18 de feb. de 2013

46. Métodos de lectoescritura (Módulo II)

Tras la consulta de la síntesis del Módulo II (alojada en el CV), elabora una ficha(breve apunte) con la información básica de los principales métodos, tanto sintéticos como analíticos.
Se trata de ir confeccionando esas fichas de los cinco métodos principales (fónico, silábico, global, mixto, natural) para ir conociendo la definición de los mismos, sus fortalezas y debilidades. Manejaremos además en el aula modelos de los mismos para conocerlos "in situ".  Se puede añadir, en comentarios a esta etrada, una breve presentación de los mismos... y la ficha conservarla hasta que se entregue el trabajo final de este módulo.
 
Método fónico



 
Método silábico


 
Método global

47 comentarios:

Abenaura Martel dijo...

Entre los métodos para enseñar a leer y escribir se distinguen: los métodos de marcha sintética y analítica, los métodos mixtos y el método natural de Freinet.
Respecto a los métodos de marcha sintética tenemos que son los que van de los elementos más simples o sin sentido, a los más complejos o con sentido. Abarca tres métodos: el método alfabético, el método fónico y el método silábico. Centrándonos en los métodos fónico y silábico, tenemos que el primero consiste en enseñar el sonido que tiene cada letra acompañándolo de imágenes familiares al niño y, el segundo, consiste en aprender las vocales, una vez aprendidas combinarlas con consonantes para formar sílabas y, luego, combinar sílabas entre ellas para formar palabras y frases que contengan el sonido y la grafía trabajados.
Por otro lado, se encuentran los métodos de marcha analítica en los que se parte de unidades con sentido: palabras, frases, canciones y cuentos, entre otros, acompañados de dibujos o láminas para facilitar la comprensión. Cada una de esas unidades con sentido conforma un método y dichos métodos constituyen el método global.
Respecto a los métodos mixtos tenemos que son en los que el profesor toma materiales, ideas y actividades, entre otros elementos, de los métodos de marcha sintética y analítica, llegando a elaborar sus propios métodos. Un ejemplo de dicho método sería el método Palau (mixto con tendencia sintética) que era un método fotosilábico (que, además de sílabas, presenta palabras y frases) que consistía en asociar la sílaba que se está trabajando con imágenes de objetos cotidianos para el niño cuyos nombres se inician con dicha sílaba. Las cartillas Palau incluían tarjetas con los dibujos de un objeto y su primera sílaba. De manera que, los niños aprendían a leer y a escribir palabras o frases simples combinando las sílabas de las cartas.
Por último, el método natural de Freinet el cual plantea métodos que respetan el proceso de aprendizaje de cada niño sin forzarlo. Este método consta de seis etapas: en la primera etapa los niños realizan trazos informes sin ningún intento de coordinación, en la segunda etapa empiezan a imitar la escritura sin que se distingan grafías convencionales, en la tercera etapa la escritura se independiza del dibujo y aparecen las primeras letras sin dibujo, en la cuarta ya dominan elementalmente la grafía y le dan sentido a las palabras al establecer una relación entre esta y el pensamiento, la quinta es una fase de perfeccionamiento donde imitan expresiones que aparecen habitualmente en los textos y la sexta es donde se da la lectura.

Paula Jiménez Medina dijo...

Los métodos para enseñar a leer y escribir se clasifican en métodos de marcha sintética (Alfabético, Fónico y Silábico), aquellos que parten de los elementos más simples para llegar a las unidades más complejas, con sentido, y métodos de marcha analítica (Global) que parten de unidades con sentido (palabras, frases, enunciados). Dentro de los métodos de marcha sintética podemos destacar tres métodos que son: El método alfabético, que es el más antiguo y se encarga del estudio de las letras, su forma, su valor, y por último, la palabra; El método fónico, consiste en enseñar el sonido que tiene cada letra en el que actualmente va acompañado de imágenes o sistemas icónicos familiares al niño; Y por último, el método silábico que tiene como unidad básica la sílaba y es un proceso mediante el cual se enseña la lectoescritura y consiste en la enseñanza de las vocales.
Por otro lado, se encuentra los métodos de marcha analítica que parte de unidades con sentido (palabras, frases, canciones, cuentos,...) acompañadas de dibujos o láminas para facilitar la comprensión. Según la unidad de la que partan se conocen como método de las palabras, las frases, los cuentos, etc. El método global puede agruparlos a todos. Los principios fundamentales de dicho método son cuatro: El concepto de globalización, la lectura desde la percepción visual, la lectura de ideas y el carácter natural del proceso. Seguidamente nos encontramos con el método mixto, que son aquellos que toman ideas, material, actividades… de unos y otros. La práctica más común en las escuelas es que los maestros se elaboren sus propios métodos. Por último, nos encontramos con el método natural de Freinet, parte de entender al niño como un ser que cuenta con una serie de conocimientos y experiencias previos al ingreso escolar y que su tendencia natural es a la acción, a la creación y a la expresión espontánea en un marco de libertad. Consiste en considerar que se aprende por la actividad específica, por lo tanto, se aprende a leer y a escribir leyendo y escribiendo; a dibujar se aprende dibujando…, es decir, por medio de la libre exploración y la experimentación, el niño aprende y conforma su inteligencia y sus conocimientos.

Nereida Reyes dijo...

Breve descripción de los métodos:

A- Método de lectura global:

Se trata del reconocimiento y comprensión del significado de las palabras, es decir, captan el significado general de la palabra. Muchas veces las palabras se asocian a pequeñas acciones, esto facilita la comprensión de la misma. Consta de 4 etapas:
1- Perceptivo discriminativo.
2- Reconocimiento global.
3- Reconocimiento de la sílaba.
4- Progreso lector.

B- Método Silábico:

Proceso que tiene como objetivo adquirir la lectoescritura, partiendo de su unidad básica, (la sílaba). Se aprende de forma repetitiva, es práctico y sencillo. Primero se aprenden las vocales, luego las consonantes, una vez manejamos ambas, añadimos vocales a las consonantes formando sílabas. Para finalizar combinamos sílabas para formar palabras y pequeñas frases.

C- Método fónico:

Trata de enseñar a los niños/as la lectoescritura a partir de los fonemas. En el video se ve un ejemplo claro. Para enseñar este método se consideran una serie de pautas:
1- Decir los sonidos de las vocales.
2- Después las consonantes, como muchas de ellas no se pueden pronunciar por si solas, las uniremos a las vocales y así las podremos nombrar.
3- Posteriormente diremos cada consonante con sus 5 vocales correspondientes, ayudando de este modo afianzar los fonemas.
4- Para finalizar podremos añadir dificultad si combinamos silabas, y así sucesivamente formaremos frases con las sílabas.

Samuel PerBe dijo...

Breve descripción de los diferentes métodos de lectoescritura.
Comenzaré hablando del método alfabético, este método consiste en que el niño aprenda las vocales para luego aprender las consonantes y así formar palabras. Este método tiene una gran desventaja y es que el alumno se desatiende de lo principal, que es comprender el significado de las palabras y pone más atención en la forma, nombre y sonido de las palabras.
El segundo método es el método fónico. Este método se basa en la enseñanza de los sonidos de cada letra. Una vez que aprendan los sonidos de las diferentes letras, las irán uniendo formando consonantes.
El método silábico se puede considerar la evolución de los dos métodos que ya hemos citado. Se aprenden primero las vocales, después se aprende componer sílabas y, por último, se combinan las sílabas formando palabras y frases.
Para finalizar, hablaremos del método global, el método mixto y el método natural de Freinet.
En lo que respecta al método global diremos que defiende que el aprendizaje de los niños debe partir de la idea "de lo simple a lo complejo".
El método mixto consiste en una mezcla de varios métodos.
El método de Freinet consiste en que el niño aprende haciendo la actividad específica, por ejemplo, se aprende a dibujar dibujando.

Judit Mendoza León dijo...

Los métodos se clasifican en dos: de marcha sintética (alfabética, fónica, silábica) y de marcha analítica (global). También están incluidos los métodos mixtos y el método natural de Freinet.
Modelo fónico. Consiste en que se aprenda en sonido de las letras. Este método es acompañado por imágenes. También se asocian los sonidos con los fonemas por ejemplo el /s/ para mandar a callar. El castellano posee 24 fonemas porque algunos sonidos (p. ej.: b/v) corresponden a un mismo fonema.
Modelo silábico. Consiste en formar una palabra con vocales y consonantes para ellos primero se aprenden las vocales, después se unen vocales y consonantes y después de estos se forman palabras uniendo sílabas. Es un método fácil y no muy costoso para el profesor, aunque tiene desventajas como que no el niño puede no mostrar mucho interés.
Método marcha analítica. En este modelo lo que se intenta es que cada alumno entiendo lo que lee. Para ello, se iniciará con palabras frases o canciones, unidas con láminas o dibujos. El método global es el método analítico más frecuente en la escuela y sus principios fundamentales son: a) El concepto de globalización; b) La lectura desde la percepción visual; c) La lectura de ideas; d) Carácter natural del proceso. Este método elimina la lectura mecánica y permite la comprensión lectora.
Método mixto. Consiste en una mezcla entre sintético y analítico. Da prioridad al significado frente a la lectura mecánica. Se va a partir de una palabra, frase, o cuento, como unidad de base de aprendizaje de la lectura.
Método natural de Freinet. Se basa desde la experiencia del niño. Se empieza trabajando la escritura, por medio de dibujos. Etapas del método: 1ª etapa: el dibujo; 2ª etapa: del dibujo a la escritura; 3ª etapa: la escritura se independiza del dibujo; 4ª etapa: el sentido de las palabras; 5ª etapa: perfeccionamiento; 6ª etapa: la lectura.

