una educación motivadora para los estudiantes, aunque es necesaria una gran motivación inicial para que los alumnos den de su parte y aprendan con una mayor facilidad.

Fran Alemán dijo...
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Fran Alemán dijo...

Francisco Alemán Díaz. TAREA 1, HABLAR DE TI
Desde el punto de vista lingüístico me considero un hablante estándar ya que tengo fallos pero me se expresar bien.
A destacar sobre la forma de expresar, es que no soy tímido para nada y me gusta mucho comunicarme y hablar con otras personas y sobre todo debatir.

No me considero una persona culta hablando, pero en términos expresivos y en cuánto a mi tono de voz grave, puedo dar clases y hacer llegar la información perfectamente.

TAREA 2.

El profesorado lo principal que debe actuar a la hora de intervenir en la clase es la empatía ya que es un factor muy importante porque asi los niños se sienten entendidos y la clase es mucho mas amena y llevadera. Otro factor clave en la novedad, siempre estar innovando y no dejar que las clases caigan en la monotonía y rutina, es deir, mantener motivado al alumno con diferentes estrategias.
Y principal para mí,el no ser aburrido. Es verdad que no todo pueden ser risas y fiestas, pero alguna broma, algo interactivo, que haga reir es muy positivo y a parte de transmitir buena vibra te motiva mas a la hora de ir a clase ya que no todo es aprender estrictamente.

TAREA 3

En cuánto a la nuevas competencias estoy bastante conforme ya que son bastante mejores que las anteriores, pero pienso que deben ser mas reforzadas ya que la educación ahora mismo se encuentra estancada y mediante coas así se podria llegar a salir y poder llegar a un objetivo concreto.

Ana González Moreno dijo...

TAREA 1: Me identifico como una persona introvertida e insegura a la hora de entablar una conversación con personas desconocidas o con las que no tengo confianza. Me cuesta mantener o sacar un tema con el que empezar a comunicarme con la otra persona. Por otro lado, cuando estoy con personas de mi mismo círculo (ya sea familiares o amigos) soy capaz de hablar sin prejuicios de cualquier tema de conversación y sin inseguridades ya que me siento cómoda. En relación a la pregunta sobre cuál podría ser mi mapa oral, soy una persona que gesticula mucho y realiza movimientos con las manos para tratar de expresar mejor lo que quiero decir pero por otra parte no suelo mirar a los ojos a las personas pues me siento intimidada. En cuanto a la pregunta sobre si soy o no elocuente pienso que no ya que a la hora de hablar suelo hacer numerosas pausas y no de manera fluida. Cuando me encuentro en alguna situación en la que tengo que hablar en público me pongo nerviosa, "tartamudeo" y no puedo mantener una postura relajada ya que siempre trato de enfocar la atención en otras cosas, como por ejemplo: cogiendo un lápiz y moverlo en mis manos mientras hablo en una exposición o tocarme numerosas veces el pelo.

TAREA 2: Creo que un profesor debe tener una buena entonación para captar la atención del alumnado. A su vez debe realizar gestos para hacer más llamativo lo que está explicando o diciendo. Debe moverse y aprovechar el espacio en el aula.

Alejandro José Gutiérrez González dijo...

TAREA 1) Me identifico como una persona tímida a la hora de hablar en público. A veces al querer hablar rápido, me sucede que se me olvidan las cosas o no hago llegar el mensaje como yo quiero. Todo esto me pasa cuando estoy con personas que no tengo tanta confianza o no las conozco mucho. En cuanto a mi mapa oral podría decir que gesticulo lo justo para que mi mensaje llegue de la forma más adecuada y eficaz posible. Yo no creo que sea un buen elocuente porque como he dicho anteriormente, a veces me cuesta expresar algo o explicarlo.
TAREA 2) Lo primero que tiene que activar el maestro es la comprensión y la empatía, puesto que si no dispone de ello va a ser difícil que los receptores del mensaje lo capten de la forma más adecuada. El profesor tiene que tener en cuenta a quien va dirigido ese mensaje y adaptarlo a las circunstancias de su alrededor. En resumidas cuentas, el profesor tiene que llamar la atención del alumnado para que aprenda correctamente.

Carla dijo...

Tarea 2: Todo maestro debería tener una gran fuerza de voz y una buena vocalización para así llamar la atención de los estudiantes. Debe ser una persona empática, carismática y positiva que en cada error, suspenso, …, vea la oportunidad de mejorar y animar a los niños.

Natalia dijo...

TAREA 1. "Hablar de ti..." ¿Como te describes como hablante? ¿Cuál es tu mapa oral? ¿Eres elocuente?

Como hablante considero que tengo bastantes fortalezas, por ejemplo, creo que tengo una buena expresión oral, se me entiende lo que quiero decir, me explico de manera clara y concreta, además si no me explico bien se como recurrir a otra forma de comunicarlo. Tengo una buena escucha y comprensión.

Por otro lado, también tengo diversas debilidades, como es que gesticulo demasiado, soy tímida y por ello los nervios ante una exposición oral o ante una prueba en la que hay bastante gente mirándome, pueden hacer que hable demasiado rápido o que incluso pueda llegar a no vocalizar de una manera adecuada. Además ante esas situaciones puedo llegar a utilizar repetidamente una misma palabra y "muletillas". Considero también que en las exposiciones orales no se o no consigo llegar al resto de la gente debido a los nervios. Grito bastante sin darme cuenta. En resumen soy bastante insegura ante un gran grupo de gente de mi edad, pero si es ante niños mi experiencia me dice que no lo soy.

En mi opinión, durante una exposición donde tengo que memorizar y tratar un tema que no ha sido de elección propia, creo que no lo soy, porque no creo que consiga llegar al resto de la clase, pero si por ejemplo es un debate y me dan un tema y yo me informo con argumentos propios y que han sido elegidos por mí, sí que creo que puedo llegar a la gente. Porqué considero que puedo llegar de manera más efectiva y persuadir al resto de compañeros. Además que soy bastante expresiva, tanto con la cara como con el cuerpo.

TAREA 2. ¿Qué crees que el profesorado debería activar en el aula cuando se disponga a intervenir?

En mi opinión, un profesor para poder intervenir en el aula debería de activar su lado más empático, debe de ser cercano con el alumnado, debe de saber proyectar la voz para así poder llegar a la mayoría de los niños que se encuentran en la clase. Tiene que tener diversas estrategias de explicación y de llevar a cabo una clase o tema, haciendo que sean fáciles de captar y amenos, consiguiendo que los alumnos vayan cada vez con más ganas clase. Personalmente considero que el hecho de que el profesor haga que te guste una asignatura, cuando años atrás esta te ha sido imposible, es bastante admirable y consigue que los resultados académicos mejoren en gran medida. Por eso, este punto para mí es fundamental.

Además añadir que para mi se valora más aquel profesor que se centra en el alumno de forma individual dentro del grupo y que le presta mayor atención a las dificultades de los alumnos que a las facilidades de estos.


Aticus dijo...

Tarea 1. Como hablante me identifico como alguien con una voz potente (que a veces es necesario bajar su intensidad, pero esto es algo de lo que me doy cuenta y actúo en consecuencia). También realizo a la hora de hablar la gesticulación necesaria (ni exagerada ni escasa), soy capaz de moverme lo necesario por un espacio determinado al hablar sobre un tema concreto (explicar). A la hora de explicar tiendo a dar los mayores detalles posibles para evitar confusión o un mal entendido, aunque al final, a veces, pregunto ¿entiendes? (siendo esto como una muletilla que intento no utilizar muy a menudo. Creo que soy algo elocuente (capacidad de persuadir a la hora de hablar) porque utilizo a la hora de hablar al público la vocalización, la entonación adecuada y cuido la forma de habla y expresión entre otras cosas.

Tarea 2. Desde mi punto de vista un profesor ha de ser una persona dinámica, capaz de llegar a cada niño (comprender sus motivaciones, sus fortalezas y debilidades), creativa y acertiva. Además, ha de ser una persona que sepa hablar y expresarse correctamente, abierta y comprensiva.
Por tanto, en mi opinión, un maestro a la hora de intervenir en el aula ha de saber llegar a sus alumnos, siendo claro, coherente, correcto (en cuanto a expresión), elocuente y, además, ha de poseer la capacidad fundamental de saber escuchar al alumnado y otras personas (dudas, inquietudes, cosas cotidianas...).

Noelia dijo...

Tarea 1: Soy Noelia Henríquez, como hablante me identifico como una persona muy habladora. Muchas veces no pienso lo que voy a decir y simplemente digo lo que pienso. Me cuesta desenvolverme en algunos ámbitos ya que en mi opinión me falta bastante más vocabulario. Muchas veces no controlo el tono de mi voz y hablo más alto de lo que debería. Tengo una voz bastante aguda
Hablo algo rápido y a veces no me entiende a la primera, pero moderando mi voz y controlándola consiguen entenderme fácilmente. A la hora de hablar no suelo ser tímida y gesticulo bastante, tengo facilidad al expresarme. Según la situación me comunico de una manera u otra.

