25 abr 2012

29. EN TORNO AL FOLCLORE, 1 (Bloque III)


Tras la lectura del epígrafe 3º del Módulo III, seleciona aspectos que creas necesarios para justificar la presencia de los contenidos folclóricos en el aula de Primaria
Puedes expresarlos de modo creativo o bien "académico" (breve cuento con moraleja, decálogo, breves enunciados justificativos...).

41 comentarios:

Itahisa Martín Alemán dijo...

El folklore,es un conjunto de creencias, costumbres, artesanías,
etc, tradicionales de un pueblo. Nadie sabe a ciencia cierta de donde provienen los refranes, las canciones, las poesías, pero aunque se desconozca su origen el folklore se sigue utilizando hoy en día. Este, con el paso del tiempo se ha ido modificando y adaptando a el lugar donde se utiliza. Se transmite de generación en generación. Es muy importate su presencia, mas aún en el aula de educación primaria porque aporta riqueza lingúistica e incluso motiva a los niños a realizar juegos en los que es necesario cantar, memorizar las canciones etc.
Estas lectures incentivan la capacidad lectora de los niños ya que al ser divertidos e imaginativos, que hacen que el lector disfrute durante su lectura a la vez que despierta su amor por la lectura y su imaginación.
Son manimestaciones que hacen que el niños se divierta, memorice y aprenda.

En alto vive,
en alto mora,
en alto teje,
la tejedora
(La araña)

En definitiva, el folklore desarrolla la comunicación de los alumnos.

Yasmina Mohamed García dijo...

- Yasmina Mohamed García.
- Sara Hernández Santana.

La actividad la hemos realizado juntas porque el ordenador de Yasmina no funcionaba.

29.) El folklore es importante en el aula ya que se remonta a los inicios de la literatura y ha ido perviviendo en el tiempo. Además, nadie sabe a ciencia cierta de donde vienen, pero la gran mayoría de las personas las han empleado desde la infancia.
Este se transmite de generación en generación y ello conlleva la modificación del texto original dependiendo del entorno cultural, las costumbres, etc.
Su uso es imprescindible en la educación primaria por su riqueza didáctica además de aumentar el desarrollo de la imaginación, creación,etc. En cada uno de los alumnos. Por otro lado, esta tradición consigue trabajar la estética, la ética y el juego. El folklore contiene a su vez cuentos y leyendas, adivinanzas, trabalenguas, retahilas, etc.

En conclusión, el folklore es de carácter fundamental para la mejora del desarrollo del alumno en cuanto a su ética y su socialización, aumentando la cooperación entre ellos a través de estos juegos, canciones, etc.

Miriam Ortega Viera dijo...

La presencia del folclore en las aulas de Educación primaria está justificada debido a que es parte importante de la literatura. Además, los niños antes de saber leer y escribir, aprenden manifestaciones literarias que oyen en sus propias casas, como canciones, retahílas, cuentos o leyendas.

Por otro lado, este aprendizaje en el que se entremezclan el juego y las palabras es fundamental para el desarrollo lingüístico de los hablantes, así que es una buena forma de trabajar la expresión oral. Debido a esto, el maestro no puede ni debe prescindir de un material y un recurso que le proporciona tanta riqueza didáctica en el aula y, tantas opciones para involucrar a los niños en la lectura. Sin lugar a dudas, el componente lúdico que de forma tan esencial contiene el folclore promueve y, aumenta la motivación en los niños ya que en estas manifestaciones no sólo interviene el texto literario sino también el juego.

En cuanto al aspecto textual que posee el folclore podemos dividir los textos tradicionales en internos, relacionados con la etnia, las costumbres y el modo de vida de los pueblos; y, en los externos, en los que existen diferencias entre unos textos y otros según la zona geográfica y climática. Debido a este aspecto, mediante el folclore se transmite a los alumnos las diferentes tradiciones y culturas, promoviendo la continuidad de la misma, así como la posibilidad de inculcar los valores de igualdad y respeto con respecto a las diferentes tradiciones.

Por último, no hay que olvidar todos los aspectos en los que la literatura a través del folclore consigue contribuir al aprendizaje de los alumnos, como:
1. Ayudan a desarrollar la fantasía y la imaginación, aumentando su capacidad narrativa.

2. Impulsan y activan la memoria.

3. Ayudan al desarrollo lingüístico de los niños.

4. Estimulan el gusto por la literatura, el placer de leer.

Desirée jiménez dijo...

El folklore es parte de la cultura, por tanto trae consigo un peso de tradición, costumbre, popularidad etc.

En concreto pertenece al pueblo canario identificandose así con nuestras creencias, ideas, afinidades...

Por tanto es importante que los alumnos se sientan cercanos y conocedores de su propia tradición y además de una manera dinamica y divertidad.

En definitiva los alumnos suelen tener una buena disposición para este tipo de actividades y más en la etapa primaria porque no solo se acercan al folklore de una manera teorica sino que además contribuyen de una forma activa y contributiva ya que se muestran dispuestos a realizar bailes, a conocer todo aquello que le rodea como la vestimenta utilizada etc.

María Moreno Beltrán dijo...

El folclore debería estar presente en las aulas de Educación Primaria por los sigueintes motivos:

Cada vez se juega menos en la calle y, por tanto, cada vez se conocen menos juegos tradicionales y se cantan menos canciones asociadas a dichos juegos y se recitan menos retahílas y refranes que hacen que el juego comience o finalice. Por ello, el patio de recreo es un buen lugar para que reviva el folclore tradicional.

Por otro lado, la palabra hablada, unida a la música y al juego ayudan a desarrollar la fantasía y la imaginación, impulsan y activan la memoria, ayudan al desarrollo lingüístico de los niños, estimulan el gusto por la literatura y el placer de leer. Además, el folclore tradicional es una manifestación que consigue aunar tres premisas básicas en la educación: la ética (son innegables los valores innatos de los textos, su afán ejemplarizante), la estética (sobresale la belleza de la palabra, la sonoridad) y el juego.

También, cabe mencionar la importancia de los textos orales, ya que presentan una carga pedagógica que es difícil encontrar en otros lugares de la cultura de un pueblo, por lo que es interesante para los niños/as de Primaria. Así pues, los proverbios y los refranes transmiten la sabiduría popular.
Otra categoría de manifestaciones folclóricas es la de los cuentos y las leyendas, además de las adivinanzas, trabalenguas, retahílas, etc. Todas ellas están relacionadas íntimamente con el juego y estimulan la reflexión y potencian la creatividad. Con las retahílas (“sana, sana, culito de rana...”; “pito, pito, colorito...”) se acerca a los niños al mundo de la métrica de una manera inconsciente, ya que en ellas se combinan diferentes tipos de estrofas como el pareado, el cuarteto o la quintilla.

