13 may 2019

11. TALLER ¿Qué se puede hacer con un diccionario?

Trabajo en grupo-mesa (aula) observando las propuestas-modelo sobre los 20 diccionarios.
TAREA: genera con tu grupo 1 dinámica diferente, una más para los 2 diccionariso de tu mesa. Alójalas en esta entrada 11.

7 comentarios:

Elizabeth Babalola González dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María López Rodríguez dijo...

Nuestro grupo mesa está formado por Daniel Abdel, Claudia Artero, María López, Marta Rodríguez, Jessica Rodríguez y Óscar Suárez.

Diccionario 1
Antes de realizar la actividad impartiremos una clase relacionada con la mitología explicando los conceptos básicos de la tradición griega y romana.
Tras la explicación le entregaremos a los alumnos el diccionario, en este caso, el diccionario de mitología griega y romana.
Haremos grupos de 5 alumnos organizados previamente por el profesor de una manera heterogénea. A cada grupo le entregaremos una serie de palabras que tendrán que buscar en el diccionario para aprender su significado y que, posteriormente, tras asimilar los conceptos, tendrán que incluir en una historia mitológica. Además de las palabras que tendrán que añadir, entre más palabras relacionadas con el tema que se encuentren en el diccionario, más puntuación obtendrá el grupo. Para finalizar, cada grupo tendrá que leer a la clase por medio de un portavoz su historia.
El objetivo de esta actividad y por el cual será evaluada será la creatividad y el aprendizaje de la mitología mediante del diccionario y el cuento a crear.
Las palabras a utilizar serán las siguientes:
PANACEA /OLIMPO/ NIX/ PERSÉFONE/ SÁTIROS

Diccionario 2.
Dividiremos la clase en grupos de 5 alumnos. Y a cada grupo por sorteo se le otorgará un tema, como serán: ciencias, arte, deporte, religión y historia. Se le dará a cada grupo el diccionario de ‘Mujeres célebres de 1998’. Cada grupo deberá buscar 5 mujeres célebres relacionas con el tema que le ha tocado al grupo en el sorteo y se tendrá que repartir a cada miembro una de ellas. Cada alumno del grupo tendrá la labor individual de contar en primera persona a la clase la historia de la mujer famosa o célebre que hayan elegido.
El objetivo de esta actividad es que mediante el diccionario conozcan la labor tan importante que han realizado las diversas mujeres a lo largo de la historia.

Elizabeth Babalola González dijo...

Mi grupo mesa esta formado por Ruth Acosta Bolaños, Noelia Henríquez González, Elizabeth Babalola González y Pavel Valideo Naranjo.

 En el diccionario razonado de sinónimos y contrarios, 1984:

1. Lo contrario de “atrevimiento” puede ser… cautela, prudencia, temor, timidez.
2. Lo contrario de “mestizo” puede ser … neto, puro.
3. Sinónimo de veloz puede ser … a escape, airoso, alado, alígero, apresurado, rápido.
4. Sinónimo de “vasto” puede ser … amplio, ancho, capaz, desahogado, despejado, holgado.
5. Sinónimo de ensueño puede ser… alucinación, éxtasis, fantasía, ilusión, imaginación, quimera, sueño, visión.
6. Lo contrario de “libertad” puede ser… cautividad, dependencia, esclavitud, opresión, servidumbre.
7. Lo contrario de “simpatizante” puede ser … adversario, contrario y enemigo.


 En el diccionario del habla canaria,1995:

Construye una frase con cada una de las expresiones o voces siguientes:

- Fuerte desafine del timple
- El risco de San Nicolas tiene las calles encuesta.
- Mi hermano es un jodelón está siempre molestándome todo el día.
- Tengo magua de la muerte de mi tía.
- Mi madre dice que soy un pegoste, me paso todo el día abrazándola.
- Tengo mas mataduras en el brazo que un burro cochinero.



 En el diccionario de símbolos y mitos, 1988:

1. ¿Qué época vital simboliza el mes de abril? Simboliza la juventud
2. Comenta la simbología más común atribuida a algunas flores. El amor.
3. Explica al grupo la personificación del “Tío Sam” como los EE. UU.
Como en inglés se dice “uncle son” y estas iniciales corresponden a la abreviatura de este país. De estas iniciales surgió el sobrenombre.