Tarea 2: Un buen profesor de primaria debería de hablar con un tono alto de voz debido a las grandes clases. También con una voz serena y clara, de fácil entendimiento. Al ser niños deberían de comunicarse con un vocabulario sencillo incluyendo en algunos casos nuevos conceptos y palabras. La gesticulación es importante así pueden hacerse entender mejor. Una vocalización buena en todo momento para que no haya confusiones. Y la comunicación visualmente es de lo más importante ya que no es lo mismo hablar de espaldas que hablar mirando a los ojos a las personas.

Andrea Pérez De La Nuez dijo...

TAREA 1. Me identifico como una persona introvertida e insegura a la hora de comunicarme con personas con las que no tengo mucha confianza, excepto cuando voy conociéndolas. En relación a las personas de mi círculo de confort, no muestro ningún tipo de vergüenza a la hora de hablar o expresar mis pensamientos u opiniones. Con respecto a mi mapa oral, considero que mi tono de voz es normal, ni muy fuerte ni muy débil. A la hora de hablar, soy una persona que gesticula demasiado. No me considero una persona elocuente.

TAREA 2. Un profesor debería tener la capacidad de convencer al alumno sobre la asignatura que está impartiendo, que tenga la capacidad de facilitar el aprendizaje a los alumnos y se preocupe por ellos. Además, tener la capacidad de captar su atención a través de la entonación. Demostrar que no debe ponerse nervioso ante sus alumnos y que sea capaz de mirarlos cuando habla.

Miriam Marrero dijo...

Tarea 1: Me identifico como una persona bastante tranquila, no tengo problema en hablar con las personas, de hecho me encanta conocer gente nueva. Reconozco que al principio me muestro un poco tímida y de pocas palabras, pero a medida que el acto comunicativo se va desarrollando, las palabras van fluyendo. Con respecto a mi mapa oral, considero que no tengo un tono de voz ni demasiado alto, ni demasiado bajo y que vocalizo bastante bien. Sin embargo, no soy una persona que gesticule demasiado. No soy elocuente, puesto que no soy lo suficientemente expresiva.

Tarea 2: Un profesor debería activar la atención de sus alumnos mediante el uso de diferentes tonos de voz, la realización de actividades y mediante ejemplificaciones sencillas que permitan a los alumnos comprender la asignatura. Además, también es importante que sepa mostrarse seguro, que gesticule lo suficiente, que mire a los estudiantes a la cara, que los haga participar y que se mueva alrededor del aula.

Adrianne dijo...

Tarea 1: hablar de ti.
Como hablante, considero que tengo una buena capacidad expresiva, tanto en el uso de las palabras como en la manera de expresarlas, mediante la gesticulación y expresión facial. Captar la atención del público mediante la emoción es uno de mis puntos fuertes. Sin embargo, tengo dificultades para proyectar la voz, lo que en ocasiones hace que me quede ronca en medio del discurso. Además, como segundo punto negativo, si recibo un feedback negativo por parte de los oyentes, esto puede llegar a bloquearme y olvidar lo que debo decir.
Tarea 2:Desde mi punto de vista, un maestro con un buen mapa oral debe ser capaz de captar la atención del alumnado desde el comienzo de la clase y tener herramientas para mantenerlo a lo largo de la misma cuando la capacidad de atención baje. Debe mostrar emoción a la hora de explicar, ya que los alumnos recibirán al instante la pasión o indiferencia que tiene el maestro por la asignatura.Además, debe ser coherente y utilizar el humor de una manera estratégica. Por último, debe mirar a varios puntos durante la clase para dejar saber a los alumnos que se interesa por todos, al tiempo que él mismo evalúa el nivel de atención, disfrute de la clase, etc.

Laura Ojeda Miranda dijo...

TAREA 1:
Como hablante me considero bastante elocuente y expresiva, aunque en ocasiones bastante tímida y nerviosa dependiendo del tipo de audiencia a quien me dirija. Normalmente me siento más segura hablando de cosas que conozco muy bien y por el contrario más insegura cuando no estoy muy segura de lo que digo o cuando me están evaluando. En general tengo un tono de voz alto y claro, pero en bastantes ocasiones y según el interés o la pasión que me sugiera el tema en concreto, puedo ser demasiado pasional en mi forma de entonar y gesticular, lo que en mucha ocasiones puede malinterpretarse y convertirse en un problema...

TAREA 2:
Considero que un buen profesor debe tener una buena proyección de su voz, al mismo tiempo que seguridad, cercanía, empatía y humildad. Un profesor debe amenizar la clase y no tener un tono de voz monótono.

Alba Suárez dijo...

TAREA 1:
Reconociéndome como hablante pienso que aún me queda mucho trabajo por delante. En primer lugar, me suele costar ponerme delante de la clase y defender un tema que me he preparado con antelación, aunque también he de decir que he avanzado poco a poco y cada vez me cuesta menos y me pongo menos nerviosa. Sin embargo, a la hora de hablar individualmente con alguien o con un grupo reducido de personas me cuesta mucho menos y se defenderme ante ellos. Pienso que es algo que me ha pasado en clase por tener nuevos compañeros pero a medida que ha avanzado el curso y nos conocemos más, mi preocupación ha disminuido. En cambio, en la calle o a la hora de mantener una conversación con una persona desconocida no tengo timidez ni me siento incómoda, el problema que debo solucionar es a la hora de realizar una exposición oral.
TAREA 2:
En una intervención en el aula debemos intentar llamar la atención de nuestros alumnos, ya se haciendo el tema más ameno con la utilización de recursos audiovisuales o poniendo ejemplos que se adapte a las motivaciones de los niños de esa edad. Además, el tono de voz es un aspecto importante, no debemos tener un tono de voz monótono ya que eso aburriría al alumnado y se produciría su distracción. Por lo tanto, debemos ir alternando para así conseguir su atención. Todo esto conlleva una preparación previa.
TAREA 3:
Con respecto a las competencias lingüísticas, como profesores debemos conocer el lenguaje, pero más importante es saber utilizarlo y cuándo utilizarlo. Tenemos que tener en cuenta que estamos trabajando con niños y que no debemos utilizar el mismo lenguaje que con personas adultas, no hablar de forma inadecuada para su edad, tanto para que nos entiendan como para que no cojan ejemplo de ello. Además de tener competencias lingüísticas también tenemos que tener una cultura general, saber de lo que hablamos, saber sobre conceptos científicos, también conocimiento de las tics. En definitiva, debemos tener una buena formación en muchos aspectos para poder llevar a cabo nuestra profesión.

Nereida Jorge González dijo...

Tarea 1: Me considero como hablante, una persona calmada al hablar pero, cuando estoy nerviosa, como cuando tengo exposiciones, hablo muy rápido y a veces no se me entiende. La mayoría de las veces gesticulo bastante y ese acto a la gente le suele irritar, por eso cuando expongo siempre utilizo un bolígrafo para arreglar esa situación. También, pienso que soy una persona elocuente en mi día a día, ya que se expresar lo que quiero transmitir al resto de personas. Por otra parte, un defecto es que mi tono de voz no es muy elevado y en sitios con mayor espacio no se alcanza a escuchar mi voz.

Tarea 2: El profesorado a la hora de intervenir en el aula debe de tener en cuenta una serie de características. Por una parte, su tono de voz tiene que ser alto, para que llegue a todos los alumnos, ya sea a los que están al principio de la clase y los que están al final. También, la voz del profesor no tiene que ser monótona, porque los niños suelen aburrirse con facilidad y el docente tiene que conseguir su atención en todo momento, por eso tiene que hablar con una tonalidad variante.

Por otra parte, el profesor tiene que tener en cuenta la expresividad, saber contar un hecho o explicar con un vocabulario propio para un niño de primaria, sin usar vulgarismos pero tampoco un vocabulario culto. A la hora de gesticular, tienen que hacerlo de manera adecuada y moderada, sin exageraciones ya que eso suele agotar.

Por último, el docente tiene que mirar a todos sus alumnos cuando habla en clase, este acto hace que se transmita mejor, en lugar de mirar siempre a un punto fijo, porque así no transmite mejor el mensaje a los niños.

Elena Calderín C. dijo...