Ana García dijo...

Breve descripción de los métodos:
1. Método sintético: se centra más en el proceso de aprendizaje que en el resultado. Parte de lo sencillo (fonemas, sílabas…) a lo complejo como las frases. Dentro de este método se diferencian a su vez:
- Método alfabético: enseña la lectura a partir del nombre de las letras.
- Método fonético: se fomenta la lectura a través del aprendizaje de cada fonema por separad.
- Métodos silábicos: se enseñan las sílabas de forma aislada al contexto mediante un desdoblamiento de la palabra.
2. Método analítico: parte de la frase o la palabra para llegar a las sílabas y letras. Se trata de aprender a leer y escribir de una forma creativa y mediante el descubrimiento. Este método se basa en los siguientes principios:
- Prioridad de la función visual.
- Lectura de ideas mentales.
- Carácter natural del proceso.
- Globalización como fundamento principal del método.
3. Método mixto: surge de la recopilación de los aspectos y técnicas positivas de los métodos sintético y analítico. Por un lado, el niño comprenderá de manera global el texto a la vez que haya descifrado y analizado su significado.
4. Método de Freinet: parte del dibujo haciendo uso de la libre expresión, aplicando métodos manuales y de contacto con la naturaleza. Se desglosa en seis etapas: 1ª etapa: el dibujo; 2ª etapa: del dibujo a la escritura; 3ª etapa: la escritura se independiza del dibujo; 4ª etapa: el sentido de las palabras; 5ª etapa: perfeccionamiento y 6ª etapa: la lectura.

Efrén Guzmán Alonso dijo...

Los métodos empleados para catalogar los procesos de lectoescritura, se forman principalmente por los métodos sintético y analítico, respectivamente, y se pueden añadir además los métodos mixtos y el método natural de Freinet.

Dentro del método sintético, se distinguen tres métodos: el alfabético (aprende antes las letras y eso repercute en su conjunción y correspondiente lectura), el fónico (aprende el sonido de las consonantes, donde luego se le incluyen las correspondientes vocales para formar sílabas), el silábico (en este se enseñan las vocales y las consonantes por separado, y después se les enseñan sus uniones, así como su caligrafía y fonema). Para trabajar el último punto anterior, podríamos recurrir a la utilización de tarjetas ó cartillas que propicien un aprendizaje más dinámico y menos repetitivo.

En este segundo apartado, comentar que dentro del apartado del método analítico, destaca el método global, que se trata de desterrar viejos patrones de mecanicismo de la lectura y se centran más por la comprensión del texto trabajado, además se encuentra principalmente estructurado por una serie de pasos que comienzan por la percepción global de la frase, y se va disgregando hasta llegar al fonema, y luego a partir de este último, se avanza hasta la consecución de una frase totalmente nueva.

Además resaltar la labor del método mixto, ya que se constituye como un recurso en el cual profesor toma, según que necesidades le surjan, de uno u otro método, para el funcionamiento eficiente en el aula.

Por último, explicar el método natural de Freinet, en donde el propio autor, toma como sujeto a su hija, y comienza a enseñarle la lectoescritura, no desde el aprendizaje de la lectura, como en los anteriores casos, sino desde la escritura se derivó al acto de leer. Para ello orientó los dibujos de su hija hasta convertirlos en palabras, y despertarle la curiosidad relacionándoselo con objetos, y más tarde, le enseño a diferenciar y dar sentido a los vocablos.

Eliana Godoy Suárez dijo...

Clasificación de los métodos para enseñar a leer y escribir.

Los métodos para enseñar a leer y escribir se pueden clasificar en métodos de marcha sintética y métodos de marcha analítica. A esta clasificación se pueden añadir los métodos mixtos y el método natural de Freinet.

Los métodos de marcha sintética: son aquellos que parten de los elementos más simples para llegar a las unidades más complejas. Estos a su vez se pueden clasificar en:

o Método alfabético: Se centra en el nombre de las letras. El alumno comienza a conocer las vocales para pasar después a las consonantes. Al llegar a estas tiene que nombrarlas dándoles un nombre falso, es decir, no se identifica con el sonido que representa.

o Método fónico: consiste en enseñar el sonido que tiene cada letra, el cual se acompaña de imágenes, y se asimila el fonema al sonido que produce el objeto representado. La aplicación más usual es comenzar por las vocales, combinarlas entre sí, unirlas a una consonante y formas sílabas, palabras y frases.

o Método silábico: tiene como unidad básica la sílaba. Su aplicación es la siguiente: primero se aprenden las vocales, después se hacen ejercicios para combinar esas vocales con consonantes, y por último, se combinan sílabas para formas palabras y frases.

Las cartillas tradicionales responden al modelo silábico. Estas se elaboran para la ejercitación mecánica en el reconocimiento y pronunciación de las sílabas. Al mismo tiempo, se han ido introducción variantes como la imagen para favorecer la motivación.

Los métodos de marcha analítica: se parte de unidades con sentido (palabras, frases, canciones, etc.) acompañadas de dibujos o láminas para facilitar la comprensión.

o Método Global: este método global se caracteriza fundamentalmente por el principio de globalización, en el que el niño percibe las nociones en bloque, sin análisis previo, sin disociación, es decir, va de lo simple a lo complejo. De este modo, para la lectura se parte de la idea expresada por la frase o la palabra para llegar, en el momento adecuado, a la sílaba y a la letra, después se pasa a la reconstrucción de las palabras.

Métodos mixtos: son aquellos que toman ideas, materiales y actividades de unos y de otros métodos. Los profesores son los encargados de elaborar el material más apropiado que considere oportuno según las características de sus alumnos.

Método Natural de Freinet: orienta sus objetivos desde la experiencia vital del niño. De esta manera, no empieza trabajando la lectura, sino la escritura. Esta se logra a partir del dibujo.

Mª Inés Estupiñán Henríquez dijo...

Existen cuatro métodos que permiten la enseñanza de leer y escribir, y son:

En primer lugar, el método de marcha sintética implica la síntesis, es decir, antes de que se dé esta debe haber un análisis, luego, según María de los Ángeles Ramírez (profesora normalista licenciada de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros), el proceso analítico es previo al sintético, ya que no se puede llegar a una síntesis sin un previo análisis. Con respecto a dicha autora, les invito a visitar su página web, en la cual nos muestra una serie de puntos en los que muestra ideas claves entre los modelos nombrados. La página es la siguiente: http://www.lamagiadelasletras.com/Index.php .

Por otro lado, dentro del método de marcha sintética, el cual parte de elementos simples (sílabas, fonemas y consonantes) hasta llegar a las unidades con sentido (palabras y frases), distinguimos 3 métodos:

•El método alfabético, centrándose en el nombre de las letras para darles un sonido diferente.

•El método fónico muestra el sonido de cada letra, lo que a veces puede llegar a confusión ya que hay sonidos difíciles de distinguir sin apoyarse en una vocal.

•El método silábico es una conjugación de los dos métodos anteriores.

En el método de marcha analítica, que empieza por las unidades con sentido, para luego, analizar la unidad compleja con elementos sin sentido (sílabas y letras), destaca el método global. En dicho método se percibe la frase de forma global, luego la palabra, le sigue el análisis y la síntesis de la misma y, finalmente, se forman palabras combinando los sonidos vocálicos con los fonemas.

Por último, cabe añadir el método mixto, el cual recopila ideas, materiales y actividades de varios métodos, y el método natural de Freinet, en el que destaca, en primer lugar, el desarrollo de la escritura a través del dibujo.

Ainhoa González dijo...

Breve descripción de los métodos para enseñar la lectoescritura.
En primer lugar se hará una síntesis de los métodos de marcha sintética en el que encontramos: el método alfabético, método fónico y el silábico. A posteriori, se ofrecerá una breve descripción de los métodos de marcha analítica, que comprende el método global, el mixto y el natural de Freinet.
Para comenzar, el método alfabético: Se centra en el nombre de las letras. Se comienza conociendo las vocales para luego pasar a las consonantes. Parte de un error inicial: el nombre no es el fonema. Por otro lado, el método fónico enseña tanto las letras vocales como las consonantes mediante su sonido utilizando láminas con figuras que inicien con las letras estudiadas. La repetición de los sonidos lo convierte en un proceso de aprendizaje mecánico que va mermando el interés y el placer por la lectura. En último lugar, el método silábico, es fácil de aplicar e incluso unos alumnos pueden instruir a otros. Tiene como unidad básica la sílaba. Cuando se cuenta con varias sílabas se forma palabras y luego se construyen oraciones. Sin embargo, es muy mecánico, por lo que, se descuida la comprensión y no fomenta el interés del niño.
En cuanto al método global, se centra en las características del pensamiento del estudiante teniendo en cuenta que en la edad temprana el niño percibe las cosas u objetos en su totalidad sin poder diferenciar las partes constitutivas del todo. Lo determinante es el reconocimiento global de las palabras u oraciones, el análisis de los componentes mínimos se realiza posteriormente. El método mixto, es la combinación del sintético y el analítico, nombrados anteriormente. Se combinan de acuerdo con el desarrollo del alumno. Por último, el método natural de Freinet, el principio de este método se basa en que se aprende a través de la realización de la actividad específica, es decir, por medio de la libre exploración y la experimentación, el niño aprende y conforma su inteligencia y sus conocimientos.

Sara García Acosta dijo...