En definitiva, creo que los contenidos folclóricos deben estar presentes en el aula de Educación Primaria, porque es un recurso que tiene una gran riqueza didáctica, por lo que el profesor no debería imprescindir del mismo.

Alejandra Santana dijo...

El folclore. Cualquiera de las literaturas que hoy conocemos tienen su origen en una extensa tradición oral, es decir, en la memoria colectiva de los pueblos. Antes de saber leer y escribir, los niños aprenden manifestaciones literarias (canciones, cuentos, leyendas, trabalenguas, refranes...) que oyen en su propia casa. Este aprendizaje, en el que se combinan el juego y la palabra, es fundamental para el desarrollo lingüístico de los hablantes.
El carácter oral de la tradición se determina en función de la transmisión de cuentos, leyendas, historias, canciones… que pasan de generación en generación. Por lo tanto, el texto original se modifica, va cargándose de matices que dependen de las zonas, las culturas, las costumbres que rigen en cada una de las regiones de un mismo país.
Las obras folclóricas deben trabajarse en el aula, puesto que el folclore tiene (o debería tener) presencia en la clase de Educación Primaria. El docente, dando respuesta a esta demanda, tendría que disponer de materiales y recursos de tanta riqueza didáctica. El maestro, además, desempeñar una función transmisora de conocimientos, debe potencializarse como animador literario y de “conservador” de textos tradicionales.
En cuanto al componente lúdico, resaltar la importancia que tiene en la transmisión del folclore. Este se puede conseguir con canciones de corro, en las de contar y echar suertes, en los juegos de palabras. Centrándonos en la escuela, podríamos emplear el tiempo de recreo para revivir el folclore tradicional, puesto que una manera de dar a conocer este componente de la cultura, a través de la palabra hablada, la música y el juego.
Añadir, que las religiones han influido en las manifestaciones folclóricas, creando mediante las creencias y/o supersticiones, expresiones culturales de diverso signo.
Las razones más destacadas, que justifican la inclusión de este tema en los currículos de Educación Infantil y Primaria son:
- Incrementan el desarrollo de la imaginación.
- Impulsan y activan la memoria.
- Ayudan al desarrollo lingüístico.
- Estimulan el gusta por la literatura.

Sheila Morant Sánchez dijo...

Somos lingüísticamente desleales a los proverbios, refranes, cuentos, leyendas, adivinanzas, trabalenguas, retahílas… ¿Por qué las aulas no se impregnan del rico carácter oral de la tradición? Hay múltiples razones que motivan su práctica y podemos señalarlo a través del siguiente decálogo:

Llevar el folclore tradicional al aula…

1. Favorece el desarrollo de la fantasía y la imaginación.

2. Impulsa y activa la capacidad memorística.

3. Revaloriza la palabra en conjunción con la música.

4. Potencia el desarrollo lingüístico de los niños a través del juego.

5. Cumple una función terapéutica pues ayuda a los niños a adoptar una correcta pronunciación, cuando presentan dificultad en la adquisición de esta habilidad.

6. Estimula el gusto por la literatura y el hábito lector.

7. Acerca a los alumnos a las características socioculturales de su entorno, acentuando el sentido de pertenencia e identidad del lugar en el que nacieron o donde viven.

8. Presenta una fuerte carga pedagógica, aunando tres premisas básicas en la educación: la ética (en relación a su afán ejemplarizante y los valores implícitos en los textos), la estética (sobresale la belleza de la palabra, la sonoridad) y, como citábamos con anterioridad, el juego.

9. Promueve la interacción y la participación activa en el aula.

10. Convierte el patio de recreo y el hogar en un ágora.

“A recoger, a ordenar, cada cosita en su lugar”

RAQUEL MARTEL dijo...

El folklore es una de las primeras manifestaciones de literatura que aprenden los niños (refranes, leyendas, cuentos, canciones…). Por tanto se encuentra presente en la vida cotidiana del niño. También lo encontramos en las tradiciones religiosas.
Otra de las razones que lo hacen importante para los niños de primaria es la cantidad de variables que permite.
Es un método que motiva al alumnado ya que en muchas de las ocasiones, el folklore está ligado al juego.
La interacción con el folklore mediante juegos, canciones y retahílas desarrolla la fantasía y la imaginación en los niños. Y también estimula el desarrollo lingüístico.

Zenaida Rodríguez dijo...

A lo largo de la historia, el folclore ha sido parte importante del aprendizaje. Pero actualmente, hablar de folclore en las escuelas y de su importancia en la educación es algo poco común.
El folclore en la escuela debe ser entendido como un proyecto en el que no solo intervengan los niños, sino también madres, padres y demás familiares, ya que si fomentamos su uso en el patio, en el aula e incluso en las casas, lograremos que permanezca de nuevo en las actuales escuelas.
A través del folclore se puede:
- Iniciar la enseñanza musical
- Socializar a través de los corros populares
- Que el niño continúe la labor transmitiendo el conjunto de tradiciones, canciones, bailes, etc.
- Que el niño aprende a diferenciar entre juegos populares y juegos tradicionales
- Además de desarrollar la capacidad de cantar y bailar.

Mónica Govindani León dijo...

Antes de saber leer y escribir, los niños aprenden manifestaciones literarias (canciones, cuentos, leyendas, trabalenguas, refranes...) que oyen en su propia casa.
Las obras folclóricas “al transmitirse habitualmente por vía oral, tienen posibilidades de cambio, alteración o recreación, porque en el proceso de transmisión oral de una obra no sólo intervienen el emisor y el destinatario (aun siendo imprescindible su participación) sino que es la comunidad en la que esta obra se ejecuta la que va a hacer posible, finalmente, su perpetuación o su desaparición...”.

En los estudios sobre la literatura oral importa menos el origen de los textos que los préstamos o las modificaciones que presentan.
Por tanto, el folclore deberia de tener gran presencia en el aula de Educación Primaria. El maestro no puede ni debe prescindir de un material y unos recursos de tanta riqueza didáctica.