Tarea 1: Buenos días,en su totalidad suelo ser una persona muy calmada y a veces tímida, me tomo mi tiempo para pensar las cosas antes de decirlas, aunque en ocasiones voy directa al grano y me arrepiento. En determinadas situaciones de forma constante me pongo nerviosa, llegando al extremo de hablar demasiado rápido y no controlar la manera de gesticular. Este problema lo intento controlar cuando hablo en público (exposiciones), para que se comprenda lo que estoy transmitiendo. Además, soy demasiado expresiva cuando hablo porque siento profundamente lo que digo en todo momento. Uno de los defectos que tengo al comunicar, es que a veces se me olvida controlar la respiración al hablar, porque pretendo decir mucho y no llego a concluir la frase en su totalidad.

Tarea 2: Para que un docente pueda comunicarse de manera correcta e intervenir en el aula adecuadamente, opino que deberían controlar su tono de voz para que haya una buena acústica en la clase y todo el alumnado pueda escucharlo. La respiración es otro de los factores importantes a tener en cuenta, pues muchas veces no lo controlan y deben parar de hablar para posteriormente retomar, olvidando en muchas ocasiones lo que estaban comentando (lo cual es un problema habitual). Además, está el hecho de que no gesticulan y suelen aparentar ser muy serios, con lo cual, deben mejorar la expresividad y el uso de gestos a la hora de hablar con el alumnado. Todos estos son condicionantes clave y en los que los docentes deberían hacer énfasis para regular la comunicación general en el aula.

Ana Cruz Benítez dijo...

Tarea 1. Hablar de ti.

Buenas días,

No soy una persona tímida, por lo que no suelo tener problemas para hablar en público o para participar en actividades del aula. Estoy acostumbrada a hablar delante de un público debido que estuve en teatro, no obstante, cuando hago exposiciones me pongo nerviosa ya que soy consciente de que estoy siendo evaluada, por lo que me puedo trabar o repetir cosas.

Por lo general, mi tono de voz es alto. No modulo bien el aire por lo que al hablar, con frecuencia, me ahogo. Además, gesticulo bastante al hablar.

Me preocupa bastante llegar a los demás y que comprendan lo que estoy diciendo, por lo que me suelo adaptar al receptor. Siempre trato de buscar la manera más fácil de explicar el contenido. No obstante, si veo en las caras que no lo están entendiendo o que no estoy llegando me comienzo a agobiar y puedo llegar incluso a bloquearme.

Tarea 2. Lo que debe activar un profesor al hablar.

Desde mi punto de vista, para conectar con el profesor y que prestes atención, este debe saber llegar. Para ello, creo que es necesario que busque el contacto visual con el alumnado. Debe proyectar la voz en un tono adecuado, para que el alumno lo escuche bien y así preste atención a la clase. Además, debe vocalizar para que se comprenda lo que él dice. Debe tener expresividad, es decir, no estar serio, sino cambiar la forma de decir las explicaciones según el contexto y lo que está tratando de enseñar. Y no debe hacer un uso excesivo de tecnicismos, pues de este modo el alumno se perderá en la explicación.

Ana Sacristán Bueno dijo...

TAREA 1) Me identifico como una persona nerviosa, que cuando se dispone ha exponer sobre algún tema, en ocasiones tartamudeo ya que pienso más rápido de lo que puedo hablar. Cuando no tengo mucha confianza puedo llegar a ser seca y antipática. Pero cuando estoy en mi zona de confort dejo de ser introvertida y soy una persona mas simpática, graciosa e incluso a veces llego a ser un poco pesada ya que me gusta mucho mantener conversaciones con los demás. Respecto a mi mapa oral, poseo un tono de voz grave y normal en relación a la fuerza, no soy una persona elocuente pero si soy expresiva.

TAREA 2) El profesor cuando se dispone a intervenir a sus alumnos debe ser empático, sentir interés por la enseñanza, tener curiosidad, tener aptitudes para la comunicación,tener la capacidad de interacción o la creatividad, ser capaz de liderar, tener paciencia y ser observador. Además su tono de voz tiene que ser fuerte y capaz de llegar al alumno con facilidad.

Laura Ramos García dijo...

Tarea 1) Hablar de ti...
Desde mi punto de vista como hablante, me considero una persona tranquila y perfectamente capaz de transmitir lo que quiero decir de manera que el público que me escucha me entienda y capte su atención.
Cuando me comunico y me expreso, lo hago de una forma muy segura. Sin embargo, soy algo tímida a la hora de hablar ante un público con el que no me siento familiarizada y me pongo nerviosa aunque, como punto fuerte, he de decir que tengo la capacidad de controlar los nervios que me suponen hacer esa actividad y de mirar a lugares distintos con el objetivo de comprobar la atención y el interés que estoy causando. Por otro lado, necesito hacer más énfasis en la expresividad a la hora de hablar para poder conectar y llegar de manera más directa y amena al resto.

Tarea 2)
Un maestro necesita desarrollar y poner en prácticas diversas cualidades a la hora de comunicarse con una clase. Por tanto, el tono de voz, la proyección y la vocalización son esenciales para la comunicación. Asimismo, es necesario evitar ser excesivamente redundante y no emplear desmasiados cultismos para que el alumnado no se pierda en la clase y esta no resulte tedioso.

Laura Ojeda Valentín dijo...

TAREA 1:
Hola, soy una persona que a la hora de hablar en público con gente que desconoce es introvertida, pero con las personas que conozco y mantengo una relación de confianza no tengo problema. No obstante, la comunicación que puedo tener con el alumnado será muy buena porque con ellos no tengo problema ya que es lo que me gusta.
No obstante, mi manera de hablar, depende del ámbito en el que me encuentre y de la relación que haya establecido con una persona, hablo de una manera u otra, es decir, formal o coloquial. Suelo hablar despacio y vocalizando para que la gente pueda entenderme y tener buena comunicación. En la mayoría de los casos empatizo mucho con las personas que me están hablando de algo. Además, se jugar con las palabras y pillas las ironías que en mi opinión es el nivel máximo de cualquier idioma.
Finalmente, considero que mejorando mi timidez en público puedo alcanzar la comunicación en todos los ámbitos y con todas las personas. Por ello, creo que seré una buena profesora y podré hacer llegar toda la información a mi alumnado y que ellos la reciban con utilidad y facilidad.
TAREA 2:
En primer lugar, todas las personas que decidan ejercer de maestros deben ser conscientes de que es una carrera totalmente vocacional y por ello, sino se da el caso, la información que se les quiera transmitir al alumnado no será recibida de una manera útil, dinámica o fácil de entender.
Por otro lado, el profesorado tiene que ser comprensivo con su alumnado, es decir, empático; tener la capacidad de escuchar sus dudas y saber resolverlas; tener paciencia; y por último, intentar que amen aprender, más allá del resultado académico.

Cristina García Moreno dijo...

Tarea 1. ¿Cómo te identificas como hablante? ¿Cuál es tu mapa oral? ¿eres elocuente?
Desde mi punto de vista, como hablante, me considero una persona bastante expresiva, es decir, suelo acompañar mis palabras con gestos variados y en mi opinión se trata de una virtud esencial como futura docente. Asimismo considero que tengo un tono bastante alto lo cual me ha acarreado más de una llamada de atención en multitud de lugares.
Por lo general, suelo desenvolverme con bastante soltura en contextos que me resulten familiares, así pues, en este tipo de ambientes expreso mis ideas con precisión y fluidez sin trabarme a la hora de dar argumentos. No obstante, este aspecto me cuesta a la hora de expresarme delante de un público que no me inspire seguridad.
Otra de mis debilidades de cara al público es mi incapacidad para mirar de forma directa a los ojos de las personas con las que hablo, tanto en exposiciones orales como en conversaciones íntimas. Esto hace que en muchas ocasiones los receptores interpreten la carencia de conexión visual como un gesto de desconfianza por mi parte.
Asimismo, otro de los aspectos que me resulta imposible corregir es el uso de muletillas antes de comenzar cada frase, así pues, suelo recurrir demasiado a expresiones como: “o sea”.
Después de haber hecho un autoanálisis como hablante, he llegado a la conclusión de que en público y sobre todo en situaciones de presión no soy una persona elocuente, pues los nervios no me dejan expresar realmente lo que pasa por mi cabeza.

Tarea 2. ¿Qué crees que el profesorado debería activar en el aula cuando se disponga a intervenir?
Como futura docente y actual estudiante, considero que los maestros han de poseer una serie de aptitudes a la hora de hablar.
Para empezar, es necesario que el profesor use un vocabulario adaptado al público al que se está dirigiendo. Además, ha de captar, en la medida de lo posible, la atención del alumnado, sobre todo intentado lograr transmitir el mensaje de manera que llegue de forma significativa al estudiante. El uso de muletillas deberá ser erradicado, así como el de palabras mal sonantes.
Por otro lado, el docente ha de tener un tono firme a la hora de dar su discurso de manera que las palabras inunden la clase y sean escuchadas por todos. La vergüenza se habrá de quedar en “casa”, pues este deberá emitir su mensaje con gestos e incluso dramatizaciones que le permitan al alumno comprender sus explicaciones.