Existen diferentes métodos destinados a la enseñanza de la lectura y la escritura. Entre ellos cabe destacar:

MÉTODOS DE MARCHA SINTÉTICA
Son aquellos que parten de los elementos más simples (grafías, fonemas…) hasta llegar a estructuras más complejas. Estos, a su vez, se subdividen en otros. Son los siguientes:
• Alfabético: se busca que el alumno conozca el nombre de las letras; primero las vocales y, a continuación, las consonantes.
• Fónico: en esta ocasión, se trata de que los niños/as discriminen el sonido de cada letra. Algunos sonidos como /sss/ o /fff/ suelen ir acompañados de imágenes o elementos icónicos.
• Silábico: se presenta como una evolución de los dos anteriores, puesto que parte de uno y otro. Se centra, fundamentalmente, en el estudio de la sílaba. El método silábico aporta un elemento fundamental para la motivación y ejercitación en la pronunciación y reconocimiento de las sílabas. Se trata de las cartillas tradicionales.

MÉTODOS DE MARCHA ANALÍTICA
A partir de estos métodos lo que se pretende es que el alumno aprenda a leer y comprenda aquello que está leyendo. Destaca, como principal método de marcha analítica, el método global donde el proceso lector se inicia mediante frases con significado, a partir de las cuales, los niños desglosarán y subdividirán en partes más simples. Es decir, va de lo general a lo particular.

MÉTODOS MIXTOS
Su nombre radica en que parten de los métodos anteriores copiando ideas, actividades o materiales.

MÉTODO NATURAL DE FREINET
Se trata de un método natural creado por el propio Freinet inspirado en su propia experiencia. Este método, a diferencia de los anteriores, comienza trabajando la escritura y no la lectura. Para ello se sirve del dibujo que se convierte en lenguaje escrito que, a posteriori, se diferencia de la lectura.

mari carmen aguiar luzardo dijo...

Los métodos de enseñanza para leer y escribir se pueden dividir en: los métodos de marcha sintética y analítica, los métodos mixtos y el método natural de Freinet.
Dentro de los métodos de marcha sintético podemos distinguir: alfabético, fónico y silábico.
• Alfabético: se basa en el estudio de las letras, primero el alumno conoce las vocales y luego la consonantes. Es el más antiguo.
• Fónico: consiste en enseñar el sonido de las letras acompañado de imágenes familiares para el niño y además se asocia el sonido de cada letra con un sonido.
• Silábico: la mínima unidad es la silaba y se puede considerar como una evolución de los dos métodos anteriores, puesto que utiliza como proceso de enseñanza-aprendizaje las vocales, los fonemas para formar palabras y frases.
El método de marcha analítica pretende que el alumno comprenda lo que está leyendo y se parte de unidades con sentido, por ejemplo, canciones, cuentos, complementado de dibujos que facilita la comprensión.
El método global presenta cuatro principios fundamentales:
 El concepto de globalización: el pensamiento del niño se percibe mediante bloques en vez del aprendizaje de lo más sencillo a lo más complejo.
 La lectura desde la percepción visual: los expertos coinciden en que los niños aprenden la lectura tanto de forma visual como auditiva y además se fusiona el elemento motor mediante la articulación.
 La lectura de ideas: se basa en la lectura como una lectura de ideas no de símbolos gráficos.
 Carácter natural del proceso: se divide en varias partes que van desde la percepción global de las frases, percepción global de la palabra, análisis y síntesis de la palabra hasta el aislamiento del sonido de los fonemas consonánticos mezclándose con los vocálicos formando nuevas palabras.
El método mixto es aquel que toma ideas, materiales y actividades de unos y otros.
El método natural de Freinet se basa en la experiencia que vivió con su hija esbozando el aprendizaje natural de la lectoescritura. Freinet empieza trabajando primero la escritura que se logra a partir de los dibujos, después la escritura sale del dibujo diferenciándose la lectura de la escritura.
El método natural tiene muchas ventajas entre ellas destacamos que es más motivador, favorece la comunicación y la originalidad. Aunque también presenta algunas desventajas como puede ser que todos los niños no tienen la misma madurez para la lectoescritura, exige preparación, atención y trabajo constante del maestro.

Acoidán González Sánchez dijo...

Breve descripción de los métodos de lectoescritura
Los principales métodos de lectoescritura se clasifican en: métodos de marcha sintética y métodos de marcha analítica.
Dentro de los métodos de marcha sintética encontramos el método fónico, el cual enseña las vocales y las consonantes a través de sus propios sonidos. También, entre los métodos de marcha sintética está el método silábico, que es el más habitual, ya que este método consiste en la identificación de las vocales, y seguidamente de sus respectivos sonidos. Luego se repite el mismo proceso con las consonantes, y finalmente con la unión de estas dos.
Por otro lado, los métodos de marcha analítica son: el método global, el mixto, y el natural de Freinet.
El método global, va de lo complejo a lo simple, se aplica el mismo proceso que para enseñar a hablar a los niños, valiéndose de la capacidad auditiva y visual. Los métodos mixtos surgen de la mezcla de todos los métodos explicados con anterioridad, y finalmente, el método natural de Freinet, que parte de los conocimientos y experiencias previas que tiene el niño. En él se empieza enseñando a leer al niño, y posteriormente se le enseña a escribir.

Gema Santana dijo...

Breve descripción de los distintos métodos para enseñar a leer y escribir:
-Método sintético: se centra en aprender los elementos más simples, como los sonidos de las letras, para llegar a las unidades más complejas, como la construcción de palabras. Dentro de este método se incluyen el método fónico: consiste en enseñar el sonido de las letras, se suele acompañar de imágenes familiares para que asocien el sonido con la acción que se muestra.
También se incluye aquí el método silábico: una vez aprendidas las vocales y consonantes, se combinarán unas con otras (vocales con consonantes) hasta llegar a formas palabras simples y conocidas por los niños. Presenta como desventaja la poca motivación que genera en el niño, ya que no se favorece la comprensión lectora.
-Método analítico: este método se centra en que los alumnos aprendan y entiendan los que leen. Se incluye el método global que es el más frecuente en las escuelas. Este método trata de eliminar la lectura mecánica, favoreciendo la comprensión de los textos. Como ventaja destaca la motivación que provoca en los niños al entender lo que leen. La desventaja es que es un método lento y exige cierta madurez por parte de los niños.

-Método mixto: se trata de una combinación de los métodos sintéticos y analíticos.


-Método natural de Freinet: en este método se trata de empezar trabajando la escritura en vez de la lectura. Se pasa por varias fases, empezando por el dibujo, en donde los niños dibujan trazos sin ninguna intención. Luego se pasa del dibujo a la escritura, empiezan a imitar la escritura aunque no se distinguen grafías convencionales. En una tercera etapa la escritura se independiza del dibujo, aparecen las primeras letras sin dibujo. Un vez que dominan la grafía, los niños establecen una relación entre esta y el pensamiento. Finalmente perfeccionan sus expresiones, hasta alcanzar la lectura. Tiene como ventajas que respeta el proceso de aprendizaje de cada niño sin forzarlo, también es motivador y favorece la comunicación. Como desventaja se encuentra que es muy difícil de aplicar en la escuela por los condicionantes que esta impone, además no todos los niños presentan la misma madurez para la lectoescritura.

Kevin Lain dijo...

Información básica de los principales métodos, tanto sintéticos como analíticos:
Dentro de los métodos sintéticos, destacan el el modelo fónico que se basa en que los niños reconozcan el sonido de cada letra, y el método silábico que parte del método anterior centrándose en el estudio de la sílaba principalmente.
En el método analítico destaca el método global donde los niños parten de una situación global a lo particular.
En el método mixto recopila ideas y actividades de los métodos anteriormente citados.
Para finalizar, el método natural de Freinet es un método basado en sus experiencias. En este método se comienza trabajando la escritura antes que la lectura.

Fran Castellano Rodriguez dijo...

Descripción breve de los métodos de lectoescritura
a) Métodos sintéticos:

- Método fónico: Es un método por el cual enseñamos a los niños/as los diferentes fonemas. Para conseguir esto, lo primero será que los niños aprendan los sonidos de las vocales, ya que, con estas se formaran todas las palabras.
Una vez integren el paso anterior se pasará a aprender las consonantes uniéndolas a las vocales y así las podremos nombrar.
Cuando veamos que ya tienen adquiridos los conocimientos con anterioridad, pasaremos a decir cada consonante con sus 5 vocales correspondientes, ayudando de este modo a afianzar los fonemas. Como ventaja diremos que es un método sencillo y claro, aunque en algunos casos puede llegar a ser aburrido y monótono para aquellos niños que lo entienden rápidamente..
- Método silábico: Es una evolución del método anterior que tiene como objetivo adquirir la lectoescritura, su unidad básica es la sílaba. Para ello, primero se trabaja las vocales, después las consonantes con cada una de las vocales y comenzamos a formar las sílabas y a su vez palabras. Sus ventajas podrían ser que es práctico, sencillo y con poco esfuerzo, pero también es puede llegar a ser monótono y repetitivo.

b) Métodos analíticos:
- Método global: Parte de lo complejo a lo simple, se busca el reconocimiento y comprensión global del significado y no se percibe la disociación de las palabras.
Se establecen 4 etapas:
• Perceptivo discriminativo
• Reconocimiento global
• Reconocimiento de sílabas
• Progreso lector
- Métodos mixtos: Consiste en mezclar los métodos hablados con anterioridad Las ventajas son que puedes adaptar el material a los intereses del aula, lo que conlleva un esfuerzo adicional del maestro.