La motivación es muy grande en los niños porque en estas manifestaciones no sólo interviene el texto literario sino también el juego. El componente lúdico es esencial en la transmisión del folclore: en las canciones de corro, en las de contar y echar suertes, en las retahílas, en los juegos de palabras. El papel del maestro es más que de transmisor de conocimientos, es el de animador literario y, aún más, el de mantenedor de textos tradicionales que pueden perderse si no estamos atentos.
Cada vez se conocen menos juegos tradicionales y se cantan menos canciones asociadas a dichos juegos y se recitan menos retahílas y refranes que hacen que el juego comience o finalice por tanto, la tarea de la escuela es, quizás, convertir el
patio de recreo en un lugar donde reviva el folclore tradicional.
Éste, es una manifestación que consigue aunar tres premisas básicas en la educación: la ética, la estética y el juego
La relevancia de los textos tradicionales orales en el aula de Primaria está fuera de toda duda. El valor de la palabra hablada, unida casi siempre a la música y al juego, es indiscutible: se trata del germen que luego posibilita la existencia de un adulto lector, de un adulto amante de los libros.
Existen múltiples razones que justifican la inclusión de este tema en los currículos de Educación Infantil y Primaria, entre otros:

1. Ayudan a desarrollar la fantasía y la imaginación.

2. Impulsan y activan la memoria.

3. Ayudan al desarrollo lingüístico de los niños.

4. Estimulan el gusto por la literatura, el placer de leer

Domingo de Guzmán Galindo Pérez dijo...

El folklore es una ciencia que interpreta las tradiciones y costumbres de los pueblos indígenas ya que estos nos dan a conocer sus bailes, comidas típicas, su vestimenta, son muy carismáticos con toda la gente que va a todos los desfiles, les tratan por igual, les brindan toda la atención para que se sientan como en casa y así que disfruten de todas sus fiestas sin llevarse ninguna mala impresión del evento realizado.

El folklore es la expresión de la cultura de un pueblo música, bailes, leyendas pero el folklore también puede contener elementos religiosos y mitológicos.

La tarea de la escuela es, quizás, convertir el patio de recreo en un ágora donde reviva el folclore tradicional. La relevancia de los textos tradicionales orales en el aula de Primaria está fuera de toda duda. El valor de la palabra hablada, unida casi siempre a la música y al juego, es indiscutible: se trata del germen que luego posibilita la existencia de un adulto lector, de un adulto amante de los libros.

- Ayudan a desarrollar la fantasía y la imaginación. La experiencia, luego de varios años impartiendo talleres literarios, nos dicta que los niños a quienes se les ha contado cuentos, cantado canciones, con quienes se ha jugado con las palabras desde pequeños, tienen más capacidad, más facilidad para narrar historias.
- Impulsan y activan la memoria.
- Ayudan al desarrollo lingüístico de los niños.
- Estimulan el gusto por la literatura, el placer de leer.

Los proverbios y los refranes, los cuentos y las leyendas y las adivinanzas, trabalenguas, retahílas, etc. Todas ellas están relacionadas íntimamente con el juego.

Ejemplo de una adivinanza:

Un valiente domador
que tiene la intrepidez
de enseñar a la niñez.
(El maestro)

Nereida dijo...

1. La literatura es creación pero también memoria y refleja las características de cada pueblo, por lo que los niños apreden cultura por medio de ella.
2. Antes de saber leer y escribir, los niños aprenden manifestaciones literarias que oyen en su propia casa y que luego podemos usar para motivarlos a aprender más.
3. Como el folklore se transmite oralmente hay muchas diferencias que aparecen por el camino: el texto original se modifica, va cargándose de matices que dependen de las zonas, las culturas, las costumbres que rigen en cada una de las regiones de un mismo país. Lo que sirve para comprender las diferencias que existen en el modo de hablar en cuanto a las variedades diacrónicas, diatópicas...
4. La motivación es enorme porque también interviene el juego.
5. los factores internos que intervienen en la variabilidad de los textos tradicionales están relacionados con la etnia, las costumbres, el modo de vida de los pueblos y la interculturalidad ha modificado la manera en que la tradición oral ha ido evolucionando, por lo que el folklore también es un modo para comprender la interculturalidad.
6. Si una persona no ha disfrutado de la literatura en su niñez tampoco será capaz de interesar a otras personas en ella y hacer que la disfruten.
7. Mediante el folklore se anima a la lectura y, con ello, conseguimos que los textos tradicionales no desaparezcan.
8. La palabra hablada, unida casi siempre a la música y al juego posibilita la existencia de un adulto lector, de un adulto amante de los libros.
9. El folklore ayuda a desarrollar la fantasía y la imaginación, hace que los niños tengan más capacidad y facilidad para narrar historias, impulsa y activa la memoria, ayuda al desarrollo lingüístico y estimula el gusto por la lectura.
10. El folclore tradicional es una manifestación que consigue aunar tres premisas básicas en la educación: la ética (son innegables los valores innatos de los textos, su afán ejemplarizante), la estética (sobresale la belleza de la palabra, la sonoridad) y el juego
11. El refranero español nos advierte contra todo tipo de excesos en el hacer, el pensar y el ser
12. Los cuentos y leyendas están marcados por un carácter ejemplarizante y ofrecen al niño lector una manera de vencer al mal.
13. Las adivinanzas estimulan la reflexión y potencian la creatividad. Los trabalenguas son juegos fonéticos. Y las retahílas acercan a los niños al mundo de la métrica de una manera inconsciente.

Marina Perdomo Hernández dijo...

El folclore forma parte del nuestro patrimonio cultural y no solo es importante para desarrollar la identidad de todos aquellos que pertenecemos a esta tierra, sino que nos ayuda a desarrollar la comunicación de los niños. El folclore posee unos componentes estilísticos, literarios y sobre todo un punto muy importante para conseguir captar la atención e los niños es el componente lúdico.
Los niños siempre a la hora de acercarse a la literatura tradicional, se muestran más reacios ya que normalmente se trabaja desde los libros, sentados en clase. Pero la realidad es algo muy diferente y una de las ventajas de folclore es que nos permite transmitirlo de manera oral, traspasando a juegos la literatura y que esto a su vez se haga lleno de belleza. A través del folclore podemos potenciar el uso de la comunicación oral y trabajar en correcto uso de la misma, la doble cara del folclore deja que el alumno pueda aplicar el dilectísimo sin pensar que no lleva a cabo una correcta pronunciación o que está realizando una correcta expresión y no confundirlo con los vulgarismos.
El folclore forma parte de nosotros, de nuestra tradición y es importante hacer que en primaria se trabaje que forme parte de cada individuo para que se que esta tradición se transmita a lo largo de los años.
<>

Marina Perdomo Hernández dijo...