TAREA OPCIONAL 3) ¿Y qué opinas de las competencias?
Una competencia es la capacidad o habilidad de efectuar tareas o hacer frente a situaciones diversas de forma eficaz, en un contexto determinado. Y para ello es necesario movilizar actitudes, habilidades y conocimientos al mismo tiempo y de forma interrelacionada.
Así pues, una de las principales ventajas a la hora de educar por competencias es que el maestro logra formar al alumno para que este consiga afrontar las diferentes adversidades que se le presenten, lo cual requiere una formación permanente por parte del profesorado.
Asimismo, las competencias aluden al” saber hacer”, aspecto que permitirá que el estudiante aprenda de manera significativa a través de la práctica, un gran avance teniendo en cuenta que la enseñanza tradicional únicamente tenía un carácter teórico/conceptual.
En conclusión, la formación por competencias va a permitir al alumnado construir y reconstruir nuevos conocimientos a la misma vez que adquiere una serie de habilidades y destrezas.

ithaisazurita dijo...

TAREA 1: Cada situación es diferente por lo que según el contexto me expreso de una manera u otra. Por ejemplo, a la hora de hablar con gente que no conozco soy distante de entrada pues la timidez me delata, sin embargo, hablar en público sobre algún tema o debatir se me da bastante bien pues soy muy expresiva, organizada, segura y se me da bien improvisar. Además, intento siempre dirigir la mirada a todo el que me mira mientras hablo y algo que no sé si resulta excesivo es que gesticulo bastante con mis manos. Por otro lado, con mis amigos soy bastante abierta y extrovertida, no me cuesta hablar de ningún tema. Por si fuera poco, ellos mismos me catalogan de espontanea y sin vergüenza.

TAREA 2: En cuanto a la buena intervención del profesor en el aula, se debe tener en cuenta de primeras la capacidad de percepción del estado de ánimo del alumnado pues de esta manera el profesor deberá expresarse más rudo o más calmado. Además, la empatía, el carisma, la serenidad, la paciencia, un amplio abanico de vocabulario y la capacidad de saber adaptarse a las situaciones que se le presenten en el día a día.

TAREA 3: Las nuevas competencias podrían ser claves para el desarrollo de los niños, ya que, creo firmemente en el cambio, en la actuación de metodología en las aulas para llegar a todo el alumnado sin hacer diferencia entre ellos.

Miriam Monzón dijo...

Tarea 1: Me considero una persona tímida a la hora de hablar frente a un gran público y un poco insegura, por lo que en las exposiciones de clase me suelo poner nerviosa. Por otra parte, a la hora de mantener conversación con las personas cercanas a mi entorno me siento segura y no tengo problema alguno al expresarme, igual que a la hora de conocer gente fuera de este entorno.
Con respecto a mi mapa oral, considero que soy una persona que vocaliza bien y que no gesticula demasiado. Por otro lado, no me considero una persona elocuente.

Tarea 2: Un buen maestro debe tener una voz que llegue a todos los alumnos dentro del aula, haciendo uso de diferentes tonos para dar énfasis a ciertos temas. Por otra parte, debe ser muy observador, para captar como se siente el alumno dentro del aula. También, mediante sus clases debe motivar a los alumnos para que muestren interés a la hora de aprender y hacer las clases lo más dinámicas posible para que los niños no se aburran.

Elizabeth Babalola González dijo...
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Elizabeth Babalola González dijo...


Tarea 1: La verdad es que yo me identifico como hablante como una persona un poco tímida al principio, pero que luego me termino soltando y adaptando a la situación. Si se defenderme sobre el tema del que hablo no me trabo a la hora de hablar sobre ese tema, no suelo tener muletillas y me gusta mi entonación de voz ya que es alta y se entiende bastante.


Tarea 2: El profesor debería de ser cercano, tener una entonación que tenga cambios de tono de voz para que su voz no resulte demasiado pesada y aburrida. Debería saber gesticular y sobre todo saber de lo que habla, mostrar seguridad a la hora de hablar, debe tener empatía con sus alumnos y ser un profesor demócrata que te deje dar opiniones y que su palabra no sea la única que prevalezca sobre el resto. Las actuaciones del profesor deberían de ser amenas y entretenidas no clases únicamente magistrales para que los alumnos presten atención y no se terminen distrayendo.


Tarea 3: La verdad es que las competencias de la LOMCE son bastantes completas si las comparamos con las leyes educativas anteriores a esta, si la formación de los profesores les dotará de una buena práctica a la hora de ejercer sus clases y los alumnos consiguieran cada una de estas competencias la educación iría mucho mejor. Hay que establecer unas bases fijas y seguras para que la educación vaya mejorando, ya que respecto a otros países vamos un poco atrasados en cuanto a este tema. En mi opinión la educación es la base de todo en cualquier persona a través de ella conseguimos potenciar una serie de valores y conocimientos que te sirven tanto en la vida personal como en la profesional. Se debería de tener en cuenta su gran importancia y centrarnos en que cosas ayudarían a mejorarla.

¡Saber vivir con salud! dijo...
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Ruth Acosta Bolaños dijo...

TAREA 1)
Con respecto a la primera cuestión, me identifico como una persona ligeramente habladora, pero me sé adaptar a las diversas situaciones en las que me puedo encontrar.

Hablo de forma lenta e intentando vocalizar para que se entienda lo que intento transmitir. Muchas veces no se me entiende porque hablo bajito algo rápido, característica común en los canarios. Al grabar y escuchar mi voz, he de decir que no me gusta mi voz porque me identifico con la “voz de pito”, me trabo un montón cuando estoy nerviosa
A la hora exponer no tengo problemas graves, me suelo poner algo nerviosa, como ya he comentado anterior mente, pero sé sacar la situación adelante. En estos casos suelo improvisar y no se me da nada mal.
No me considero una persona íntegramente culta. En cuanto a la expresión corporal, es lo que más destacaría de mi porque suelo mover las manos o llevar algo (un bolígrafo, un lápiz, un rotulador, un papel, incluso el móvil) para que no se note demasiado los nervios, eso me transmite seguridad.

TAREA 2)
Las cualidades que debería tener un buen profesor a la hora de hablar es una buena entonación y vocalización, debido a que tiene que tener en cuenta a quien va dirigido su mensaje. Éste debe ser claro y conciso, es decir, saber adaptarlo a la situación comunicativa para que los alumnos lo capten y puedan responder bien ante él.

También debe ser comprensivo y empatizar con los alumnos, pues es a ellos a los que se dirige.

Anónimo dijo...

TAREA 1 ¿Cómo te identificas como hablante?¿Cuál es tu mapa oral?¿Eres elocuente?
Bajo mi punto de vista me identifico como una persona que no tiene timidez ni se pone nervioso tanto para hablar, exponer o debatir frente a un grupo de muchas personas o frente a un círculo más reducido. A la hora de expresarme uso bastante la gesticulación y creo que tengo una entonación correcta aunque quizás deba usar un tono de voz más elevado ya que a veces a la hora de hablar uso un tono algo bajo. Es por eso que me considero una persona elocuente aunque debo mejorar mis puntos débiles.
TAREA 2 ¿Qué crees que debería activar el profesor en el aula cuando se disponga a intervenir?
Es cierto que para ser un buen profesor debe tenerse una buena entonación, que vocalice bien y sepa expresarse. Sin embargo, para mí una de las claves del buen profesor es saber llegar a todos sus alumnos y conseguir su atención e interés dentro de lo posible. Es por ello que más allá de los conocimientos (que también son importantes) el profesor debe tener vocación y tener empatía con sus alumnos para ponerse en la situación de cada uno y saber que es lo más beneficioso para todos.

Yurima Ramos García dijo...

Buenas tardes:
TAREA 1
Es cierto que cuando he expuesto algún trabajo se me nota tímida y nerviosa, pero soy todo lo contrario, en el aula demuestro mi timidez y mi nerviosismo, pues lo que estoy exponiendo me lo estudie de memoria y los nervios me pueden traicionar y al olvidarse una palabra ya me puede fallar lo siguiente a ello, también como se que esta en juego mi nota, me pongo más nerviosa y esto hace que se me trabe la lengua numerosas veces. Por otro lado, dependiendo el público que tengo delante actúo de una manera u otra, no es lo mismo hablar delante de tus compañeros tenga confianza o no, a estar delante de un profesor, al que yo tengo como autoridad dentro del aula.
Finalmente, debido a mi nerviosismo, aumenta mi respiración, por lo que intento hablar rápido y no vocalizo adecuadamente.