Actividad del Diccionario símbolos y mitos: Busca tres símbolos zoológicos y representalos mimicamente a la clase para que intenten adivinarlo

Cristina García Moreno dijo...

Nuestro grupo mesa está compuesto por Natalia Alonso, Carla Benítez, Zenaida Castillo y Cristina García.

Diccionario del diablo (actividad):
-Tomando de ejemplo el Diccionario del Diablo, coge una palabra y defínela siguiendo el mismo estilo que el modelo del diccionario.

Diccionario de los monstruos (actividad):
- Busca los 10 monstruos que más te llamen la atención y crea una historia con ellos.

Diccionario de Mujeres Célebres (actividad):
- La clase se dividirá en grupos de 5 y crearán una línea cronológica con las mujeres celebres más importantes para ellos. De estas elegirán una con la que más se identifiquen y la expondrán ante el resto de sus compañeros.

Diccionario de mitología ( actividad):
- A cada grupo conformado por 5 alumnos se le asignarán 5 seres mitológicos. Cada grupo deberá buscar la definición de estos seres y escenificarlo ante el resto de la clase utilizando materiales reciclados para la escenificación.

Jorge Ortega Santana dijo...

Nuestro grupo está formado por Daniel Hernández González y Jorge Ortega Santana.

-Diccionario de símbolos (perspectiva esotérica), 1991.

¿Serías capaz de ordenar y describir los signos del zodiaco? ¿Podrías realizar un dibujo que representara cada signo? Busca en un periódico o revista tu signo del zodiaco, ¿qué dice?

-Diccionario de la Biblia.

La Biblia describe a Lucifer como el "príncipe de los demonios" o el "ángel caído". ¿Por qué se dice esto y qué significa verdaderamente la palabra "Lucifer"?

-Diccionario del Quijote.

Don Quijote siempre iba acompañado por Sancho Panza, quien era su fiel escudero ¿Sancho podría ser verdaderamente un escudero? ¿Por qué? Crea una definición propia sobre qué es un escudero (que requisitos debe cumplir, cómo debe ser la persona...).

Los alumnos deberán realizar estas actividades en grupo (o individualmente si se tiene el número necesario de diccionarios o si el profesor/a lo considera necesario). Cada grupo (o alumno) deberá realizar lo pedido en cada una de las preguntas. Además, los diccionarios y revistas/periódicos deberán ser dados por el profesor para que el alumnado realice correctamente las actividades propuestas.

ithaisazurita dijo...

Nuestro grupo está formado por: Alberto Rodríguez, Pablo García, Yurima Ramos, Miriam Monzón e Ithaisa Socorro.

Uno de los diccionarios que pudimos analizar y observar fue: el diccionario básico de canarismos.

Actividad inventada: Busca los siguientes términos en el diccionario y explica su significado.Nombra la diferencia de su significado en castellano y canario.
Términos: falso, gomilla, inglés, ir, luego, luna, mancha, mandado.

Javier Hoballah Lorenzo dijo...

Nuestro grupo está formado por Fran Alemán, Daniel Méndez, Alejandro Gutiérrez, Ana González, Paula Rivero y Javier Hoballah.
En nuestro diccionario "argot español" hemos indagado en aquellas expresiones y palabras más vulgares de nuestro idioma. Una vez leídas varias palabras nos hemos dado cuenta la importancia y la curiosidad que puede llegar a despertar estas palabras en los niños, para ello vamos a utilizar los dibujos animados que utilizan estas expresiones con la finalidad de añadir un toque de humor a esas series. Junto a una enseñanza de dónde vienen esas palabras, vamos a enseñar la ironía y sarcasmo.
Como gran diferencia de estos le enseñaremos series como:
South Park -> Ejemplo de humor sarcástico y buscando ofender
Los Simpsons -> Ironía
Claramente como profesor deberemos informar cuál de estos dos es el "adecuado" o aquel que puede llevarse a cabo (el sarcasmo tiene como una de las finalidades principales ofender a un colectivo o individuo, faltando principalmente el respeto).
Mostraremos fragmentos de ambas series que utilicen "tacos" para mostrar variantes u otras expresiones para mostrarles otras técnicas de humor y no limitarse al lenguaje vulgar.