En la publicación anterior esta parte no se subió
"Es como la historia del pequeño Adonay que nunca escuchaba a su abuelo contarle historias, en clase jamás se aprendía esas canciones tan divertidas que la profesora le cantaba. Un día cuando Adonay fue mayor, todo el mundo cambió, ya no había quien cantase ni quien contara historias, cuando tuvo hijos, no tenía que contarle y cuando estos fueron a clase no tuvieron quien les enseñase. Poco a poco se creó un mundo sin folclore, sin tradición y era tan inmensa la falta de identidad que la personas comenzaron a nacer todas iguales, niños iguales de padres iguales, que no sabían porque ya no existía la identidad de los pueblos porque ya no se sabía realmente, quién era cada uno ni a donde pertenecía.
Moraleja: Tenemos que conocer de dónde venimos porque el día de mañana nosotros le ensañemos a otros quienes son "

PATRICIA PERDOMO MARTÍN dijo...

El folclore es el conjunto de creencias, costumbres, artesanías, etc., tradicionales de un pueblo. Aunque también admite las canciones, bailes, costumbres, etc., de carácter tradicional.
Hoy en día, nos invaden las nuevas tecnologías lo que ha hecho que se pierdan las costumbres y tradiciones de jugar en la calle y por tanto los juegos tradicionales y populares que se llevaban a cabo entre niños y niñas en ella. Pero esto que se ha perdido en con el paso del tiempo es muy importante, y se debe fomentar en el aula, porque….

- Ayuda a desarrollar la fantasía y la imaginación.
- Impulsa y activan la memoria.
- Ayudan al desarrollo lingüístico de los niños.
- Estimulan el gusto por la literatura, el placer de leer.
- Consigue aunar tres premisas básicas: la ética, la estética y el juego.
- Los textos orales presentan carga pedagógica.
- Los proverbios y refranes son el exponente más claro de la sabiduría popular.
- Los cuentos y leyendas, cuya esencia está ligada a mostrar un mundo maniqueo, una lucha constante entre el bien y el mal, y ofrece al niño lector una manera de vencer al mal.
- Las adivinanzas, trabalenguas, retahílas, etc. Representan de forma concentrada, casi emblemática, su experiencia de conquista de la realidad.

Yurena Rodríguez Suárez dijo...

El folclore, actualmnte, debería estar presente en las aulas de Educación Primaria debido a que:

- En estas manifestaciones no sólo interviene el texto literario sino también el juego.
- El componente lúdico es esencial en la transmisión del folclore: las canciones de corro, en las de contar y echar suertes, en las retahílas, en los juegos de palabras, etc.
- La inmigración también tiene que ver con las variantes folclóricas (unas comunidades tienen presencia en la vida cultura y tradicional de otras comunidades).
- La cuestión religiosa también está presente en las manifestaciones folclóricas, originando expresiones culturales de diverso signo.
- Ayudan a desarrollar la fantasía y la imaginación (los niños a quienes se les ha contado cuentos, cantado canciones, con quienes se ha jugado con las palabras desde pequeños, tienen más capacidad, más facilidad para narrar historias)
- Impulsan y activan la memoria.
- Estimulan el gusto por la literatura, el placer de leer.
- Ayudan al desarrollo lingüístico de los niños.

Los textos orales, en efecto, presentan desde siempre una carga pedagógica (en ocasiones, moralizante) que es difícil encontrar en otros lugares de la cultura de un pueblo.

Finalmente, añadir que la tarea de la escuela es, quizás, convertir el patio de recreo en un ágora donde reviva el folclore tradicional, dado que el valor de la palabra hablada, unida casi siempre a la música y al juego, es indiscutible (Los proverbios y los refranes cuentos y las leyendas adivinanzas, trabalenguas, retahílas, etc).

Carlos de León García dijo...

El folclore es la ciencia popular que da conocimiento de las tradiciones, usos, costumbres, música, adivinanzas, leyendas, rimas o refranes de los pueblos a través de generaciones.

¿Por qué deben existir los contenidos folklóricos en el aula de Primaria?

Decálogo:

Es un material y un recurso de mucha riqueza didáctica.

No sólo interviene el texto literario sino también el juego.

El componente lúdico es esencial en la transmisión del folclore.

Utiliza palabra hablada, unida casi siempre a la música y al juego.

Ayudan a desarrollar la fantasía y la imaginación.

Impulsan y activan la memoria.

Ayudan al desarrollo lingüístico de los niños.

Estimulan el gusto por la literatura, el placer de leer.

Consigue aunar tres premisas básicas en la educación: la ética, la estética y el juego.

La escuela debe ser un ágora donde reviva el folclore tradicional.

Daniel Castellano dijo...

Sabiendo que el folclore según la RAE es el “conjunto de creencias, costumbres, artesanías, etc., tradicionales de un pueblo”, el folclore, como parte esencial de la cultura, es un elemento que debe estar presente en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y más en el caso de Canarias, donde en todos los libros de texto siempre se hacen referencias a la Península Ibérica.
De entre las múltiples razones que justifican la inclusión de este tema en los currículos de Educación Infantil y Primaria
hemos destacado estos 4:
1. Ayudan a desarrollar la fantasía y la imaginación. La experiencia, luego de varios años impartiendo talleres literarios, nos dicta que los niños a quienes se les ha contado cuentos, cantado canciones, con quienes se ha jugado con las palabras desde pequeños, tienen más capacidad, más facilidad para narrar historias.
2. Impulsan y activan la memoria.
3. Ayudan al desarrollo lingüístico de los niños.
4. Estimulan el gusto por la literatura, el placer de leer.
Según la profesora Rodrigo de Bedia en la variabilidad de los textos tradicionales intervienen factores internos y externos.
• Los factores internos están relacionados con la etnia, las costumbres.
• Los factores externos encontramos las variantes geográficas: zonas de tierra adentro frente a zonas costeras; regiones montañosas frente a parajes de la llanura castellana; y las climáticas: en los cuentos infantiles de la tradición nórdica predominan las hadas, los duendes, los gnomos; en las narraciones de los de países cálidos, los campesinos y los animales.

Cristina Doreste dijo...