TAREA 2

Todos somos personas y en algunas ocasiones no actuamos como otros quieren, por ello considero que un profesor/maestro debería ser una persona empática, y que piense un poco antes de responder a un alumno, tanto los alumnos como los profesores no siempre tienen un buen día y es por ello que no siempre se actuará de la misma manera. Con respecto al tono de voz y entonación, pienso que no debe tener un tono monótono, esto hace que el alumnado se aburra, incluso que se duerma en el aula, además, darle un poco más de énfasis a las cosas que tengan más importancia. Finalmente, que sea un agente motivador en el aula, que no siempre se trabaje por el método tradicional, ser más dinámico.

Paula Rivero Sánchez dijo...

• TAREA 1
Desde mi punto de vista como hablante, principalmente me identifico como una persona poco vergonzosa y muy espontánea. Además, suelo ser bastante expresiva, puesto que gesticulo bastante cuando hablo y mediante mis expresiones faciales interpreto muchas cosas. Sin embargo, creo que a veces “pienso más rápido de lo que hablo”, y esto hace que quiera decir muchas cosas de forma rápida, lo que provoca que en algunos casos puedo llegar a no vocalizar de forma correcta. Asimismo, me gusta al hablar con las personas mirar a los ojos sin llegar a incomodar, ya que considero que es algo primordial en una conversación y siento así que estoy siendo escuchada. Y, por último, cabe destacar que poseo un tono de voz bastante alto que en algunas ocasiones puede llegar a irritar al oyente.
• TAREA 2
En mi opinión, lo esencial en un docente para intervenir en el aula con sus alumnos es que empatice con estos, teniendo en cuenta los problemas a los que se enfrentan tanto dentro del centro como fuera. Esto es que tenga la capacidad de ponerse en el lugar del estudiante y ver las cosas desde su perspectiva. Junto a ello, la habilidad de ser resolutivo, entendido como adaptarse o buscar los medios necesarios para así lograr conectar con el alumno. Del mismo modo, en cuanto al tono de voz, este debe ser alto para poder llegar fácilmente a la zona de atrás del aula, así como clara y activa. Y, por último, haciendo hincapié en lo que comenté anteriormente de mi importancia de la visualización en la comunicación, pienso que el maestro debe hacer en todo momento un “barrido” a toda la clase en general y no centrarse en una parte de ella.

Daniel Abdel de la Fe dijo...

TAREA 1 ¿Cómo te identificas como hablante?¿Cuál es tu mapa oral?¿Eres elocuente?
Bajo mi punto de vista me identifico como una persona que no tiene timidez ni se pone nervioso tanto para hablar, exponer o debatir frente a un grupo de muchas personas o frente a un círculo más reducido. A la hora de expresarme uso bastante la gesticulación y creo que tengo una entonación correcta aunque quizás deba usar un tono de voz más elevado ya que a veces a la hora de hablar uso un tono algo bajo. Es por eso que me considero una persona elocuente aunque debo mejorar mis puntos débiles.
TAREA 2 ¿Qué crees que debería activar el profesor en el aula cuando se disponga a intervenir?
Es cierto que para ser un buen profesor debe tenerse una buena entonación, que vocalice bien y sepa expresarse. Sin embargo, para mí una de las claves del buen profesor es saber llegar a todos sus alumnos y conseguir su atención e interés dentro de lo posible. Es por ello que más allá de los conocimientos (que también son importantes) el profesor debe tener vocación y tener empatía con sus alumnos para ponerse en la situación de cada uno y saber que es lo más beneficioso para todos.

María López Rodríguez dijo...

Tarea 1) Desde mi punto de vista, como hablante me considero una persona que gesticula bastante al hablar, algo que puede dejar ver a la otra persona muchos aspectos. Mi tono de voz es normal, ya que no es demasiado alto ni demasiado bajo, aunque en circunstancias en las que los nervios se apoderan de mí tiendo a bajar la voz. En estas circunstancias donde los nervios son protagonistas tambiénsuelo hablar más rápido de lo normal, en un afán por terminar de hablar lo antes posible, dejando ver mi nerviosismo al expresarme en público y, siendo por ello, una gran debilidad.
Por otro lado, considero como una fortaleza la adaptación que tengo a los distintos contextos, pues cuando hablo en público con personas que no conozco o que tienen una mayor autoridad sé ajustar mi vocablo a estas situaciones, e incluso, inconscientemente cambio el tono de voz. Mientras que si hablo con mi familia y amigos utilizo un lenguaje más informal y menos cuidado.
Tarea 2) En cuanto al profesorado como hablante considero que tiene que tener una forma de expresarse impoluta, pues es un modelo a seguir para sus alumnos, ya que estos copiarán tanto su vocabulario como expresión. Debe tener un tono de voz natural, que no sea muy bajo pero que tampoco grite al hablar con la clase. Por otro lado, debe ser consiente del público al que se dirige, ajustando su expresión a su alumnado y a la edad de este. Finalmente, se ha destacar en la expresión de los docentes la creatividad y el entusiasmo que debe mostrar el profesorado, pues es una forma de animar al alumnado a involucrarse en la clase, pues de lo contrario, este se podría aburrir y no prestar atención.

Itziar Cruz Rodriguez dijo...

Tarea 1. "hablar de ti... " ¿Cómo te identificas como hablante? ¿Cuál es tu mapa oral? ¿eres elocuente?

Como hablante me considero una persona serena, aunque opino que todavía me queda camino por recorrer en este aspecto, ya que me en ocaciones dependiendo del público al que me dirija suelo tender a ponerme algo nerviosa. Asimismo, suelo mostrarme tímida con la gente que no conozco puesto que no tengo suficiente confianza. En lo referente al mapa oral considero que tengo un tono de voz neutra, ni alta ni baja, por lo que me suelo adaptar al público al que me dirijo, si se trata de una exposición oral a veces tiempo a trabarme y emplear ciertas muletillas. Con respecto a si soy elocuente considero que sería algo intermedio.

Tarea 2. ¿Qué crees que el profesorado debería activar en el aula cuando se disponga a intervenir?

Respecto a esta pregunta considero que el profesor debe emplear diversos tonos de voz ya que de esta forma puede provocar interés en el alumnado o por el contrario, si emplea un tono monótono puede causar aburrimiento en el alumnado. También considero que debe ser una persona cercana, que tenga confianza en sí mismo así como que tenga empatía.

Alexander dijo...

Tarea 1
Respecto a cómo me considero como hablante, diría que soy una persona que poco a poco haido mejorando en cuanto a controlar los nervios, ya que soy una persona algo nerviosa, también he mejorado en la entonación y en la manera de captar la atención del público. A la hora de entablar una conversación no suelo tener problema, no obstante he de coger algo de confianza con los demás. En cuanto a mi mapa oral, considero que tengo un tono de voz intermedio, pero que llegar a comunicar. Y por último, me considero una persona algo elocuente, ya que consigo transmitir mis sentimientos y ser expresivo.
Tarea 2
Considero en este caso, que el profesor debe de captar la atención del alumnado mediante el tono de voz, gesticulaciones, haciendo participativos a los alumnos, etc. En definitiva, lo esencial es que el alumno se sienta involucrado y esto se puede conseguir mediante lo anteriormente dicho y empleando unas clases más dinámicas.

Pablo García Afonso dijo...

Tarea 1:
En cuanto a cómo me considero como hablante, creo que me expreso de forma diferente a la hora de hablar en público que a la hora de hablar en privado y relacionarme con mis compañeros y las demás personas. Cuando voy a hacer una exposición en público se me suelen notar mucho los nervios sobre todo en la voz, pero pienso que es algo que he ido mejorando poco a poco y que conseguiré rectificar con la ayuda de esta carrera. Sin embargo, a la hora de relacionarme con las personas en privado suelo ser bastante abierto y sociable. En cuanto a mi mapa oral y a la elocuencia tengo una voz bastante grave, pero a la hora de exponer, y debido a los nervios, hablo muy rápido y eso puede provocar que no se me entienda bien en alguna ocasión.
Tarea 2:
Creo que el maestro a la hora de intervenir en el aula debe tener en cuenta que las personas que tiene delante son niños y que para ellos él será uno de los mayores ejemplos a seguir. Sabiendo esto, el maestro debe ser empático, carismático y hablar con un vocabulario totalmente formal y adecuado para la edad de sus alumnos. Debe evitar palabrotas, muletillas o palabras que puedan resultar confusas para sus alumnos. También debe hablar de forma clara y con un buen tono de voz, y conseguir con esto y con su discurso que los alumnos estén centrados y atentos en el aula.

Claudia María Artero Morales dijo...