- Método natural de Freinet: Se estructura a partir de las experiencias del niño/a. Se aprenderá a leer cuando se aprenda primero a escribir. Este método tiene 6 etapas: El dibujo, Del dibujo a la escritura, De la escritura se independiza del dibujo, El sentido de las palabras, Perfeccionamiento, La lectura.


Juany dijo...

¡¡¡Buenas síntesis!!!
Saludos cordiales, Juany

Adela Herrera dijo...

MÉTODOS DE MARCHA SINTÉTICA: consisten en ir desde la unidad más simple, hablando así de sílabas, fonemas, sonidos de letras, etc. a lo más complejo y entendible como son las palabras, frases… Se clasifican en:
•Método fónico: dentro de una palabra podemos señalar el sonido de cada letra como podemos apreciar en el cual se intenta enseñar el sonido de la letra S junto con las vocales. Para su mejor entendimiento podemos utilizar imágenes o iconos que el niño reconozca a partir de sus experiencias. Se representa en dichas imágenes mostrando un objeto que tenga relación con el sonido.
•Método silábico: su base radica en la sílaba. Se relaciona con el método alfabético y fónico y da como resultado el método silábico ampliando los dos métodos. En éste se enseña primero las vocales y una vez aprendidas se combinan con las diferentes consonantes para la enseñanza posteriormente de las sílabas y la formación de las frases y palabras que contengan dicho sonidos.

MÉTODOS DE MARCHA ANALÍTICA:tienen en común que parten de lo más complejo para llegar a lo más simple, es decir, parten de lo comprensible, lo que tiene sentido como son las palabras, frases, enunciados, etc. para poder entender el sentido lo más simple como son las sílabas, fonemas, etc. Se clasifican en:
•Método global: consiste en eliminar la lectura mecánica con el objetivo de favorecer la comprensión del texto permitiendo que los niños se fijen en la palabra de una sola vez haciendo que los niños entiendan lo que leen y teniendo una idea clara impulsándolo, además, al trabajo intelectual y a la búsqueda personal.

Métodos mixtos: se trata de combinar los métodos analíticos y sintéticos según el desarrollo de cada niño atendiendo a sus características y necesidades individuales seleccionando diferentes maneras para enseñarlos a leer y a escribir. El niño comprenda globalmente un texto, pero también que aprenda y descubra las relaciones de fonema y grafema.

Método natural de Freinet: el objetivo de los métodos naturales se focaliza dentro de la experiencia vital del niño. Es complementario a lo experimental del niño. El método natural necesita una adecuada participación del maestro con respecto a términos pedagógicos. Este método pone hincapié en que el niño a través de sus vivencias aprende de forma más rápida y sencilla.

Vicente Javier González Rodríguez dijo...

Métodos sintéticos:
Método fónico:
1. Se enseñan las letras vocales mediante su sonido, utilizando láminas con figuras que inciden con las letras estudiadas.
2. La lectura se va atendiendo simultáneamente con la lectura.
3. Se enseña cada consonante por su sonido, empleando la ilustración de un animal, objeto, fruta, etc., cuyo nombre comience con la letra a enseñar. Un ejemplo de ello: para enseñar la m, aportar una lámina que contenga una mesa; o de algo que produzca el sonido onomatopéyico de la m, el de una cabra mugiendo m...m…etc.


Método sílabico:

Este método es uno de los más sencillos y práctico para enseñar a los niños/as a leer y a escribir. Este método es iniciado con el aprendizaje previo de las vocales (a-e-i-o-u). Una vez aprendidas, el niño/a tendrá que identificar cada vocal con el sonido correspondiente.

Métodos analíticos:

Método global:

Los métodos analíticos o globales, dan prioridad a los factores psicológicos y educativos, al resultado final de una comprensión lectora y a una escritura que corresponde a la expresión del pensamiento. Estos métodos, parten de la frase o la palabra para llegar hasta las sílabas y las letras. Se caracterizan por llegar a la lectura mediante el contacto con el texto escrito. Tratan de que el niño encuentre desde el principio, el sentido que subyace en la letra que tiene escrita.

Métodos combinados o mixtos:

Proponen que el reconocimiento de palabras, la comprensión y el descubrimiento de las correspondencias grafema-fonema se producen de forma combinada y se realimentan entre sí.

Método natural:

No trata la lectura directamente, sino mediante la escritura (texto libre); esta a su vez se va desarrollando de manera experimental a partir del dibujo.

Se establece un texto colectivo común, basado en las motivaciones y experiencias de los niños/as. El texto sirve de punto de partida para hacer ejercicios de copia, reconocimiento de palabras, etc.


César Sosa Santana dijo...

Entre los diferentes métodos que utilizamos para que los niños adquieran los conocimientos de lectoescritura, encontramos:
método fónico: se trata de ir asimilando el sonido que tiene cada letra. como apoyo de puede usar imágenes con ejemplos de objetos que produzcan un determinado sonido.
método silábico: es una superación de los dos métodos anteriores (alfabético y fónico). va formando sílabas y, una vez conseguidas, se van realizando palabras partiendo de los contenidos trabajados.
estos dos métodos forman parte de los métodos sintéticos.

dentro de los métodos analíticos encontramos el método global:este se compone de cuatro principios. este método se llama así porque el niño parte de lo complejo, la palabra, para luego ir descomponiendo y analizándola a partir de sus sílabas y letras.
método natural de freinet: se compone de seis etapas:
1ª. dibujo simple
2ª. del dibujo a la escritura
3ª la escritura se independiza del propio dibujo
4ª. se adquiere el sentido de las palabras
5ª. imitación de expresiones
6ª. propia lectura

Unai Oroz Saavedra dijo...

Métodos de marcha sintética

Método fónico:

Este método consiste en enseñar a los niños el sonido de las diferentes letras. Normalmente, la didáctica de este método se centra en enseñar al niño imágenes relacionadas con la letra que esté aprendiendo.

Método silábico:

Es, básicamente, una mezcla entre el método alfabético y el método fónico. Se basa en el aprendizaje de la sílaba mezclando vocal y consonante.

Métodos de marcha analítica

Método global:

Este método engloba cuatro principios:

a) El concepto de globalización: Se basa en crear en el niño el aprendizaje “de lo simple a lo completo”, para así, en el ámbito de la lectura, que el niño sea capaz de llegar de la letra (lo simple) a la idea expresada (lo complejo).
b) La lectura desde la percepción visual: Los métodos tradicionales se basaban en la enseñanza de la lectura y reconocimiento de las palabras por medio del oído.
c) La lectura de ideas: Este principio se basa en hacer que el niño lea la idea global del texto, no los elementos que componen esa idea.
d) Carácter natural del proceso: De la frase se selecciona una palabra, de la palabra una sílaba y de la sílaba un fonema consonántico; este se une a las vocales y recorre el proceso inverso.
Métodos mixtos:

Son aquellos que toman ideas, materiales, actividades, etc., de unos y otros.

Método natural de Freinet:
empieza directamente con la escritura, que logra a partir del dibujo, llegando, más tarde, el momento en que la escritura se desprende del dibujo y la lectura se diferencie de la escritura.

Anabel López Umpiérrez dijo...

Breve descripción de los métodos de lectoescritura:

Modelo Fónico: consiste en enseñar el sonido que tiene cada letra. Actualmente este sistema se acompaña de imágenes o sistemas icónicos familiares al niño, y se asimila el fonema al sonido que produce el objeto representado. Muchas veces se confunde con el método silábico, puesto que las consonantes se apoyan en las vocales, formando sílabas.
Modelo Silábico: es el método que se tiene como unidad básica la sílaba. Primero se aprenden las vocales, después se compone cada vocal con las diversas consonantes y, por último, se combinan sílabas para formar palabras y frases.
Modelo Global: se caracteriza por presentar al niño y la niña unidades con un significado completo desde el primer momento, para luego pasar a lo concreto. El método global consiste en aplicar a la enseñanza de la lectura y escritura el mismo proceso que sigue en los niños para enseñarles a hablar. El niño, gracias a su memoria visual, reconoce frases y oraciones y en ellas las palabras. Espontáneamente establece relaciones y reconoce los elementos idénticos en la imagen de dos palabras diferentes.
Modelo Mixto: Es aquel que toma ideas, materiales, actividades, etc., de unos y otros. La práctica más común en las escuelas es que los maestros se elaboren sus propios métodos.
Modelo Natural Freinet: Este método orienta sus objetivos desde la experiencia vital del niño. Freinet empieza trabajando la escritura. Esta se logra a partir del dibujo; después, llega el momento en que la escritura se desprende del dibujo y la lectura se diferencie de la escritura.

Ninfa Falcón Alemán dijo...

Existen distintos métodos para enseñar a leer y escribir. Estos se dividen en cuatro grandes grupos: Métodos de marcha sintética, métodos de marcha analística, métodos mixtos y el método natural de Freinet. A continuación se definen brevemente:

LOS MÉTODOS DE MARCHA SINTÉTICA: Son aquellos que parten de los elementos más simples para llegar a las unidades más complejas, con sentido.

-Método Alfabético: es el más antiguo. Se centra en el nombre de las letras. Parte de un error inicial: el nombre no es el fonema. La mayor desventaja de este método es su falta de fundamentación didáctica y psicológica.

-Fónico: consiste en enseñar el sonido que tiene cada letra. Actualmente este sistema se acompaña de imágenes o sistemas icónicos familiares al niño, y se asimila el fonema al sonido que produce el objeto representado. La aplicación más habitual es comenzar por las vocales, combinarlas entre sí, unirlas a una consonante y formar sílabas, palabras y frases.