A mi modo de ver, hoy en día es esencial impartir en el aula contenidos folklóricos puesto que no solo hacen que el alumno esté más atento e interesado en la clase por el dinamismo que los caracteriza, sino también porque a través de ellos los alumnos pueden adquirir un aprendizaje de la cultura popular y de toda la filosofía de la que están cargados. Además, algunos de los contenidos folklóricos como los proverbios y refranes, pueden servirles para que de forma autónoma se den cuenta de aquello que hacen de manera errónea y les sirva para ponerlos en práctica, como por ejemplo:

"Más rápido se coge al mentiroso que al cojo."
"Quien todo lo quiere, todo lo pierde."
"Más vale malo conocido que bueno por conocer."
"El que la sigue la consigue."




A continuación voy a escribir un decálogo de aspectos que considero más importantes para justificar la presencia de contenidos folklóricos en el aula de Primaria:

1. Ayudan al desarrollo lingüístico de los niños.
2. El maestro no puede ni debe prescindir de un material y unos recursos de tanta riqueza didáctica.
3. La motivación es enorme en los niños porque en estas manifestaciones no sólo interviene el texto literario sino también el juego.
4. Los proverbios y los refranes son el exponente más claro de la sabiduría popular y aportan en una breve sentencia toda una filosofía.
5. El refranero español nos advierte contra todo tipo de excesos en el hacer, el pensar y el ser.
6. El folclore tradicional es una manifestación que consigue aunar tres premisas básicas en la educación: la ética (son innegables los valores innatos de los textos, su afán ejemplarizante), la estética (sobresale la belleza de la palabra, la sonoridad) y el juego.
7. Al transmitirse de generación en generación, los textos orales, presentan desde siempre una carga pedagógica (en ocasiones, moralizante) que es difícil encontrar en otros lugares de la cultura de un pueblo.
8. El valor de la palabra hablada, unida casi siempre a la música y al juego, es indiscutible.
9. Estimulan el gusto por la literatura, el placer de leer.
10. Ayudan a desarrollar la fantasía y la imaginación.

Nerea Álamo dijo...

- Son recursos de mucha riqueza didáctica.
- El componente lúdico es esencial en la transmisión del folclore.
- Una tarea de la escuela podría ser convertir el patio de recreo en un ágora donde viviera el folklore tradicional.
- Los materiales folklóricos permiten la memorización, desarrollo de la imaginación...
- El folclore tradicional es una manifestación que consigue aunar tres premisas básicas en la educación: la ética, la estética y el juego.
- Permite rescatar juegos tradicionales, bailes folklóricos, poesías, cantos, con el fin de seguir transmitiéndolos a generaciones futuras.

Paula Bernardino Pérez dijo...

El folklore es una de las primeras manifestaciones de literatura que aprenden los niños (refranes, leyendas, cuentos, canciones…). Por tanto se encuentra presente en la vida cotidiana del niño. También lo encontramos en las tradiciones religiosas.
La tarea de la escuela es, convertir el patio de recreo en un ágora donde reviva el folklore tradicional. La relevancia de los textos tradicionales orales en el aula de Primaria está fuera de toda duda. El valor de la palabra hablada, unida casi siempre a la música y al juego, es indiscutible: se trata del germen que luego posibilita la existencia de un adulto lector, de un adulto amante de los libros.
Existen múltiples razones que justifican la inclusión de este tema en los currículos de Educación Infantil y Primaria, entre otros:
o Ayudan a desarrollar la fantasía y la imaginación.

o Impulsan y activan la memoria.

o Ayudan al desarrollo lingüístico de los niños.

o Estimulan el gusto por la literatura, el placer de leer

Jacqueline Bordón Arbelo dijo...

El folclore es el conjunto de creencias, costumbres, artesanías, canciones, bailes, etc., tradiciones de un pueblo. Estas tradiciones o costumbres, se reflejan en la literatura perviviendo en el tiempo, renaciendo, transfigurándose, contagiándose de otras manifestaciones culturales.

En el aula de educación primaria es importante el componente lúdico en la transmisión del folclore. Decimos entonces, que las razones que justifican la inclusión de este tema en los currículos se han destacado los siguientes:

1. Ayudan a desarrollar la fantasía y la imaginación. La experiencia, luego de varios años impartiendo talleres literarios, nos dicta que los niños a quienes se les ha contado cuentos, cantado canciones, con quienes se ha jugado con las palabras desde pequeños, tienen más capacidad, más facilidad para narrar historias.

2. Impulsan y activan la memoria.

3. Ayudan al desarrollo lingüístico de los niños.

4. Estimulan el gusto por la literatura, el placer de leer.

Adquieren gran importancia también los refranes, cuentos, leyendas, proverbios, adivinanzas o trabalenguas favorecerán el desarrollo lingüístico del niño.

Nereyda Díaz Armas dijo...

El folclore en las aulas de Educación Primaria es primordial, ya que quedan patentes nuestras raíces a través de la cultura tradicional. Se transmite de generación en generación. Tiene multitud de variantes.

Los niños/as aprenden cuentos, canciones, leyendas, trabalenguas, refranes…, antes de saber leer y escribir en su propia casa.

Este aprendizaje, en el que se entremezclan el juego y la palabra, es fundamental para el desarrollo lingüístico de los hablantes y su componente lúdico es esencial en la transmisión del folclore: en las canciones de corro, en las de contar y echar suertes, en las retahílas, en los juegos de palabras.

Los factores internos que intervienen en la variabilidad de los textos tradicionales están relacionados con la etnia, las costumbres, el modo de vida de los pueblos.

En los factores externos, encontramos las variantes geográficas y climáticas.
En las primeras son: zonas de tierra adentro frente a zonas costeras; regiones montañosas frente a parajes de la llanura castellana. Y las segundas: en los cuentos infantiles de la tradición nórdica predominan las hadas, los duendes, los gnomos; en las narraciones de los de países cálidos, los campesinos y los animales.

La tarea de la escuela es, quizás, convertir el patio de recreo en un ágora donde reviva el folclore tradicional.

Es una manifestación que consigue aunar tres premisas básicas en la educación: la ética, la estética y el juego.

El valor de la palabra hablada, unida casi siempre a la música y al juego, es indiscutible: se trata del germen que luego posibilita la existencia de un adulto lector, de un adulto amante de los libros.

Ayudan a desarrollar la fantasía y la imaginación, impulsan y activan la memoria
y ayudan al desarrollo lingüístico de los niños

Otras manifestaciones folclóricas son la de los cuentos y las leyendas, textos narrativos de corta extensión con un esquema literario.

La literatura es creación pero también memoria y cualquiera de las literaturas que hoy conocemos tienen su origen en una extensa tradición oral, que no es otra cosa que los textos que perviven en la memoria colectiva de los pueblos.

Miriam Montesdeoca Hernández dijo...