TAREA 1
Como hablante me considero una persona muy tímida e insegura a la hora de hablar en público y siempre me pongo muy nerviosa. Me cuesta mucho hablar con personas desconocidas o con las que no tengo suficiente confianza, por lo que se me es complicado poder trasmitir el mensaje de forma correcta. Por otro lado, al entablar una conversación con las personas de mi entorno, no tengo ningún tipo de timidez y soy extrovertida. En lo referido a mi mapa oral, no suelo gesticular mucho y mi tono de voz es normal. Por último, no me considero una persona elocuente por mi dificultad para tener fuerza a la hora de expresarme.
TAREA 2
En el aula, el maestro debe activar todas sus fortalezas para dirigirse a su alumnado, pues para ellos, él es su ejemplo a seguir. Por tanto, deberá tener un buen tono de voz, intentar transmitir lo que está diciendo, para que el alumno se sienta involucrado, y siempre utilizando un lenguaje adecuado. Por último, el maestro ha de saber ponerse en la situación del estudiante, saber en todo momento cómo aprende y cuáles son sus dificultades.

Jessica del Pino Rodríguez Ramírez dijo...

Tarea 1)
Como hablante me considero una persona bastante expresiva y extrovertida, no me cuesta mucho entablar una conversación con personas, incluyendo que estas sean desconocidas, y además se adaptar mi vocabulario con facilidad en función de a quien me este dirigiendo. Además cuando hablo hago mucho uso del movimiento y expresiones de la cara para ayudar a enfatizar mi conversación y lograr que el escuchante me comprenda con mayor facilidad, por lo que hablar en público no me supone ninguna dificultad, es todo lo contrario, me gusta exponer y que los demás puedan oír mis ideas de manera diferente.
No obstante, he de decir que cuando expongo acelero el ritmo del habla provocando de esta manera que se dificulte un poco la comprensión de lo que digo, pero empleo un tono de voz alto para que pueda llegar a todos sin problemas.
Por último comentar que me preocupo por que el contenido llegue de manera adecuada a los demás y por esto suelo buscar vocabulario adaptado y ejemplos que me ayuden a exponer mis ideas con mayor facilidad.

Tarea 2)
Para mí, un buen profesor es aquel que se preocupa por sus alumnos en todos los ámbitos, y como no en intentar lograr que el mensaje llegue a los alumnos claro y conciso, y con un vocabulario adecuado a la edad, que pueda lograr que los alumnos lo entiendan, pero que si una vez explicado de la manera que creía más adecuada sigan sin entenderlo, tenga otras capacidades lingüísticas que le ayuden a explicarse de otra manera intentando llegar mejor al alumno.
Y además que sea bueno no solo a la hora de hablar, sino también que sepa modular el tono de voz y la entonación, que tenga buena capacidad para hablar, narrar y escribir, así como de dramatizar para lograr captar la atención del niño y que sea más fácil exponer las ideas.

Tarea 3)
Las competencias tratadas en la LOMCE parecen ser las más acertadas para lograr que nuestra capacidad lingüística avance desde que somos niños, pues estas involucran un conjunto de habilidades, actitudes, valores, conocimientos, destrezas y experiencias fundamentales para la vida adulta, ayudando a un aprendizaje que vaya más allá de la memorización, que te enseñe a saber, saber ser y saber hacer por ti mismo, capacidades que son de vital importancia a la hora de la comunicación, pues sin la base y los objetivos bien marcados no lograríamos las metas que nos proponemos, por lo que las competencias son de vital importancia, tanto saberlas como emplearlas.

Mª Nerea Quintana Lorenzo dijo...


TAREA 1)

Me identificó por ser una persona demasiado impulsiva al hablar y actuar, es decir, lo primero que se me pasa lo digo. Cierto es que si estoy hablando con una persona con la que no tengo confianza, a pesa de ser impulsiva, intento pensar un poco, medir y/o adaptar mis palabras, expresiones o vocabulario a la situación y conversación. Además, a la hora de expresarme suelo gesticular mucho con las manos y con la cara.
Por un lado, creo que tengo una serie de fortalezas, pueden ser que soy segura de mí misma y no suelo ser tímida cuando tengo que ponerme delante de la gente a hablar.
Por otro lado, tengo una serie de defectos; cuando otra persona me está hablando y yo estoy prestando atención suelo repetir con mis labios lo que la persona esta diciendo. Soy muy cabezona y cuando quiero convencer de algún tema puedo llegar a ser pesada.

TAREA 2)

Lo principal que un profesor debe activar cuando un alumno se dispone a hablar es la capacidad de escucha activa. Deber saber escuchar al alumno, entenderlo e intentarlo ayudarlo de una forma constructiva y no destructiva. Creo que los profesores deben tener empatía con los alumnos, deben fomentar la imaginación y la opinión propia. Además, el profesor debe conocer bien a sus alumnos para saber en que debería ayudarlo y que puede fomentar para que el alumno se motiva y no pierda el interés por las clases.

TAREA 3)

Desde mi punto de vista, las nuevas competencias están muy bien enfocadas hacía los tres saberes (saber, saber hacer y saber ser). Creo que la educación necesita otro enfoque, no hay que cargar tanto a los niños con actividades, con teoría, … Aunque sé que hoy en día, se intenta focalizar más en el niño se debería poner más en práctica. Pero,si la educación sigue así me parece que va por buen camino para conseguir una educación motivadora y una buena educación.

Amelio José Cruz Suárez dijo...

TAREA 1: Como hablante me considero una persona que tiene un buen tono de voz, y que sabe explicarse y darse a entender, pero que debido a la vergüenza, los nervios y la respiración, en ocasiones, a la hora de expresarme me trabo al hablar y no termino de comunicarme con la otra persona de la manera que realmente tenía pensado.

TAREA 2: En mi opinión, lo más importante que debe lograr un maestro al comunicarse es que sus alumnos consigan entender lo que pretende decir y aportarle nuevos saberes. Por ese motivo creo que un buen maestro debe usar un vocabulario rico pero que a su vez se entienda. Si se usa un vocabulario muy correcto pero que la otra persona no conoce o no logra comprender, de nada servirá el saber hablar si no se logra la comunicación. Es importante saber cuándo y cómo usar ese vocabulario para que poco a poco la otra persona consiga adquirir un mayor vocabulario pero que a su vez logre entenderse con el maestro.

Marta Rodríguez Hernández dijo...

TAREA 1) Como hablante creo que soy una persona que posee un buen tono de voz, un tanto insegura a la hora de hablar en público (traicionada habitualmente por los nervios), espontánea cuando me relaciono con mi entorno y a la vez impulsiva a la hora de hablar ya que suelo decir lo primero que se me viene a la cabeza sin pensar antes en las posibles consecuencias.

TAREA 2) Personalmente creo que el objetivo a lograr por parte del maestro en el aula es captar la atención de sus alumnos, bien sea mediante de la utilización de un vocabulario adaptado para el nivel de la clase o por ejemplo por medio de la alternancia de diferentes tonos de voz.

Juany dijo...

Estupendas aportaciones...pero ojo con la expresión (tildes que faltan o que sobran, palabras mal escritas, expresiones alejadas del "español" galicismos o calcos del francés...-)
Saludos cordiales,Juany

Daniel Méndez Díaz dijo...

TAREA 1
Considero que consigo expresarme de forma clara y sencilla, es decir, transmitir el mensaje de forma directa, aunque debo admitir que en muchas ocasiones desarrollo la charla más de lo deseado. Creo que uno de mis puntos fuertes sería el tono de voz, ya que puedo hacerme escuchar en espacios amplios sin la necesidad de un esfuerzo elevado. Otro aspecto que he conseguido mejorar ha sido la seguridad a la hora de hablar en público, algo que todavía podría mejorar de manera notoria, pero a lo largo de este año ya he conseguido superarme un poco a mí mismo. Esto ha hecho que muchos otros aspectos en la comunicación mejoren, ya que una buena seguridad va acompañada de un buen tono, una buena vocalización, una clara transmisión del mensaje, una buena gesticulación, una buena respiración, etc. En definitiva, me considero un buen hablante con mucho camino que recorrer para mejorar.

TAREA 2
Hay varios aspectos que considero que el profesor debería poseer para considerarse apto para la profesión. En primer lugar, la capacidad de captar la atención de los alumnos para que de este modo pueda transmitir el mensaje que desee. A esto, le acompaña el modo de transmitir ese mensaje, es decir, la claridad, el vocabulario, la entonación, etc. Y por último, la empatía, la cual está basada en todo lo anterior, ya que gracias a esta el profesor será capaz de meterse en el papel de los alumnos, de forma que pueda hacer las clases de mejor forma.

Carlos Rodríguez Sánchez dijo...

TAREA 1) "hablar de ti... " ¿Cómo te identificas como hablante? ¿Cuál es tu mapa oral? ¿eres elocuente?

Respecto a esta pregunta considero que soy capaz de expresarme correctamente, es decir, de forma clara y concisa, pues tengo una entonación adecuada y un amplio vocabulario. Sin embargo, esto también depende de la situación ya que en una exposición oral o en una conversación con una persona que no conozco del todo bien me cuesta más expresarme al tener que utilizar un vocabulario y un tono de voz más acertado que con amigos o familiares, lo cual está influido significativamente por la timidez. Aún así, pienso que soy una persona elocuente, sobre todo y como he comentado antes, dependiendo de las circunstancias.