-Silábico: Tiene como unidad básica la sílaba. Participa del método alfabético y del fónico y puede considerarse como una evolución de estos. Con el silabeo se pasa con facilidad a la lectura mecánica, la expresiva y la comprensiva. Suelen emplearse las cartillas tradicionales.

LOS MÉTODOS DE MARCHA ANALÍTICA: Son aquellos que parten de unidades con sentido (palabras, frases, enunciados) para descender hasta las unidades básicas, sin sentido.

-Global: Elimina la lectura mecánica y favorece la comprensión del texto. Se caracterizan porque desde el primer momento se le presentan al niño unidades con un significado completo. El método global consiste en aplicar a la enseñanza de la lectura y escritura el mismo proceso que se sigue en los niños para enseñarles a hablar. El niño gracias a su memoria visual, reconoce frases y oraciones y en ellas las palabras.

MÉTODOS MIXTOS: Son aquellos que toman ideas, materiales, actividades, etc., de unos y otros. La práctica más común en las escuelas es que los maestros se elaboren sus propios métodos.

MÉTODO NATURAL DE FREINET: Los métodos naturales orientan sus objetivos desde la experiencia vital del niño. Freinet no empieza trabajando la lectura, sino la escritura. Esta se logra a partir del dibujo; después, llega el momento en que la escritura se desprende del dibujo y la lectura se diferencie de la escritura.

Mª Ivonne Brito Gómez dijo...

*Métodos de marcha sintética
Estos métodos se caracterizan por que son aquellos que parten de los elementos más simples hasta lo más complejo.
-Método alfabético: Este método se centra en el nombre de las letras, va desde el aprendizaje de las vocales hacia las consonantes. Parte de un error inicial, el nombre no es el fonema. Se le obliga a los/as alumnos/as a un trabajo mecánico y memorístico.
-Método fónico: Consiste en enseñar el sonido que tiene cada letra. Lo más habitual es comenzar por el aprendizaje de las vocales, combinarlas entre sí, unirlas a una consonante y formar sílabas, palabras y frases.
-Método silábico: Tiene como unidad básica la sílaba, está considerado como una evolución de los dos métodos anteriores. Primero se aprenden las vocales, después se hacen actividades para comprender cada vocal con las diversas consonantes, y por último, se combinan las sílabas para formar palaras y frases.
*Métodos de marcha analítica
Estos métodos se caracterizan por que parten de unidades con sentido para descender hasta las unidades básicas, sin sentido.
-Método global: Los principios fundamentales del método son cuatro:
1.El concepto de globalización: Es una de las características esenciales del pensamiento del niño. Por lo tanto, hay que desterrar en el aprendizaje la idea “de lo simple a lo complejo”
2.La lectura desde la percepción visual: La lectura tiene más relación con la percepción visual, aunque finalmente se llego a la conclusión de que en el aprendizaje se produce una fusión de elementos visuales, motores y auditivos.
3.Carácter natural del proceso: El proceso que sigue el método global consiste en: a) percepción global de la frase. b) percepción global de la palabra. c) análisis y síntesis de la palabra. d) se aísla el sonido de los fonemas consonánticos y se combinan con los vocálicos para formar nuevas palabras.
-Método mixto: Son aquellos que toman ideas, materiales, actividades, etc., de uno y otros. En la práctica son los propios docentes los que elaboran sus propios métodos.
-Método natural de Freinet: Desarrollo su método de aprendizaje natural de la lectoescritura a partir de las experiencias vitales de los niños. No se empieza trabajando la lectura, sino la escritura.

Ángela María Cabrera Torres dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ángela María Cabrera Torres dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ángela María Cabrera Torres dijo...

Breve descripción de los métodos de lectoescritura en Educación Primaria.

El método de marcha sintética: aquel que parte de los elementos más simples (letras, sonidos…) hasta componer la palabra. Entre ellos encontramos:

El método fónico: se centra en enseñar a los estudiantes el sonido de las vocales y de las consonantes. Suele estar acompañado de imágenes o sistemas icónicos familiares al niño, y se asimila el fonema al sonido que produce el objeto representado.

Método silábico: parte de la unidad silábica y en el se producen 3 fases fundamentales:
Enseñar a los niños las vocales.
Hacer ejercicios para componer cada vocal con las diferentes consonantes.
Combinar las sílabas para formar palabras y frases que contengan el sonido y la grafía trabajada en clase.

El método de marcha analítica: parte de las unidades con sentido (palabras, canciones…) para descender hasta las unidades básicas, sin sentido. Dentro de este tenemos:

El método global que puede estar formado por varios métodos y que está compuesto por 4 principios fundamentales:
La percepción global de la frase.
La percepción global de la palabra.
El análisis y síntesis de la palabra.
Aislar el sonido de los fonemas consonánticos combinándolos con los vocálicos para formar nuevas palabras.

Por último, tenemos otros 2 métodos relevantes para la enseñanza de la lectoescritura en Educación Primaria: los métodos mixtos que toman ideas, materiales… de unos y de otros y el método natural de Freinet que es un sistema natural que parte de la experiencia del niño. Se basa en que el alumnado aprenderá a leer cuando aprenda primero a escribir. Para ello sigue una serie de etapas que debe ir superando (etapa del dibujo, del dibujo a la escritura, la escritura se independiza del dibujo, el sentido de las palabra, el perfeccionamiento y la lectura).

Mari Carmen Alonso González dijo...

Breve descripción de los métodos de lectoescritura en Educación Primaria:

Los métodos lectoescritura se dividen en dos bloques, por un lado, el de marcha sintética(alfabético, fónico y silábico), y por otro lado, el método de marcha analítica(global).
En el método fónico su objetivo principal es aprender el sonido de cada letra, en la mayoría de veces va acompañado de imágenes para reforzar el aprendizaje y a su vez, resulte más ameno para el alumnado.
El método silábico parte del aprendizaje de las vocales para unirlas con consonantes y así crear sílabas, y luego palabras. Este proceso carece de significado para los niños y niñas, es decir, provocaremos con este método que el nivel de atención baje y no sea nada atractiva la clase.
El método global es el más usado en clase, ya que primero se presenta unidades de significado complejo para luego ir a lo concreto. Su idea principal, es que el niño encuentre sentido a lo que está escrito. Además, este método consigue eliminar la lectura mecánica dando lugar a la comprensión del texto.
Método mixto, éste recopila tanto ideas del método de marcha sintética como de marcha analítica.
Método natural de Freinet parte de su experiencia propia, éste es diferente a los anteriores, pues parte de la escritura y no de la lectura, apoyándose en el dibujo.

Esmeralda González dijo...

Breve descripción de los métodos de lectoescritura.

Los métodos se clasifican en dos: de marcha sintética (alfabética; fónica; y silábica) y de marcha analítica (global). Por otro lado encontramos los métodos mixtos y el método natural de Freinet.
El método fónico: se basa en la enseñanza de los sonidos de cada letra que a su vez va acompañado de imágenes, cada vez que se aprendan los sonidos de cada letra se irán uniendo para formar consonantes.
El método silábico: para ello se aprenden primero las vocales y posteriormente se unen las consonantes con éstas y posteriormente se forman palabras uniendo sílabas. Se aprende de forma repetitiva y es considerado uno de los métodos más sencillos y a su vez un método para la enseñanza de la lectoescritura.
El método alfabético: primero se aprenden las vocales para posteriormente aprender las consonantes y así poder formas palabras. Es uno de los modelos más antiguos dedicado al aprendizaje de las letras.
En cuanto a la marcha analítica (método global): el aprendizaje de los niños debe partir de lo simple a lo complejo. Lo que se intenta con este modelo es que el alumno se sienta cómodo con lo que lee y que lo entienda. Los principios fundamentales de este método son 4:
- Concepto de globalización.
- Percepción visual.
- Lectura de ideas.
- Carácter natural del proceso.
El método mixto: es la mezcla de diverso métodos, es decir, toma actividades, materiales e ideas entre otras. Destaca por la relación que poseen las frases con los objetos e imágenes de la vida cotidiana.
Y como último método, el de Freinet: se basa principalmente desde la experiencia del propio niño, se aprende por la actividad específica. Por ejemplo: se aprende a leer, leyendo; a escribir, escribiendo: a dibujar, dibujando, etc.

Patricia Suárez Monzón dijo...

Los métodos para enseñar a leer y escribir se clasifican de la siguiente manera:

En primer lugar, están los métodos de marcha sintética en los que se parten de los elementos más simples para llegar a las unidades más complejas con sentido. Dentro de este se distinguen tres métodos:
-Método alfabético: se centra en el nombre de las letras y no se identifica el sonido que representan. Su mayor desventaja es la falta de fundamentación didáctica y psicológica.
-Método fónico: se basa en enseñar el sonido que tiene cada letra, por lo que muchas veces este método enmascara un método silábico ya que hay sonidos que son difíciles de distinguir si no se apoyan en una vocal.
-Método silábico: tiene como unidad básica la sílaba. Participa del método alfabético y del fónico y constituye una evolución de estos. Se suelen utilizar las cartillas tradicionales.

En segundo lugar, están los métodos de marcha analítica que parten de unidades con sentido (palabras, frases, enunciados) para descender hasta las unidades básicas, sin sentido. El método de marcha analítica más frecuentado en la escuela es el método global, cuyo proceso es el siguiente: primero, se percibe la frase de forma global, luego la palabra, seguido de su análisis y síntesis y, por último, se aísla el sonido de los fonemas consonánticos y se combinan con los vocálicos para formar nuevas palabras.

Por otro lado, están los métodos mixtos en los que se toman ideas, actividades, materiales, etc., de los métodos anteriores.