Decalogo:

• La literatura tiene su origen en una extensa tradición oral, en los textos que perviven en la memoria colectiva de los pueblos.

• El folclore es la de conjunto de creencias, costumbres, artesanías, etc., tradicionales de un pueblo. Pero también ha acabado por admitir las “canciones, bailes, costumbres, etc., de carácter tradicional.

• Se transmite de generación en generación.

• El componente lúdico es esencial en la transmisión del folclore.

• La base de que la competencia literaria del maestro está asegurada, de que todos y todas somos conscientes de la urgencia por ponernos al día en esta cuestión.
• La evaluación del lenguaje oral, ha de ser entendida como un fenómeno de retroalimentación que precisa tanto de la intervención del profesor como de la del grupo de alumnos de la clase.
• La evaluación de la expresión oral es continua.
• La evaluación ha de ser individualizada.

Cristian Pérez Torres dijo...

El folklore es la expresión de la cultura de un determinado pueblo, como bailes, chistes, costumbres, cuentos, historia oral, leyendas, música, proverbios, supersticiones, entre otros. Al ser transmitida de generación a generación, no puede saberse cual es el origen exacto; además, el hecho de transmitirse oralmente ha dado lugar a cambios y alteraciones. Asimismo, es el agente que ha condicionado la literatura y lengua estudiada en el contexto educativo. En definitiva, el folklore cohesiona la ética, la estética y el juego.

El folklore debe estar presente en el aula de Educación Primaria, pues a la vez que es considerado un recurso didáctico, ayuda a mantener la motivación en los niños por medio de la forma lúdica que lo caracteriza. Entre las tantas ventajas didácticas que, resaltan las siguientes:

1. Ayudan a desarrollar la fantasía y la imaginación.
2. Impulsan y activan la memoria.
3. Ayudan al desarrollo lingüístico de los niños.
4. Estimulan el gusto por la literatura, el placer de leer.

Silvia Cardona Sánchez dijo...

En el aula de Primaria deben estar presentes contenidos folklóricos, porque a través de ellos los alumnos pueden adentrarse en la sabiduría popular y a la vez conocer la cultura que les rodea. El profesor cumple un papel de animador y mantenedor de textos tradicionales, los cuales mayormente son orales, por lo que contienen carga pedagógica para los niños. Los cuentos ayudan al niño a tener conciencia del bien y el mal y por consiguiente a vencer el mal, mientras que con las leyendas preconizan valores que ayudan a formar su personalidad. Mediante las adivinanzas, los trabalenguas y las retahílas podrán aprender contenidos a través del juego.
Todas estas formas de aprender vienen dadas bajo objetivos claros, como desarrollar la imaginación y la fantasía para que los niños en el futuro tengan mejor capacidad de creación de historias o de transmisión de ideas y sentimientos. Otro de los objetivos es impulsar la memoria, sobretodo con textos orales, en los que los niños deberán estar atentos para no perderse nada de lo que sucede en la historia. Por último, ayudan al desarrollo lingüístico de los niños, tanto en textos escritos como orales, dándoles la capacidad de comunicarse eficazmente, por lo que llegarán a tener un gusto por la literatura y verán el hecho de leer como un placer.

Claudia Martín Quintana dijo...

Los contenidos folclóricos deben aparecer y trabajarse en las aulas de Primaria por los motivos que se explican a continuación.

El primer contacto que mantiene el niño con la comunicación oral es en el seno de su familia donde se dan manifestaciones literarias como los cuentos, los trabalenguas, leyendas, refranes, etc. El niño se ve motivado para aprender pues en el folclore se mezcla el juego con la palabra, lo que supone fundamental para su desarrollo lingüístico.

Debido al carácter oral de la tradición, es decir a la trasmisión de generación en generación, el folclore sufre modificaciones con respecto al texto original, muta para enriquecerse, lo que favorece la creatividad en el aprendiz.
La importancia de saber llegar a los alumnos, de motivarlos ya que los niños acuden al colegio, muchas veces, obligados por sus padres, no se trata de adultos con una motivación intrínseca, por eso resulta atractiva la posibilidad de embellecer el aprendizaje, de utilizar estos materiales didácticos lúdicos para facilitar un aprendizaje significativo y divertido, porque sí se puede aprender jugando. Además de aunar la ética, favoreciendo así la educación en valores.

Concluir aportando razones por las que los maestros deben incluir este tema en las aulas:

1. Ayudan a desarrollar la fantasía y la imaginación.
2. Impulsan y activan la memoria.
3. Ayudan al desarrollo lingüístico de los niños.
4. Estimulan el gusto por la literatura, el placer de leer.

Elisa Monzón dijo...

EL FOLCLORE EN EL AULA DE PRIMARIA
1.Antes de saber leer y escribir, los niños aprenden manifestaciones literarias (canciones, cuentos, leyendas, trabalenguas, refranes...) que oyen en su propia casa.
2.”Lo cierto es que la tradición folclórica se remonta a los inicios de la literatura y ha ido perviviendo en el tiempo, renaciendo, transfigurándose, contagiándose de otras manifestaciones culturales”
3.El maestro no puede ni debe prescindir de un material y unos recursos de tanta riqueza didáctica.
4.El componente lúdico es esencial en la transmisión del folclore.
5.Las creencias (y no pocas veces las supersticiones) han originado expresiones culturales de diverso signo.
6.La tarea de la escuela es, quizás, convertir el patio de recreo en un ágora donde reviva el folclore tradicional.
7.El valor de la palabra hablada, unida casi siempre a la música y al juego, es indiscutible
8.Los proverbios y los refranes son el exponente más claro de la sabiduría popular.
9.Otra categoría de manifestaciones folclóricas es la de los cuentos y las leyendas.
10.Un tercer grupo lo formarían las adivinanzas, trabalenguas, retahílas, etc.

Elisa Monzón dijo...

Ahora si veo mi decálogo, pero en clase no lo vi, así que no lo repito.

Miriam Quintana Navarro dijo...

Bajo mi punto de vista los principales aspectos que justifican que el folclore debe estar presente en las aulas son los siguientes:

1.- Permite enseñar mediante sus características contenidos propios del área.

2.- Tiene carácter innovador y puede ser motivador en aspectos referentes al aprendizaje.

3.- Cada alumno sentirá identificación en mayor o menor medida ya que este está presente en todas las comunidades.

4.- Permite conocer diferentes culturas.

5.- Se puede usar para escribir eso que tanto nos divierte cantar o contar.