TAREA 2) ¿Qué crees que el profesorado debería activar en el aula cuando se disponga a intervenir?

En cuanto a esta pregunta pienso que un docente debe saber trabajar con el alumnado de forma que adapte su vocabulario a los conocimientos del alumnado así como la entonación y además que sepa captar la atención del mismo ya que esto es algo primordial para que los alumnos y alumnas entiendan y en consecuencia aprendan.

Adriana Mª Ramírez Jorge dijo...

Tarea 1. Como hablante opino que debo mejorar en varios aspectos. Uno de estos aspectos es que a veces me sigue costando exponer un tema delante de mucha gente sobre todo si no tengo confianza con las personas presentes, en este tipo de exposiciones me suelo poner nerviosa produciendo que hable muy rápido.
Por otro lado, a la hora de hablar individualmente con alguien o en pequeños grupos me resulta más fácil a la hora de comunicarme independientemente de si conozco o no a las personas.

Tarea 2. Las cualidades que debe actuar un docente en el aula debería ser ante todo una adecuada comunicación dependiendo de curso al que de clase. Más en general debe tener un tono voz claro y debe ser conciso. Además, debe tener la capacidad de ser comprensivo y empático con sus alumnos. Así como contar con ganas de ayudar a sus alumnos en el proceso de aprendizaje y contar con varios métodos didactas para poder explicar el contenido de mejor manera.

Tarea 3. Estoy de acuerdo con las nuevas competencias ya que creo que estas ayudaran a la mejora de nuestro aprendizaje. Aunque estaría bien que se modificaran un poco y se renovaran debido a que, igual que los tiempos cambian, el aprendizaje también lo hace.

Iris Gómez dijo...
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Iris Gómez dijo...

Iris Gómez de Salazar Rodríguez.
TAREA 1. HABLAR DE TI Como hablante me considero una persona extrovertida ya que no me cuesta expresarme y no soy tímida a la hora de debatir o dar mi punto de vista. Suelo gesticular bastante para que el mensaje llegue mejor pero tengo el fallo de no ser clara y enrredarme mucho, empiezo hablando claro pero a medida que avanza la conversación me voy por las ramas. No me considero tímida y acepto y debato todo tipo de opiniones. Me gusta mucho dar mis puntos de vista y defenderme.

TAREA 2. Bajo mi punto de vista, el profesor debe tener la capacidad de saber llegar a sus alumnos. Un profesor de Primaria debe tener un alto tono de voz porque las clases suelen tener muchos alumnos y diferentes ritmos de voces, para que no sea una explicación monótona y el niño no pierda la atención. Además, considero necesaria la visualización a todos los alumnos a la hora de expresar algo y la interacción con estos para que se involucren en el tema y en la clase. Es primordial también saber qué palabras utilizar para que se pueda entender y dar clases dinámicas donde los niños sean capaces de entretenerse aprendiendo.

TAREA OPCIONAL 3. A la hora de dar clase, un docente debe tener una serie de competencias como, por ejemplo, en el lenguaje. Con los alumnos no podrás hablar de igual manera que con un adulto, ya que se suele decir que los niños son “esponjas” y suelen coger ejemplo de las personas mayores y de sus profesores. Además de saber hablar hay que saber cómo y cuándo, es decir, saber utilizar el lenguaje y adquirir una cultura general que permita abarcar las clases con ejemplos cotidianos y de forma sencilla. No solo es importante lo que dices, sino también cómo lo dices. Por lo tanto, para ser un buen docente y hablante debes tener una serie de competencias y habilidades que permitan a un alumno coger ejemplo y aprender.

Alexia dijo...

TAREA 1: Me considero una pesona un poco introvertida a la hora de hablar con personas que no conozco debido a mi timidez, pero con mis amigos y familiares soy bastante extrovertida y muy habladora. Por otro lado, también me cuesta dar mi opinión sobre los temas que se debaten en clase o en situaciones en las que hay que hablar pero en las situaciones en las que hay hablar sé dar mi opinión.

TAREA 2: Bajo mi punto de vista, el profesor debe ser una persona que se adapte a todo tipo de situaciones y que sepa hablar en todo tipo de contextos, tanto con sus alumnos, como con sus compañeros de trabajo y los familiares, pero por otro lado saber hablar en las diferentes situaciones que se le presentan, es decir, saber transmitir confianza a sus alumnos cuando es necesario pero también saber aplicar disciplina cuando sea necesario.

Óscar Suárez García dijo...

Tarea 1) Desde mi punto de vista, considero que soy un hablante correcto debido a que sé cómo expresarme de manera que todo el mundo me pueda entender. Aunque si es verdad que hay veces que no vocalizo lo suficiente ya que a veces hablo demasiado rápido y puede llegar a ser complicado comprender lo que estoy diciendo, pero es algo que estoy mejorando cada vez más. También tengo un tono de voz bastante grave y alto. Además de esto, soy una persona que gesticula mucho, esto puede deberse a que he realizado teatro y en un futuro me gustaría estudiar arte dramático.

Tarea 2) Un profesor a la hora de expresarse delante de sus alumnos, debe utilizar un lenguaje adecuado con el fin de poder llegar a todo el alumnado. También tiene que evitar el uso de vulgarismos, ya que la mayoría del vocabulario del alumno lo adquiere en el colegio.

Zenaida Castillo dijo...

TAREA 1) "hablar de ti... " ¿Cómo te identificas como hablante? ¿Cuál es tu mapa oral? ¿eres elocuente?

Desde el punto de vista lingüístico considero que, en la mayoría de situaciones y ambientes, conozco perfectamente mi lengua por lo que tengo conciencia de lo que digo y de lo que los demás dicen; por lo tanto, hago uso de un registro estándar, aunque a veces no entienda determinados contextos. Me considero una persona muy nerviosa y por tanto puedo decir que en algunas situaciones no sé cómo controlar las mismas, siendo estas en determinados contextos (en clase, ante personas desconocidas…). En estos casos puedo poner de gran ejemplo las exposiciones de clase en las que me pongo muy nerviosa, pero a medida que avanzo con la exposición nos nervios van desapareciendo.
En muchos de los casos soy elocuente con respecto al uso de gestos y expresiones faciales ya que me considero y corroboro que soy una persona muy expresiva por lo que con solo ver mis posiciones, expresiones y gestos podrías saber o intuir lo que pienso. También quiero destacar mi grado de comprensión de los conceptos que se me quedan con gran facilidad y por lo tanto soy capaz de entenderlos y adecuarlos a cada contexto.

TAREA 2) ¿Qué crees que el profesorado debería activar en el aula cuando se disponga a intervenir?

En cuanto a las fortalezas y debilidades del profesorado podemos considerar que hay gran variedad de entre las que destacamos que el profesor tiene que ser empático ya que es un factor muy importante para que los niños se sientan bien y cómodos en el aula siendo esta más llevadera. A través de la motivación se motivará a los niños en función de la metodología y el distinto tipo de comunicación que se emplee, puesto que dependiendo de cómo se exprese el docente (haciendo un discurso pausado y aburrido o dinámico y entretenido) el alumno aprenderá a gusto y con mayor facilidad.

TAREA OPCIONAL 3) (¿Y qué opinas de las competencias? Mira el vídeo de la columna derecha de este Blog (COMPETENCIAS LOMCE).

Con respecto a las nuevas competencias que se han nombrado en el vídeo, considero desde mi punto de vista que han evolucionado con respecto a las anteriores ya que estaban en decadencia y por lo tanto era necesario un cambio para poder evaluar y comprender distintos aspectos del desarrollo de los alumnos. Destaco la importancia de las competencias de la LOMCE porque sin ellas los niños poseen habilidades, actitudes, valores, conocimientos e incluso destrezas que ayudan a un aprendizaje que va más allá de la memorización y esquematización. Por lo tanto, para un buen desarrollo hay que tener en cuenta aspectos relevantes como son sus experiencias, habilidades y conocimientos para saber que se están formando como deben.

Paula Caride Cruz dijo...

Tarea 1: Como hablante me considero una persona un poco tímida a la hora de comunicarme en entornos completamente nuevos o con personas que no conozco. Sin embargo tengo bastantes virtudes, como poseer un amplio vocabulario, expresarme bien en público, transmitir con claridad lo que quiero decir, utilizar el lenguaje no verbal (gestos, movimientos, etc.). La poca timidez que nombraba anteriormente hace que, por ejemplo, a veces hable algo rápido.
En mi opinión, si que me considero una persona elocuente. Pienso que transmito lo que quiero decir con bastante claridad. Puedo decir que soy mucho más elocuente en la escritura.