Por último, se encuentra el método natural de Freinet en el que se comienza trabajando la escritura y no la lectura. A partir del dibujo se llega a la escritura y, luego, esta se independiza del dibujo y la lectura se diferencia de la escritura.

Monica Sosa dijo...

Buenas noches los metodos de enseñanza de la lectoescritura son:

El Método fónico consiste en enseñar el sonido que tiene cada letra, se acompaña de imágenes o sistemas icónicos familiares para el niño, y se asimila el fonema al sonido que produce el objeto representado, posteriormente se combinarán las sílabas conocidas para construir palabras, después se enseñaran las inversas, las mixtas, las complejas, los diptongos y triptongos. Así se perfeccionará la lectura mecánica, luego la expresiva y posteriormente la comprensión.

El Método silábico que participa del método alfabético y fónico y se entiende como una evolución de ellos. Tiene como unidad básica la sílaba. Se enseña el sonido de las cinco vocales, posteriormente el sonido de las consonantes y sus combinaciones con las vocales, una vez dominado esto, se enseña el sonido de sílabas sencillas, cuando ya se cuenta con varias sílabas, se forman palabras y luego se construyen oraciones, estas se combinan las consonantes con las vocales en sílabas inversas y con ellas se forman nuevas palabras y oraciones. A continuación, se pasa a las sílabas mixtas, a los diptongos y triptongos.

El Método Global es uno método fácil, se utiliza un vocabulario relacionado con el ambiente y las experiencias de los niños. Se formarán oraciones para que los alumnos repitan y retengan para así reconocerlas en el momento que las vean sin tener que hacer un análisis complejo de la oración.

Los métodos naturales de Freinet son creados y preparados para una realidad educativa concreta, no empieza trabajando la lectura, sino la escritura. Esta se logra a partir del dibujo; después, llega el momento en que la escritura se desprende del dibujo y la lectura se diferencie de la escritura. Consiste en un método de clases dinámica (escuela viva), y propone al maestro como guía para el aprendizaje. Existen varias etapas del método: 1ª etapa: el dibujo. 2ª etapa: del dibujo a la escritura. 3ª etapa: la escritura se independiza del dibujo: Es necesario que los niños sientan la necesidad de comunicarse, expresarse. Aparecen las primeras letras sin dibujo. 4ª etapa: el sentido de las palabras. 5ª etapa: perfeccionamiento. 6ª etapa: la lectura.

Iván Rodríguez García dijo...

Existen varios métodos para a enseñanza de la lectoescritura. Los más usados son los siguientes:
Métodos de marcha sintética: se basa en partir de los elementos más simples del habla, para llegar a los más complejos. Dentro de este método destacan varias formas de llevarlo a cabo:
-Método alfabético: se basa en el aprendizaje de las letras (nombre) de forma individual.
-Método fónico: consiste en enseñar el sonido de las letras de forma individual. Se suele acompañar de imágenes para asociar cada sonido con una imagen.
-Método silábico: se puede considerar una mezcla de los dos anteriores, consiste en aprender las vocales, mezclarlas con las consonantes y volver a mezclar ambas para crear las palabras.
Método de marcha analítica: este parte de la lectura, los alumnos deben comprender lo que leen. Empezando de lo más pequeño a lo más grande. Al igual que el método anterior, se subdivide en varias formas de llevarlo a cabo:
-Método global: este método trata de eliminar la lectura mecánica, favoreciendo la comprensión de los textos.
Método mixto: se trata de, como su propio nombre indica, una mezcla de varios métodos diferentes que, por lo general, un maestro elabora por su cuenta.
Método natural: se orientan desde la experiencia vital del niño. Al contrario de los otros métodos, no se empieza trabajando la lectura, sino la escritura.

Lionel Ortega Báez dijo...

DESCRIPCION DE LOS METODOS


1- Método mixto: Este nace de la recopilación de los aspectos y las técnicas positivas de los métodos analítico y sintético , el niño es capaz de comprender de un modo global el texto a la vez que se descifra y analiza el significado de este.

2- Método natural de Freinet: Esta basado desde la experiencia del niño, este comienza trabajando la escritura a través de dibujos. Este método comprende diversas etapas (el dibujo, del dibujo a la escritura, la escritura se independiza del dibujo, el sentido de las palabras, perfeccionamiento, la lectura).

3- Método analítico: Este parte de unidades con sentido (palabra, frases, canciones, etc.) se acompañan de dibujos o láminas que facilitan la comprensión. Va de lo complejo a lo simple y en el se pueden destacar 4 etapas (Perceptivo discriminativo, reconocimiento global, reconocimiento de sílabas, Progreso lector)

4- Método silábico: Una vez que el alumno aprende las vocales y las consonantes, se combinan unas con otras (vocales con consonantes) hasta llegar a formar palabras que son conocidas y simples por los niños, como desventaja se presenta la poca motivación que genera en el niño, ya que esta no favorece la compresión lectora.

Ariadna Betancor Ojeda dijo...

Existes dos tipos de métodos: de marcha sintética (alfabética, fónica, silábica) y de marcha analítica (global). También están incluidos los métodos mixtos y el método natural de Freinet.

Método fónico: consiste en enseñar el sonido de las letras, se suele acompañar de imágenes familiares para que asocien el sonido con la acción que se muestra.

Método silábico: Proceso que tiene como objetivo adquirir la lectoescritura, partiendo de su unidad básica, (la sílaba). Se aprende de forma repetitiva, es práctico y sencillo. Primero se aprenden las vocales, luego las consonantes, una vez manejamos ambas, añadimos vocales a las consonantes formando sílabas. Para finalizar combinamos sílabas para formar palabras y pequeñas frases.

Método global que es el más frecuente en las escuelas. Este método trata de eliminar la lectura mecánica, favoreciendo la comprensión de los textos. Como ventaja destaca la motivación que provoca en los niños al entender lo que leen. La desventaja es que es un método lento y exige cierta madurez por parte de los niños.

-Método mixto: se trata de una combinación de los métodos sintéticos y analíticos.

-Método natural de Freinet: parte de entender al niño como un ser que cuenta con una serie de conocimientos y experiencias previos al ingreso escolar y que su tendencia natural es a la acción, a la creación y a la expresión espontánea en un marco de libertad. Consiste en considerar que se aprende por la actividad específica, por lo tanto, se aprende a leer y a escribir leyendo y escribiendo; a dibujar se aprende dibujando…, es decir, por medio de la libre exploración y la experimentación, el niño aprende y conforma su inteligencia y sus conocimientos.

Haridian Ojeda dijo...

Breve síntesis de los métodos de enseñanza de la lectoescritura:
Para el aprendizaje de la lectura y la escritura, distinguimos los siguientes métodos: el método natural de Freinet, los métodos de marcha sintética y analítica y los métodos mixtos.
Por un lado, de los métodos de marcha sintética podemos decir que son aquellos que parte de elementos más simples para, poder así llegar a elementos más complejos. Dentro de estos métodos, podemos encontrar otra serie de métodos. Estos son: El método alfabético, el método fónico y el método silábico.
Método alfabético: consiste, principalmente, en que el niño conozca en un primer lugar, el nombre de las letras, para luego conocer las vocales y las consonantes
Método fónico: se centra en mostrar al niño el sonido de las letras, acompañándolo siempre por diferentes imágenes, para que así aprenda mediante la asociación del sonido con la imagen y la letra.
Método silábico: En este método, se utiliza como la unidad mínima a la sílaba, y debe ser considerado como una unión de los dos métodos anteriores, puesto que el proceso de enseñanza se basa en el aprendizaje de las vocales, los fonemas y las frases.
Por otro lado, el método analítico se centra en el hecho de que los niños aprendan, pero, además, que entiendan lo que están leyendo.
Del método mixto, debemos destacar que se trata de una unión entre los métodos sintéticos y los analíticos.
Por último, del método natural de Freinet decimos que se trata de un método que empieza trabajando la escritura en vez de la lectura. Este método posee una serie de fases, que son las siguientes: En un primer lugar, los niños deben dibujar sin ningún tipo de intención, luego en una segunda fase, los niños imitan la escritura; en una tercera, la escritura se independiza del dibujo y aparecen letras sin ningún tipo de dibujo adjunto. Luego, los niños relacionan la grafía con su propio pensamiento , para, finalmente, alcanzar la lectura.

Lidia Ester Almeida Machado dijo...