Quintana Navarro, Miriam

Paloma Déniz dijo...

La abuela de Yaiza.

Yaiza quería y admiraba mucho a su abuela a pesar de que ésta nunca fue a la escuela Yaiza sabía que su abuela era muy inteligente, siempre le contaba cuentos mientras merendaba como el de “El conejo y la liebre” que le enseñaban muchas cosas, la abuela siempre supo solucionar los problemas y era la mujer mas admirable que Yaiza conocía.Yaiza es una niña de diez años, natural de las Palmas de Gran Canaria, vive con sus padres, su abuela paterna y un hermano menor. Yaiza tenía una dificultad con respecto al resto, le faltaba una mano por un problema al nacer. Sin embargo ella nunca tuvo problemas en clase, los compañeros siempre la aceptaron, pues Yaiza era una niña muy buena y educada en el respeto. Tuvo presente desde muy pequeña lo que escuchaba en casa: “Hablar bien y dar buenas contestas, mucho vale y poco cuesta”. Era un día soleado de Septiembre y tocaba clase de matemáticas, la profesora empezó a repasar las divisiones, Yaiza se dio cuenta de que en verano no había repasado nada y estaba un poco perdida. Entonces se acordó de una frase que siempre decía su abuela “Cortando huevos se aprende a capar”, y al llegar a casa se puso manos a la obra, practicó con algunas divisiones y pronto cogió soltura con éstas.


Con este cuento quiero hacer notar la importancia que tiene para los niños el folclore, éste además de poseer un carácter educativo también une a la familia ya que se trata de un patrimonio que pasa de padres a hijos. Como todas las culturas poseen folclore es interesante aprovechar este recurso para educar en el aula pues el folclore aporta a los niños imaginación, activa la memoria, estimula el gusto por la literatura, el folclore también es importante para consolidar la identidad del niño ya que la cultura, y las costumbres forman parte de éste. Existen diferentes formas de trabajar el folclore en el aula, retahílas, poemas, cuentos, juegos, canciones y bailes.

Marta Espino dijo...

El folclore es un conjunto de creencias, costumbres, artesanías, etc., tradicionales de un pueblo. Nadie sabe a ciencia cierta de dónde vienen muchas de esas adivinanzas, leyendas, rimas o refranes (de hecho, un rasgo común a todas ellas es el anonimato), pero los hablantes las conocemos porque en algún momento de nuestra infancia las hemos escuchado, memorizado, recitado, jugado con ellas.
La relevancia de los textos tradicionales orales en el aula de Primaria está fuera de toda duda. El valor de la palabra hablada, unida casi siempre a la música y al juego, es indiscutiblemente, ya que ayudan a desarrollar la fantasía y la imaginación. Los niños a quienes se les ha contado cuentos, cantado canciones, con quienes se ha jugado con las palabras desde pequeños, tienen más capacidad, más facilidad para narrar historias, impulsan y activan la memoria, ayudan al desarrollo lingüístico de los niños, estimulan el gusto por la literatura, el placer de leer.

Karen Barrera Guerra dijo...

El folclore es una herramienta importante para conocer las tradiciones, creencias y aspectos representativos de una cultura.
De alguna manera, estas tradiciones nacieron de manera espontánea en el pasado y han llegado a nosotros, en la actualidad, gracias a su transmisión oral de generación tras generación.
Es importante transmitírselo a los alumnos en el aula puesto que es esencial que conozcan el origen histórico de la sociedad en la que viven de una manera lúdica que motive a los niños a conocer más su cultura y de manera eficaz pro parte del profesor.

Cristina Artiles Travieso, dijo...

El folclore tiene una gran importancia en la educación primaria, pues constituye el primer contacto de los alumnos con manifestaciones literarias, cuentos, retahílas, leyendas… Todo esto, unido a la música y al juego, hace que se desarrolle la imaginación y la memoria, además de ayudar al progreso lingüístico de los alumnos y a desarrollar el placer por la lectura.
Al mismo tiempo, el folclore es una expresión de nuestra identidad cultural, lo que fomenta en los alumnos el respeto a la diversidad cultural, el respeto a otras culturas y el amor a la propia.
Una gran ventaja del folclore es que se introduce en el aula de manera lúdica y amena, lo que facilita la interiorización de los conocimientos que de él se desprenden.

Elena de Paúl Santana dijo...

El Folclore engloba el conjunto de creencias, canciones, bailes, costumbres, artesanías, adivinanzas, leyendas, rimas, refranes etc., tradicionales de un pueblo que han sido trasmitidos a través de generaciones.

¿Por qué de la importancia del Folclore en las aulas de Educación Primaria? En primer lugar se le da un alto grado de importancia ya que a éste se le adscriben un conjunto de bienes propios que forman parte de nuestro patrimonio cultural, que pertenece a nuestro pueblo. Al mismo tiempo se trabaja manifestaciones literarias que es una parte de gran relevancia en el proceso educativo.
Los factores que intervienen en la variabilidad de los textos tradicionales y los dividió en dos grupos: internos (relacionados con el modo de vida de los pueblos) y externos (según variantes geográficas, climáticas).
El componente lúdico es esencial en la transmisión del folclore: Oro parece,
plata no es,
el que no lo adivine,
tonto es.
“Sana, sana, culito de rana si no te curas hoy te curarás mañana”

Uno de los instrumentos que más caracterizan al folclore canario es el timple.

Desirée González dijo...

Decálogo.

1. Para la RAE, la primera acepción de folclore es la de “conjunto de creencias, costumbres, artesanías, etc., tradicionales de un pueblo”. Pero también ha acabado por admitir las “canciones, bailes, costumbres, etc., de carácter tradicional”.

2. Al transmitirse de generación en generación, el texto original se modifica, va cargándose de matices que dependen de las zonas, las culturas, las costumbres que rigen en cada una de las regiones de un mismo país.

3. El componente lúdico es esencial en la transmisión del folclore: en las canciones de corro, en las de contar y echar suertes, en las retahílas, en los juegos de palabras.

4. La tarea de la escuela es, quizás, convertir el patio de recreo en un ágora donde reviva el folclore tradicional.

5. Los proverbios y los refranes son el exponente más claro de la sabiduría popular.

6. Otra categoría de manifestaciones folclóricas es la de los cuentos y las leyendas.

7. Un tercer grupo lo formarían las adivinanzas, trabalenguas, retahílas, etc. Todas ellas están relacionadas íntimamente con el juego.