Tarea 2: Respecto a la pregunta sobre el profesor como hablante, pienso que es fundamental que este sea un gran comunicador. Tiene que lograr que sus alumnos, tengan la capacidad o habilidad que tengan, le entiendan y sientan afinidad con él. En la actualidad el docente no solo debe comunicar contenidos, también debe comunicar situaciones reales. Un aula no solo es un espacio de conocimientos, sino también de experiencias.

Alberto Rodriguez Mc Feat dijo...

Tarea 1:
como hablante me considero una persona un poco tímido a la hora de exponer trabajos en clase o conocer personas nuevas o estar en un entorno que no conozco. Pero una vez pasado esa etapa soy una persona bastante abierta, me expreso bastante bien, uso bastante del lenguaje no verbal y sé escuchar para opiniones que digan sobre mi para mejorar como hablante.
Tarea 2:
Pienso que el profesor deber tener buena entonación y tener un vocabulario tanto amplio como
crear curiosidad sobre el alumno para que le interese la clase y que sean mas practicas las clases con el fin de que el alumno entienda de una manera diferente los objetivos que se quieran impartir en el aula.

Daniel Hernández González dijo...

Tarea 1
Soy una persona que se pone muy nerviosa al hablar en público con personas que no tengo confianza o que no conozco, aunque parezca que no se me note, lo paso muy mal. La parte buena es que esto no me pasa con los niños, solo con las personas de mi edad.
Tarea 2
En mi opinión un profesor debe ser cercano a los alumnos para que estos tengan una buena educación, pero eso sí, no caer en el “colegueo” ya que el profesor es una figura de autoridad y no un amigo del barrio. Además, debe estar comprometido con su trabajo y saber dejar de lado los problemas personales, ya que este tipo de cosas las captan los alumnos y condicionan el clima del aula.

Laura Santana González dijo...

ACTIVIDAD 1:
Tarea 1: “Hablar de ti” … “¿Cómo te describes como hablante? ¿Cuál es tu mapa oral? ¿Eres elocuente?
En primer lugar, como hablante considero que me caracterizan más fortalezas que debilidades, pues a la hora de expresarme oralmente tengo un tono adecuado y claro. No obstante, si en alguna ocasión no consigo transmitir el mensaje que pretendo, busco de manera rápida otra forma de hacerlo.
En segundo lugar, a la hora de una exposición oral, si es verdad que tiendo a usar alguna muletilla, pues los nervios siempre se encuentran presentes.
Tarea 2: ¿Qué crees que el profesorado debería activar en el aula cuando se disponga a intervenir?
Cuando un profesor se introduce en un aula, siempre debe tener presente que el alumnado es mucho menor que él/ella. Por esta razón, en sus clases debe mantener una postura caracterizada por cercanía al alumno y ser empático con este. Asimismo, si el alumnado no llega a comprender algún concepto del temario, este siempre debe armarse de paciencia e intentar introducir el temario desde otra manera.
En definitiva, esto servirá de mucha ayuda para ellos; además todos los niños y niñas le recordarán como buen profesor, pues este puede hacer que amen u odien una asignatura; y si consigue que les guste, el alumnado le recordará como un ejemplo a seguir.

Pavel dijo...

1.Como hablante considero que me adapto bien a los diferentes contextos. Intento aprender vocabulario o expresiones adecuadas para cada situación.Como defecto, a veces hablo rápido y no me hago entender correctamente.
2.Respecto al profesorado considero que tienen una influencia increíble en el alumnado y han de cuidar mucho su vocabulario y sus formas de expresarse ya que son un espejo para los alumnos.Por otro lado, utilizar las técnicas adecuadas para poder llegar a todos y transmitir la información de manera clara.
3.Con respecto a las competencias,creo que es importante tenerlas claras y llevarlas a cabo en el aula.Actualizarlas a los tiempos que vivimos para que no vayan quedando en el olvido y sacarles el máximo partido.

Víctor Suárez Quevedo dijo...

TAREA 1:
En cuanto a mi forma de hablar me considero una persona con una expresión bastante estándar pues rara vez hago uso de cultismos o palabras poco comunes en el lenguaje cotidiano. Además, a esto hay que añadir que soy una persona bastante tímida y a la hora de hablar en público mi nerviosismo hace que se agraven los fallos que suelo cometer normalmente como la repetición de una misma palabra varias veces, por no saber otro tipo de sinónimos o porque al estar nervioso no me viene a la cabeza en el momento de hablar. Otro fallo que cometo al hablar en público es la entonación, lo que puede hacer que en ocasiones no se me escuche bien en la parte de atrás de la clase. Pero espero ir mejorando estos aspectos con el tiempo.

TAREA 2:
En cuanto al perfil que debe tener un profesor para realizar una exposición oral, considero que debe tener una buena entonación para llegar al máximo número de alumnos (o a toda la clase), además otro aspecto muy importante es la gesticulación, para llamar la atención de los alumnos. Y incentivar a que estos participen en la clase.

Brian Rodríguez dijo...

Desde mi punto de vista , considero que soy una persona bastante habladora , pero no me identifico como un hablador experimentado , ya que usualmente me suelo poner nervioso ante situaciones incómodas y tiende a "trabarse" mi lengua. Además , soy bastante chillón y hablo de una manera brusca. Siempre suelo decir las cosas tal y cómo las pienso , aveces de mala forma.

Tarea 2:
Desde mi punto de vista , cuando el profesor se decida a intervenir en clase debería de utilizar estrategias favorables para el alumnado como es el aprendizaje a través del lenguaje ya que descubren conocimientos a través del diálogo y de forma cooperativa , sin necesidad de crear grupos homogéneos o heterogéneos.

Unknown dijo...

Tarea 1:
Soy un chico extrovertido que no presenta dificultad alguna para entablar una conversación con nadie, por desgracia uso bastantes vulgarismos y coloquialismos y en el aula tendré que conseguir eso para ser buen profesor. Por otro lado, y quitando esto , puedo hablar de manera fluida y respetuosa sin miedo y con un buen tono de voz y de tal manera que me entienda la otra persona. Por último, tengo dificultad para vocalizar determinas palabras pues por algún motivo me cuesta.
Tarea 2:
El profesor durante un clase tiene que ser capaz de conseguir un tono no monótono porque eso hace que los estudiantes se duerman y se desinteresen por la clase. Tiene que tener una buena entonación siendo capaces de llegar a todos los alumnos.
Debe mostrarse seguro de si mismo, y que su expresión corporal no haga sentir a los alumnos de que está tenso o incomodo

Raquel León Quintana dijo...

Tarea 1:
Me considero una persona muy expresiva en cuanto a comunicación no verbal, creo que mi entonación y gesticulación es adecuada y consigo captar la atención. En cambio a la hora de hacer discursos largos, que no he preparado previamente o en los que me pongo nerviosa, me falta cohesión ya que me extiendo demasiado. Al hablar debería hacer más pausas de silencio corto para pensar bien en lo que quiero decir y no utilizar tan habitualmente expresiones como ''eeh''.
Tarea 2:
Un profesor debería ser un ejemplo en cuanto a expresión oral, esforzándose en mantener un vocabulario adecuado, utilizar el tono adecuado a lo que quiera transmitir a sus alumnos y sobre todo ser claro y conciso.

Idaira Sánchez Ortega dijo...


TAREA 1. "Hablar de ti..." ¿Como te describes como hablante? ¿Cuál es tu mapa oral? ¿Eres elocuente?

Como hablante considero que tengo bastantes fortalezas, por ejemplo, creo que tengo una buena expresión oral y se suele entender aquello que trato de explicar, además considero que tengo un amplio vocabulario y que se utilizarlo adaptándolo a la situación y contexto.

Sin embargo poseo ciertas debilidades como son que a veces hablo muy rápido y no vocalizo del todo, lo que suele causar que a la gente le cuesta entenderme del todo, . Además si me siento nerviosa suelo tirar de la repetición y el uso de "muletillas".

Por ultimo, considero que en la exposición de un tema que no es de mi agrado o que no ha sido elegido por mi, no llego a ser muy elocuente. Sin embargo si es un tema que me gusta o elegido por mi si llego más a la gente y puedo ser más persuasiva, ya que al ser un tema de mi interés tengo más argumentos e información acerca de este.

TAREA 2. ¿Qué crees que el profesorado debería activar en el aula cuando se disponga a intervenir?

En mi opinión, a la hora de intervenir en el aula el profesor debe ser empático, cercano al alumno. Además debe proyectar su voz de forma que llegue a la mayoría de los alumnos. Debe poseer a su vez diversas técnicas y estrategias de explicación. Por último considero que el profesor debe hacer que el alumno disfrute y se sienta atraído por lo que se está explicando o trabajando pues de esta forma será más fácil y ameno de aprender.