BREVE SÍNTESIS: MÉTODOS DE LECTOESCRITURA
MÉTODOS DE MARCHA SINTÉTICA
Los modelos que se enmarcan en esta categoría son aquellos que tienen como punto de partida los elementos más sencillos, pasando, posteriormente, a los de mayor dificultad. Es decir, “de lo simple a los complejo”. En esta apartado se tratarán los métodos alfabético, fónico y silábico.
1. MÉTODO ALFABÉTICO
Este método, también conocido como Deletreo, es el más antiguo en la enseñanza de la lectoescritura. Este modelo está enfocado hacia el aprendizaje del nombre de las letras, que se combinarán para formar, primero sílabas y, posteriormente, palabras y frases. El agrupamiento estará regido por el nombre de las letras y no sus sonidos, de modo que para formar la palabra “camiseta”, se diría “ceaemeieseetea”.
2. MÉTODO FÓNICO
En contraposición al método anterior, el modelo Fónico o Fonético se encarga de enseñar el sonido de la letra y no su nombre. En los tiempos que corren, es fundamental acompañar a este sistema con imágenes o símbolos que sean cercanos al niño, fomentando así la asimilación del fonema con el objeto representado a través de la asociación.
3. MÉTODO SILÁBICO
Como su propio nombre indica, esté método tiene como unidad básica la sílaba. Puede considerarse una combinación y evolución de los dos métodos arriba expuestos. Este modelo, consiste en la enseñanza de las vocales, posteriormente, la formación en el ámbito de las consonantes, para así proceder a la combinación de las mismas, formando sílabas y, luego, palabras.
MÉTODOS DE MARCHA ANALÍTICA
Los modelos que se desarrollan en esta categoría ponen el énfasis en que los alumnos deben aprender y comprender lo que leen, partiendo de unidades consentido que se apoyan en dibujos o imágenes, favoreciendo así la comprensión.
1. MÉTODO GLOBAL
Este método es también conocido como el método de las oraciones completas o método Decroly. Está sustentado sobre cuatro principios fundamentales: 1. El concepto de globalización; 2. La lectura desde la perspectiva visual; 3. La lectura de ideas; 4. Carácter natural del proceso.
MÉTODOS MIXTOS
Estos métodos son aquellos que toman ideas, materiales, actividades, etc., de unos y otros. La práctica más común en las escuelas es que los maestros se elaboren sus propios métodos. Los métodos mixtos más famosos son los métodos fonéticos y fonológicos que se basan en el reconocimiento de los sonidos de un enunciado y establecen después la relación de sus grafemas correspondientes.
MÉTODO NATURAL DE FREINET
Los métodos naturales orientan sus objetivos desde la experiencia vital del niño. Freinetal contrario de los métodos anteriores, comienza trabajando la escritura para después pasar a la lectura. Este método consta de seis etapas: 1era etapa: el dibujo; 2ª etapa: del dibujo a la escritura; 3era etapa: la escritura se independiza del dibujo; 4ª etapa: el sentido de las palabras; 5ª etapa: perfeccionamiento; 6ª etapa: lectura.

Bibiana Caballero Guerra dijo...

Hay dos grandes grupos de métodos de enseñanza de los procesos de lectura y escritura. Sin embargo, también se presentan unas combinaciones entre ellos, se les conoce como el nombre de métodos mixtos. En definitiva, existen tres métodos de enseñanza; métodos sintéticos, métodos analíticos y métodos mixtos.


Los métodos sintéticos son los métodos de enseñanza de la lectura y escritura donde se parte de las unidades mínimas hasta llegar a unidades mayores. Los niños comienzan a memorizar las letras, las sílabas, los sonidos de las letras y de las sílabas para llegar a identificar palabras y oraciones. Dentro de estos métodos nos encontramos con tres tipos; método alfabético, método silábico y método fonético. El método alfabético parte de la memorización de cada una de las letras del alfabeto. Se comienza la enseñanza a través de la repetición de las vocales y luego de las consonantes. Se mezclan las consonantes con las vocales para formar sílabas y, posteriormente, para formar palabras. El método silábico, por su parte, consiste en la enseñanza de la lectura y de la escritura a partir de las sílabas hasta llegar a las palabras. Es un modelo que procura una enseñanza a través de la musicalización. El método fonético, es un modelo donde se pretende enseñar a leer y a escribir por medio de los fonemas que conforman nuestra lengua española. Se basa en la suposición de que la palabra de forma pronunciando rápidamente el sonido de las letras y no su nombre. Una vez que se han aprendido esos sonidos, deben combinarse en sílabas y palabras. En un primer momento, se empieza a enseñar la forma y simultáneamente el sonido de las vocales, y enseguida las consonantes.


Los métodos analíticos son métodos que tienen la finalidad de enseñar a leer y a escribir por medio de las palabras y oraciones sin necesidad de que el niño llegue a reconocer los elementos mínimos. Solo al final, el niño debe ser capaz de reconocer las letras y las sílabas que forman las palabras. Dentro de los métodos analíticos encontramos el método global. El método global consiste en el reconocimiento y comprensión global del significado de palabras escritas, puesto que leer es captar significado, el aprendizaje silábico tradicional pierde utilidad al inicio del camino a la lectura. Los principios fundamentales de este método son 4; a) El concepto de globalización; b) La lectura desde la percepción visual; c) La lectura de ideas; d) Carácter natural del proceso.


Por otra parte, nos encontramos con el método mixto. Los métodos mixtos son aquellos que toman ideas, materiales, actividades, etc., de unos y otros. La práctica más común en las escuelas es que los maestros se elaboren sus propios métodos. Hay que aclarar que existe una cierta confusión y que muchas veces se denomina método de lectoescritura al material para enseñar a leer y a escribir que tiene un determinado nombre (ej: Micho).

Por último, nos encontramos con el método natural de Freinet. Freinet esbozó su método de aprendizaje natural de la lectoescritura a partir de la experiencia que vivió con su hija Bal a la que observó, orientó y sirvió de modelo. Freinet no empieza trabajando la lectura, sino la escritura. Etapas del método: 1ª etapa: el dibujo; 2ª etapa: del dibujo a la escritura; 3ª etapa: la escritura se independiza del dibujo; 4ª etapa: el sentido de las palabras; 5ª etapa: perfeccionamiento; 6ª etapa: la lectura.

María Ojeda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María Ojeda dijo...

Buenas tardes a todos. Aporto aquí mi breve comentario sobre la clasificación de los diferentes métodos de Lectoescritura.

A grandes rasgos se distinguen cuatro diferentes métodos. Estos son los sintéticos, los analíticos, los mixtos y el método natural de Freinet.

En el método de marcha sintética se aboga por ir de lo simple a lo complejo, empezar de lo específico y avanzar a lo global. En él se encuentra el método alfabético (centrado en el nombre de las letras), el método fónico (centrado en enseñar el sonido que tiene cada letra) y el método silábico (que se ve como la evolución de los dos anteriores).

Dentro de los métodos de marcha anaítica se puede encontrar el método global. Este se caracteriza por ir de los global a lo específico. De esta manera el niño obtiene una idea general para luego, poco a poco ir especificando.

Los métodos mixtos engloban ideas de diferentes métodos y es por ello que recibe dicho nombre. Lo más común en la escuela es que el docente elabore su propio método y esta es una de las maneras de poder agrupar distintas ideas.

Finalmente el método natural de Freinet está caracterizado por comenzar con la escritura en vez de con la lectura. Los objetivos se centran en la experiencia vital del niño y es por ello que utilizar este método puede significar tener a los distintos niños avanzando con velocidades diferentes.

Saludos,

María.

Samantha González Ramírez dijo...

Buenas añado mi síntesis sobre los métodos de la lecto-escritura.

Sabemos que estos métodos se pueden dividir en dos, sintético y analíticos, y que éstos a su vez se pueden dividir en otros. Lo demostraré en un pequeño esquema.

Sintéticos:
· Fónico: Es un método que consiste en aprender el sonido de cada letra, para posteriormente aprender su caligrafía
· Silábico:es el proceso mediante el cual se enseña la lectoescritura y consiste en la enseñanza de las vocales. Posteriormente las consonantes se van cambiando con las vocales formando sílabas y luego palabras.


Analítico:
·Global:es un método por e cual el pensamiento se construye partiendo de elementos es característico del adulto. Por tanto, hay que desterrar en el aprendizaje de los niños la idea "de lo simple a lo complejo", o lo que es lo mismo de la palabra a la frase.
·Mixto:son los métodos que comparten sus características con los métodos sintéticos y analíticos. Por ello, se pueden catalogar en dos tipos: los que parten de un punto de vista sintético y los que parten de un punto de vista analítico. (Ej: Micho, Palau)
·Natural de Freinet:Los métodos tradicionales han sido creados y preparados para un medio escolar que tiene sus propios fines y su ritmo de trabajo. En cambio, los métodos naturales orientan sus objetivos desde la experiencia vital del niño, por ello, Freinet no empieza trabajando la lectura, sino la escritura. Esta se logra a partir del dibujo; después, llega el momento en que la escritura se desprende del dibujo y la lectura se diferencie de la escritura

Rosario Cruz Peña dijo...

Buenas tardes, aquí adjunto mi aportación.

Los métodos para enseñar a leer y a escribir se clasifican en métodos de marcha sintética (alfabético, fónico y silábico), aquellos que parten de los elementos más simples para llegar a las unidades más complejas, con sentido, y métodos de marcha analítica (global) que parten de unidades de sentido para descender hasta las unidades básicas, sin sentido. Además, están los métodos mixtos y natural de Freinet.
• Métodos de marcha sintética:
a) Método alfabético. Es el más antiguo. Se centra en el nombre de las letras. Se comienza a conocer las vocales para pasar después a las consonantes.
b) Método fónico. Consiste en enseñar el sonido de cada letra. Actualmente se acompaña de imágenes o sistemas icónicos familiares para el niño.
c) Método silábico. Tiene como comunidad básica la sílaba. Participa del método alfabético y del fónico y puede considerarse como una evolución de estos.
Las cartillas tradicionales responden a este modelo.

• Métodos de marcha analítica (método global):
a) Concepto de globalización. Para la lectura se parte de la idea expresada por la frase o la palabra para llegar en el momento adecuado, mediante el análisis, a la sílaba y la letra. Después se pasa a la reconstrucción de las palabras.
b) La lectura desde la percepción visual. Los métodos tradicionales tratan de enseñar mediante el oído a través de los sonidos, por esto comienzan por las articulaciones más simples. En el aprendizaje de la lectura se produce una fusión de elementos tanto visuales, motores o auditivos.
c) La lectura de ideas. Defiende la lectura como una lectura de ideas, no de símbolos gráficos.
d) Carácter global del proceso. Tanto la globalización como la percepción visual y la lectura de ideas son principios “naturales” al desarrollo del niño, a su evolución.