8. Es una narración generalmente breve con una estructura narrativa sencilla: introducción, nudo y desenlace. El contexto espacial acostumbra a ser fantástico, el tiempo es lineal y el argumento suele reflejar un lema bien claro: toda acción tiene sus consecuencias.

9. De entre las múltiples razones que justifican la inclusión de este tema en los currículos de Educación Infantil y Primaria se han destacado estos 4:
- Ayudan a desarrollar la fantasía y la imaginación.
- Impulsan y activan la memoria.
- Ayudan al desarrollo lingüístico de los niños.
- Estimulan el gusto por la literatura, el placer de leer.

10. Los motivos por los que el folclore se debe inculcar en las aulas de primaria son los siguientes: en primer lugar, se trata de un elemento de identidad cultural presente en todas los pueblos, que propicia la diferenciación entre los distintos pueblos y culturas, de esta forma se fomenta en los alumnos la integración, el respeto a la diversidad y el amor a su tierra; por otro lado, estimula el uso de la palabra y de la literatura despertando la sensibilidad y conduciendo la imaginación a través del lenguaje global; además el folclore puede utilizarse como auxiliar para abordar ciertos objetivos de lengua castellana y literatura y otras áreas (poesías, refranes,…). Para finalizar todo esto se puede llevar a cabo de una manera lúdica y participativa facilitando la integración de este en el aula, despertando en el alumnado la motivación necesaria para el aprendizaje del folclore.

En conclusión como afirma la autora Carmen Bravo Villasante “El folclore infantil puede ser la materia prima de una educación intensamente poética, vital y humana…”

Desirée González dijo...

LA VASIJA CON RAJADURAS
Cuenta la leyenda india que un hombre transportaba agua todos los días a su aldea usando dos grandes vasijas, sujetas en las extremidades de un pedazo de madera que colocaba atravesado sobre sus espaldas.
Una de las vasijas era más vieja que la otra, y tenía pequeñas rajaduras; cada vez que el hombre recorría el camino hasta su casa, la mitad del agua se perdía.
Durante dos años el hombre hizo el mismo trayecto. La vasija más joven estaba siempre muy orgullosa de su desempeño, y tenía la seguridad de que estaba a la altura de la misión para la cual había sido creada, mientras que la otra se moría de vergüenza por cumplir apenas la mitad de su tarea, aun sabiendo que aquellas rajaduras eran el fruto de mucho tiempo de trabajo.
Estaba tan avergonzada que un día, mientras el hombre se preparaba para sacar agua del pozo, decidió hablar con él:
-Quiero pedirte disculpas ya que, debido a mi largo uso, sólo consigues entregar la mitad de mi carga, y saciar la mitad de la sed que espera en tu casa.
El hombre sonrió y le dijo:
-Cuando regresemos, por favor observa cuidadosamente el camino.
Así lo hizo. Y la vasija notó que, por el lado donde ella iba, crecían muchas flores y plantas.
-¿Ves como la naturaleza es más bella en el lado que tú recorres? –Comentó el hombre-. Siempre supe que tú tenías rajaduras, y resolví aprovechar este hecho. Sembré hortalizas, flores y legumbres, y tú las has regado siempre. Ya recogí muchas rosas para adornar mi casa, alimenté a mis hijos con lechuga, col y cebollas. Si tú no fueras como eres, ¿cómo podría haberlo hecho?


"Todos nosotros, en algún momento, envejecemos y pasamos a tener otras cualidades. Es siempre posible aprovechar cada una de estas nuevas cualidades para obtener un buen resultado".

Sira Sosa Rodríguez dijo...

El folclore tiene su origen en una extensa tradición. Se puede definir como el conjunto de tradiciones y creencias transmitidas de generación a generación a través de la comunicación oral, por lo que ocurre con frecuencia que no todas las personas conozcan por ejemplo un cuento o canción de la misma manera, sino que varíe en algunos aspectos.

Es conveniente que el folclore forme parte del aula en Educación Primaria, puesto que tiene una gran importancia no solo por el hecho de aprender literatura, sino por aumentar su gusto hacia ella, también potencia la imaginación y ayuda al desarrollo lingüístico del niño Además se le añade un componente lúdico lo que aumenta la motivación de los niños.

Juan Manuel Armas dijo...

Se considera folclore al conjunto de costumbres, creencias, artesanías, etc., que son tradicionales de un pueblo y que forman parte de su patrimonio cultural.

Decálogo:

1. El folclore es considerado como un material en la escuela con múltiples recursos de riqueza didáctica.

2. El componente lúdico es esencial en la transmición del folclore.

3. La escuela debería convertir el
patio de recreo en un ágora donde reviva el folclore tradicional

4. El folclore asegura el valor
de la palabra hablada, unida casi siempre a la música y al juego

5. Ayuda a desarrollar la fantasía y la imaginación.

6. Impulsa y activa la memoria.

7. Ayudan al desarrollo lingüístico de los niños.

8. Estimula el gusto por la literatura, el placer de leer.

9. el folclore tradicional consigue aunar tres premisas básicas en la educación: la
ética, la estética y el juego.

10. Propicia que los alumnos desarrollen un sentimiento de pertenencia y amor a su tierra.

Yanira Santana Benítez dijo...

Desde antes de comenzar los niños en las escuelas se ven envueltos en frases, canciones infantiles, juegos populares,… que los padres enseñan a los niños. La escuela tiene todo el potencial para usar ese folclore, para que los niños aprendan de una forma diferentes, más dinámica y divertida. El folclore es un recurso muy valioso que debe estar presente en las aulas de Primaria y los profesores debemos ser capaces de usarlo de una manera que los niños aprendan. Antiguamente era la única manera de transferir la cultura a los niños. Por eso tanto a niños como adultos nos gustan los cuentos, las leyendas, los trabalenguas, etc. Es un recurso muy valioso que es bueno mantener pero lo más importante es transferir para darlo a conocer. Mis canciones favoritas de pequeña son canciones populares que se juegan con las manos como son “mis cincos muñecas” y “tengo una muñeca”.

Paula Dominguez dijo...

El folclore es algo intrínseco a los pueblos, su expresión más genuina. Según el Diccionario de la Real Academia Española, es el “conjunto de creencias, costumbres, artesanías, etc., tradicionales de un pueblo”.

A lo largo de la Historia, el folclore ha sido parte importante del aprendizaje de los pueblos, sirviendo incluso para desterrar falsas creencias y temores hacia la Naturaleza. En la vorágine del mundo actual, hablar de folclore y de su importancia en la educación de los estudiantes puede parecer un tanto intrascendente