• Métodos mixtos:
Son aquellos que toman ideas, materiales, actividades, etc., de unos y otros. La práctica más común en las escuelas es que los maestros se elaboren sus propios métodos.

• Método natural de Freinet:
Está basado en la experiencia que vivió con su hija Barl a la que observó, orientó y sirvió de modelo. No empieza trabajando la lectura sino la escritura.

Natalia Pérez dijo...

MÉTODOS PARA ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR

MÉTODOS DE MARCHA SINTÉTICA

Método alfabético
Este método consiste en jugar con las letras. Primero los niños aprenderán las vocales por el grado de facilidad y luego se pondrán en marcha con todas las consonantes. El niño en este procedimiento se verá obligado a pronunciar cada letra de una palabra no la palabra en conjunto.
Método fónico
Este procedimiento tiene que ver con los sonidos de cada letra. Primero se empezará con las vocales porque son más fáciles de asociar con otras consonantes para formar sílabas y producir los sonidos.

Método silábico
Este procedimiento trata de la sílaba. En una mezcla de los dos métodos anteriores. En este método se empezara por las vocales hasta agruparlas con todas las consonantes, después con la sílaba para formar palabras y frases.
MÉTODOS DE MARCHA ANALÍTICA

Método global
Este método es el más utilizado en la escuela y es el que los reúne a todos, por decir el más completo. Son cuatro los fundamentos:
a) Concepto de globalización. “De lo simple a lo complejo”
b) La lectura desde la percepción visual. Tiene que tener relación lo visual, auditivo y motor para el proceso de la lectura.
c) La lectura de ideas. Leemos la lectura como una lectura de ideas no de elementos gráficos.
d) Carácter natural del proceso. Todos los fundamentos anteriores son naturales al desarrollo del niño.

Métodos mixtos
Se trata de las actividades, recursos, ideas que desarrolla el profesor para ejercer su enseñanza.

Método natural de Freinet
Este autor empezó trabajando la escritura no la lectura. Las etapas son estas:
1ª etapa: el dibujo. Dibujan elementos y luego interpretan su significado.
2ª etapa: del dibujo a la escritura. Los niños hacen garabatos imitando los modelos de los adultos. Por ejemplo: una firma.
3ª etapa: la escritura se independiza del dibujo. Los niños se comunican, escriben sin necesidad de representar un dibujo.
4ª etapa: el sentido de las palabras. Relación de la palabra y lo que tienen en su mente.
5ª etapa: perfeccionamiento. Imitan expresiones que aparecen en escritos.
6ª etapa: la lectura.

Paula Díaz dijo...

Los métodos de la lecto-escritura se dividen en dos métodos:

Los métodos de marcha sintética son aquellos que parten de lo simple hasta lo compuesto. Dentro de los métodos de marcha sintética podemos encontrar los siguientes métodos:

-El método alfabético. Este es el más antiguo. Por medio de este método el niño comienza a conocer primero las vocales para luego pasar a las consonantes.
-El método fónico. Este se centra en el sonido de cada letra. Lo habitual es comenzar por las vocales, combinándolas, uniéndolas con las consonantes y formar palabras.
-El método silábico. Tiene como unidad básica la sílaba.
Las cartillas tradicionales responden al método silábico. Se trata de cuadernos elaborados con variantes como dibujos para favorecer la motivación.

Los métodos de marcha analítica parten de unidades con sentido para, posteriormente pasar a las unidades que carecen de significado.
-El método global se fundamenta en cuatro principios:
1)El concepto de globalización defiende que hay que desterrar la idea “de lo simple a lo complejo”.
2)La lectura desde la percepción visual. Los autores del método global defienden que la lectura tiene más relación con la percepción visual más que con la auditiva.
3)La lectura de ideas. Defiende la lectura como lectura de ideas y no de símbolos gráficos.
4)Carácter natural del proceso. Los tres principios anteriores son naturales al desarrollo del niño.

Los métodos Mixtos son aquellos que toman ideas de unos y de otros.

El método natural de Freinet comienza trabajando la escritura antes que la lectura.

Mahe dijo...

Para que un método de lectoescritura sea eficaz tiene que recoger todos los aspectos lingüísticos de la lengua, así como las posibilidades de ésta.

Existen diversos tipos de métodos que se pueden clasificar en: métodos de marcha sintética, métodos de marcha analítica, métodos mixtos y el método natural de Freinet.

El primer método, el sintético, parte de las unidades simples hasta llegar a las más complejas y abarca (Alfabético, Fónico y Silábico).

-Alfabético: es el método más antiguo y se centra en enseñar al niño a conocer el nombre de las letras. Empiezan por las vocales hasta llegar a las consonantes.

-Fónico: consiste en enseñar los sonidos que les corresponden a cada letra y, que para que el niño logre su aprendizaje se acompaña de iconos o imágenes que al niño le resulte familiar.

-Silábico: la unidad básica en este método es la sílaba. En este método participan los dos mencionados anteriormente. Para este método se utilizan las cartillas tradicionales.

El segundo método, el analítico, tiene como objetivo que los niños aprendan a leer y comprendan lo que leen. Este método se caracteriza por ir al contrario que el sintético, es decir, que va de lo global a lo específico.

Por otro lado, se encuentra el método mixto que son aquellos que toman ideas, materiales, actividades, etc. de unos y de otros. La práctica más común en las escuelas es que los maestros elaboren sus propios métodos.

En último lugar, está el método de Freinet. Este método se basó en la experiencia que vivió Freinet con su hija Bal a la que tomó como referencia. Además comienza trabajando la escritura antes que la lectura.

Vanessa Naranjo Ferrera dijo...

Métodos de marcha sintética: Parten de lo más simple a lo más complejo de manera progresiva.

- Método alfabético: Es un método tradicional que consiste en reconocer las letras para, posteriormente, pasar a sílabas.

- Método fónico: Se basa en la enseñanza del sonido de cada letra.

- Método silábico: Es un método que parte de los dos anteriores, el alfabético y el fónico, pero tiene como unidad básica la sílaba. Así pues, puede considerarse como una evolución a estos métodos.

Métodos de marcha analítica: Parten de lo general, con sentido lógico, a lo particular, sin sentido por sí mismo (por ejemplo de palabras a letras).

- Método global: Se parte de la idea de que leer es captar significado. Así pues, en este sistema, se comienza por la frase o la palabra hasta llegar a la sílaba o letra.

- Métodos mixtos. Son aquellos que toman de unos y otros métodos diferentes ideas, materiales, actividades, etc.

- Método natural de Freinet. Freinet comenzó a trabajar la escritura y luego la lectura. Parte de un dibujo hasta que se desprende de éste y conforma la escritura, a la que posteriormente da sentido y va perfeccionando hasta llegar a la lectura.

Patricia Fuentes dijo...

Los métodos para enseñar a leer y escribir se clasifican de la siguiente manera: Marcha sintética (alfabético, fónico, silábico), marcha analítica (global), métodos mixtos y el método natura de Freinet.

Por un lado los métodos de marcha sintética parten de unidades más simples para llegar a las más complejas, por un lado el método fónico consiste en enseñar el sonido que tiene cada letra, combinarlas con vocales para formas sílabas, y palabras y finalmente frases. En cambio, el método silábico tiene como unidad básica la sílaba, es una evolución de los métodos alfabético y silábico. Antes que nada deben aprenderse las vocales, luego las consonantes, las sílabas que resultan al unir estas dos, y por último se van formando palabras y frases. Estos dos métodos se acompañan de imágenes durante el proceso.

Con respecto a los métodos de marcha analítica parten de unidades con sentidos (palabras, frases,…), por ello el método global consiste en enseñar al niño/a a partir de palabras acompañadas de imágenes que sean significativas para él para que sea más fácil relacionarlas, parte de las palabras porque de esta manera la enseñanza de la lectoescritura cobra significado y el niño tiene la impresión de que sabe leer desde un principio, lo que le motiva a seguir en el proceso. Las letras y sílabas no tienen ningún significado por sí solas.

Por otro lado, los métodos mixtos son aquellos que tienen características tanto de unos métodos como de otros. Defiende la idea de que la mejor práctica es una combinación de los grafemas y los fonemas porque nuestra percepción auditiva, visual y sonora deben trabajar en conjunto.

Y finalmente, el método natural de Freinet, defendía este método ya que acercaba al niño a la naturaleza, un dato a resaltar es que empezaba con la enseñanza de escritura y posteriormente la lectura. Parte del dibujo, a continuación la escritura que se desprende del dibujo y la lectura que se diferencia de la escritura.

Zeneides Mateo Torres dijo...

Métodos de marcha sintética alfabético, fónico, silábico)
El Método alfabético; El alumno comienza a conocer las vocales para pasar después a las consonantes.
Método fónico; consiste en enseñar el sonido que tiene cada letra ("fff", "sss",...).
Método silábico; Participa del método alfabético y del fónico y puede considerarse como una evolución de estos.
Métodos de marcha analítica (global)
Método global; El método ecléctico permite el logro de objetivos más amplios en la enseñanza de la lectura que los métodos altamente especializados a los que se ha hecho mención.
Métodos mixtos; son aquellos que toman ideas, materiales, actividades, etc., de unos y otros. La práctica más común en las escuelas es que los maestros se elaboren sus propios métodos.
Método natural de Freinet; los métodos tradicionales han sido creados y preparados para un medio escolar que tiene sus propios fines y su ritmo de trabajo. en cambio, los métodos naturales orientan sus objetivos desde la experiencia vital del niño.